-

.

SEARCH GOOGLE

..

-

miércoles, 2 de mayo de 2007

LIBERAD AL MOSTRUO // LA GUERRA DE SATANAS

LIBERAD AL MOSTRUO



EL PROCESO-LA IGLESIA DEL JUICIO FINAL



Liberad al Monstruo - LA GUERRA DE SATANAS


Humanidad, habéis llegado al amargo fin de vuestra dulce degradación. Limpiad vuestros rastros, no dejéis una sola mancha en el vidrio. Porque la GUERRA está sobre ustedes, a su alrededor y dentro de ustedes. Estáis tan sumergidos en la GUERRA que ya no hay escape. Los ha infectado como un cáncer, se ha arrastrado entre ustedes y ahora se ha enquistado. No hay poder en la tierra que pueda removerlo. Ni ningún poder en el Cielo lo hará. Porque NOSOTROS le damos al Hombre lo que éste pide, no lo que pretende querer. Y el Hombre que lanza voces al aire clamando por paz, luz y amor, y clama diciendo que su único deseo es el de vivir en armonía con los que le rodean, el Hombre que se viste sobriamnete con la decencia apropiada y va por la vida diciendo "Soy una persona civilizada. Soy una persona respetable. Soy un ser racional en control de todas mis emociones", tal hombre no es más que un tonto ignorante, un hipócrita, un imbécil que se engaña a sí mismo. Porque todo lo que quiere es la Muerte, la matanza, el derramamiento de sangre, el pillaje y la demencia violenta e histérica de la GUERRA. Tal es su deseo verdadero, y no quedará satisfecho con menos.
Humano, mírate a ti mismo! Conoce los deseos verdaderos de tu alma. Siente el amor del horror, el deseo de sangre, el éxtasis de ver a la Muerte recorrer la Tierra y reclamar su tributo.
¿Cuándo está en paz tu mente? Sólo cuando tu cuerpo está en GUERRA.
¿Cuándo estás de verdad satisfecho? Sólo cuando tienes las manos manchadas de sangre, tu corazón lleno de odio y el fulgor de la batalla brillando en tus ojos.
No te engañes más. La Muerte es para ti un dulce deleite. La tortura es una fascinación suprema. ¿Puedes apartar tus ojos de la visión de un cuerpo esparcido sobre el pavimento después de un horroroso accidente de tráfico? ¿O de un documental sobre técnicas de ejecución utilizadas por el Tercer Reich durante la SegundaGuerra Mundial? ¿O del horror de la asfixia y la lenta agonía del destino inevitable de un condenado a muerte? ¿O de la curiosidad que ofrecen tus predadores durante sus disecciones para revelar las razones detrás de sus acciones y atrocidades?
Porque tal es tu destino, tal es tu única satisfacción. Naces para morir y morir debes. Para ti la Muerte no debe ser un cataclismo. Tu alma la exige.
La guerra es tu don natural, tu hermana de sangre. Entiendes y amas la GUERRA como ningún otro ser de la creación. Con la GUERRA la vida cobra significado. Ya que con ella la Muerte es inevitable. La GUERRA lo es todo. En la GUERRA eres fuerte, valiente, vital, dinámico y lleno de coraje.
En la GUERRA eres el alma de la acción y la fuente de una energía incontenible. En la GUERRA la destrucción es la regla, y junto con ella, la devastación, la mutilación violenta de carne humana y el desperdicio constante del terreno; esos son los únicos conceptos que pareces entender, ésas son las acciones a las que puedes entregarte en cuerpo, mente y alma, y regocijarte en los placeres de la destrucción del hombre. Ellos son tu comida y tu bebida, tan esenciales para ti como el aire que respiras. La GUERRA es la sangre de tu vida, así lo has demostrado.
Levántate, Humanidad, y regocíjate. Porque tendrás GUERRA en abundancia. No sigas fingiendo que buscas una paz estéril. Tal cosa no sería placentera para tu alma activa. Alégrate en los deleites de la GUERRA. Siente el deseo de sangre bullir en tus venas, la tensión y la acumulación de adrenalina en el momento justo que precede a la batalla. Siente el firme contacto de la empuñadura de tu espada, la dureza fría de la cahca de un revólver. Huele la sangre y la cordita. Escucha los gritos de batalla que se mezclan con los griots de agonía de los que mueren. Observa los frenéticos ejércitos que se lanzan al mortal combate, mientras el humo, que todo lo envuelve, gira y se revuelve, suspendiéndose en el aire, oscureciendo el sol. Conoce dónde yace la satisfacción suprema del hombre. Conoce el sisentido de la vida, que no vale la pena a menos que sea vivida al filo de la Muerte. La Paz no es nada más que un momento breve y escurridizo en medio de la GUERRA. El amor es algo vacuo, es un oasis pasajero en un mundo plagado de odio violento; que el crear solo tiene sentido si se hace para destruir.
Defiendo la GUERRA. Me glorifico en la GUERRA. Me glorifico en la magnificencia del hombre en la batalla; el hombre que se esfuerza y lucha y forcejea con la vida y la muerte
Desprecio a las pusilánimes víctimas de la GUERRA, las hordas de ciudadanos indefensos, que lloran pidiendo misericordia mientras son arrojados fuera de sus hogares y de sus tierras. Son terreno para las monstruosas máquinas de GUERRA, el combustible que consumen los engranajes de la muerte en su avance incontenible sobre la faz de tu pútrida tierra. No merecen nada mejor que el resto de ellos, porque no tienen ni fuerza ni coraje propios, ni voluntad para alzarse y luchar, ni fuego en sus almas que los lleve a la batalla. Nacieron para una muerte fútil, una muerte miserable, un destino que no vale la pena. Nacieron para ser aplastados, para ser cortados por la poderosa espada del conquistador. Y tal es su destino, significante sólo porque es parte del juego de la GUERRA.
Así pues Hombre, no desperdices más tiempo arrastrándo tu vientre en el polvo de la tierra. Párate y sacúdete las cadenas y los grilletes de una farsa civilizada. Arráncate el peso de una respetabilidad insignificante. Desnúdate hasta descubrir las raíces de tu naturaleza bestial. Libera al animal en tu interior. Vuélvete lo que eres: la Bestia, desnuda y orgullosa, con los dientes descubiertos y tus ojos encendidos, tus pies firmemente plantados en el suelo, de cara al enemigo. Libera al monsruo que yace dormido dentro de ti, porque es fuerte y despiadado, y su poder está más allá de los límites de la fragilidad humana.
Avanza y aprópiate de tu poder salvaje, rampante con el deseo de batalla, tenso e impaciente con la necesidad de golpear, de aplastar, de partir en trozos todo lo que busque detenerte. Escoge qué camino de destrucción seguirás. Álzate sobre la tierra y entre la gente. Mata con la precisión devastante de tu espada, apunta con la ingenuidad despiadada de tu crueldad impía, destruye con la furia devastadora de tu fuerza bestial, c´brete con la majestad de tu poder.
Y reina supremo sobre ésta tierra, señor de toda la creación por el derecho que te da la conquista. Y quema lo que ofenda a tu ojo, erradica lo que daña tu placer, tómalo en tu mano y castiga cruelmente y sin piedad todo lo que intente herirte. Porque el mundo puede ser tuyo, y puedes obtener placer del mundo a través de la violencia y el blandir de la espada. Y tu deseo puede arrasar la tierra, tomando todo lo que desee y descartando lo que has consumido.
Nuestro ejército está listo en el campo de batalla y la orden del día es matar. Porque soy el amo y señor de mi mundo, y mi ley es la muerte. Quien me siga debe conquistarlo todo. Porque soy el amo de la GUERRA, el señor de toda conquista, y el que preside todo conflicto.
Escuchad Mi voz, porque queda poco tiempo, La última fase de la GUERRA está a punto de comenzar. Estad en primera fila, en el frente de batalla. No seáis un peón insignificante, una hoja que barrida por el viento. No anheles por la paz que te pueda dar el descanso, ya que no habrá tal. Y la salvación quedará en el pasado. No busques la salida, escapar del genocidio de este holocausto, esconderte de la ira final de los Dioses vengativos. En lugar de eso, levántate y marcha al centro del caos rugiente. Desafía el cataclismo! Recúbrete con tu brillante armadura y mézclate con los engranajes de la muerte. Y observa el avance gradual de esta lenta plaga. Observa la muerte reptante de ésta última fase de la GUERRA. Y alégrate en las agonías del hombre destruido, desposeído, humillado y degradado hasta el punto de perecer en una muerte fútil. Y sumérgete en los horrores de una pérdida irreparable; el destino miserable de las víctimas que quedarán, el inútil frenesí de tu desespero, los gritos de tus súplicas inútiles y la angustia que implica tu fragilidad. Y siente como el infierno tritura en el rostro de tu propia estupidez.
Quemad los rastrojos de la humanidad! Baila como un derviche alrededor de las llamas crepitantes.
Una vez más digo; Libera al Monstruo que hay en tu interior!
Libera al monstruo! Libera al Monstruo!
Y el Mostruo conquistará, y el rastrojo será quemado.
El Mostruo descargará por toda la tierra su sevicia sobre el cuerpo indefenso de la humanidad. Y el rastrojo será quemado.
El Mostruo alzará su poderosa zarpa en el aire, y la tierra quedará sin vida en su despertar. Y el rastrojo se esparcirá como humo a su paso.
El Mostruo devastará la tierra, y su rugido sacudirá los cielos de manera que las mismas estrellas sentirán su presencia. Y el rastrojo se desvanecerá y será olvidado.
Y yo golpearé con el Mostruo. Juntos sacudiremos la tierra, dotando de una fuerza arrasadora tanto el sable relampagueante como el misíl flamígero. Estaremos en todo campo de batalla y en toda escena de devastación. Y nuestro poder estará del lado del vencedor, hombro con hombro, fuerza con fuerza. Y al que lo posea, mucho más le será otorgado. Y al que masacre con fuerza, tendrá más víctimas para su sacrificio impío. Pero aquel que no de nada, y sucumba ante la marea de la GUERRA, lo poco que tenga le será arrebatado. Porque tal es su deseo. Y aunque tenga fuerza suficiente para implorar misericordia, ésta le será negada, y en su última hora su lengua le deobedecerá, y él será cortado, desarraigado y destruido.
Y el que temorosamente pida por su vida será partido en pedazos.
Ha comenzado la marcha final de la perdición. Está preparado para la última devastación. La maquinaria de GUERRA está preparada, e irá hasta el Fin. El Señor LUCIFER ha sembrado las semillas de la GUERRA, y ahora las riega con sus lágrimas para que echen raíces y florezcan en el suelo fértil de la destructiva naturaleza humana. El Señor JEHOVAH decreta el Fin y la violencia del Fin. Profetiza la cosecha del holocausto monumental. Y Yo, el Señor de la destrucción, con Mi ejército de los malditos, he llegado a recoger la cosecha y alimentar Mi hambre con las almas de los temerosos.
Porque en el gran cataclismo de los últimos días el mundo se dividirá, y el hombre se dividirá. Y los que son débiles de espíritu y de mente, los que esperan ser alejados de la conflagración, los que adoptan el aire de víctima, la actitud enfermiza del perdido y el indefenso, los que se arrastran y caen, tiemblan con terror abyecto y siempre han esperado que su destino sea controlado por otros y no por ellos, los que no reconocen la responsabilidad de su propio destino, son el residuo del Universo, el inútil, futil y miserable residuo, que no defiende nada, no vive para algo y no recibirá nada. Porque se desvanecerán en el torbellino del gran desastre, serán esparcidos como polvo sobre el suelo, y a trapados en su vértice y absorbidos hasta las profundidades del Infierno.
Y el fuerte y el poderoso y el despiadado, criaturas del mostruo que lo sigue, serán el centro mismo del caos, extendiendo la muerte a su paso y abrazándola como un hermano que se hubiera apartado por mucho tiempo. Y los que mueran en la gloria de la batalla, los que matan antes de morir, los que reciben la muerte como un igual, y no como una sombra, los que permanecen fuertes y orgullosos, y no mueren como han vivido, los que se deleitan en los placeres de la muerte en lugar de huir indefensos ante su avalancha inexorable; ellos son Mi gente, nacida en el Inframundo y forjados en los rincones oscuros del Abismo. Y serán Mi ejército, cohorte tras cohorte de ángeles del más negro corazón provenientes de las profundidades más oscuras del Infierno.
Y la tierra se ennegrecerá. Ningún árbol guardará su verdor ni permanecerá de pie. Una mancha negra marcará el lugar donde alguna vez hubo un bosque.Y todo quedará consumido, chamuscado, calcinado. Nada quedará, a excepción de una herida monstruosa que jamás sanará. Y la tierra se abrirá, y el Infierno atrapará tu mundo desde el interior.
Y saldrá fuego y cubrirá la tierra, y detrás del fuego el ejército de SATAN se extenderá por el mundo ennegrecido para ocuparlo. Y a todas las inmundas criatras del Abismo se les dará la libertad de la tierra, y gobernaré la tierra con poder y majestad, porque tal es Mi derecho. Y Míos serán los que lucharon y murieron o los que lucharon y no murieron. Mió quien se complació en el holocausto final, que estuvo en el centro mismo del caos y se regocijó en el poder de la GUERRA. Los Míos no serán olvidados. Porque se habrán ganado su herencia.
Y el mundo Me pertenecerá, porque será Mío por conquista. El SATAN que hay en el hombre habrá triunfado al Final, y la tierra será mi pedestal. Y los que hayan caminado conmigo reinarán conmigo. Y los que hayan luchado a mi lado se sentarán a Mi lado en toda su majestad.
Avanzad! Preparaos para el ajuste de cuentas! Porque ya ha comenzado.
Y al que ese amanecer lo sorprenda sobre la sangre de sus enemigos será ensalzado y magnificado en uerza y poder. Aquel que sea sorprendido en medio de la batalla, apestando a muerte, con el semblante lleno de un desafío supremo, renacerá para regir inmortal sobre tu mundo de torturas. Pero el que sea visto corriendo y escondiéndose, al que se le escuche clamando piedad, el que se colapse en su afán desesperado por salvarse, será condenado a una tortura sin fin por su debilidad
Y de esta ciudadela ennegrecida., los ojos de Mi gente se dirigirán al Universo. Y cuando llegue la hora, reuniré mi ejército una vez más, y con el poder investido en tu mundo destrozado, saldré a la conquista de las estrellas. Y extenderé el terror a través de todo el universo. Y Mi gente marchará delante de mí, y la GUERRA florecerá en cada rincón de la vasta e incalculable multitud de mundos que se extiende más allá del tiempo mismo. Porque la exterminación de la humanidad no es más que el amanecer de mi apocalipsis.
Y así como controlaré el mundo, y Mi gente conmigo, así controlaré el Universo, y Mi fuerza y Mi poder no conocerá fronteras. Y las estrellas y los planetas y todos sus habitantes quedarán bajo mi control. Por el derecho incontrovertible de la fuerza superior quedará el Universo bajo Mi jurisdicción.
Y deestruiré al Universo entero. Porque Mi destrucción se extenderá como cáncer desde la tierra y extenderá como un velo de matanza y decadencia entre las estrellas, hasta que todo esté destruido, toda materia muerta y mutilada, reducida al abismo sin fin. Entonces seremos libres Yo y Mi gente, cuando toda materia sea destruida, toda existencia física reducida a una masa amorfa.
Entonces erraremos por la eternidad libres de los límites de la creación material. Porque cuando dejemos de yacer bajo el mundo de los hombres, sumergidos en un hatajo de carne pútrida, cuando hayamos alcanzado sus profundidades, nos hayamos revolcado en sus sentidos, lo hayamos desgarrado y hayamos emergido de sus restos, trascenderemos sus fronteras y nos elevaremos a las alturas del deleite espiritual.
Porque Yo encarno lo más bajo y lo más alto. Soy ABRAXAS. Soy el Dios de la destrucción definitiva y de la creación definitiva. Míos son los abominables demonios del Averno, y Mías las hordas angélicas que trascienden el mismo cielo. Soy el epítome de la muerte y la vida, la vida y la muerte. Soy el cuerpo que habita en las profundidades de la depravación más oscura, y Soy el alma que está en las alturas del sublime éxtasis espiritual. Las legiones de los condenados Me pertenecen, lo mismo que la gran compañía de arcángeles seráficos. Y cuando las ataduras de la materia ya no Me retengan, entonces Yo y Mi gente, Mi ejército, Mis legiones, todos Mis seguidores se levantarán de los Cielos ingratos y conquistarán y extinguirán las estrellas.
Así pues, He venido a liberar al Monstruo, para que vague por la Tierra en sus últimos días, para que el mundo termine con nada menos que la destrucción definitiva y la GUERRA total. Y aquellos que acepten el Fin e interpreten su papel junto al Monstruo en el principio del Fin, aquellos que permanezcan orgullosos y sin miedo en medio del Fin y esgriman conmigo la espada de la destrucción definitiva, gobernarán conmigo cuando la Humanidad sea cosa extinta, y después partirán a Mi lado a la conquista del Univrso. Pero aquellos que intenten detener Mi mano, encadenar al Monstruo, de entorpecer el engranaje de la Máquina de la Muerte y prevenir el Fin inevitable, están condenados al fracaso; un fracaso futil, inocuo, sin valor alguno. Porque el Fin ha de llegar, y nada lo evitará, preveerá o pospondrá.
Así pues, levantaos y estad preparados para la batalla final. Sed fuertes y orgullosos en la mostruosa presencia de la muerte violenta, haced sonar las trompetas de GUERRA.
Invocad el cataclismo!
Y a la señal, cuando ardan los cielos y una furia ciega y arrasadora envuelva la Tierra:
Liberad al Monstruo!
Y permaneced con nuestro ejército hasta el Fin.

LA EVOLUCION DE LA VIDA // LOS MUNDOS INVISIBLES // ESOTERISMO


LOS MUNDOS INVISIBLES

“PLANOS Y DIMENSIONES”


Nuestra Limitada Percepción de la REALIDAD

El hombre percibe el mundo que le rodea gracias a sus sentidos físicos, la influencia de dicho mundo es quizás lo más importante de su vida. Pero si prestamos un poco de atención observaremos que no todo lo que nos rodea lo registra o percibe nuestros sentidos. Echemos rápidamente una ojeada, al espacio vacío que hay entre el libro y nosotros, ¿qué vemos?, seguramente muchos dirán ¡nada!, sin embargo sabemos que, hoy por hoy, científicamente esto no es cierto en modo alguno. Entre ese espacio, aparentemente vacío, existe una multitud de formas, más o menos sutiles. Están las motas de polvo y algunos ácaros, esta el aire que aunque invisible al ojo, permanentemente presente en la atmósfera. Pero aún hay más, están miles y miles de ondas de radio y televisión, además de millones de conversaciones de teléfonos móviles. Vaya, el espacio vacío parece muy congestionado de tráfico de ondas. Pero si además queremos profundizar un poco más, seremos conscientes que los átomos que formas la partículas del oxígeno, por ejemplo, vibran o mejor dicho, giran incesantemente dentro de su núcleo, los electrones y los protones alrededor del neutrón, y este movimiento produce una finísima fricción que a su vez produce diversos ultrasonidos, que nuestros oídos son incapaces de percibir. Si siguiéramos investigando, y profundizando en diferentes dimensiones, muy pronto entraríamos dentro del campo de lo extrasensorial, dónde los pensamientos, las emociones y las fuerzas y vidas invisibles ocuparían su lugar en el tiempo y en el espacio que nos rodea. Miremos atentamente a nuestro alrededor, nada es realmente lo que parece ser, y hay mucho más oculto que no percibimos, que lo que a priori o a simple vista parecería haber.
Conocemos el mundo por medio de nuestros CINCO SENTIDOS, y si uno de ellos es defectuoso nuestro conocimiento del mundo también varia.
Estos 5 sentidos todos los conocemos y son:

LA VISTA:
Este sentido nos permite percibir, ver, una determinada gama de vibraciones cromáticas.

EL OÍDO:
Nos permite oír, una limitada frecuencia de decibelios.

EL TACTO:
Relacionado con la sensibilidad de la piel.

EL GUSTO:
Nos pone en relación con una delimitada escala de sabores.

EL OLFATO:
Este sentido está mucho más desarrollado en los animales que en el hombre. Es un sentido poco utilizado en detrimento de los demás, sin embargo cuando lo utilizamos con plena conciencia nos proporciona un campo de experiencias maravilloso.

"Nuestros sentidos Físicos, son como ventanas abiertas al mundo exterior, que permite al Morador Interno, vislumbrar una pequeña porción de la " Realidad ". Más allá de esta fracción, encontramos otras "Realidades" más profundas, ya sean químicas, atómicas o Espirituales, de las cuales nuestros CINCO SENTIDOS, por sí mismos, nada saben..."

C. Jinarajadasa, en su libro "Fundamentos de Teosofía" hace una buena y clara exposición de lo que a los sentidos y a su percepción estamos considerando, diciendo así:

-Consideremos, por ejemplo, nuestro conocimiento del mundo por la facultad de la vista. ¿Qué entendemos por ver un objeto? Ello significa que nuestros ojos responden a las vibraciones de luz emitidas por el frente del objeto y que nuestra conciencia las traduce en ideas de forma Y color. Por supuesto que nosotros sólo vemos la parte que nos da de frente, nunca el todo, que abarca las partes anterior y posterior. Esta facultad de ver se debe, pues, a las ONDAS DE LUZ a que responden nuestros ojos. Pero ¿qué es, después de todo, la Luz? Al contestar a esta pregunta veremos enseguida cuán pequeña es la parte VISIBLE del Mundo y cuán grande la INVISIBLE-.
La fig.1. nos muestra los principales fenómenos de la luz. La luz es una vibración en el éter, y según su amplitud y frecuencia es el COLOR que produce. La Luz que nosotros conocemos procede del sol, que despide grandes haces de vibraciones de diversos tipos a que llamamos LUZ BLANCA. Pero si hacemos pasar un rayo de luz blanca por un prisma de vidrio, las partículas de éste dividen cada haz en sus vibraciones constitutivas. Estas vibraciones percibidas por la retina del ojo producen en nuestra conciencia la sensación del color. Los colores que nuestros ojos pueden percibir son siete: Rojo, Anaranjado, Amarillo, Verde, Azul, Añil y Violeta. Que con sus matices y combinaciones constituyen los variados colores del mundo en que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Pero los colores que nosotros vemos no son todos los que existen. Nosotros no vemos más colores que aquellos a que nuestros ojos pueden responder, y como sabemos, la respuesta de nuestro ojo es muy limitada. En el espectro podemos ver los colores desde el rojo hasta el azul y después el violeta, pero pocos de nosotros pueden percibir el añil entre el azul y el violeta. Podemos responder a las vibraciones solares en el éter y percibirlas como colores siempre que su número no baje de 15.000 por centímetro (rojo) o exceda de 25.000 (violeta), pero un pequeño experimento nos mostrará pronto que antes del rojo y después del violeta existen vibraciones que se nos traducirían en colores si pudiéramos responder a ellas, vemos: Si hacemos que un espejo ustorio refleje los rayos infrarrojos del espectro -nuestro ojo no los percibe- y ponemos fósforo en el punto de su convergencia, el calor lo encenderá, lo que indica que antes del color rojo hay en el espectro vibraciones que producen calor.

De la misma manera, si en el otro extremo del espectro interceptamos por una pantalla los rayos violetas y en el espacio que les sigue, donde nuestros ojos no ven color alguno, colocamos un disco o pantalla cubierto de cianido de platino, arderá el disco por la acción de los rayos ULTRAVIOLETA. Hay, pues, en los rayos solares INFRARROJO y ULTRAVIOLETA colores que nuestros ojos no perciben y que si estuvieran al alcance de nuestra vista nos traerían la evidencia de que en la naturaleza hay nuevos colores y nuevos matices. Esta simple observación ya de hecho nos muestra que nuestra percepción de la realidad es limitada e inexacta. También nuestro sentido del oído es limitado: hay sonidos demasiado agudos y demasiado graves para que nosotros los podamos oír. El sonido se produce por ondas aéreas, de las que la nota más baja de un órgano ordinario produce 32 por segundo y la DO más alta 4,224. Nuestro oído responde a los sonidos cuyo número de ondas oscile entre estos dos extremos, pero los hay de menor y mayor frecuencia, aunque no podamos oírlos por más que se produzcan en nuestro alrededor.

Supongamos que un péndulo vibra a un ritmo de dos oscilaciones por segundo, con lo que se consigue la primera octava; cada vez que el ritmo se duplica en aceleración - cuatro, ocho, dieciséis, etc.,- tenemos una octava más. Cuando se llega a la quinta octava con un ritmo de frecuencia de 32 vibraciones por segundo y una longitud de onda de 10,63 mts, se oye un sonido muy bajo. Cuando se alcanza la décima quinta octava con una frecuencia de 32,786 vibraciones por segundo y una longitud de onda de 10 mts, el sonido se extinguirá para nosotros, empezando el ultra sonido - que ciertos animales pueden percibir -. Después se transforman las mismas vibraciones en ondas de radio y onda corta, transformándose en calor al llegar a 40 octavas y posteriormente en infrarrojos, hasta que llegamos a la octava cuadragesimonovena. Aquí son nuestros ojos los que responden y comenzamos a "ver". Allí las ondas van decreciendo en longitud, de 78 millonésimas de centímetro (0,000038 ctms), es decir desde los rayos rojos y pasando por los anaranjados, amarillos, verdes, azules e índigo, hasta llegar a los rayos violeta, que marcan el limite de la visión humana.
.El diagrama se expresa con bastante claridad. Las vibraciones clasificadas por la ciencia oscilan, en cuanto a la magnitud de onda, entre 400 y un cuarto de millón -las producidas por las radiaciones del hidrógeno bajo la influencia de una descarga eléctrica- por pulgada (25'4 mm.). Nosotros respondemos a poco más de la novena parte de todas estas vibraciones con los sentidos que poseemos. En otras palabras, del mundo que nos rodea, descubierto por la ciencia sólo conocemos una octava parte, y las siete restantes permanecen ocultas para nuestra conciencia, y aún así creemos verlo TODO como realmente es...
Supongamos también que nuestros nervios estuvieran organizados de otro modo, que no respondiesen a las ondas de luz, pero sí a las eléctricas. ¡Qué diferente sería entonces el mundo que nos rodea! Por más que el sol brillase para nosotros, no lo veríamos; la atmósfera que nos rodea sería opaca; pero donde quiera que hubiese un fenómeno eléctrico, veríamos. Un hilo telefónico sería un hueco por medio del cual veríamos el mundo exterior, nuestras habitaciones estarían alumbradas, no por la luz de una bombilla eléctrica, sino por hilos eléctricos extendidos por las paredes. Realmente si nuestros sentidos respondiesen a las ondas eléctricas, ni siquiera necesitaríamos hilos, veríamos por la luz emitida por los PROTONES y ELECTRONES de que se componen los átomos. No tendríamos alternativa de noche y día, mientras los electrones y protones girasen en sus revoluciones siempre sería de día.
Poco a poco vamos comprendiendo que vivimos en un mundo de ILUSIÓN, que tiene poca semejanza con lo real. Ciertamente nos parece ver muchas estrellas en el cielo, pero (éstas no están donde a nuestros ojos parecen estar, ¡y claro acaso algunas no existen ya!. Por otra parte nos parece que nuestro cuerpo es sólido, pero la ciencia nos dice que toda la materia realmente sólida que contiene cabría en un dedal. Sabemos también que el tacto, el gusto y el olfato apenas hacen más que darnos informaciones valiosas para nuestro bienestar físico. Hemos visto que nuestro sentido del OÍDO abarca once octavas de vibración desde 16.000 a 32.000 vibraciones por segundo, pero muchos mamíferos, aves e insectos pueden captar sonidos que están mucho más allá del límite que alcanza nuestra facultad. El CONCEPTO que ellos tienen de la REALIDAD de la Naturaleza es con toda seguridad diferente al nuestro. Por otra parte, de 60 o más octavas conocidas de ondas radiantes, ¡ el ojo humano solo puede captar UNA ! Y por desgracia o por suerte dependemos más de la vista que de cualquier otro sentido.
Tal es exactamente el principio fundamental de la CLARIVIDENCIA. Nos rodean muchos tipos de vibraciones a que el mortal en general no puede responder. Está ciego, inconsciente, respecto a una parte del universo, dispuesto a revelársele si él fuera capaz de responder a sus vibraciones. Pero el Clarividente responde y por lo tanto VE más del mundo real que el que no lo es. Por supuesto que no todos los clarividentes son iguales en responder al mundo invisible: unos ven poco y otros mucho; unos adquieren un concepto claro de lo que ven y otros confuso e incoherente. Pero el principio de la clarividencia es exactamente el mismo de la visión ordinaria. Aún no conocemos qué desarrollo especial de los nervios y de los centros cerebrales es necesario para responder alas vibraciones del mundo invisible, pero la ciencia del mañana nos la descubrirá, descubriéndonos científicamente la "FISIOLOGÍA OCULTA DEL CEREBRO" y pondrá el mecanismo de la clarividencia más a nuestro alcance que lo está hoy.

El Teósofo C. Jinarajadasa agrega, respecto a su propia experiencia:

“Al hablaros de este mundo más extenso e invisible que nos rodea, no lo hago de segunda mano, sino también por propia observación y conocimiento. No sé lo que hay de especial en los centros de mi cerebro; pero es un hecho constante de mi conciencia que en todo mi alrededor, a través, dentro y fuera de todo, existe un mundo invisible, muy difícil de describir. Su visión apenas requiere esfuerzo de voluntad; no necesito mayor concentración que la de la vista física para ver un objeto. Es indiferente que los ojos estén abiertos o cerrados puesto que no se ve con ellos. La vista física y la interna son independientes entre sí y, sin embargo, ambas actúan simultáneamente. Mi ojo ve el papel en que escribo esto y al mismo tiempo mi algo (no sé cómo llamarlo ve el mundo invisible que hay encima, debajo, alrededor y a través del papel, de la mesa y de la habitación. Este mundo es luminoso, y parece que todo punto de este espacio es un manantial de luz propia, diferente de la del mundo físico. Todo su espacio está en pleno movimiento; pero que sugiere de un modo confuso e indescriptible la idea de la Cuarta Dimensión”.

La Ciencia esotérica nos enseña que existen SIETE PLANOS en relación especial con el hombre y el sistema Solar, y todo individuo y toda entidad tiene en ellos alguna fase de su vida. Hay diferentes maneras de expresar con palabras los diferentes estados de la materia y de la energía. Dependiendo de la escuela esotérica, religión o creencia, estos diferentes niveles pueden ser descritos como: PLANOS, DIMENSIONES, ESTRATOS, REINOS, MORADAS, NIVELES, MUNDOS, REGIONES, etc. Nosotros preferimos utilizar la definición de Planos o Mundos, y es importante comprender que cuando nos referimos a dichos “Planos” o los vemos reflejados en diagramas, así como en cuadros o dibujos, de ningún modo deben ser tomados como mapas o realidades superpuestas, ya que la necesidad de representar los planos como "ESTRATOS", cuando en realidad se INTERPENETRAN, y de describir la posición física de las cosas que existen sólo en materia etérica o mental, imposibilita hacer una ilustración gráfica con precisión. Como resumen que sugieren realidades, los diagramas son de gran valor para quienes los emplean correctamente.

Veamos a continuación los diferentes Planos:

LOS 7 PLANOS

1) El Plano Físico.
2) El Plano Astral, Emocional o De Deseos
3) El Plano Mental.
4) El Plano Búdhico o Intuicional.
5) El Plano Átmico o Nirvánico.
6) El Plano Monádico .
7) El Plano Divino o Ádico.

(Hemos empezado a enumerar los PLANOS o DIMENSIONES de la naturaleza desde el más denso al más elevado, sin embargo también podemos hacerlo al revés, siendo el plano Divino el primero y el Físico el séptimo, el orden no importa, pero tengamos en cuenta que cuando digamos por ejemplo el quinto plano, sepamos en qué orden hemos empezado, si de arriba o de abajo.) Como hemos dicho, las diferentes dimensiones del Universo se “ínter-penetran siempre”, de tal manera que en este mismo instante, aquí y ahora, todos los planos participan conjuntamente, aunque sí es cierto que un plano superior se expande por encima de uno inferior en diámetro. El mejor ejemplo para comprender esta idea de integración, es el de la esponja llena de agua, dónde en un mismo espacio hay tres elementos diferentes, sólido, líquido y gaseoso (aire), compartiendo todos ellos armoniosamente la esponja.
Cada Plano es una región muy concreta de existencia, aunque estrechamente relacionada con la anterior y la posterior inmediata. Esto es posible debido a que cada Plano esta subdividido a su vez en “siete sub-planos”o siete diferenciaciones menores. Así podemos comprender que por ejemplo el Plano Físico contiene dentro de su manifestación diversos estados de la materia que llamamos: sólido, líquido, gaseoso, y cuatro más que a continuación expondremos. También cada Mundo difiere por completo del otro, y tienen sus propias leyes y limitaciones dimensiónales. Veamos a continuación cada uno por separado, aunque sólo sea básicamente.

EL PLANO FÍSICO

- El Plano Físico es el MÁS DENSO y el más evidente para el ser humano común. Está sujeto a más Leyes que los otros seis superiores, ya que conforme se asciende en niveles (vibración), menor es la presión ejercida por la materia. La composición de su SUSTANCIA, es la más grosera y concretizada, siendo por lo tanto el plano inferior de la creación.
- El hombre hacer contacto con él a través de sus SENTIDOS FÍSICOS: vista, oído, gusto, tacto y olfato, teniendo la mente como agente sintetizador de todos ellos. Este contacto se alcanzo gracias al enorme esfuerzo realizado por la evolución, para capacitarlo en responder lo mejor posible a los impactos del mundo exterior (físico). El estudio sobre sus innumerables fenómenos, así como de sus variados tipos de vida, no pueden ser desarrolladas aquí, ya que ya han sido suficientemente tratados y desarrollados por nuestros científicos y hombres de ciencias naturales.
- Como ya dijo anteriormente, todos los Planos tienen siete tipos de densidades diferentes llamados normalmente SUBPLANOS. El Planos Físico está compuesto por diversas DENSIDADES, siete en total, siendo las tres inferiores conocidas por todos, veamos: la sólida, la líquida y la gaseosa, (el cuarto estado de la materia física es hoy en día un hallazgo de la ciencia, la cual la está estudiando muy incipientemente, se la conoce esotéricamente como energía etérica).
Los Siete SUBPLANOS del Plano Físico son:

- El Sólido - El Líquido- El Gaseoso.
- El Etérico - El Superetérico - El Subatómico - El Atómico.


- Antes de nada, debemos recordar que cuanto más elevado es un subplano más rápido es el nivel vibratorio de la materia que le corresponde. La ciencia moderna conoce únicamente cuatro: el Sólido, el Líquido, el Gaseoso y el Plasmático. Más allá de éstos existen otros tres, si bien cabe presuponer la posibilidad de que el PLASMA conocido por la ciencia abarque también estos últimos estados y haga de hecho referencia a la totalidad de la Región que ocultamente se ha venido denominando ETÉRICA.

Características de la MATERIA ETÉRICA:

Al nivel etérico, y para los que poseen desarrollada la clarividencia de esta clase, pueden percibir una gama cromática mucho mayor que la que normalmente se registra en los tres subplanos inferiores. Desde esa perspectiva, los gases son visibles, así como los éteres, gérmenes, infecciones, bacterias, virus, etcétera. Cada zona GEOGRÁFICA específica posee su propia naturaleza y atmósfera etérica, constituida por los diversos éteres y las criaturas que los habitan: ESPÍRITUS DE LA NATURALEZA y DEVAS. Estas atmósferas peculiares, positivas o negativas según los casos, tienen una repercusión específica sobre los cuerpos etéricos y la fisiología a ese nivel de las personas que residen o atraviesan esa zona.
Existen Mareas De Materia Etérica, así como existen en el agua del mar, y sus momentos de cambio coinciden con el mediodía y la medianoche. Igualmente existe una compleja RED de corrientes MAGNÉTICAS que circulan, con diversos trazados, de uno a otro polo, y que poseen un enorme poder de arrastre e impulsión, susceptible de ser utilizado cuando se poseen los conocimientos y medios adecuados, como es el caso de los OVNIS, que utilizan estas corrientes para su desplazamientos a increíble velocidad. También la antigua y milenaria ciencia de la acupuntura, que por fin ha sido aceptada oficialmente por la medicina, encontramos que trabajan también a nivel etérico, por donde las energías fluyen por miles de meridianos etéricos dentro del cuerpo humano, invisibles al ojo, pero realmente precisos en su organización.

EL PLANO ASTRAL

Entramos aquí a considerar el Sexto Gran Plano del Sistema Solar. En este nivel el Mundo Astral a perece muy diferente al mundo físico, la materia es mucho más sutil que la etérica, y dotada de una especial Vitalidad y Movilidad. Se trata pues de una materia en movimiento incesante, que adopta todas las formas, imaginables, con vertiginosa rapidez, pasando continuamente de una a otra, y refulgiendo con infinidad de matices cromáticos, incluidos muchos colores no conocidos por el ojo físico. La luz solar en el plano astral produce un efecto muy diferente que en el físico. Existe aquí una LUMINOSIDAD DIFUSA que no procede de ninguna dirección determinada, siendo la propia materia astral luminosa de por sí, no existiendo en ese nivel la absoluta oscuridad, ni las sombras, y no viéndose afectada por las condiciones atmosféricas del plano físico. La visión en este Plano es asimismo muy diferente de la física, ya que cada objeto se percibe por todos sus lados a la vez, incluyendo su interior, al igual que su exterior. Igualmente puede contemplarse las partículas que componen la atmósfera, las Auras De Los Seres, y los cuatro Subniveles de la Materia Etérica, además de los colores ultravioletas, infrarrojos y todos cuantos actúan como complementarios de los colores ordinarios a los que nuestra visión común no percibe, por esa razón se la denomina “astral” haciendo referencia a “estrellado” “luminoso”.
- La materia del PLANO ASTRAL actúa como Transmisora y Receptora de los impulsos que ocasionan los movimiento, y permiten el SENTIMIENTO, la percepción del placer y el dolor, del agrado y el desagrado, así, como de los DESEOS, las aspiraciones, el AMOR, el odio, y todo tipo de emoción. Esa es la razón por la cual al Plano Astral también se la conoce como el Plano Emocional o de Deseos. Así, también, todo objeto físico posee materia Astral del grado correspondiente, que actúa como su contraparte a ese nivel, si bien no existe una correlación directa entre las partículas del objeto físico y las de su contraparte astral, que se hallan en continuo movimiento. En los seres vivos esta contraparte se destruye por disgregación tras la muerte física. En el caso de los objetos inanimados, la contraparte se destruye cuando se destruye el objeto físico. El nivel astral es fluídico y hace posible que un objeto puramente astral pueda ser movido por un ser astral, pero no la contraparte astral de un objeto físico ya que ésta se halla unida indisolublemente a él. Para una persona que es capaz de salir conscientemente con el Cuerpo Astral, llamado también, proyección astral, puede percibir esta realidad con mucha más nitidez y ser consciente, también, de la falta de gravedad y de otras leyes, puramente físicas.
- El Plano Astral esta subdividida a su vez en SIETE niveles diferentes, con muchas diferencias entre los inferiores y los superiores. En los subplanos inferiores encontramos una gran y nublosa existencialidad, es el mundo de las pesadillas, del odio, de los deseos más escalofriantes de la humanidad. Es el estado relacionado con lo que los cristianos consideran el infierno, un nivel dónde sus habitantes están sujetos a muchas penalidades auto-generadas. Es importante comprender que cada Plano o Subplano están dentro de cada ser humano, y que no hace falta “morir” o dejar el cuerpo físico para experimentar dichos niveles, de hecho son mucha los individuos que por ley de afinidad o correspondencia viven en sus propias vidas subjetivas, dichos subplanos. El Cielo y el Infierno están dentro del hombre, es su propio bagaje interior, y de él depende subir o bajar de grado espiritual. Los Subplanos Intermedios, son regiones dónde suelen ir los recién “fallecidos”, un plano cordial, dónde los deseos y anhelos humanos suelen materializarse en materia astral, estando sus habitantes viviendo en su propio mundo de ilusión particular. En los niveles Superiores encontramos una profunda Bondad, una luminosidad y ambientes sumamente refinados. El amor es la clave para ir ascendiendo de subplanos y de planos, cuando más se asciende mejor es la claridad y percepción espiritual, y el alma se encuentra más libre, con menos velos ocultadores de la “verdad”. Cuando tratemos el tema de la “MUERTE” en otro capítulo, profundizaremos un poco más sobre dicho plano, ya que el ser humano, y en este ciclo de manifestación en concreto, es muy afectado por él, siendo todavía y por desgracia un ser muy desequilibrado emocionalmente.
- Los HABITANTES del Mundo Astral, porque tengamos presente que habitantes o seres de muy diferentes clases existen en todos los planos de la creación, y así como en el plano físico existen innumerables seres vivios, así también en el plano astral y en los demás, existen infinidades de vidas, que viven, evolucionan y se desenvuelven normalmente en su propio habitad. Los Habitantes astrales se pueden dividir, a groso modo, en dos tipos: Los humanos, y los que no lo son. Y dentro de esta división encontraríamos a los que habitan, propiamente dicho, este plano y los visitantes que esporádicamente lo visitan o realizan alguna labor. En este plano encontramos a los que recientemente han fallecido, también encontramos a los que durante el sueño dejan el cuerpo físico y vagan por el plano astral dormidos, sin conciencia despierta. También están los Discípulos y Adeptos que a voluntad entran en dicho mundo y de una forma totalmente consciente realizan algún trabajo espiritual o de aprendizaje. Cualquier individuo puede salir en cuerpo astral, y puede o no estar espiritualmente desarrollado, porque el desenvolvimiento psíquico no va necesariamente unido al progreso espiritual. Por lo tanto, podrá el psíquico ser perfectamente consciente al actuar fuera del cuerpo físico, pero por falta de adiestramiento se expone a tremendos ENGAÑOS respecto a lo que percibe.
Sin embargo los ADEPTOS o los Discípulos espiritualmente desarrollados, rara vez suelen actuar en los mundos astrales, ya que su atención va más bien dirigida hacia el Plano MENTAL, donde hay mayor claridad y exactitud de lo que se percibe. En cuanto al individuo vulgar, se le ve flotando vagamente en su cuerpo astral durante el sueño físico en más o menos inconsciente condición. Durante el sueño profundo, el EGO (Alma) con el cuerpo astral se retira del físico y permanece en su contigüidad, pero si el individuo está muy poco desarrollado psíquicamente, queda tan inactivo como el cuerpo físico. Sin embargo, en algunos casos, el cuerpo astral flota como en sueños a impulsos de las corrientes astrales y eventualmente reconoce a otros Egos en la misma condición y tiene experiencias agradables o desagradables, cuyo recuerdo irremediablemente confuso y a menudo trasmutado en grotesca caricatura de lo realmente ocurrido, es causa de que al despertar el individuo crea que tuvo un sueño muy extraño.
- La clasificación de los habitantes no humanos, es aun mayor que la física, entra las que destacan ciertos “Elementales” o Espíritus de la Naturaleza, ciertas Jerarquías Dévicas o Angélicas, y seres procedentes de otros mundos, así como una gran variedad de entidades de muy diversa índole evolutiva.

EL PLANO MENTAL

- El Plano Mental es aún mucho más sutil que el Astral, siendo más elevado y sujeto a menos leyes limitadores, en cuanto al Alma se refiere. Si bien también esta subdividido en sietes subplanos, existe una gran brecha entre los cuatro inferiores y los tres superiores, dividiéndose por consiguiente en DOS GRANDES ÁREAS o REGIONES bien diferenciadas. El Mental Superior o MENTAL ABSTRACTO y el Mental Inferior o MENTAL CONCRETO.
- Si el Plano Astral incorporaba una CUARTA DIMENSIÓN que de alguna forma, parecía anular el problema de la distancia o ESPACIO, ya que en ese nivel uno puede viajar a la velocidad del pensamiento, en este nivel MENTAL encontramos una QUINTA DIMENSIÓN, que parece anular el TIEMPO, ya que, en este Plano en el que se producen los PENSAMIENTOS, todos los procesos relacionados con un sujeto determinado que en el nivel Físico se manifiestan en un orden secuencial, aquí se producen todos al tiempo, y en un mismo lugar.
- La región del Plano Mental Abstracto, observado desde el punto de vista cristiano sería las Moradas del Cielo, o “Devachán” ocultista. Siendo la residencia verdadera de nuestra ALMA, de nuestro “YO SUPERIOR”. En los tres subplanos superiores se encuentra lo que esotéricamente se denomina “CUERPO CAUSAL”, el cual es, hablando simbólicamente “El Templo de Salomón Interno”, lugar donde permanece todos los tesoros del hombre, todas sus experiencias recogidas vida tras vida, nada se pierde en la Evolución, y menos aún una experiencia.
- Es el plano que corresponde a nuestra mente, al pensamiento, a las ideas, a la memoria, a la visualización, la imaginación, la asociación, el lenguaje, etc. Los cuatro niveles inferiores o subplanos concretos estén relacionados con la vida ordinaria y sus sentidos físicos. La Mente Concreta, mide, pesa, estudia, analiza, es mediática y formal. Pero debemos de hacer una importante aclaración, la mente y el cerebro no son la misma cosa. El cerebro es el soporte físico necesario, el recipiente material para soportar o digerir la Mente. La Mente no es física, por esa razón se puede pensar, y aun con mayor claridad, fuera del cuerpo físico sin necesidad del cerebro físico. La Mente utiliza el instrumento celular para expresarse en el mundo físico, y así el hombre puede permanecer consciente, pensar, trabajar, experimentar y evolucionar en el Plano Físico. De ahí la importancia de la salud mental, de tener un buen instrumento cerebral para recibir adecuadamente las impresiones del Alma, que utiliza el instrumento mental como mediador en este mundo.
- Los Iniciados superiores suelen utilizar este plano para trabajar espiritualmente, y así como una puede realizar una proyección astral, también los discípulos avanzados pueden proyectarse fuera del cuerpo físico y astral, y permanecer en sus cuerpos mentales, funcionando perfectamente y con más precisión si cabe, que con los anteriores. En este mundo como en los demás existen muchas vidas y entidades de diferentes rangos. También en los subplanos inferiores del plano mental encontramos a ciertas entidades “Elementarias”, a ciertas Jerarquías Angélicas de mayor grado, a seres con cierto grado de evolución. Y en los subplanos superiores a Seres como los Maestros de Sabiduría, a Devas excelsos y a los Ángeles Solares.
- Únicamente nuestro escaso desenvolvimiento, la limitación a que nos sujeta la vestidura de carne, nos impide darnos cuenta de que el esplendor, la Gloria del Cielo está AQUÍ y AHORA en nuestro alrededor, y que las influencias dimanantes del mundo Celeste actuarían en nosotros si fuéramos capaces de comprenderlas y recibirlas. Por imposible que esto le parezca al profano, es la más evidente y sencilla realidad para el Ocultista, y a quienes no han comprendido todavía esta fundamental verdad le repetiremos el consejo que da al respecto el Señor Gautama el BUDA:

" No os quejéis ni lloréis ni supliquéis, sino abrid los ojos y ver, porque la luz os envuelve y sólo falta que arranquéis la venda de los ojos y miréis. Es algo admirable, hermoso, superior a todo cuanto soñó el hombre, a todo cuanto por lo que lloró y suplicó, y es, además, sempiterno..."

EL PLANO BÚDICO O “INTUICIONAL”

- Numerológicamente el Plano Búdico es el CUARTO Gran Plano de Nuestro Sistema Solar, siendo el número 4 el CENTRO o medio de los 7. Por lo que tenemos 3 inferiores (Físico, Astral y Mental), y 3 superiores (Átmico, Monádico y Divino) siendo el Plano Búdico el punto medio. Podría decirse también que simboliza el MÍSTICO CORAZÓN CÓSMICO, y que a su vez tiene una oculta e íntima relación con el corazón humano, siendo este órgano analógicamente el centro del hombre.
- Este Plano, al ser el PRIMERO verdaderamente Superior no se puede hacer contacto con él, sino es a través de un riguroso trabajo de aceleración evolutiva, siendo los Iniciados de orden superior los que sí pueden acceder conscientemente a dicho mundo y hacer contacto y trabajar en él. Esta es una de las razones por las cuales poco o nada se puede decir sobre él, salvo que su estructura es completamente diferente y mucho más sutil de lo que nos podamos imaginar. El Plano Búdico también es conocido como el PLANO "INTUICIONAL", pues en él, se capta las REALIDADES VÍRGENES de una forma natural, instantánea, intuitivamente, sin necesidad de utilizar el mecanismo mental para entenderlas o comprenderlas. Por esa razón la INTUICIÓN es un mecanismo muy espiritual y a la vez muy natural que utiliza el Iniciado avanzado para discernir inequívocamente sobre cualquier asunto. Esta intuición, a la que hacemos referencia, no es la misma que las corazonadas o las adivinaciones instintivas. La Intuición es el instrumento del Alma, por el cual se puede reconocer “la verdad más elevada”, directamente, desnuda, sin capas o velos, por lo tanto estamos hablando de un Poder o Cualidad de carácter Divino.
- Las Fuerzas y energías de dicho Plano son con las que trabajan los Maestros de Sabiduría. En el Plano Búdico la “UNICIDAD”, la “UNIDAD” es reconocida perfectamente y corroborada por la conciencia del Iniciado. Es el Plano del AMOR PURO, llamado curiosamente, en los escritos esotéricos “RAZÓN PURA”, teniendo una relación íntima con el cuerpo o plano astral, el cual deberá a su debido tiempo, tras una larga depuración y transmutación, manifestar y reflejar como un buen espejo las cualidades más elevadas del plano búdico. El ser humano debe ser un buen canal de manifestación de dichas energías, cuando esto ocurra de una forma masiva, tendremos la demostración más solemne de la expresión “FRATERNIDAD” en el plano físico.

LOS PLANOS ÁTMICO, MONÁDICO y DIVINO

- A medida que se asciende en Dimensiones, más difícil resulta su interpretación y estudio para nuestra limitada mente tridimensional. En estos Planos Superiores actúan muchas menos leyes condicionadoras del espíritu humano, por lo que hay una mayor LIBERTAD en cuanto a expresión de la Divinidad se refiere, a la vez que fluye en ellas un Gran Caudal de Espiritualidad Divina, indescriptible para nuestros cerebros. De momento poco o nada se puede decir, sólo que en ellos moran los ESPÍRITUS PUROS, y Seres que trascienden nuestra peculiar condición humana, siendo las "MORADAS" más hermosas de nuestro PADRE CELESTIAL.
- Dando nociones esporádicas sobre dichos Planos, podemos decir que en el Plano Átmico, por ejemplo se manifiesta con mucha fuerza la Voluntad del Ser, el aspecto Poder Espiritual, así como en el Plano Monádico es la morada o la región de nuestro VERDADERO SER, nuestro “YO DIVINO”, el “ESPÍRITU” del hombre, es el nivel que el ser humano debe alcanzar como meta en este planeta. Cuando la alcanza y se fusiona con la “Mónada”, el Espíritu Divino entonces deviene como hombre perfecto o MAESTRO de Sabiduría. En el Plano llamado Divino o Ádico, por ser el primero y más elevado, parecer ser que uno entra en cierta relación mística e incluyente con la Voluntad Divina, con la Conciencia de Dios, siendo consciente en cierta medida del “PLAN DIVINO” que nuestro Creador tiene para con su Creación Entera.

Estos SIETE PLANOS colectivamente constituyen EL PLANO FÍSICO CÓSMICO por lo que cada uno de nuestros siete planos son los correspondientes siete SUBPLANOS del Plano Físico Cósmico. Este dato nos muestra la Magnitud de la Creación, por lo que podemos constatar que lo que nosotros llamamos Plano Divino, no es más que el SUBPLANO Atómico Del Plano Físico Cósmico, y así sucesivamente.

Aunque el tema es amplio y a la vez complejo, no deja de ser por ello bellamente revelador, mostrándonos a la inteligencia humana un panorama que hasta ahora ignorábamos, y aunque siga siendo para muchos, una “bonita teoría”, nos invita a descubrirlo personalmente. Porque lo que para unos es absurdo, para otras es muy cierto, reduciéndose todo a una cuestión de trabajo y observación.



LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y
DE LA FORMA”




En nuestro actual estado de evolución, nada podemos saber de lo ABSOLUTO, de lo INFINITO, de lo OMNIABARCANTE. Nada podemos decir que no sea limitado y por lo tanto inexacto. Partiendo de nuestra limitada comprensión del Origen y Proceso de la CREACIÓN, podemos desde ese punto, sentar unas bases más o menos lógicas y reflexionar sobre algunos puntos que sí pueden ser estudiados Esotérica y Científicamente. Para empezar, podríamos decir de una forma general, que según el agnóstico el principio y el proceso de la creación es una cuestión puramente "casual y material", sin causa ni propósito aparente, en cual no interviene ningún CREADOR. Es decir, que ellos piensan que detrás de todo el proceso de la creación no hay un "PLAN", y todo ocurre por Azar...
Aunque la postura del agnóstico (no creyente) es respetable y has­ta cierto punto comprensible, no deja de ser por ello una reflexión superflua y carente de una lógica superior, ya que EL UNIVERSO MANIFESTADO, o al menos aquella parte que conocemos, y en concreto nuestro Planeta Tierra, reflejan sin lugar a dudas una INTENSA INTELIGENCIA. Inteligencia que se manifiesta como "LEYES COHERENTES" que rigen de una forma ordenada todo el proceso constructor, destructor y creador del Universo; el movimiento de los Planetas, las Leyes de rotación y traslación, simetría matemática en las composiciones nucleares, Leyes que rigen la gravitación y cohesión de la materia, impulso evolutivo hacia más complejas formas de manifestación, etc, etc, etc... Leyes que en definitiva REGULAN y MODIFICAN INTELIGENTEMENTE todo el proceso de manifestación creadora. Hay que prestar pues atención cuando hablamos de las “LEYES” ya que estas expresan lo que han sido programadas para algún fin en concreto. Las leyes no nacen sin propósito o intención definida. Luego estamos hablando de una "INTELIGENCIA, de un Ser" o “Seres” que sabe programar y crear movimientos inteligentes para algún fin específico. Ese fin específico es Su Plan de evolución. Por lo tan­to es más lógico creer en un CREADOR o CREADORES que pensar que toda la EVOLUCIÓN que evidenciamos esotérica y científicamente es un resultado de la casualidad y el azar de ningún devenir .......

" SIN LUGAR A DUDAS ES MAS FÁCIL CREER QUE UNA PIEDRA SE CONVIERTA CON EL PASO DEL TIEMPO EN UN ORDENADOR, QUE PENSAR QUE TODO EL COMPLEJO SISTEMA DEL CEREBRO HUMANO HAYA SALIDO DE UNA FORTUITA EXPLOSIÓN CÓSMICA Y DEL AZAR "

Para el estudio integral de la manifestación de las cosas y de los seres, es esencial comprender que existen DOS ASPECTOS fundamentales dentro de la Creación-Una, y nos estamos refiriendo al ASPECTO VIDA, y al ASPECTO FORMA, siendo las dos complementarias y necesarias para la manifestación de cualquier ser. El aspecto Vida es subjetivo, invisible, es aquello que alienta que mora dentro de las cosas, dentro de las formas, es el alma el espíritu que sustenta la vida, siendo la VIDA EN SÍ MISMA. Y el aspecto Forma es el envoltorio de la vida, es el cuerpo o recipiente material para manifestarla en algún plano de la existencia.
La ciencia moderna hasta ahora sólo puede estudiar el aspecto forma de las cosas, su aspecto material, sus células, moléculas, rugosidad, densidad, humedad, dureza, etc. Trata con el cascarón, con la superficie, con el aspecto objetivo de la existencia, ya sea en el estudio de una roca, de un vegetal o un ser humano. Sin embargo todavía no puede ahondar en el Misterio de la Vida. ¿Qué es la vida?, ¿dónde esta?, ¿cómo aparece en el juego de la manifestación?. Tengamos presente que la Vida no puede ser observada con los sentidos físicos, solamente la percibimos cuando actúa a través de un cuerpo, de una forma determinada. Observemos por ejemplo al hombre, científicamente es una conjunto de masa corpórea: huesos, arterias, músculos, líquidos, vísceras, piel, etc. Un conjunto de elementos químicos funcionando armoniosamente. Pero, ¿cuál es la fuerza motor para dicha manifestación ordenada. ¿Cuál es el impulso subjetivo, profundo, esencial y vivificador, para hacer que todo el sistema de masa corpórea, viva, sea consciente, tenga esperanzas, ternura, amor, y tenga un instinto de evolución. La respuesta es materialmente difícil, pero aquí, el azar, la casualidad, las coincidencias, tienen poca cabida en este Planeta colmado de vida. Pongamos un ejemplo, situemos a dos personas en el suelo, una que este durmiendo, y la otra que acabe de fallecer, si los miramos a cierta distancia no sabríamos distinguir quién esta vivo, o quien esta muerto, ¡verdad!, ¿porqué?, pues porque la VIDA no se ve, sin embargo esta presente en todas las criaturas del universo, incluso después de haber ”muerto”, el proceso de desintegración y putrefacción índica que la “vida” sigue presente, la vida de muchos elementos menores o microscópicos están tremendamente activos. Así pues, la Vida se puede definir como el Soplo Sagrado, aquello Divino que habita en todos los seres, y en todas las cosas y que no pertenece al reino material, sino al espiritual.

Esos Dos Grandes Aspectos pueden ser visualizados como los dos ”Polos Magnéticos”, positivo y negativos de la creación. En nuestro actual Universo la “DUALIDAD” es una constante en todo lo manifestado. Es el Logos, Dios, expresándose como el PADRE y la MADRE del universo. Veamos las siguientes correspondencias esotéricas.

Aspto. VIDA Aspto. FORMA

Espíritu Cuerpo
Padre Madre
Positivo Negativo
Interno Externo


Tengamos presente que Dios, no es el positivo ni el negativo, tampoco es un hombre o una Mujer. El Creador, el Hacedor, es el conjunto de todos los aspectos posibles, más allá de una forma determinada, es Espíritu, por lo tanto no se manifiesta como Dualidad, sino como Unidad Inquebrantable e Inmutable en Su Magna Divinidad. Pero para comprender mejor este proceso de creación dual, Dios, como Espíritu Puro, y dentro de Su Gran Plan Divino, se desdobla de Sí mismo, alejando parte de su propio Ser, y produciendo, en este colosal despliegue, y mediante la Ley de Entropía, un enfriamiento, una condensación de energías, que producen o instauran diversos grados de materia, que a su vez, conducen a la formación de múltiples Planos o dimensiones, Sistemas, Planetas, reinos naturales y elementos atómicos, moleculares y químicos de todo tipo. De esta forma simple en apariencia podemos intuir el proceso que sigue la Involución de la Energía sutil en Materia densa. Dios es un Gran Fuego Creador, y a medida que Su “fluido” su “lava divina” se va alejando de su núcleo, se va enfriando, endureciendo, y creando en tiempo y espacio “numerosas islas” universos y mundos por doquier.
Y a pesar de todo, Él lo sigue siendo “TODO”, el fuego y la lava, la energía y la materia, el cuerpo y el espíritu, pero en diferentes estados de condensación. Por esa razón, en los estudios esotéricos encontramos la positiva afirmación que nos dice que “Dios no solamente esta en todas las partes, sino que Él es todas las partes”, no habiendo nada fuera de Él, ya que en Su aura vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser... La roca, el árbol, un planeta, un átomo, el elefante, la brisa, el ser humano, ¡todo es Dios!, en un nivel o estado más o menos denso, o más o menos sutil de manifestación. Cuanto mayor es la complejidad o evolución de la Forma, mayor es la expresión de la Divinidad dentro de la misma. La divinidad que puede manifestar una piedra, es diferente en cuantía a la divinidad que puede manifestar una rosa. Así también la divinidad, la inteligencia o el amor que puede expresar un tigre es inferior a la que puede manifestar un hombre, y más allá de lo que un ser humano pueda manifestar encontramos otros diferentes Reinos Espirituales dónde existen un mayor despliegue de facultades y virtudes “divinas”.
Tanto el aspecto vida, como el aspecto forma se necesitan para evolucionar. El espíritu necesita un cuerpo denso para experimentar en diferentes nivelas de la creación. La Madre Tierra provee de un vehículo de manifestación para el espíritu o aspecto Padre. Los sentidos ordinarios sólo pueden percibir el escenario de la vida objetiva, sin embargo aquello que esta detrás del escenario, que sabemos que es aún más importante, no lo percibe, pero sin embargo existe, y su existencia es mucho más real y auténtica que ese escenario. Pero ¿qué sentido tiene toda esta actividad creadora?, ¿hacia dónde se dirige?. Toda esta Fuerza Subjetiva que impele a la evolución continua, queda resumida, en lo que expone tan bellamente H.P.Blavaski, cuando dice, en su monumental Obra "La Doctrina Secreta":

“ Todo el orden de la naturaleza revela una marcha progresiva hacia una vida superior. Hay un designio en la acción de las fuerzas aparentemente más cie­gas. Todo el proceso de la evolución, con sus adaptaciones interminables, es u­na prueba de esto. Las Leyes inmutables que escardan a las especies más débiles y endebles, para dar cabida a las fuertes y que asegure la "supervivencia de los más aptos", aunque tan crueles en su acción inmediata, todas trabajan rumbo al gran fin. El hecho mismo de que efectivamente ocurran adaptaciones, de que los más aptos sobrevivan efectivamente en la lucha por la existencia, demuestra que lo que se llama "naturaleza inconsciente" es en realidad un agregado de fuerzas, manipulado por Seres Semi-Inteligentes, guiados por Altos Espíritus Planetarios, cuyo agregado colectivo forma el Verbum Manifestado Del Logos Inmanifestado, y constituye a un mismo tiempo la MENTE DEL UNIVERSO y su LEY INMUTABLE."

Profundizando un poco más en la Excelsa Obra de la evolución, encontramos que mediante la combinación de esos dos Aspectos Fundamentales de la Creación Universal: Vida-Forma, surge un TERCER FACTOR o ASPECTO, LA CONCIENCIA, EL ALMA o LA CUALIDAD de las cosas. Tras la sagrada unión entre Padre-espíritu y la Madre-Materia, nace o es fecundado en el seno de la existencia el HIJO, que viene a ser el agente evolucionante, el punto medio y mágico del Amor Divino, e intermediario cósmico entre el Cielo y la Tierra, entre la Vida y la Forma. De esta mística ciencia se cierra el círculo y el misterio de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Madre), forman una sola persona. Esta esotérica Trinidad reside en el trasfondo de todo lo creado, y es la clave Kabalística de muchos procesos mágicos y espirituales. Es la Ley del Santo Tres. De Hecho la creación entera podría ser estudiada mediante el Uno, que luego se transforma en Tres, y éste se ramifica en Siete. A efectos prácticos, para ampliar nuestra visión interior y nuestra consciencia, podríamos observar serenamente a nuestro alrededor, a los objetos, al libro, a las plantas del jardín, a nuestro gato y dentro de nosotros mismos. En todos ellos encontraremos, funcionando necesariamente, a esos tres Principios Universales; La forma material que lo envuelve todo, su rugosidad o suavidad, su dureza y elemento natural; A su Conciencia y Cualidad que le aporta: olor, diseño, color, belleza y armonía, y a la Vida Interna, a esa innata Gran Voluntad de existir y evolucionar que reside en todo y en lo más profundo de cada átomo, cada hombre y cada planeta.
Recordemos que el segundo aspecto anteriormente mencionado “la forma”, pasa ahora ocupar el tercer aspecto, ya que el segundo aspecto es ocupado por el “hijo”, la Cualidad de las cosas, producto de la unión Padre (vida) - Madre (forma).


Veamos las siguientes TRILOGÍAS reveladoras:

1º Aspecto 2º Aspecto 3º Aspecto

Padre Hijo Sto.Santo. Madre (Trinidad Cristiana)
Shiva Visnhu Brahama (Trinidad Hindú)
Osiris Horus Isis (Trinidad Egipcia)

1º Aspecto 2º Aspecto 3º Aspecto

Vida Cualidad Apariencia. Forma
Voluntad Amor Inteligencia. Luz
Espíritu Alma, Ego Cuerpo
Protón Neutrón Electrón (Trinidad atómica)
Energía Fuerza Materia

Estudiemos ahora como se produce la “evolución” en sus dos vertientes, interna y externa, visible e invisible. Aunque nos detendremos más sobre el aspecto “invisible” esotérico del tema, ya que el aspecto objetivo, material de la misma, ha sido y es actualmente estudiada por la ciencia, y esta avanza formidablemente en dichas investigaciones, y sus resultados los podemos consultar en cualquier momento, y en cualquier enciclopedia correspondiente. Podríamos comenzar diciendo, que en algún momento determinado en la vida de Ese Gran Ser al que llamamos Logos, o Dios, decidió emprender la ardua tarea de la Creación, y no sabemos, evidentemente, cual fue Su Razón Original, pero sí que podríamos decir, que fue la “Fuerza Primaria” el “Poder o Impulso Necesario” que origino esa gran explosión cósmica, que los científicos y astrofísicos llamaron Bing-Bang. Quizás esta teoría, los científicos logren esaverarlo algún día de una forma rotunda, pero aunque así lo hiciesen, y mostrasen cual fue su desarrollo posterior, jamás podrían saber el ¿por qué?, la CAUSA ORIGINADORA de dicha explosión, eso esta fuera del alcance humano.

Observemos nuestro Planeta, dentro de él habitan diferentes Reinos. Reinos que se integran armoniosamente, y cada cual ocupa su espacio y su desenvolvimiento natural en el esquema de la vida y de la evolución. Tenemos al reino mineral, al vegetal, al animal y al cuarto o humano. Esotéricamente existen otros reinos por debajo del mineral, llamados Reinos Elementarios, tres en total 1º, 2º, y 3º Reino Elemental. Pero también encontramos otros por encima del Reino Humano, aunque el ser humano avanzado, puede participar de ellos. Los Reinos Dévicos o Angélicos también tienen su lugar esencial dentro de nuestro planeta, ya que participan de una forma muy directa dentro de él.

EL REINO MINERAL.

Cada Reino es el cuerpo de manifestación de una serie de vidas menores que habitan dichas formas físicas, de hecho sólo existe vida en todo lo creado. Observamos que dentro del fabuloso reino mineral se encuentran innumerables formas, piedras, cristales, metales etc. Y dentro de cada grupo mineral, en los niveles internos, en los planos sutiles, encontramos una vida elemental, un pequeño ser, que experimenta, vive y evoluciona. La “vida” siempre proviene del Plano Monádico, el segundo de los siete, y desde ese altísimo nivel, desciende una pequeña avanzadilla DE Su propia Vida y Conciencia hasta los planos inferiores, introduciéndose en un envoltorio físico, ya sea mineral, vegetal o animal. El Espíritu desciende desde lo alto y se infunde en la materia para dotarla de Vida. Cada grupo de mineral determinado, por ejemplo el de los diamantes, contiene en los Planos Superiores un “ALMA GRUPAL”, que es el encargado de recoger todas las experiencias, todos los incidentes, ya sean por ejemplo: el calor, la erosión, la humedad la presión, etc, etc. Y las asimila las experimenta y de esa manera enriquecedora, todo los diamantes en conjunto, en “grupo”, evolucionan hacia un “Arquetipo” especial. Como se vera, no estamos hablando de almas o seres individuales, ya que los minerales no tienen una estructura o una anatomía concreta para que un solo ser pueda habitarlas, sino que hablamos de “ALMAS GRUPO”, teniendo como cuerpos de expresión determinados conjuntos. Así, también, por ejemplo, la amatista, el hierro, el oro, el cuarzo, etc, tienen sus respectivos “Alma Grupo”. Y de esta manera pueden ir evolucionando, perfeccionándose, conjuntamente, hacia realizaciones más complejas y más hermosas.
Los terremotos levantan la corteza terrestre, los volcanes vomitan lava y el mar azota las peñas y desmenuzan las rocas hasta pulverizarlas en finísima arena. Este violento trato tiene por objetivo provocar una respuesta de la VIDA DURMIENTE en las densas formas del Reino Mineral. En la Edad Media dijo un Sa­bio Instructor Sufí: "DIOS DUERME EN EL MINERAL". En efecto, la vida en este Reino no está todavía dispuesta a volverse hacia el exterior ni a mirar a través de su envoltura, por lo que violentos contactos tienden a DESPERTAR al durmi­ente Espíritu. Desde innumerables edades de análogas y repetitivas impresiones, las partículas de materia viviente van dando irrebatible prueba de responder desde DENTRO, al estímulo del exterior. Dios Geometriza, y cualquier investigador se queda asombrado al ver la maravillosa y perfectas estructuras moleculares de los cristales. Hoy en día oímos hablar mucho sobre las propiedades curativas o benéficas de las piedras “Geomancia”, y así es, cada roca contiene en su interior un poder, una fuerza, una vida espiritual, dormida pero latente que afecta al ambiente.
La evolución de la materia comienza desde los elementos más simples a los mas complejos, y el encargado de guiar y dirigir dicha tarea es la “inteligencia interna” del “ALMA GRUPO”. Con esta afirmación podemos comprender, que antes que existiera el diamante, otros minerales menos nobles iban evolucionando hasta alcanzar ese estado de depurada perfección geométrica. Después de millones y millones de años de experiencias tras experiencias, las “Almas Grupo” van construyendo mejores y más nobles cuerpos de manifestación. Eso es la EVOLUCIÓN, una fuerza subjetiva que afecta formidablemente a su cuerpo o envoltorio de manifestación objetiva o física.

REINO VEGETAL.

Cuando el grupo mineral más avanzado, como por ejemplo el “alma Grupo” de los diamante, llega a su apogeo evolutivo dentro de su propio reino, siente la necesidad imperiosa de seguir su evolución hacia formas más complejas de vida y de conciencia. Entonces “da un salto” e ingresan en las más simples variedades del Reino Vegetal, como por ejemplo el moho. El fenómeno llamado “radioactividad” es una de las puertas por donde suelen hacer esa transferencia o trasmigración anímica de un reino a otro, del reino mineral al vegetal.
Una vez que la vida interna o el ser que ha experimentado a través del mineral-diamante pasa al reino vegetal, empieza un nuevo y más amplio peregrinaje, en el camino infinito de la evolución. En dicho reino ingresa, como es natural, en las especias más simples del vegetal, para luego ir ascendiendo en complejidad y experiencia. Hay una gran diferencia entre la brizna de hierba, y el fabuloso y robusto roble de la selva. De un hongo, a la Belleza inaudita de una rosa. Dentro del reino vegetal existe ya una gran evolución palpable. Y muestra de ello lo tenemos en la “misteriosa sensibilidad natural” de las plantas. Las plantas no tienen un sistema nervioso como el del animal, sin embargo son muy sensibles a la luz solar, a la humedad, al calor y al frío, y últimamente se esta estudiando la respuesta del vegetal a la música, a la vibración del sonido y a los efluvios de afecto de sus cuidadores. Un campo, este último, que dará muchas y grandes sorpresas. ¿Cómo se pretende a veces discutir sobre si las plantas tienen o no alma?. Acaso no comen, no crecen, no se reproducen, no viven y mueren. Si no tuvieran alma, nada de eso podrían hacer. Donde hay vida, donde hay evolución y movimiento sensible hay alma, ya que el alma es la vida, el impulso subjetivo que anima a cualquier forma.
Desde el punto de vista esotérico, el reino vegetal es el reino que ha alcanzado su mayor evolución o perfección, ya que los demás reinos todavía no han alcanzado su plenitud evolutiva dentro de ese Gran Plan Planetario. Es fácil concebir esto cuando observamos serenamente la belleza, el aroma, la sedosidad y el color de una Rosa. Su forma geométrica perfecta, sus pélalos armónicamente dispuestos y su devoción al sol. A través de las plantas se puede curar prácticamente todo, y a través e ellas se puede expresar muchos sentimientos humanos y de relación. Cuando queremos decir “te quiero” regalamos una rosas rojas”, cuando simbolizamos “pureza” regalamos flores blancas, a así, etc, etc. También el aroma o el perfume de las plantas son capaces de elevarnos en pensamiento, en devoción. El perfume por ejemplo del sándalo, es capaz de purificar un espacio a nivel astral, y a la vez es capaz de ayudarnos en la relajación y en la meditación. Muchas propiedades y en diferentes niveles tienen su acción el reino vegetal. Ciertamente existe un gran poder oculto dentro de este majestuoso reino.
Al igual como ocurría con el reino mineral, también en el reino vegetal esta constituidas por las “Almas Grupo” de cada especie. Cada una de esas especies van tomando y recogiendo experiencias que van volcando en su alma-grupo particular, para que toda su especie salga beneficiada, y evolucionen a la par. Cuando la vida interna ha adquirido mucha evolución pasa a otra especie vegetal más apta a su nuevo grado, y así hasta alcanzar las formas vegetales más evolucionadas.
Cuando decimos que las plantas tienen vida interna, pensemos que no es exactamente una vida individual, sino colectiva, y aunque en apariencia son individuales, en los planos internos o astrales, es la manifestación parcial de una gran entidad, a la que llamamos “ALMA GRUPO”. Si tuviéramos visión etérica o astral veríamos que dentro o alrededor de cada mineral o de cada planta existe lo que se llama en ocultismo esencias elementales. Los gnomos y los elfos del bosque, las ondinas y nereidas del agua, los silfos y las sílfides del aire, y las salamandras del fuego son los encargados invisibles de animar y cuidar cada roca, cada planta y animal. De hecho aunque parezca un poco caricaturesco y hasta infantil estas afirmaciones, la realidad supera por mucho a cualquier ficción. Estos ELEMENTAES DE LA NATURALEZA son realmente los custodios a nivel inferior de todos los elementos físicos de nuestro planeta, la vida elemental de todas las formas y de todos los cuerpos que son engendrados por la Madre Naturaleza, son formados y modelados por ellos. Los “elementales” son los trabajadores que crean y cuidan la naturaleza, pero no son los dueños de ella, ni hacen lo que quieren, sino que están supeditados a Jerarquías Espirituales más elevadas, como son los Ángeles, los Arcángeles, Las Potestades, los Querubines, Serafines, etc, que en grado mayor son los responsables de la Creación del Universo Manifestado.

EL REINO ANIMAL

Dios, el Logos revela sus cualidades y su potencial en mayor o menor grado de “limitación” según en la forma o reino en que se manifieste. Esta limitación es cada vez menor en la medida en que se manifiesta a través de reinos más elevados. De al suerte que mediante los cuerpos animales puede expresarse con mayor libertad, aunque como es lógico, su divina presencia esta todavía muy lejos de alanzar Su Plenitud. Es necesario tener una idea clara de lo que representa el ALMA-GRUPO ANIMAL para comprender con claridad la evolución de los animales. Por ejemplo, un delfín a pesar de su alta evolución animal, y su contrastada inteligencia, no posee un “EGO” definido. Cuando el alma de un ser humano abandona el cuerpo físico, él sigue existiendo como entidad separada, es decir, como individuo fuera del cuerpo, en el plano astral. Sin embargo cuando la esencia espiritual de un delfín abandona su cuerpo, esa “esencia invisible” o “Mónada” vuelve a fusionarse al Alma –Grupo de los delfines. Supongamos que una de estas almas grupales anima por ejemplo a cien elefantes, cada uno de ellos será animado por una centésima parte del Alma-Grupo mientras viva en un cuerpo físico. En apariencia es tan individuo un león como un hombre, sin embargo en la realidad espiritual no lo es. Cada león donde quiera que esté adquiere muchas experiencias que ayudarán a todo el grupo como un solo Ser. Así se explican los instintos hereda­dos, tal es la razón de que el pato recién salido del huevo se zambulla inmedia­tamente en el agua sin que nadie le haya enseñado a nadar. De que el polluelo tiemble ante la sombra de un halcón e intente esconderse; de que el ave incubado artificialmente, sin haber visto jamás un nido, lo fabrique hábilmente según la costumbre de su especie, etc.­
Especialmente los animales llamados “domésticos”, o aquellos que están estrechamente relacionados con los hombres tienen una mayor evolución. El afecto emocional es un trampolín evolutivo para ellos. Los animales vienen al contacto del hombre para despojarse de sus instintos salvajes y desarrollar sus cualidades superiores. Muchos son los que tratan amorosamente a sus mascotas, y a su vez reciben de ellos una increíble fidelidad, signo inequívoco de madurez mental y estabilidad emocional aunque estemos hablando de animales. El animal no tiene intelecto pero sí instinto, que es el agente superior de la supervivencia y adaptación al medio. El hombre puede ayudar mucho a este reino, y de hecho es muy responsable de su futuro y evolución. Los animales son nuestros hermanos menores, y es necesario crear lazos y puentes de afecto entre los dos. Muchos tratan equivocadamente de potenciar las cualidades de fuerza, velocidad y ferocidad en los animales, para su disfrute y diversión, como por ejemplo en las carreras de caballos, en los combates de perros, o en el adiestramiento de caninos para defender una propiedad. Todas estas actitudes van en contra de la evolución, de la humanización y tienen como resultado una trasgresión de la Ley espiritual. Mediante estas disertaciones sobre la evolución, cabe fácilmente constatar que no existe realmente una brecha insondable entre los diferentes reinos de la naturaleza, y todos ellos siguen un camino de evolución y progreso conjunto, resultante de un Diseño Cósmico, de un Plan Divino, donde el aspecto Vida es la primera fuerza motriz de toda la existencia fenoménica. El mundo invisible es mucho más amplio y real que el visible o material.

EL CUERTO O REINO HUMANO

Es nuestro actual reino, el reino HUMANO, esta compuesto de Hombres y Mujeres de todas las razas de la tierra, y es el resultado de una larga y difícil evolución, desde las primeras esencias elementales, pasando por el MINERAL, VEGETAL y ANIMAL. La Sabia Naturaleza y el Propósito Divino han tenido que trabajar duro y tenazmente durante millones de años, para llegar a construir un CUERPO, con un MECANISMO tan complejo y maravilloso como el nuestro, para poder albergar dentro de él a UN HIJO DE DIOS, el ESPÍRITU DEL HOMBRE, el reflejo de Dios hecho carne. Es toda una obra de Ingeniería Maestra y el resultado de una augusta y extraordinaria INTELIGENCIA. ¿Cómo todavía se puede dudar de un CREADOR?... En este cuarto reino, ya no dependemos para evolucionar de un alma-grupo, sino que cada individuo evoluciona por separado, individualmente, y es dueño de su evolución y de su propio destino. El ser humano posee la INDIVIDUALIDAD, evoluciona individualmente, independientemente de los demás, aunque está UNIDO internamente con todos sus hermanos. No puede transferir sus experiencias y su Sabiduría a otros, pero si puede ayudarles a encontrarla. Cuando desencarna (muere), sigue existiendo como individuo, llevando con él todo el cúmulo de experiencias aprendidas, siendo ese su bagaje para su próxima encarnación. Cada hombre tiene un espíritu, o más bien dicho, cada hombre es el Espíritu. Cada hombre y cada mujer es un hijo de Dios. Y todo el problema humano radica en esta base. El cuerpo del hombre pertenece a la naturaleza, es de origen animal y por lo tanto contiene una inteligencia natural llamada instinto, que comparte con el reino animal. Sin embargo, el “HOMBRE” contiene dentro de sí, otro aspecto, que no es natural, que no pertenece a la Madre Naturalaza y es de origen Espiritual o Divino. Es el ESPÍRITU DIVINO que le confiere, como ya hemos dicho la individualidad, y el Fuego DEL INTELECTO. En los próximos capítulos abordaremos este tema, ya que es el más esencial de todos y el más revelador.

Existen 7 Puertas de Entrada al Reino Humano. Siendo dos las evoluciones o líneas caninas y felinas. Actualmente estas puertas de entrada al reino humano están cerradas para el reino animal, debido esencialmente a la evolución alcanzada ya por el ser humano. Cuando el conjunto de la humanidad penetre en el Quinto Reino o Espiritual, podrán nuevamente abrirse las puertas para el ingreso del animal al humano. Pero hasta entonces se hayan, esotéricamente selladas, por el Karma engendrado por la propia familia humana.

La Divinidad que puede manifestar el genero humano es formidable. Dentro del ser humano encontramos un abanico de niveles de evolución muy amplios, desde el vil criminal, egoísta y astuto, hasta el misionero que da la vida por los demás. Desde el salvaje que es dominado por sus instintos más bajos, hasta el Maestro de Sabiduría, como el Buda o el Cristo que manifiestan las cualidades más elevadas del Espíritu Omni-abarcante, siendo perfectos canales de manifestación de la Divinidad Inmanente y Trascendente.

El Quinto Reino. El Espiritual. El Reino
De Las Almas Evolucionadas.

El ser humano no es el último escalafón de la evolución como suponen algunos, por encima de él en un peldaño superior se encuentra el QUINTO REINO, el reino de las Almas evolucionadas, como por ejemplo los Discípulos, Iniciados, Adeptos y Maestros de Sabiduría, la cual representa nuestra próxima meta en la escala de la evolución. Todavía no es muy numerosa y entre otros la componen actualmente las Almas más evolucionadas de la humanidad, algunos con cuerpo físico y otros trabajando en niveles superiores estando desencarnados. También la componen Seres altamente Espirituales; Entidades Planetarias y Extraplanetarias. A este Conjunto de Seres Iluminados se les conoce esotéricamente como LA JERARQUÍA ESPIRITUAL DELPLANETA, o la GRAN FRATERNIDAD BLANCA; y aunque este Reino es de momento subjetivo, trabajando intensamente detrás del escenario de la vida material, poco a poco se está exteriorizando, y esto ocurre en la medida que la humanidad como un TODO va DESPERTANDO a su verdadera "REALIDAD ESPIRITUAL­ ".

“La Exteriorización De La Jerarquía Espiritual Es Uno De Los Grandes Acontecimientos Que Se Vera Cumplida Para Nuestra Actual Y Reciente "Era De Acuario
".

ESOTERISMO // INTRODUCCION AL ESOTERISMO

INTRODUCCIÓN AL ESOTERISMO




Es evidente que los estudios esotéricos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ahora ninguna persona culta caería hoy como antaño, en la confusión simplista de hacer surgir las corrientes esotéricas de alguna exclusiva latitud espiritual. Y es por esto que nos obliga de algún modo a considerar y refle­xionar sobre el verdadero significado y alcance, así como del origen y trascendencia de este grandioso legado, llegando a ser "LA SABIDURÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO".
El origen de esta Antigua Ciencia se pierde en la noche de los Tiempos, ya que en verdad no tenemos un recuerdo claro y fiable de nuestro verdadero origen y creación. Sin embargo, sí que podemos afirmar que a lo largo de la agitada histo­ria de la humanidad, siempre han existido personas, hombres y mujeres que por su vida y enseñanzas han demostrado poseer un nivel de CONCIENCIA y COMPRENSIÓN por encima de lo normal, Seres que han Transformado e Impulsado algún sector de nues­tra sociedad, en cualesquiera de sus numerosas expresiones. Ayudándonos a EVOLUCIONAR, a disipar muchos de nuestros falsos espejismos y erróneos valores y, mostrándonos una nueva dimensión de esa REALIDAD ESENCIAL, tanto humana como Divina.
Algunos de estos GRANDES SERES fueron en sus tiempos injuriados, perseguidos y llamados locos, incluso Crucificados como el caso bien conocido del Maestro Jesús. Pero a pesar de la oposición que siempre ha habido para cam­biar y sentar nuevas bases, los testimonios de esos Locos Divinos nunca se han olvidado, al contrario, muchos los han adoptado como una Bendita Herencia Divina. Pero también debemos recordar y estar agradecidos a las enseñanzas y tratados que nos han sido transmitido, época tras época y, a pesar de las adversidades, de aquellos que hemos llamado "Santos y Místicos, Gurus e Iluminados" de todos los tiempos; así como a los trabajos realizados por numerosos Maestros, Iniciados y Discípulos contemporáneos como por ejemplo:

Maitreya, Buda, Jesús, Hermes, Krishna, Pitágoras, Pantanjali, Sócrates, Rama, Confucio, Marpa, Mitra, Paracelso, Lao-Tse, Tagore, Mahoma, Quetzalcoatl, Milarepa, Moisés, Ananda, Helena Petrovna Blavatsky, Mayeema, Baha´U´Llah, Yogananda Paramahansa, Alice A. Bailey, Aurobindo Ghose, Krishnamurti, Helena Roerich, Sivananda, Max Heindel, Mikhael Aivanhov, C.W. Leadbeater, Annie Besant, Vicente B. Anglada, Sri Ekkirala Krishnamacharya, Conny Méndez, etc, etc, etc...

DEFINICIÓN


El esoterismo, vulgarmente interpretado vendría a ser el estudio de aquello que esta oculto, detrás de la apariencias. Detrás del mundo fenoménico existe una realidad, una realidad superior que esta más allá de la mente y los sentidos. Es el Mundo de las Causas, de la verdaderas razones por las cuales todo es engendrado, desde una semilla, hasta un universo. Todo tiene una razón de ser y al mismo tiempo todo tiene un Ser que manifiesta dicha razón. También la palabra metafísica tiene una interpretación espiritual, ya que índica un estudio más allá de la física, una interpretación o visión dónde los instrumentos de investigación no son los puramente físicos, sino que son otras capacidades, podríamos llamarlas psíquicas o supranormales, las que son puestas en actividad, gracias al desarrollo interior alcanzado. También la palabra ocultismo podría ser utilizada para nuestros estudios ya que encierra en sus raíces más profundas la clave de la exploración espiritual.
El esoterismo es algo más que una filosofía especial, es un legado de la Sabiduría Antigua, el cual es un grandioso conjunto de enseñanzas, hechos y prácticas que forman el objeto de las Iniciaciones en los Misterios y constituyen el ALMA de todas las Religiones y Filosofías. Este Le­gado sagrado de la Sabiduría Antigua ha llegado hasta la actualidad mutilado y deformado, siendo prácticamente irreconocible en nuestra actual Edad Negra o KALI-YUGA, marcada por el profundo materialismo e ignorancia de las Realidades más Fundamenta­les de la Existencia.
La Humanidad actual sólo posee "pobres restos", partículas desfiguradas de esa CIENCIA ANCESTRAL de la que nuestras ciencias positivas no son sino el grado inferior de la "CIENCIA SAGRADA", la única capaz por sus teorías y prácticas de conducir a la humanidad hacia su Destino Verdadero. Por ese moti­vo, la Ciencia Sagrada ha de Reconstituirse enteramente, sirviéndonos de los materiales y medios suministrados por la enseñanza de Aquellos a quiénes denomi­namos Los HERMANOS MAYORES o MAESTROS DE COMPASIÓN y SABIDURÍA.. La "CIENCIA OCULTA" es la ciencia de las cosas escondidas, aunque este significado es mera expresión académica. El "Esoterismo” es pues el conjunto de enseñanzas, teorías, hechos, prácticas, adaptación, etc. de la Ciencia Oculta. Sin embargo, la palabra Esoterismo cayó en el descrédito debido a su empleo abusivo por charlatanes y desaprensivos. En la actualidad vemos que cualquier persona inculta y estrafalaria puede utilizar la expresión “esotérico” para realizar cualquier exhibición de circo con total impunidad. Y esa errónea presentación al mundo del “esoterismo” crea mucha confusión y rechazos comprensivos.
Segúnla Sra. Helena P. BLAVAPSKY, el Ocultismo "no es otra cosa sino el estudio de la MENTE DIVINA en la Naturaleza". Esta definición es la más cla­ra, concisa y exacta; y toda la obra de la señora Blavatsky es su desarrollo. Según los antiguos, toda religión y filosofía partía del hombre para llegar a DIOS (el Plano Divino), en un movimiento de esplendor ascendente y al mismo tiempo, emanaba de Dios hacia el Hombre en un movimiento descenden­te completando el CÍRCULO DIVINO en la parte menos sutil del Cosmos: el Plano fí­sico. La Ciencia-Religión era la expresión de una UNIDAD PERFECTA en la Sabiduría Divina.

Las Cuatro Columnas De La Sabiduría:

Ciencia, Filosofía, Arte y Religión.


La CIENCIA aplicada esotéricamente demuestra la potencialidad subyacente en todo Ser. El ocultismo es verdaderamente una ciencia, ya que puede verificar repetidamente diversos estadios de conciencia y de percepciones extra-sensoriales, es decir, que es capaz de utilizar o poner en movimiento otros sentidos o facultades más allá de los cinco sentidos ordinarios. Es la propia Ciencia del Alma de la que se esta hablando, la cual nos enseña que el mundo es una manifestación del Pensamiento Divino en todos los grados de la materia que mutuamente se ínter penetran. El esoterista trata de estudiar las cosas en sí mismas, más allá de su aspecto tridimensional. El Ocultista va más allá de las simples hipótesis y suposiciones, él establece una Revolución de la Conciencia, y una didáctica en armonía con las corrientes positivas de la "Era De Acuario". Se estudian la ciencia de la meditación como máximo exponente de contactos superiores y realización íntima, se estudian los 7 rayos o cualidades diferentes de la energía, las leyes del karma y la reencarnación, los diferentes planos o dimensiones sutiles del sistema solar y sus habitantes, los diferentes cuerpos o vehículos del hombre, la antropogénesis o origen de la humanidad, la proyección directa de nuestra conciencia a través de los diferentes Planos o dimensiones sutiles del espacio, la anatomía oculta del hombre, y los Centros de energías o Chakras y otras potencias energéticas, los poderes espirituales, la cosmogénesis u origen del universo, se estudia también la Ciencia del “Antakarana” o el canal de contacto con el Alma y con el MAESTRO Interno, así como el trabajo para la continua EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA, y el sendero de retorno al Padre o el camino del Discipulado que conduce a la plena Realización del Ser. Desde el punto de máxima comprensión esotérica podríamos decir que:

"El Creador no solamente esta en todas partes, sino que Él es todas las partes, no existe separación o exclusión alguna. Ese espejismo de disociación sólo existe para las mentes de los hombre. Por eso, esotéricamente se nos dice que todo en el Universo es una parte de Su Ser, incluso nuestro cuerpo es una parte de Su cuerpo, y nuestra alma una parte de Su Alma, de tal manera que cuando nos encontramos a nosotros mismos encontramos a Dios, que es en definitiva lo que realmente somos.

La CIENCIA SAGRADA,

es por lo tanto, verificable cuando el aspirante se somete volunta­riamente a ciertos procesos de aceleración de la conciencia, denominados técnicamente EL SENDERO DEL DISCIPULADO y el de INICIACIÓN. La práctica del Ocultismo trae inevitablemente el despliegue de las facultades espirituales: sensibilidad telepática, habilidad psicométrica, percepción espiritual y la apertura del Tercer Ojo que con­lleva la capacidad de dirigir y controlar la energía de la materia, ver todas las cosas en el Eterno Ahora, estar más en contacto con las CAUSAS que con los efectos, leer los Archivos Akáshicos y ver clarividentemente, así como controlar los elemen­tales constructores de grado inferior. En las Escuelas de MISTERIOS de la antigüedad los resultados de las investigaciones clarividentes de un INICIADO, debían ser co­rroboradas y cotejadas por los resultados de otros Iniciados de la Sabiduría Arcai­ca.
En sus obras, Blavatsky resume la precisión de este método de investigación: "LA DOCTRINA SECRETA" es la Sabiduría acumulada de las Edades... Esta CIENCIA no es producto de las fantasías de uno o varios individuos aislados, sino que es el archivo ininterrumpido de miles de generaciones de ILUMINADOS, MAESTROS e INICIADOS cuyas experiencias respectivas se comparaban con las tradiciones orales transmitidas de una raza anti­gua a otra, acerca de los SERES SUPERIORES que velaron sobre la infancia de la humanidad. Durante largas Edades, los hombres Sabios de la Quinta Raza (la actual), fueron comprobando, examinando y verificando en cada uno de los departamentos de la naturaleza las antiguas tradiciones, por medio de las visiones de los Grandes ADEPTOS, es decir, de los hombres que han perfeccionado hasta el mayor grado posible sus or­ganizaciones físicas, psíquicas, mentales y espirituales. No era aceptada la visión de ningún Adepto hasta ser confrontada y comprobada por las visiones de otros Adep­tos, obtenidas de modo que se presentasen como evidencia independiente y durante siglos de experiencia.
En cuanto a la FILOSOFÍA,

en su máxima expresión, diremos que en sí misma es “Reflexión Evidente”, un funcionalismo muy natural de la Conciencia. La Ciencia esotérica como filosofía nos enseña que el Sistema Solar es un mecanismo cuidadosamente ordenado, la manifestación de una magnificente Vida, de la que el hombre es menuda parte. "Lograr El Conocimiento Del “Uno” Es La Meta De Toda Filosofía", dijo Giordano Bruno. La Filosofía es el CONOCIMIENTO de la Unidad mediante la razón, aparte de la multiplicidad de objetos; la ciencia es meramente la observación de objetos mediante los sentidos. Solamente aquel que conoce la UNIDAD es un Filósofo. El hombre progresa, vida tras vida, bajo las Leyes de REENCARNACIÓN y KARMA, hasta que se da cuenta de la UNIDAD de todo lo que existe y alcanza el conocimiento del UNO. Es el arquitecto de su propio destino, cosechando en cada vida lo que hubiere sembrado en anteriores. Generalmente se piensa que es el cuerpo el que tiene un Alma, sin embargo para el estudiante de ocultismo, ese pensamiento se invierte, comprendiendo que es el Alma el que posee un cuerpo o mejor dicho, varios cuerpos en diferentes planos. La filosofía como medio de iluminación nos adentra en el misterio de lo trascendental y nos hace participes directos de nuestra realidad esencial, ¡somos un ser espiritual!, esa es nuestra verdadero patria, nuestro verdadero origen, y no el de mundo de las formas, sino al de la luz, al del espíritu, emergiendo a la manifestación como una chispa divina emanada del Gran Fuego Creador, descendiendo al plano físico, al mundo terrenal para experimentar, evolucionar y redimir la materia. En esta profunda reflexión filosófica, hacemos templar las entrañas del temor y nos adentramos en el corazón de la esperanza más pura. La filosofía esotérica es una flecha lanzada al cosmos, donde el arquero, el arco, la flecha y la diana es nuestro eterno SER, el Eterno UNO.
También encontramos que el ARTE

es la manifestación más creativa del ser humano. Para crear hace falta inteligencia, voluntad o un profundo deseo o anhelo de materializar. Por doquier encontramos arte, aunque habría que diferenciar entre dos tipos de arte, el Regio o superior y el arte superficial o impulsivo. La diferencia siempre la encontraremos en el trasfondo de la obra. El Arte trata de revelar, en el mundo de las formas, el poder oculto de los símbolos, ya sean estos: dibujos, jeroglíficos o papiros, música, arquitectura o esculturas. Tenemos a las grandes pirámides de Egipto y de México, a los obeliscos antiguos, lo encontramos en las pinturas de Miguel Ángel, Rafael, y Rembrant, en los templos sagrados de los Mayas y, en las composiciones magnas de Beethoven, Brahms y Mozart. El arte esta en la poesía, y en las danzas, en las catedrales y en lo ceremonial. El arte es una ciencia, la ciencia que revela la creatividad y belleza del Alma Universal. Sólo este arte permanece tras los siglos, todo lo demás son sombras o guiños que no perduran, y mueren por falta de luz interior. Toda verdadera obra de arte tiene su propia Luz Interior, como una vida, como un Ser, ya que representan potencias y fuerzas que invocan en los observadores una respuesta, también espiritual, es decir, esencial al propio Ser. Puede ser que el propio artista no sea consciente de la magnitud espiritual de su obra, de su luz interior, puede ser que el artista sea ateo o agnóstico, superficial y hasta un vividor, pero eso no importa realmente aunque parezca mentira, porque la verdad es que muchos grandes artistas y genios creativos no le han importado para nada el tema esotérico, religioso o espiritual, es obvio que para otras sí y mucho, pero lo importante a tener en cuenta aquí en nuestros estudios, es el profundo contacto interno que ellos poseían con el mundo superior, hayan sido o no conscientes de ello, porque el impulso creador les nacía de su fuente espiritual, que por ciertas razones esotéricas tenían abierta, y otras veces eran simples receptores, precisos canales, de magnificas inspiraciones divinas que trataban de aterrizar en el plano físico. De todas maneras, lo importante es recordar que el reconocimiento del arte precisa de nuestra propia luz interior, porque cuando la Luz del Alma brilla en las mentes de los hombres toda la luz que hay a su alrededor también se ilumina, o se hace visible, y es entonces cuando realmente descubramos cual es el verdadero Arte. Sin lugar a dudas el más elevado artista es el Logos, siendo todo Su Universo su Glorificada Obra Magna, que de momento ningún ser humano ha podido igualar...
Tenemos también la RELIGIÓN. Para el estudiante este elemento de estudio será uno de los más importantes en la reconstrucción de la SABIDURÍA ARCAICA. Según el Ocultismo, la Religión es el resultado de una revelación primitiva de Dios, que le hizo al hombre a través de intermediarios divinos. Todas las religiones hablan de AVATARES que descienden periódicamente desde círculos superiores a la humanidad, así como la existencia de otras JERARQUÍAS de Seres Espirituales que ayudan a los hombres en su proceso de evolución, denominándolos Ángeles, Arcángeles, Devas, etc. Esta revelación divina era una sola en la antigüedad, por ello si bien las diferentes religiones son aparentemente divergentes en sus formas, EN EL FONDO TODAS CONDUCEN HACIA LA UNIDA. Todas ellas son como los "pétalos de una misma flor"; cada pétalo es distinto, pero el CENTRO es el mismo para todos ellos. La religión nos aporta un sentido superior, una ética espiritual y humana, un código natural en armonía con los impulsos supremos de nuestra alma. El origen o la etimología de palabra religión deriva del Latín “RELIGARE”, que significa ligar, unir, así pues el camino religioso trata de volver a fusionar al hombre con Díos, éste es su verdadero sentido existencial, la razón de su creación. Solemos hablar de Doctrina Esotérica, no como de una religión en sí misma, sino como de la VERDAD que por igual subyace en todas las doctrinas religiosas. Buscar lo verdadero y bueno de cada religión, esa es la clave. El Esoterismo reconoce que en el interior de todas las Grandes Religiones del Mundo, palpita intensamente el CORAZÓN de lo Divino que abraza y espera se abrazado. En todas las religiones hay algo de sectarismos (aunque no sean destructivos), y esto es debido en gran parte, a que voluntaria o involuntariamente necesitan, casi todas, de alguna forma el "Monopolizar la espiritualidad y la única salvación", y esto es debido, generalmente, a la inseguridad que proporcionaría el no estar en la mejor o en la “verdadera”, esto ya en sí asigna una importante barrera al Espíritu y a su Libertad. El miedo impuesto por algunas de ellas sobre la condenación eterna, el castigo di­vino y cosas parecidas; si no seguimos a su Dios o a su doctrina, etc... han sido en gran medida la causa esencial de muchos agravios, y de la actual indiferencia que existe en un gran sector de la humanidad inteligente y libre. Esto ha provocado en gran parte un vacío difícil de llenar, un dique en las corrientes vivas del Creador. El esoterismo enseña al hombre el verdadero sentido de la religiosidad reconociendo en todas las religiones una misma enseñanza. Una enseñanza que trasciende lo aparente y penetra en la misma raíz de su origen. Las enseñanzas esotéricas nos muestran un panorama diferente, amplio, inclusivo e interactivo, dónde lo importante no es la fe ciega, sino el reconocimiento intuitivo, veraz de dicha fe. Dónde la fe adquiere su poder, su grandeza y su importancia noble en el descubrimiento de la Verdad. Pues la fe es, el reconocimiento de las cosas no vistas, la manifestación lucida y amorosa de la creación y de su Creador, y todo esto expuesto maravillosamente en el tapete de nuestra vida. No es que Dios este en todas las partes, sino que Dios es todas las partes, no existe nada fuera de él, pues él es la suma de todo lo que existe. Mirado desde este prisma todo cambia, todo se vuelve más puro, más divino. Todo es Dios, en un estado o en otro, más sutil o más grosero, más elevado o más terreno. Pero en definitiva, todo es Dios, todo es energía. El conocimiento esotérico, nos proporciona el significado y la Clave para poder interpretar correctamente Las Sagradas Escrituras, los libros antiguos y cualquier manuscrito gnóstico, ya que la mayoría de ellos contienen un alto índice de parábolas y simbolismos difíciles de interpretar. "De muchos colores son las vacas (dice el proverbio), pero la leche de todas tiene un solo color. Consideremos el Conocimiento como la leche y los Instructores como las vacas". Y así, debido a su común origen divino, lo esencial en todas las religiones es idéntico, si bien lo no esencial varía. Las religiones son como las vasijas en que se vierte agua; el agua tomará diferente forma según el recipiente, pero conserva su esencial propiedad de apagar la sed. De igual manera, en las religiones se vierte vida espiritual que asume la variada forma de ellas (requisitos de los tiempos, etapas de desarrollo intelectual de la raza, etc.) pero que nunca deja de ser Una y la misma vida espiritual, capaz de calmar la sed que tiene el espíritu por conocer a Dios.

Además de los cuatro pilares mencionados, el ocultismo posee otros elementos de estudio suministrados por los métodos positivitos de las culturas, entre los que destacan: los escritos de los antiguos, la arqueología, las leyendas y los mitos ricos en simbolismos universales, y verdades ocultas.

A veces se dan las diez “buenas razones para
estudiar Esoterismo”.


1)
Resuelve el enigma del universo, armonizando los hechos de la Ciencia con las verdades fundamentales de la Religión.


2)
Comprueba que vale la pena vivir la vida, pues la hace intangible demostrando la Justicia y el Amor que guían su evolución.


3)
Quita todo temor a la muerte y mucha de su tristeza, reconociendo que vida y muerte, gozo y pesar, son incidentes que alternan en un ciclo de ilimitado progreso.

4)
Insiste en el lado optimista de la Vida; proclamando que el hombre es el Arquetipo de su propio destino; criatura de su pasado y padre de su futuro, demostrándolo.

5)
Demuestra el Poder, la Sabiduría y el Inmenso Amor de Dios, a pesar de toda la tristeza e infelicidad del mundo.

6)
Trae confianza al desesperado y al perdido, enseñando que ningún esfuerzo hacia el bien se pierde y, ningún error es irreparable.

7)

Proclama la Paternidad de Dios y por ende que el hombre es Su hijo y tiene como meta final, la PERFECCIÓN.

8)
Declara la Universalización de la LEY de CAUSACIÓN, manteniendo que "cualquier cosa que el hombre sembrare, eso cosechara"


9)
Considera al mundo como una ESCUELA a la que el hombre volverá una y otra vez hasta que aprenda todas las lecciones.

10)

Afirma la FRATERNIDAD DE LOS HOMBRES y da una base de UNIÓN para todos los que desearen trabajar por realizarla.
" NOSCETE IPSUM " ¡Conócete a tí mismo!

Homo Noscete Ipsum ¡Hombre conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los DIOSES!...

(( CONÓCETE A TI MISMO .......))


Pocas personas han sabido interpretar verda­deramente esta Fórmula o Máxima de Tales de Mileto, inscrita en el frontispicio del TEMPLO DE DELFOS. ¿Quién es este "sí mismo" que debemos conocer? ¿Acaso se trata de nuestro carácter, de nuestras debilidades, de nuestros defectos y cua­lidades?... No. Si conocerse fuese únicamente eso, los Sabios nunca habrían ins­crito este precepto en el frontispicio de un Templo. Este conocimiento es necesario también, desde luego, pero resulta insuficiente. Conocerse es mucho más que eso, conocerse a sí mismo es reconocer nuestro REAL SER, aquel que realmente somos, más allá de cualquier especulación intelectual o racional, más allá de cualquier sospecha o suposición de nuestra personalidad .
Conocerse a sí mismo es reencontrar todas las POTENCIAS y posibilidades que como Hijos de Dios hemos heredado de nuestro Creador. Conocernos en todos los sentidos y en todas las formas, PROFUNDIZAR en la Raíz de nuestro Ser, en el PROPÓSITO de nuestra Existencia; Escarbar en las capas más profundas e Íntimas de nosotros mismos para ver quién y qué somos realmente. Este es nuestro primer deber como hombres y el primer paso en los estudios esotéricos, y nadie lo puede hacer por nosotros. Por lo general, cualquier ser humano inteligente se siente reflexivo en algún momento dado de su vida por resolver la triple interrogación de ¿quién soy? ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy?, la cual constituye el principio filosófico de la vida y la serena afirmación de que el ser humano posee unas profundidades y un anhelo ígneo, enraizadas en suelos de inmortalidad, que exigen ser descubiertas y manifestadas.
¿Quién soy?, ¿de dónde vengo y hacia dónde voy?, ¿cuál es el propósito de mi Existencia?, ¿qué hago aquí?. Preguntas claves en la existencia del hombre y resultado consecuente del DESPERTAR de nuestra Esencia, siendo un impulso natural y coherente el tratar de responderlas. Cabe entonces preguntarse... ¿Por qué en estos momentos no soy consciente de mi verdadero ser?, ¿por qué o cuál es la causa que me hace vivir como otro ser que en realidad no soy?. La respuesta es sencilla aunque complicada de entender. La respuesta es que no estamos DESPIERTOS! sino ensoñando continuamente, y porqué no estamos despi­ertos; pues porque estamos como sumergidos en un profundo sueño hipnótico. La psicología moderna afirma que sólo utilizamos alrededor de un 3% o un 7% de nuestra real capacidad cerebral. Y que hay del otro 97% restante, dónde esta y que hace, pues lo cierto es que está sin control de nuestra voluntad y relegado a esa parte desconocida y profunda denominada SUBCONSCIENTE. Vemos pues que sólo es una cuestión de "adormecimiento interior de nuestras verdaderas capacidades inherentes, que todos poseemos pero que no utilizamos". Pero el subconsci­ente está ahí; funcionando, trabajando en nuestro interior, en nuestra vida diaria, pero siempre por debajo del umbral de nuestro pequeño consciente, de nuestro fraccionado y limitado consciente.
El infracosciente, el subconsciente, el consciente, el supraconsciente, todos son aspectos diferentes de una misma realidad mental y humana. Todos ellos actúan simultáneamente en nuestra vidas, en diferentes niveles y en diferentes formas, pero para el hombre común nada sabe de ellos, nada conoce de dicha actividad interior, y esto lo hace vulnerable a cualquier impulso interno.
Supongamos que a un hombre con características espirituales se le hipnoti­zara por un profesional, y se le sugiriese y ordenase que se convierta en un hombre malvado, cruel con sus semejantes. ¿Realmente creéis que ese hombre haría daño a alguien? pues por supuesto que ¡NO!. No podría hacer daño a nadie, porque al pequeño consciente (3%) se le puede engañar, pero al subconsciente (esa parte que es el reflejo de lo que realmente somos) no se le puede engañar y hacerle actuar como no se es en realidad. En algunos programas de televisión, últi­mamente suelen salir individuos que juegan con el subconsciente de algunos vo­luntarios que se dejan hipnotizar, y se les hace hacer cosas muy raras y hasta sorprendentes a veces, es como si estuvieran dormidos pero funcionando; se les hace comer una cebolla y ellos piensan y sienten que es una manzana; se les hace saltar, reír, llorar como si fueran marionetas. Pero inténtele sugerir que hagan algo que esté en desacuerdo total con su verdadera MORAL o PREJUICIOS, ¡No lo harán!. El subconsciente sabe perfectamente quién es y que es lo que está bien y lo que está mal para él. Los remordimientos de conciencia, las intuiciones espon­táneas, los impulsos incontrolados y sin causa aparente, todo eso pertenece al mundo subconsciente y supracosnciente, y sólo investigando, profundizando y meditando podemos cono­cerlo, conociendo así EL IMPULSO SUBJETIVO, LA CAUSA REAL que nos hace ser y actuar como lo hacemos en cualquier momento, y en cualquiera de las facetas de nuestra vida. Es erróneo pensar que el SUBCONSCIENTE sólo está activo cuando soñamos o estamos inconscientes, él está las 24 h. del día funcionando y traba­jando dentro, sin descanso. La Mente y todas sus dimensiones es realmente "LA GRAN COMPUTADORA", siendo la mejor herramienta de que dis­pone el ser humano para vivir y evolucionar.
El verdadero problemas del ser humano es que no sabe quién es, sí un cuerpo de barro o un espíritu inmortal. El señor BUDA dijo: “La RAÍZ de todo MAL es la IGNORANCIA”. Que todo sufrimiento viene de ella. "Disipar la ignorancia, volved sabios a los hombres, y entonces todas las dificultades se desvanecerán". En profunda confusión se ve sometido el hombre, y lo que es pero, ni siquiera es consciente de ese profundo aturdimiento, y eso es debido a que el ser humano no esta DESPIERTO, ya que incluso, cuando decimos que estamos despiertos, en nuestros quehaceres cotidia­nos, la mayoría del tiempo lo pasamos "dormidos", en fantasías e ilusiones imaginarias, en mundos irreales creyendo que somos este o aquel personaje de ficción, viviendo en el pasado e intentarlo cambiar, proyectando continuamente el futuro, y esperando, curiosamente, siempre algo. Y esto es triste, porque de las 24 h. del día ¿cuántas horas realmente estamos despiertos?, ¿cuánto tiempo estamos conscientes, atentos a lo que está ocurriendo en el AQUÍ y AHORA?, experimentando feliz y plenamente “el eterno instante”, yo diría que en el mejor de los casos y sin exagerar unos 5 segundos más o menos. Como queremos por lo tanto, ni tan siquiera pensar que nos conocemos a nosotros mismos. Ni sabemos quienes somos, ni comprendemos qué hacemos aquí en este mundo, ni si existe vida después de él, y en la mayoría de los casos, ni tan siquiera se intenta investigar dicha ignorancia fundamental. Cada cual crea su propia teoría, y vive en su propio mundo particu­lar, en su propio SUEÑO de la vida. El “Despertar” ciertamente es necesario, hace falta oxígeno para el alma, pero ese día sólo llegará cuando sinceramente se empiece a trabajar sobre sí mismos, cuando empecemos a quitarnos los velos de la ilusión y de los espejismos que he­mos forjado durante muchas vidas, SÓLO ENTONCES empezaremos a despertar de verdad y a ser felices....
El conocimiento esotérico y su correspondiente trabajo interno, nos enseña a convertir el subcons­ciente en consciente y a utilizar, como resultado, todo nuestro verdadero potencial interior; nos enseña y nos da las claves para ILUMINAR esas zonas oscu­ras de nuestro ser, convirtiéndolas en una Casa Iluminada, y en armonía con el Universo. Ese es el camino esotérico y los GRANDES MAESTROS e Iniciados del mundo, ese es el “Camino estrecho y angosto” del que nos hablaba el Cristo en los evangelios, y todos algún día deberemos pasar por él, para alcanzar nuestra verdadera estatura y patrimonio espiritual.

“...Maestro quién es Dios”, le pregunta el discípulo a Confucio, y el Maestro responde “...y tu, quién eres tu”, y después agrega. Si ni siquiera sabes quién eres realmente, como pretendes conocer a tu Creador. Sabias y contundentes palabras del Maestro, pero esta misma máxima la encontramos en otras muchas referencias espirituales escritas y orales. En el génesis del Antiguo Testamente se manifiesta muy claro esta misma realidad, cuando se dice: “Dios creo al hombre a Su imagen y Semejanza”, así pues aplicando la Ley Hermética de la analogía podemos decir que conociendo al hijo conoceremos al Padre. Pero, ¿quién es el hijo creado a imagen y semejanza de Dios?; es la personalidad con sus defectos y aptitudes, es el cuerpo físico y su género, son los deseos y las emociones. Porque hablamos del ser humano como si realmente lo conociéramos. ¿Qué es aquello esencialmente Divino dentro del hombre?... El ESPÍRITU, eso es lo que es divino e inmortal dentro del hombre, el Espíritu es el aspecto superior del Ser, es la chispa divina emanada del Gran Fuego Creador. El Espíritu es lo que somos verdaderamente y en última instancia, y él es el que esta hecho a imagen y semejanza a Dios, ya que siempre permanece libre, puro y luminoso, más allá del tiempo, de la muerte y del espacio. ¿¡Nos atrevemos a descubrirlo!?.
Dentro del necesario conocimiento de uno mismo, del AUTODESCUBRIMIENTO ÍNTIMO, encontramos varios símbolos, y entre ellos, el símbolo de la CRUZ tiene un papel especial y universal, poseyendo muchas y amplias dimensiones para el hombre y el cosmos. Entre ellos, encontramos los dos caminos de la “Cruz”, dos aspectos fundaménteles en la vida del hombre:

El Camino Horizontal

Es aquél que sigue aún sin saberlo la mayoría de la humanidad. Es el CAMINO MECÁNICO que nos hace: nacer, crecer, reproducirnos, envejecer y morir. Y durante todo ese tiempo vamos de aquí para allá sin dirección, sin timón ni rumbo fijo. La verdad es que la vida horizontal nos hace vivir como "leños movidos por las furiosas olas del océano de la vida". Es el camino de la ignorancia, aunque nadie lo acepte, ya que la mayoría de las personas siem­pre piensan que lo saben todo. Lo irónico de todo ello es que ignoran qué ignoran y eso es lo grave, no saben que no saben, y luego pasan su existencia sufriendo una y otra vez los mismos sucesos. Es el camino que no lleva a ningún sitio, es como en una larga película, nos identificamos tanto con los personajes que nos olvidamos que somos los espectadores y tenemos otra vida aparte. En definitiva es al cami­no del SUEÑO DE LA VIDA que todos hemos seguido hasta ahora.

El Camino Vertical

Es el SENDERO de retorno a Casa, al Padre al Origen, a la Esencia Una. Es el camino de la REVOLUCIÓN de la Conciencia, que sólo se puede seguir conscientemente, con esfuerzos y desapegos voluntarios. Es el camino de la Muerte de nuestros falsos YOES y del Segundo Nacimiento de las Sagradas Escritu­ras. Es el camino que nos conduce:

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ, DE LA IGNO­RANCIA A LA VERDAD, DE LA MUERTE A LA INMORTALIDAD".

Se podría decir que existe un complemento superior al segundo Camino, aunque más que camino es una síntesis de los dos anteriores. Como sabemos la cruz esta representada con dos líneas que se cruzan en el centro. Justo en ese punto de unión, donde los Rosacruces ponen una rosa, esta representado el “Quinto Elemento”, dónde “la muerte de la muerte” y la vida nueva esta representada, experiencia ésta que todo Iniciado ha de experimentar en su propio ser. La “SÍNTESIS” es aquí la palabra clave. El iniciado ha de vivir en los dos mundos, en el mundo de los hombres y de las formas, es decir en el camino horizontal, y al mismo tiempo ha de vivir plenamente consciente del reino espiritual, el camino vertical. Porque los dos caminos son necesarios para alcanzar la Maestría, la realización del ser. Algunos suponen que han de dejar la vida material, piensan que deben retirarse del mundo, de la familia, de los amigos y los negocios. Y que si así lo hacen encontraran más fácilmente al Cristo, la realización espiritual. Pues se equivocan, la lección a aprender es la de la “adaptación” y la del “servicio”. El trabajo verdaderamente espiritual esta en lo que llamamos equivocadamente “la vida mundana”. Es dentro de la sociedad, y en todos los compromisos sociales que tengamos, como buen ciudadano, donde hemos de alcanzar la Maestría. Hemos de experimentar el SER en cualquier sitio, y en todas las área de la vida, ya que no existen lugares sagrados y no sagrados. Según nos dice el Maestro Tibetano: “El sentido de la responsabilidad arde en llama centelleantes en todo aquel que ha buscado y hallado alineamiento”. El desapego material es necesario dentro de la vida espiritual, pero no es tanto el abandonar las cosas, sino el utilizarlas adecuadamente a los intereses del alma, el responsabilizarse de ellas para que sean vehículos de amor y abundancia, y no apegos que esclavizan al hombre. Esta lección es la más difícil de aprender y requiere del aspirante una afinada inteligencia y un discernimiento y juicio difícil de encontrar.

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-