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miércoles, 18 de abril de 2007

INTRODUCCION // EL PARAISO PERDIDO // JONH MILTON

PARAISO PERDIDO
JOHN MILTON

I. Idea general de su genio y carácter.- Su familia.- Su educación.-
Sus estudios.- Sus viajes.- Su vuelta a Inglaterra.

II. Efectos del carácter concentrado y solitario.- Su austeridad.- Su
inexperiencia.- Su casamiento.- Sus hijos.- Sus domésticos pesares.

III. Su energía militante.- Su polémica contra los Obispos.- Su polémica
contra el Rey.- Su entusiasmo y su inflexibilidad.- Sus teorías
acerca del Gobierno, de la Iglesia y de la educación.- Su estoicismo y
virtud.- Su vejez, sus ocupaciones, su persona.

IV. El prosista.- Cambios ocurridos desde tres siglos a esta parte en
las fisonomías y en las ideas.- Pesadez de su lógica.- Tratado sobre el
divorcio.- Sandez de sus gracias.- Animadversions upon the remonstrant.-
Rudeza en sus discusiones.- Defensio populi anglicani.- Violencia
de su animosidad.- Reasons of churck Governmeant.
Iconoclastes.- Liberalismo de sus doctrinas.- Of reformation. Areopagítica.-
Su estilo.- Amplitud de su elocuencia.- Riqueza de sus imágenes.-
Lirismo y sublimidad de su dicción.

V. El poeta.- En lo que se asemeja y en lo que difiere de los poetas
del Renacimiento.- De cómo impone a la poesía un fin moral.- Sus
poemas profanos.- L'Allegro y el Penseroso.- El Comus.- Lycidas.- Sus
poemas religiosos.- El Paraíso perdido.- Condiciones de una verdadera
epopeya.- No se encuentran ni en el siglo ni en el poeta.- Comparación
de Eva y Adán con una familia inglesa.- Comparación de Dios y de los
Angeles con una corte monárquica.- Lo que subsiste del poema.- -
Comparación de los sentimientos de Satanás con las pasiones republicanas.-
Carácter lírico y moral de los paisajes.- Elevación y buen sentido
de las ideas morales.- Situación del poeta y del poema entre dos
edades.- Construcción de su genio y de su obra.

En los confines del desenfrenado Renacimiento que termina y de la
poesía culta que empieza, entre los monótonos concetti de Cowley y las
correctas galanterías de Waller, aparece un genio potente y magnífico
que la lógica y el entusiasmo predisponen para la epopeya y la elocuencia:
liberal, protestante, moralista y poeta; que celebra la causa de Algernon Sidney y de Locke con la inspiración de Spencer y de Shakespeare;
heredero de una edad poética; precursor de una edad austera; viviendo
entre e1 siglo de las desinteresadas ilusiones y el siglo de la acción
práctica, parécese a su Adán, que al entrar por tierra hostil escucha tras
sí, en el cerrado Paraíso, los espirantes conciertos del Cielo.
No era la de Juan Milton una de esas almas febriles, impotentes
contra sí mismas, elocuentes por arrebato, cuya enfermiza sensibilidad
las precipita de continuo, en parasismos de dolor o de alegría, flexibles
para representar la diversidad de caracteres, condenadas a pintar, por el
tumulto de sus impulsos, el delirio y las contrariedades de las pasiones.
Su fondo lo forman inmensa ciencia, estricta lógica y una pasión grandiosa.
Tenía Milton el talento claro y la imaginación limitada; incapaz
de alucinaciones, lo es también de metamorfosis; concibe la mayor de
las ideales bellezas, pero sólo concibe una. No nació para el drama,
nació para la oda; no crea almas, pero construye razonamientos y hace
sentir emociones.
Todas las fuerzas y todas las acciones de su alma se unen y ordenan
a impulsos de un solo sentimiento, el sentimiento de lo sublime; y el
ancho río de la poesía lírica se desborda impetuoso, compacto, espléndido
como inmensa sábana de oro.

***************

La importancia del Paraíso perdido es tan grande que la poesía inglesa posterior a esta obra nunca volvió a ser la misma. Milton, con su monumental poema, es el fundador de una poesía de gran estilo, que influirá en todos los grandes poetas de lengua inglesa posteriores, desde William Blake hasta T. S. Eliot, tanto por la profundidad del tema como por su brillante estilo poético. También ha tenido detractores, como Samuel Johnson, que han despreciado a Milton por sus posiciones políticas y puritanas, pero es innegable que su huella en la literatura inglesa es imborrable.

La personalidad de Milton
La reputación de Milton ha estado en constante cambio, tanto en vida de éste como después. De la lectura de sus escritos políticos no podemos discernir un carácter amable, ya simplemente por la fuerza e intensidad de sus convicciones, y el destino particular de éstos (la propaganda política), que por fuerza requiere de cierta aspereza. Entre otras cosas ha sido acusado de ser políticamente oportunista, de ser inmoral (por los tratados sobre el divorcio, y sus tres matrimonios—que irónicamente, nunca acabaron en divorcio), y también de ser un clasicista arrogante con demasiada estima de su propio valor como poeta, — algo que, quizá puede legitimarse en declaraciones suyas de juventud, como la siguiente de la época de Cambridge, en la que tras observar a sus compañeros tratar de representar une en el teatro de la facultad, comentó, más tarde: “Ellos se creían hombres galantes, yo les creía idiotas” . Más recientemente también ha tenido fuertes acusaciones de misoginia por parte del feminismo, tanto por los tratados sobre el divorcio como por la descripción de la poco redimible Eva del Paraíso perdido. También se le ha acusado de no ocuparse la educación de sus hijas como se ocupó de la de sus sobrinos y otros jóvenes. Su relación con ellas era, al parecer, bastante fría después de la muerte de su madre, especialmente cuando Milton decidió casarse por tercera vez. Las pocas referencias existentes sobre la vida familiar de Milton sugieren que éste ignoró las necesidades emocionales y educativas de sus hijas, las cuales, por su parte se sintieron explotadas por las necesidades de Milton, especialmente cuando se quedó ciego; conocida es la anécdota que cuenta cómo Milton enseñó a sus hijas a leer en alto el griego, pero sin enseñarlas a entender el idioma, por lo que pasaban horas recitando algo que no entendían.

Sus hijas Anne y Mary nunca hicieron las paces con su padre, pero Deborah —la más joven y más parecida a su padre— sirvió como fuente para las primeras biografías del poeta, y le describe como un hombre afable y excelente compañía. La rigidez y austeridad de sus costumbres, parece, han sido fuertemente exageradas posteriormente. Apreciaba pasear por los jardines, incluso después de quedar ciego, y también el tabaco y el vino moderadamente. En cuanto a la opinión de los estudiosos de las épocas siguientes, cabe el ejemplo de lo proclamado por Chesterton, el cual llama a un contraste entre Milton el poeta y Milton el hombre: "me temo que el modo más corto y más satisfactorio de decirlo es que, una vez todo ha sido dicho y hecho, (Milton) es un poeta que no podemos dejar de apreciar y un hombre al que no podemos apreciar".

EL PARAISO PERDIDO, ES UNA OBRA TERMINADA EN 1667, EN UNA EPOCA EN QUE LA IGLESIA ANGLICANA, ESTABA EN AUGE, ADEMAS DEL PROTENTASTINSMO EUROPEO, EN SI, ES COMO UNA "CRITICA" A LO QUE LOS CATOLICOS ROMANICOS LLAMABAN "PARAISO".
SUS ESCRITOS SON IDEOLOGICOS POLITICOS, EN LOS COMIENZOS DE LA Commonwealth INGLESA(ESTANDO BAJO LAS ORDENES DE CRONWELL, EJERCIENDO DE MINISTRO EN ASUNSTOS EXTERIORES EN VARIOS PAISES, ESPANDIENDO EN NEGOCIO DEL MOMENTO INGLES LA Commonwealth. DADO A LOS RECURSOS GANADOS PARA LA CORONA, LLEGO A TENER UNA PAGA VITALIZIA PARA EL Y SU DESCENDENCIA; SUS OTRAS OBRAS ERAN CRITICAS RELIGIOSAS EN CONTRA DEL CATOLICISMO ROMANICO, EN LA CUAL SE ENCUENTRA ESTA, EL PARAISO PERDIDO; ESTA OBRA ESTA BIEN Y MAL VISTA, BIEN VISTA POR LOS ESCRITORES GOTICOS POSTERIORES, DE LOS CUALES HAY MUCHAS REFERENCIAS EN SUS RELATOS: BYRON , POE, MATRIMONIO SHELLEY, ...; HASTA ERA UNA OBRA BIEN VISTA POR LOVERCRAFT, Y SUS DISCIPULOS.
PERO COMO HOMBRE QUE ERA EN UNA EPOCA DE REPRESION DE LAS MUJERES, ERA MAL VISTO EN TODO EL MOVIMIENTO FEMINISTA, LLEGANDO A SER VILIPEDIADO POR SUS ESCRITOS "MACHISTAS"".
TAMBIEN HAY QUE TENER UN DATO EN CUENTA, AUNQUE ESCRIBIA CONTRA LA IGLESIA ROMANA, TAMBIEN HAY ESCRITOS "RELIGIOSOS" EN CONTRA DEL ARZOBISPADO DE CANTERBURY (MAXIMA AUTORIDAD ECLESIASTICA ANGLICANA, DETRAS DEL REY DE INGLATERRA) ; PIENSO QUE ESCRIBIA EN CONTRA DEL ARZOBISPO DE CANTERBURY, POR NO ESCRIBIR EN CONTRA DE LA MAXIMA AUTORIDAD ECLESIASTICA, QUE SERIA EL REY, YA QUE EL ERA UNA AUTORIDAD DE LA Commonwealth, Y EL SOLO HECHO DE ESE ACTO, SERIA CONSIDERADO REO DE MUERTE.

Obra
Veintitrés sonetos, escritos a lo largo de su vida.
On the Morning of Christ's Nativity (La mañana del nacimiento de Cristo) (1629)
Sobre Shakespeare (1630)
L'Allegro (1631)
Il Penseroso (1631)
Tiempo (1632)
Una música solemne (1633)
Arcades (1634)
Comus (1634)
Lycidas (1637)
Reformas de la disciplina de la Iglesia en Inglaterra (1641)
La razón del gobierno de la Iglesia (1641-1642)
Doctrina y disciplina del divorcio (1643)
Samson Agonistes (1671)
Areopagitica (1644)
Sobre la educación (1644)
El ejercicio de la magistratura y el reinado (1649)
Eikonoklastes (1649)
Sobre su ceguera (1655)
Sobre su esposa muerta (1658)
Tratado de poder civil en causas eclesiásticas (1659)
Paradise Lost (El paraíso perdido) (finalizado en 1667)
Paradise Regained (El paraíso recobrado) (1671)


Enlaces (link)
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Biografía de Milton por Samuel Johnson
Comunion Anglicana

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