-

.

SEARCH GOOGLE

..

-

domingo, 15 de abril de 2007

ESPIRITUS ORIENTALES // MALAYOS // FOLCLORE

ESPIRITUS ORIENTALES (MALAYOS)
En Asia, lo que nosotros llegamos a denominar "historias de terror", para ellos solo son sus costumbres ascentrales, desde niños, le son contada fAmiliarmente toda clase de historias folcloricas, que ellos consideran sus creencias, hasta que llegan a la malloria de edad, a partir de hay, empiezan a buscar " la verdad"; todo es una parte del Folklore Asiatico.
PONTIANAK
El Pontianak, el mas famoso, tenebroso y violento espiritu en la cultura malaya. Los malayos creian que se originan de bebes que no llegan a nacer, madres que mueren dando a luz o mujeres que han sido asesinadas por un pontianak o su espiritu ha capturado a una. La palabra "Pontianak" se cree es un acronimo de "Perempuan Mati Beranak" q en la lengua malaya significa “la mujer muerta dando a luz”. Despues de una muerte asi, se toman las siguientes precauciones para evitar que resuciten: - Ponen perlas de vidrio en la boca del cadaver para que no puedan gritar.- Ponen huevos debajo de las axilas del cadaver para q no puedan volar.- Ponen agujas en sus manos tambien para q no puedan volar. Los Pontianak anuncian su llegada a traves del llanto de un bebe o convirtiendose en bellas mujeres, asustando o matando al manzanillo q se cruce en su camino. Normalmente se disfraza de bella mujer para atraer a sus victimas, casi siempre hombres. Su presencia puede ser detectada por el aroma de una flor 'kemboja' seguido luego de una hedionda pestilencia. Se dice que cuando su aullido es apenas audible, estan cerca y si lo escuchas clarito, es que esta lejos (como la Tulivieja). Se dice que si te agaran, te hacen un hueco en la barriga con sus largas uñas para comerte el estomago y sobrevivir. Tambien se dice que la gente no deja guindada la ropa afuera en las noches porque se cree que el Pontianak huele tu ropa para chuparte la sangre. Tambien se cree que se puede matar a un Pontianak clavandole un clavo en la parte de atras de su cuello transformandolo en una bella chica normal.
Ahora, estas costumbres vienen de sus ascentros de boca en boca, llegando a tener varios nombres, y varias funciones, desde el modo Vampirico, que es el Pontianak, tomadolo como demonio vampirico, hasta Manianak, ya en japon, que es la "mitica mujer" vestida de blanco con ropas vaporosas, y pelo largo negro,( este espiritu, muchos lo habremos visto en peliculas de Terror japonesas).
Tambien esiste otra variacion, de una mujer, de caracteristicas similares a las anteriores, que suele estar en los campos, con unos ganchos en la clvicula, con los que suele colgarse en las cercanias de casas de campo asiaticas en donde hay alguna mujer o niño enfermo, trayendo la sanacion.
LANGSUYAR
El Langsuyar es una bella mujer en ropajes verdes, con largas uñas y cabello negro que le llegan al tobillo, el cual oculta una abertura en su cuello a traves de la cual chupaba la sangre de los niños pequeños. Esto era un acto de celos pues dice la mitologia oriental que antes de convertirse en monstruo, la mujer habia dado a luz y su criatura se convirtio en un Pontianak que tomo la forma de un buho, habilidad que comparte con su madre. Su origen es similar al del Pontianak, muerte dando a luz, aunque parece que la victima puede convertirse en cualquiera de los dos. El langsuyar tambien caza hombres. Los atrae con sus encantos y el hombre corre para estar con ella, a menos que se de cuenta de las uñas largas y mete su largo cabello en el agujero que tiene en el cuello, lo que la hace comportarse como una mujer normal. Se dice que las Langsuyars pueden tener hijos que parecen duendes. Se dice que siempre las relaciones entre una langsuyar y un hombre tienen finales tragicos (suicidios, muertes horrendas, lo de siempre).
MAMBANG KUNING
Los Mambang Kuning o tambien conocidos como los Espiritus Amarillos, aparecen en el atardecer. Es en este momento cuando son mas atrevidos. Para que un bomoh (un brujo) logre hacer que esten bajo su control, su poder debe ser tan o mas fuerte como el de los espiritus amarillos. Se cree que si su brillo es resplandeciente, el peligro es inminente. Si una persona se encuentra con uno, para evitar problemas debera llenarse la boca de agua y escupirla en direccion del ocaso mientras tira un puñado de cenizas al mismo tiempo. Entonces debera rezar una oracion al Mambang Kuning explicandole que le esta “apagando el brillo”. Si alguien enferma despues del ocaso, se cree que la persona sufre de una debilidad de su espiritu. Para evitar esto, se puede hacer el ritual antes mencionado.
PENANGGAL
Uno de los mas famosos y temidos fantasmas malayos que hay. En el estado de Johor se le conoce como Penanggal. En Malasia, penanggal significa remover mientras que penanggalan es el acto de remover. Su aspecto es el de un espectro de una cabeza. Algunos dicen que su forma nace desde el pecho hacia arriba, otros dicen que solo toma la forma de la cabeza voladora en si, aunque los 2 tipos mantienen una similitud, debajo llevan guindando el corazon y los intestinos.
A veces los intestinos y sus entrañas gotean sangre y cuando esta toca a alguien, se enferma inmediatamente. Prefiere atacar a mujeres embarazadas, niños pequeños e infantes, preferiblemente el primogenito de la familia, al cual le chupa toda la sangre. Una carcajada anuncia su llegada y trata de entrar en las casas por los pisos de madera para atacar a sus victimas.Una forma de contrarrestar su ataque es poniendo objetos puntiagudos, como la hoja de 'mengkuang' o largas y filosas uñas para hacer que se aleje. Ademas, las hojas de jeruju (que son filosas) pueden ser guindadas en la casa y arbustos espinosos pueden ser colocados fuera de la casa. La idea es que sus entrañas se enreden con las espinas u objetos puntiagudos. La gente cree que los penanggalan se originan de una mujer que vendio su alma al diablo y que el dia que el trato se acabo, pudo volar solo con su cabeza y entrañas guindando.

TOYOL
Un fantasma esclavo, el Toyol es el nombre de un ser que ha sido tristemente abusado por hombres sedientos de poder y de dinero en las regiones del Sureste Asiatico. El mito sigue vivo por el miedo a la venganza del dueño del Toyol.El Toyol es un recien nacido muerto que es exhumado en la medianoche. Es vuelto a la vida a traves de encantamientos malignos y la sangre de un gallo blanco puro. Incienso tambien es quemado como ofrenda, pero no se piensa que sea una ofrenda a los dioses, sino mas bien una forma de contrarrestar el olor a muerte. Luego se le coloca en un jarron y colocado en un altar. Es liberado despues de la medianoche y obedecera cualquier orden de su amo. Los Toyols mataran, robaran, mutilaran y crearan el caos en pequeñas aldeas. Son faciles de crear debido a que son fetos. Una vez cumplida su mision, regresara con su amo. La trampa de tener uno, q el dueño debe alimentarlo siempre a la medianoche con la sangre de un gallo blanco e incienso. Sin embargo, si de casualidad se te pasa y no lo alimentas aunque sea una vez, se volvera loco y la muerte segura le espera al dueño.
Si tratas de deshacerte de el, volvera para matarte, especialmente si eres una mujer, pues se dice que hay mujeres que paren Toyols despues de 3 o 4 meses de estar embarazadas y sus estomagos son mas grandes que lo normal.

ORANG MINYAK
Hay diferentes versiones del orang minyak (que literalmente significa hombre aceitoso). De acuerdo a la historia, Satan acepto ofrecerle ayuda y otorgarle cualquier deseo si el "orang minyak" violaba a 21 chicas en 7 dias y lo venerara como a un dios. Durante 1960, el orang minyak estuvo activo alrededor de varios pueblos malayos violando chicas jovenes. Ellos cubrian su cuerpo desnudo con aceite para dificultar que alguien los agarrase. Aunque los orang minyak de 1960 eran humanos, habian tambien historias de orang minyak que estaban conectadas con elementos sobrenaturales como la magia negra. Un ejemplo a continuacion. El orang minyak es una persona viva, normal, comun y corriente que para obtener ciertos poderes en las artes oscuras, tiene q violar a 21 chicas virgenes. Va desnudo y cubre su cuerpo con aceite. A continuacion narro la historia de un orang minyak que aterrorizaba una escuela secundaria en Shah Alam.
Una noche, Minah estaba estudiando para sus examenes con sus compañeros de habitacion. Era muy tarde ya cuando Minah decidio acostarse a dormir. Estaba casi dormida cuando sintio de repente a alguien trepado en ella. Abrio los ojos y vio a este enorme hombre desnudo tratando de someterla. Tenia una complexion oscura y ojos negros profundos y penetrantes. Minah trato de gritar pero nada salia de su boca. Trato de empujarlo, pero era demasiado grande y sus manos se resbalaban. Se sentia debil e hipnotizada y finalmente, no pudo mas y fue violada.
Minah sabia que sus amigos todavia estaban en la habitacion y se preguntaba porque no la habian ayudado mientras la violaban. Cuando todo termino, tuvo la fuerza suficiente para gritar, lo que hizo que sus amigos corrieran a su lado para ver si estaba bien y Minah los mando pa la mismisima. La calmaron y le preguntaron q habia pasado. Minah estaba palida y en shock. Minah les pregunto pq no la habian ayudado cuando aquel hombre la violaba. Todos quedaron blancos del susto. Nunca pensaron que un orang minyak entraria en su cuarto. De hecho, ninguno vio nada. A lo mejor el orang minyak tenia poderes magicos que lo hacian invisible a la vista de los demas o simplemente, no era un ser humano despues de todo.
A Minah, la experiencia la persiguio toda su vida. Las autoridades no pudieron atrapar nunca al orang minyak que aterrorizaba el instituto. Decidieron conseguir a un bomoh (medium malayo ahora) para “cazar” a este orang minyak.Estan historias se pierden en los arbores, habiendo habido violaciones durante cientos de años, si no mas, ahora se sabe que son personas normales y corrientes, pero como sus costumbres es contarselos a los niños desde su niñez como sus creencias, aun hay quien cree en ellos como espiritus, llegando a la linea de no saber lo que es verdad y mentira...; hasta cerca de 1965 nunca se habia detenido a nadie como ORANG MINYACK, pero aun asi, es una "practica que continua en malasia como parte de su folclore, hoy en dia esta perseguido por la ley, pero no ha sido asi siempre, ya que se creia que eran espiritus.

HANTU TETEK
Los malayos lo llaman Hantu Tetek que significa “Fantasma del pecho”. Este fantasma es una mujer con enormes senos. Ella usa sus senos para atacar a sus victimas y utiliza sus enormes senos para sofocar a sus victimas hasta ahogarlas hasta la muerte. Algunos dicen, que los senos del Hantu Tetek se encuentran en la espalda en vez de adelante. Hay diversas versiones del origen de este espectro. Algunas personas dicen q en realidad era una bruja de Bali.
Madres en aldeas en Kampung solian amedrentar a sus hijos con historias de esta aparicion y les prohibian jugar afuera de la casa despues del atardecer ya q los pelaos niños y jovenes eran la victima favorita de este espiritu. Una vez agarraban a su presa, no eran vistos mas.
HANTU BUNGKUS

El hantu bungkus, tambien conocido como pocong. Se le encuentra normalmente en las aldeas vagando y saltando como si buscara algo. Sus brincos abarcan entre los 50 metros por salto o a mas de 100 metros o mas. El hantu bungkus obtiene su nombre de su apariencia fisica. Su cuerpo esta envuelto en un 'kain kapan' (una tunica mortuaria con la que envuelven a los muertos en la cultura malaya) y su cara no podia ser vista.
Normalmente, los hantu bungkus no molestaban a nadie a su alrededor. Si de casualidad te encontrabas a uno, no lo molestes o trates de ponerte en su camino, a manera de no darle una razon para que cambiara de opinion en su manera de tratar a los demas.

HANTU TINGGI
El Hantu tinggi o el “Fantasma Alto”. Es un espectro que cuando te lo encuentras no es tan alto, pero mientras mas te le acercas, su tamaño va aumentando. Poco a poco va creciendo hasta que llega al punto en que la persona dificilmente puede medir su altura con la vista.
Un aviso de precaucion, si de casualidad te encuentras este espiritu, nunca mires hacia arriba cuando empieza a crecer en tamaño, pues si lo haces, tu cuello puede quedarse torcido para siempre.

HANTU LILIN
Hantu Lilin o el espiritu de la vela. Lleva una vela donde quiera que vaya. ¿Porque? Nadie lo sabe. El Hantu Lilin causo un impacto en un periodico a principios de los 90 cuando un grupo de adolescentes se tomaban una foto frente al mar empezando el atardecer. Cuando revelaron la foto, aparecia en ella una vieja y horrible mujer cargando una vela. Aunque no molesta a nadie, y se dice resulto ser prueba de que hay espiritus entre nosotros, es mejor ir con precaucion cuando uno se encuentra en lugares extraños.
HANTU RAYA

El hantu raya es un fantasma capaz de cambiar de forma que normalmente no hace uso de esta habilidad. Es un fantasma con un dueño, cuyo proposito es dar riquezas a su amo. El amo es el encargado de velar por el fantasma hasta su muerte.
Cada amo debe encontrar a su descendiente antes de morir porque si el espiritu queda sin un amo, poseera el cuerpo del amo despues de su muerte y regresara a su casa haciendose pasar por su amo y comera todo lo que encuentre en ella. Esto continuara aun despues de que el cuerpo se empiece a podrir. Hay casos donde la persona ha muerto y pasan semanas antes de que algun miembro de la familia se de cuenta de ello, debido al olor a podrido que empieza a emitir la persona.

PELESIT
Pelesit es un espiritu maligno que habita en el cuerpo de criaturas como saltamontes. Este espiritu es normalmente enviado como una forma para poseer a sus victimas. Una de las formas mas comunes de contrarrestarlos, es atrapar al 'pelesit' y separar su cabeza del cuerpo. Despues de separadas, encontraras un cabello pegado a su cabeza, cabello que le pertenece a la persona que envio el espiritu. Otra forma es esperar a q el espiritu posesione a la victima y luego usar semillas de pimienta y apretarlas contra el pulgar del pie. Este metodo tambien puede ser usado para determinar si alguien esta poseido por uno o no. Si la persona se encuentra poseida, el contacto de la pimienta con el dedo los hara sentir un gran dolor.
PENUNGGU
El penunggu es lo que conocemos como poltergeist. Es un espiritu maligno o mejor dicho, un alma en pena que habita un area o lugar. El tipo de area, llamado 'keras' o lugar embrujado, es normalmente un antiguo cementerio, el lugar de un crimen brutal o la casa de una persona q practica la magia negra.
Para ahuyentar a un Penunggu, normalmente se buscan los servicios de un 'bomoh' o un 'alim', una persona q haga una ceremonia de exorcizacion. Algunos penunggu suelen haber tenido un asunto sin resolver o algo que querian decirle a alguien, si eres lo suficientemente valiente para oirlos.

KEMANG AND HANTU SAMBARAN , WEWEGOMBEL , THETHEKAN
Tambien hay espiritus como el Kemang and Hantu Sambaran, que se origina en la placenta y atormenta a los recien nacidos. El Wewegombel, que toma forma de una mujer y se le aparece a los niños en el atardecer y los rapta y esconde en lo alto de las ramas de los arboles. El Thethekan que rapta a los niños que juegan afuera en las noches y que se le identifica por sus pasos : "thek, thek, thek ".
TIK_TIK
Tik-Tik, es un fantasma que chupa al feto desde el utero y se le describe como la garganta del aswang(vampiro filipino). Penetra con su lengua larga el ombligo de la mujer embarazada. El tik-tik sabe si hay una mujer embarazada cerca porque ellas huelen como pinipig (arroz dulce). La victima no se da cuenta de su presencia, pero otras personas si. Hace un leve sonido de "tik tik tik" cerca de sus victimas. Ajo y agua bendita son utilizados para alejar al tik-tik de las mujeres embarazadas.

ASWANG
El familiar del aswang (vampiro filipino). Es una gran ave negra que solo vuela de noche. Se come el corazon y el higado de sus victimas adultas y tambien caza bebes y niños. Cuando planea atacar a una victima o un lugar, lanza un graznido que se escucha "wak, wak, wak" levemente si esta cerca, si esta lejos, escuchas el "wak, wak, wak" con mayor intensidad.
KAPRE
Un Kapre es un espiritu de los arboles que fuma un Tabako (Tabaco). Es mas grande que un humano normal y su cuerpo es peludo. Le gusta jugarle bromas a la gente que se acerca a su arbol. Cuando alguien trata de cortar o lastimar el arbol donde vive, la persona se enferma o muere.
BUAYA PUTEH
El Buaya puteh se cree que es el hermano siames gemelo de un ser humano. De acuerdo a la leyenda, en una aldea una niña nacio y junto a ella venia el bebe de un cocodrilo blanco en 1954. Toda la aldea se escandalizo al saber del nacimiento, todos menos la madre, ya que ella era practicante de magia bomoh. Ella cuido y crio a la niña y al cocodrilo sin dudarlo, pero cuando el gobierno queria apoderarse de las tierras donde vivian, tuvo que irse y dejar al cocodrilo libre en el oceano. Antes de hacer esto, el cocodrilo aparecio como un ser humano en los sueños de su hermana gemela y le advirtio que ella debia alimentarla todos los jueves cuando hubiera luna llena. Ella queria que sacrificaran gallinas blancas en la playa y si no hacian lo que pedia, cobraria una victima humana de las playas de la localidad (parque sembawang).
Desde ese entonces, se han dado varios casos de ahogados en los alrededores de las playas de sembawang. La mayoria de las victimas son encontradas lejos del lugar donde desaparecieron y siempre unos dias despues del accidente.

************
Esto son solo un pequeño numero de Espiritus Orientales; aunque aqui la malloria son malayos, en todo Oriente existen distintas variciones de estos espiritu, algunos a mejor, otros a peor

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-