-

.

SEARCH GOOGLE

..

-

jueves, 3 de mayo de 2007

REENCARNACION // ESOTERISMO //LA MUERTE // ANTROPOGENESIS // DISCIPULADO


“LA REENCARNACIÓN

y la Ley del KARMA”


Hemos creído oportuno y casi necesario, unir en este capítulo, a estos DOS ASPECTOS esenciales en los estudios Espirituales. Y los hemos unido, porque la Reencarnación junto con la Ley del Karma (Ley de efecto y causa) deben ser vistos desde un mismo ángulo, no parcial o individualmente, sino unidos y en su máxima conjunción. Como dos Leyes Capitales, forman dos de los PILARES BÁSICOS del Estudio Esotérico y Clave del ÉXITO para cualquier comprensión evolutiva y espiritual. Primeramente, hablaremos sobre la LEY de la REENCARNACIÓN, después estudiaremos la Ley de CAUSA Y EFECTO (Karma) y la asociaremos con la reencarnación, formando así un cuadro completo, y un entendimiento preciso, sobre dos cuestiones que han dado, últimamente, tanto de que hablar.

Entendemos por Evolución: Al ascenso Evolutivo de las FORMAS a mayores y más sensibles complejidades de estructura.

Entendemos por Reencarnación: El ascenso de la VIDA del hombre a través de sus sucesivos cuerpos que va tomando, vida tras vida. Logrando de esta manera cuerpos con más plenas y nobles capacidades de PENSAR, SENTIR y ACTUAR.

Estas dos Aspectos, son las MANOS derecha e izquierda del "Gran Arquitecto", Hacedor del mundo. El enigma del universo no está aún resuelto más que a medias, a la luz de una sola verdad. Considérense ambas como inseparables, recíprocamente complementarias, y entonces tendrá el hombre un concepto que crecerá con su crecimiento.

“Aunque generalmente se piensa de la Reencarnación como aplicable sólo a las almas de los hombres, en realidad ES UN PROCESO QUE AFECTA A TODA VIDA Y EN TODO ORGANISMO.”

Si difícil es para una verdad nueva conseguir que se la oiga en medio de la lucha y de las discusiones que caracterizan nuestra moderna civilización, lo es todavía más para una que se ha hecho nueva a fuerza de ser antigua. Ahora bien, la reencarnación es la verdad que ha hecho VIBRAR las mentes de muchos millones de seres de nuestra raza, y ha moldeado los pensamientos de la gran mayoría durante siglos innumerables. Se perdió para el pensamiento europeo en épocas de oscurantismo, cesando así de influir en nuestro desarrollo mental y moral, con gran detrimento suyo, dicho sea de paso. Durante los últimos siglos esta verdad de cuando en cuando ha BRILLADO como un relámpago en las mentes de algunos de los más grandes hombres de Occidente, como una explicación posible de algunos de los problemas más importantes de la vida humana; y durante los últimos años, desde que fue enunciada terminantemente como parte esencial de la enseñanza ESOTÉRICA, ha sido debatida constantemente, ganando siempre terreno en los que más piensan sobre los MISTERIOS de la EVOLUCIÓN de la VIDA y de la MUERTE.
Por supuesto, no hay duda alguna de que las Grandes Religiones históricas del Oriente incluyen la enseñanza de la reencarnación como dogma fundamental. En la India así como en Egipto, la reencarnación era base de la ética. Entre los Antiguos Judíos, los fariseos en general creían en ella, y se desprende de varias frases del Nuevo Testamento, que era creencia popular, como cuando Juan Bautista es considerado como una reencarnación de Elías.
Es interesante observar que la idea de la Reencarnación por sí sola no se mira ya como algo absurdo en Occidente, o al menos por las gentes ilustradas. Gradualmente está tomando el carácter de una hipótesis posible, para ser considerada por su propio mérito, como medio de explicar fenómenos de otro modo enigmáticos e incoherentes en apariencia

El Significado De La "REENCARNACIÓN":

Comenzaremos por dar una explicación clara y sencilla de lo que significa reencarnación. Por lo que concierne a la etimología de la palabra la reencarnación indica volver a tomar carne, a REEN-CARNAR en un nuevo cuerpo. Se refiere también y en el mismo sentido a ENVOLVERSE repetidamente en envolturas físicas o carnales. Esto implica, desde luego, la existencia de algo relativamente permanente que entra y habita esas envolturas, que son como todos sabemos, transitorias. Pero la palabra nada nos dice acerca de la naturaleza de ESO permanente, que vida tras vida permanece inmortal, no estando sujeto a los cambios del cuerpo físico ni a su final descomposición cuando se produce la muerte física. Otra palabra usada a menudo, como sinónimo de Reencarnación, sugiere el otro aspecto del problema: la palabra METEMPSICOSIS; por ésta no se da la idea de la habitación (el cuerpo físico), sino del TRÁNSITO de lo psíquico, de lo relativamente permanente. Si unimos las dos como descripción completa de la idea, tendremos la entrada de lo psíquico o "ALMA" en "CUERPOS " sucesivos de carne o materia, y aunque la palabra "alma" se presta a serias objeciones por la vaguedad de su significado y por las determinaciones teológicas, puede, por el momento, aceptarse, por representar para la mayoría de las gentes, una forma de existencia que sobrevive al cuerpo físico al que estaba unida durante su vida en la tierra.
Todo lo antedicho sugiere la idea fundamental de la existencia de un alma que no le afecta la muerte del cuerpo donde habita. El hombre real es el alma, y no el cuerpo que es su morada donde se manifiesta en el plano físico. Pero al igual que el conductor no debe identificarse con su vehículo, así mismo el hombre interno, que es nuestro verdadero YO, no debe dejarse llevar por la ilusoria creencia que es su cuerpo de carne y hueso. El hombre antes de nacer ya existía, y cuando muera seguirá existiendo, y cuando vuelva a nacer seguirá siendo él mismo. La reencarnación es pues, una secuencia más de la intemporal existencia del espíritu, ocupando en cada reencarnación un cuerpo adecuado a sus necesidades de evolución. Cada noche se produce una maravillosa analogía a lo que estamos hablando; cuando nos retiramos para dormir morimos simbólicamente, para nacer de nuevo, en otro plano de manifestación. Así mismo cuando despertamos al día siguiente, como es lógico, tenemos que morir nuevamente en los planos superiores para poder nacer de nuevo en la vida física de nuestro cuerpo y de sus sentidos que en él poseemos. Luego, constantemente, en toda la naturaleza, morimos y nacemos cada día. Sin embargo, cada día nuestro YO sigue siendo el mismo, tras el despertar a la conciencia física, seguimos existiendo no solamente como la misma persona, en cuanto al carácter se refiere, sino también con el mismo cuerpo y la misma apariencia, aunque eso sí, un poco más viejos. La doctrina de la Reencarnación nos sugiere la posibilidad maravillosa, de poder tomar tantos cuerpos durante las edades necesarias, para poder ir perfeccionándonos, vida tras vida, hasta alcanzar la Maestría, y en su consecuencia la LIBERACIÓN. Una vez se alcanza la Liberación, tras haber aprendido todas las lecciones de esta escuela terrestre, el hombre ya no necesita volver a Reencarnar, y si lo hace será voluntariamente, aunque eso sí, en condiciones muy diferentes que cualquier peregrino.
Tanto en el Brahmanismo como en el Budismo exotérico (con X, el popular o superficial) se dice que el principio viviente que se reencarna, pasa de las formas humanas a las animales y viceversa, y que seguramente puede pasar de los cuerpos humanos a habitar en los MINERALES y VEGETALES. La creencia en esta forma, es y ha sido muy generalmente aceptada, no sólo en Oriente, sino también entre los partidarios de Pitágoras y Platón y entre los Noeplatónicos. Este punto de vista es un disfraz de la enseñanza ESOTÉRICA que bajo ningún punto admite, como más adelante comprobaremos, que el Ego del HOMBRE pueda retroceder dentro de la escala de la evolución. Esto no solamente es ridículo, sino un verdadero atropello a la Sabia Madre la de Evolución. Es como si de repente un universitario pasara el día siguiente a párvulos, esto no tiene ningún sentido ni coherencia. Tal y como afirma la enseñanza esotérica, la evolución de la Vida sigue un curso ASCENDENTE, desde el mineral al vegetal, desde el vegetal al animal y desde éste a la INDIVIDUALIZACIÓN, el HOMBRE. En nuestro actual Sistema Solar podemos comprobar, observando las Leyes de la Naturaleza, que la VIDA sigue una trayectoria ascendente, en cuanto al perfeccionamiento cada vez sofisticado, de las FORMAS y VIDAS que en ella viven. Y el Hombre como parte integrante de esa misma naturaleza no es menor, y sigue también un curso de perfeccionamiento y evolución.

La Verdadera Ley De La Reencarnación Dice Que, El Hombre Al Igual Que Los Demás Reinos De La Naturaleza, No Puede Retroceder Y Volver A Ser Cualquier Reino Inferior Al Ya Alcanzado.

¿Qué es lo que NO se reencarna?

Ya en anteriores capítulos hemos hablado sobre las diversas ENVOLTURAS que recubren al hombre en su manifestación en los TRES PLANOS de su existencia. Esas "envolturas”' capacitan al HOMBRE INTERNO, al verdadero "YO" inmortal a vivir, experimentar y evolucionar en todos los campos y posibilidades de esta ESCUELA PLANETARIA. Recordemos que esos CUERPOS son: (el físico, el etérico, el astral o emocional y el mental inferior o concreto). El hombre en la vida humana se manifiesta como un CUATERNARIO, estando de alguna forma limitado en ese CUADRADO que forman sus CUERPOS INFERIORES. Y es precisamente este cuaternario, lo que NO REENCARNA. Sin embargo lo que SÍ REENCARNA es el QUINTO ELEMENTO, precisamente ese elemento que no corresponde a los CUATRO INFERIORES, ese quinto elemento es el HOMBRE INTERNO, el Alma, el Pensador, el aspecto Divino y espiritual que existe desde el PRINCIPIO hasta el FIN dentro del hombre y es nuestro verdadero Ser. Vistos estos conceptos bajo el prisma de la razón, encontramos lógico y natural que los principios inferiores que ha utilizado el hombre interno para su manifestación no puedan ser reencarnados, ya que su naturaleza es finita y material. Todo lo que es inferior y material, es en consecuencia TRANSITORIO, pasa con el tiempo, y no tiene en sí mismo una permanencia inmortal o esencial, como la que tiene el Alma o la CONCIENCIA ESPIRITUAL DEL HOMBRE.

- EL CUERPO FISICO-ETÉRICO se desintegrará tras la muerte. Y éste no podrá ser reencarnado. Y al volver el hombre nuevamente a la tierra se recubrirá con un nuevo cuerpo etérico que vitalice a su también nuevo cuerpo físico.
- EL CUERPO ASTRAL, EMOCIONAL o DE DESEOS también dejará de existir como tal, ya que en sí misma no tiene vida propia, sino que es un cuerpo vitalizado por el alma que la mantuvo integrada por la fuerza de la VIDA SUPERIOR. El cuerpo astral es un vehículo tremendamente fuerte y poderoso, porque suele ser excesivamente vitalizado por nuestra naturaleza inferior. Todos los DESEOS, ilusiones materiales, todos los apegos y apetitos carnales, así como toda EMOCIÓN o SENTIMIENTO que creó el hombre en su vida en la tierra no podrán ser reencarnados. El cuerpo astral no es un ser, y su destino será el mismo que el del cuerpo físico y etéreo.
- EL CUERPO MENTAL INFERIOR, también pertenece, de alguna forma, a la Vida de la Naturaleza inferior, luego tampoco es divina y en consecuencia eterna. Este aspecto del hombre humano es una mezcla de DOS PRINCIPIOS: el KAMA (deseo) y el MANAS (mente). Es el cuerpo KAMA-MANÁSICO que utiliza el hombre inferior en la vida mundana. Este aspecto tampoco reencarna. Pero sí lo hará el CUERPO CAUSAL que se encuentra en el Plano Mental Superior, siendo la morada del Alma. Y ésta obviamente sí que reencarna, ya que es el verdadero PRINCIPIO y la verdadera CONCIENCIA PERMANENTE.

Por qué no recordamos nuestras vidas pasadas. La verdad es que nuestro verdadero "YO" sí que se acuerda de todas nuestras vidas pasadas. Pero acaso hemos encontrado a nuestro verdadero "YO INTERNO". La respuesta generalmente suele ser NO. He ahí la sencilla respuesta a tan difícil pregunta. Todavía por lo general nos identificamos con nuestro ASPECTO-ANIMAL, o podríamos decir también con nuestra naturaleza material. Esto sólo nos posibilita utilizar una pequeña porción de nuestra MEMORIA, que está dentro del 3% del consciente, y del restante potencial somos incapaces de sustraer nada. El hombre que está POLARIZADO en su aspecto inferior, sólo puede recordar cosas relacionadas a su limitado desarrollo.

El SUBCONSCIENTE, es todavía un lugar vedado, para el hombre-animal. El Subconsciente es un lugar OSCURO, no porque sea oscuro de por sí, sino porque el hombre inferior no ha sabido todavía ILUMINARLO. Allí se encuentran todos los pasajes de todas nuestras vidas pasadas. Sólo hay que penetrar allí con un antorcha para evidenciarlo. Esa antorcha encendida, es el resultado de un trabajo decididamente espiritual. Existen, por lo tanto, dos tipos de MEMORIA, la cerebral de cada encarnación, que nada sabe de las aventuras del Alma en anteriores vidas, y la memoria Superior que es en sí misma una parte sutil de nuestra verdadera naturaleza divina e inmortal. En ella nada se pierde, ni nada se borra u olvida, sino que está en perfecta disponibilidad para aquel que es su dueño. Su dueño es nuestra alma, y cuando aprendamos a vivir como tal, su memoria será la nuestra, y podremos entonces saber, como lo saben todos los Maestros e Iniciados, nuestro remoto pasado, y en su consecuencia TODAS NUESTRAS VIDAS PASADAS.

El Método De Reencarnar

En primer lugar debemos saber claramente qué es lo que reencarna, y para esto, qué es el ALMA, (en un capítulo anterior, explicábamos detalladamente que era el Alma y el Espíritu). Pero hagamos un poco de memoria sobre la entidad del alma.
“ El alma del hombre es una ENTIDAD y CONCIENCIA PERMANENTE, que vive en una forma o cuerpo de materia llamada mental superior, se llama en los estudios esotéricos modernos el CUERPO CAUSAL. Es una forma sin caracteres sexuales ni de hombre ni de mujer y sí, más bien, de ángel de la tradición, y le rodea un ovoide de materia resplandeciente, luminosa, pero delicada como los desvanecidos colores de una puesta de sol. Esta forma, llamada "AUGOEIDES", y el ovoide de materia luminosa que le rodea, forman la HABITACIÓN PERMANENTE DEL ALMA, el cuerpo causal; y en este cuerpo causal vive ella inmortal y eterna (al menos hasta que no es reabsorbida por el Espíritu; como más adelante veremos). Para ella no hay nacimiento, niñez, vejez ni muerte; es inmortal, y va creciendo en poder de amar, pensar y obrar en el rodar de los siglos. Vive exclusivamente para adiestrarse en algún aspecto de la vida por las experiencias que ha de adquirir para llegar a cifrar su felicidad suprema en cooperar a la Realización Del Plan De Dios En La Tierra”.
Como veremos a continuación, el hecho de reencarnar no es solamente revestirse de un nuevo cuerpo físico, sino que también incluye la creación y revestimiento para el alma de un cuerpo astral y mental inferior. Ahora trataremos de enumerar paso por paso cuales son las diferentes fases de ese revestimiento:

1º)
El hombre interno, el Alma, tras haber descansado y asimilado todas las experiencias de su anterior encarnación, DECIDE, VOLUNTARIAMENTE, VOLVER A ENCARNAR, con el fin de seguir su trabajo doble de perfeccionamiento.

2º)
Una vez ya preparado para su nueva encarnación EMITE SU PROPIA Y VERDADERA NOTA dentro de la sustancia de los tres mundos. Por lo cual éstos responden al llamado de la poderosa vibración que produce su VOZ.

3º)
El alma entonces REVITALIZA LOS ÁTOMOS PERMANENTES, que forman un triángulo de fuerza en el cuerpo causal. Estos Átomos Permanentes, serán los encargados de CREAR y ATRAER las materias necesarias para la construcción de los diversos cuerpos en los tres planos. Esto es posible gracias a la memoria que ellos poseen, por lo cual les capacitan para REPRODUCIR prácticamente iguales, en cuanto a la evolución alcanzada por los diversos cuerpos, los tres cuerpos que el Alma ha de habitar, el físico-etéreo, astral y mental inferior. Existe un ejemplo en la naturaleza que muestra cómo de un germen puede CONSTRUIR todo un Cuerpo. Los Átomos Permanentes son como semillas que una vez sembrados en la tierra crecen y fructifican según la INFORMACIÓN contenida en su interior. Así una semilla de roble dará un roble, la de una rosa una rosa y la de un espino un espino. Igualmente cada Átomo Permanente creará en proporción y calidad de su INFORMACIÓN contenida, (esta información más o menos elevada depende de la madurez y experiencias alcanzadas en sus vidas anteriores).

4º)
La creación de los diferentes cuerpos para el alma se realiza de ARRIBA ABAJO, o de lo más SUTIL a lo más DENSO. Partiendo en primer lugar del Plano Mental. El Alma en esta fase ATRAE materia del plano mental inferior por medio de su Átomo Mental Permanente o también llamada Unidad Mental, y forma con ella el CUERPO MENTAL con que ha de pensar; es decir, con que ha de traducir el mundo exterior de los fenómenos a términos de pensamientos y leyes concretas.

5º)
Luego a través de su Átomo Astral Permanente ATRAE materia astral y forma con ella un cuerpo astral con que sentir; esto es, con que traducir el mundo fenomenal a términos de DESEOS y EMOCIONES personales.

6º)
En esta fase, el alma, a través de su Átomo Físico Permanente, ORGANIZA, en el plano Etérico, la sustancia de su CUERPO VITAL, de tal modo que los 7 centros etéricos o CHAKRAS adquieran forma y puedan convertirse en recipientes de fuerzas internas.

7º)

Por último, el alma, se PROVEE de un cuerpo Físico apropiado con que obrar; es decir, con que traducir el mundo a términos de propiedades físicas. El Alma elige deliberadamente a quienes le proporcionarán la envoltura física densa necesaria, y luego esperará el momento de la ENCARNACIÓN. Los estudiantes de esoterismo harían bien en recordar que los padres sólo aportan el cuerpo físico denso (aunque esto ya es muy importante).
“Este Proceso De Revestirse El Alma De Estos Tres Cuerpos Es La Reencarnación.”

“ Para El Alma Lo Que Nosotros Llamamos Vida Y Muerte No Es Más Que El Envió De Parte De Su Conciencia A Los Mundos Inferiores, Y Su Retorno Una Vez Más Al Suyo Propio.”

El Método De Comprobación


El medio de estudiar las LEYES DE LA REENCARNACIÓN, no como lo harían los HIPNÓLOGOS situando a sus conejillos de Indias en estado "regresivo", o desde el punto de vista de miles de personas que en algún momento de su vida han tenido un fugaz recuerdo. Sino bajo la supervisión de aquellos Discípulos avanzados, Iniciados o Maestros de Sabiduría, que han sabido desarrollar la capacidad de poder introducirse conscientemente en los ANALES, o ARCHIVOS DE LA MEMORIA DEL LOGOS. Esta capacidad espiritual esta al alcance de todos, relativamente, o al menos de todos aquellos que estén dispuestos a trabajar por ello. Todos los INCIDENTES en los TRES PLANOS; lo que hacen, lo que sienten, o lo que piensan, queda reflejado y registrado en la "MEMORIA DEL LOGOS”; y el investigador que se ponga en contacto con ella puede observar las reencarnaciones de cualquier alma a través de los Tiempos. Se han hecho y se hacen investigaciones por este medio, y con los hechos recogidos tenemos ya bastante para deducir Leyes. El primer hecho importante de la Reencarnación es que sus Leyes difieren para los distintos TIPOS DE ALMAS, dependiendo de su estado evolutivo. El objeto de la reencarnación es capacitar al alma para PROGRESAR en conocimientos y bondad por las experiencias obtenidas en cada renacimiento; pero ocurre que mientras unas poseen capacidad para adquirir rápidamente varias experiencias, otras sin embargo, necesitan repetir una y otra vez una misma experiencia.
Los que se hallan en EL SENDERO son Discípulos de los Adeptos o Maestros de Sabiduría; y generalmente reencarnan a los pocos años de su muerte sin desprenderse de sus cuerpos mental y astral, contra lo que normalmente ocurre. En muchos casos el Discípulo en el Sendero renuncia a los siglos de felicidad de que pudiera gozar en el mundo Celestial por el ansia de continuar en el plano físico trabajando por su Maestro; renuncia a la dicha que es su galardón, para SERVIR A LA HUMANIDAD con su cooperación. El Maestro elige para él el lugar y tiempo de su nacimiento y él renace con los cuerpos astral y mental de la vida recién terminada, tomando solamente un nuevo cuerpo físico.
Las Leyes generales que rigen la reencarnación en cuanto al nacimiento en uno u otro sexo no son muy rígidas, dependiendo mucho de las circunstancias y experiencias que el alma necesita aprender y superar. El objeto de encarnar como HOMBRE o como MUJER es adquirir las CUALIDADES que se desarrollan más pronto en un sexo que en otro; pero, como varían con las almas (ya que cada alma pertenece a uno de los 7 tipos de Rayos) también las capacidades para asimilar experiencias son diferentes y como además las necesidades cambian a medida que se van viviendo las vidas, no hay una regla sólida en cuanto al número de encarnaciones en cada sexo. Generalmente no recorren más de siete vidas, ni menos de tres consecutivos en un mismo sexo; pero hay siempre excepciones. Tampoco existe un principio general que nos indique la duración de la vida en el cuerpo físico. La época del nacimiento está determinada por el fin de la vida en el mundo celestial: la de la muerte generalmente se fija de antemano por los SEÑORES DEL KARMA, aquellos Ángeles Custodios de la Ley Divina y del Plan de Dios, cuya tarea es ajustar el bien y el mal del pasado y presente de los hombres de tal modo que de su recíproca actuación resulte el MÁXIMUM del BIEN....... Pueden dar a la vida un fin temprano por enfermedad o accidente si ven que esto es lo mejor para la evolución futura del alma, y, por el contrario, si se requiere una vida larga para que aquélla pueda adquirir alguna facultad, a este propósito se ajusta la duración.
Aunque estos delegados del Creador fijan los principales incidentes y el término de una encarnación según EL KARMA (Ley de causa y efecto) del alma; esto es, según los servicios recíprocamente prestados entre ella y las demás en las vidas pasadas, puede, sin embargo, modificarse el plan general por el EJERCICIO DE LA PROPIA INICIATIVA Y DETERMINACIÓN o la de otros cuyas acciones la afectan directamente. En las muertes por accidentes, por ejemplo, no es raro que el término sea fijado por los Sres. del Karma para la encarnación; pero hay veces en que no ocurre así, sino que el accidente es una intervención de nuevas fuerzas, que se descargan en la vida. En este caso el plan perturbado se restablecerá al principio de la siguiente vida, de modo que al final nada se habrá perdido para el alma, cuyo destino ha sido modificado por el momento por otros. En ningún caso puede el SUICIDIO formar parte del Plan de la Vida de un Hombre, y por tal acto es éste directamente responsable, aunque de esta responsabilidad puedan participar también otros.

En Esta Escuela No Puede Fracasar Definitivamente Ningún Alumno. Todos Han De Asistir Hasta Aprender La Última Lección. En Cuanto A Esto No Les Queda Otro Recurso, Pero Se Les Deja A Su Arbitrio El Tiempo Necesario Para Prepararse Al Examen Superior.

La PRIMERA LEY CAPITAL es la de la EVOLUCIÓN. Todo hombre ha de llegar a ser PERFECTO y manifestar en sumo grado las Divinas Posibilidades Latentes en su Interior, porque este es el movimiento Y es el objeto de todo el Plan de la Evolución Humana. La Ley de Evolución le impele sin cesar hacia más levantadas empresas, y si es prudente se adelantará a sus exigencias, anticipándose al necesario curso de lecciones, porque así no sólo evita todo antagonismo con la Ley sino que obtiene el máximo auxilio de su acción.

La Voluntad de Dios es la EVOLUCIÓN DEL HOMBRE. Los esfuerzos de la Naturaleza, manifestación de Dios, propenden a proporcionar los medios más apropiados para dicha evolución, que sin embargo está condicionada por los merecimientos del hombre y los lazos contraídos en el pasado. Estos LAZOS DEL PASADO, se refieren, a las deudas y recompensas sembrados en anteriores vidas, esta es la Ley del Karma.

LA LEY DEL KARMA


Ante todo, es necesario que entendamos lo que es la palabra "KARMA". No está de más aseverar que tal palabra en sí misma significa LEY DE ACCIÓN Y CONSECUENCIA. Obviamente, no existe CAUSA sin EFECTO, ni EFECTO sin CAUSA. Cualquier acto de nuestra vida, bueno o malo, tiene necesariamente sus CONSECUENCIAS.
Poco a poco y a medida que vamos creciendo en conocimientos, vemos que el hombre vive en un mundo de Leyes. Cada Ley de la naturaleza que se descubre hace más libre nuestra voluntad por más que parezca a primera vista que circunscribe nuestras acciones y, puesto que las acciones no son otra cosa que la resultante diagonal de una serie de FUERZAS del Pensar y Sentir en un mundo interno, la suprema necesidad del hombre es COMPRENDER que éste su mundo interno es un mundo de ley y de orden. La Gran Ley del KARMA, Acción y Reacción o causa y efecto que expone la Ciencia Sagrada, revela al hombre algo de su edificio interior, le ayuda a salir de la esclavitud de las circunstancias para hacerle ser el DUEÑO de las mismas.
La idea de que todo el Universo es una EXPRESIÓN DE ENERGÍA es ya familiar a nuestra ciencia moderna. El electrón es un depósito de energía, y las estrellas también lo son aunque en una escala mayor. Esta energía está sometida a un cambio continuo: el movimiento se transforma en calor o electricidad; ésta, en magnetismo, y así sucesivamente. El hombre mismo es un depósito de energía: la ingiere en su alimento y la transforma en movimiento de su cuerpo. La energía del hombre utilizada en una BUENA ACCIÓN es beneficiosa, y a este uso lo llamamos BUENO, y cuando se la emplea en PERJUICIO del prójimo lo calificamos de MALO. El hombre durante toda su vida es un transformador. La energía Universal entra en él para transformarse en SERVICIO o en PERJUICIO.
La Ley del Karma es la relación de CAUSA y EFECTO establecida a medida que el hombre transforma la energía. Tiene en cuenta no sólo el universo visible y sus fuerzas, como lo hace la ciencia, sino también AL INVISIBLE, más amplio, que es la verdadera esfera de acción del hombre en los TRES MUNDOS (físico, astral y mental). - La palabra KARMA es una palabra Sánscrita (oriental muy antiguo). Y en su sentido más profundo hace referencia a la BALANZA DE LA JUSTICIA UNIVERSAL, que afecta la evolución de todo lo creado, haciéndola progresar adecuadamente. La JUSTICIA y la MISERICORDIA Divina son las dos COLUMNAS torales de esta Ley universal. La Justicia sin Misericordia es tiranía; la Misericordia sin Justicia es excesiva tolerancia. Las dos se complementan y forman la verdadera y sagrada JUSTICIA DE DIVINA. Desde el momento en que el hombre actúa, desencadena inevitablemente ciertas fuerzas que producen determinados resultados. Esta idea que relaciona la CAUSA con el EFECTO está contenida originalmente en la palabra "KARMA".
El Karma ES UNA MEDICINA que se nos aplica para nuestro propio bien; desgraciadamente las gentes en lugar de inclinarse reverentes ante sus propios errores, protestan, blasfeman, se justifican a sí mismos, se disculpan neciamente y se lavan las manos. Con tales protestas NO SE MODIFICA EL KARMA, al contrario, se torna más duro y severo. ES NECESARIO QUE ENTENDAMOS QUE EL KARMA CUANDO PRODUCE DOLOR ES UN AVISO QUE ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL; es como cuando comemos desmesuradamente, nuestro estómago nos riñe produciéndonos dolor. No es que el estómago nos esté castigando, sino que nos está avisando de que nos hemos excedido y, que para la próxima vez tengamos más cordura o SENTIDO COMÚN. Esta es la Ley de CAUSA y EFECTO. Cuál fue la causa del dolor de estómago, nuestra GULA; y cuál fue el EFECTO en nuestro organismo, el DOLOR, el Sufrimiento. La Ley del Karma, es pues, una medicina para que encontremos el Justo EQUILIBRIO, y no sólo en nuestro organismo, sino en todas las áreas de la vida. Diremos: "¡Entonces, ya que actuando cometemos necesariamente errores y que debemos sufrir para repararlos, vale más no hacer nada!. No es así, hay que actuar. Evidentemente sufriremos, pero con ello aprenderemos, evolucionaremos... y un día ya no sufriremos más. En cuanto hayamos aprendido a trabajar correctamente, no habrá más Karma. Cada movimiento, cada sentimiento, cada pensamiento, cada palabra, desencadenan ciertas FUERZAS que traen consigo consecuencias, naturalmente, pero supongamos que estos "gestos internos" y estas palabras estén inspirados en la BONDAD, la PUREZA y el DESINTERÉS: atraerán consecuencias BENÉFICAS, y a esto es lo que llamamos ((DHARMA)) o Karma bueno.
El Karma es la Ley de causa y efecto, pero es independiente a lo malo o a lo bueno. Por lo tanto no puede haber Karma bueno o Karma malo. Por lo general muchos han adoptado la palabra Karma para designar a los efectos que producen dolor, y han designado DHARMA a las consecuencias que nos producen alegrías, satisfacción, etc. Pero independientemente, la verdadera raíz de la palabra KARMA no es ni efectos malos ni buenos, sino simplemente, actúa en consecuencias, sean buenas o malas nuestras acciones, se ajusten a la Ley o no. El Karma "bueno", Dharma, es la consecuencia de una ACTIVIDAD ORDENADA, ARMONIOSA, BENÉFICA. El ser que sea capaz de emprender tal actividad escapará a la Ley de la fatalidad, situándose bajo la Ley de la Providencia. No hacer nada para evitar las preocupaciones y los sufrimientos no es la solución correcta; debemos ser activos, dinámicos, estar llenos de iniciativas sin que por ello el móvil de nuestras actividades sean ni el EGOÍSMO ni el Interés Personal. Es la única forma de escapar al desastre. Evadir las CONSECUENCIAS es imposible: siempre habrá causas y efectos, sea cual fuere nuestra actividad; simplemente si conseguimos actuar de manera desinteresada, no se producirán efectos dolorosos, sino alegrías, felicidad y LIBERACIÓN.
Si para conseguir la PAZ no actuamos, no nos desarrollaremos, no aprenderemos ni ganaremos nada. Evidentemente no cometeremos ningún error, pero entonces seremos como piedras: ¡éstas nunca cometen errores! Es preferible ensuciarse, si es necesario, pero aprender ¿Cómo queremos que un edificio en construcción no tenga manchas de cemento o de pintura? Es imposible. Hay que aceptar esas manchas mientras el edificio crece y se realiza el trabajo. Después, frotamos un poco, lavamos, nos cambiamos de ropa y de esta manera por lo menos, conseguimos terminar la casa. Está escrito en el Apocalipsis: "Sé Frío o Caliente Porque al Tibio Le Escupiré De Mi Boca". ¿Por qué, entonces, algunos prefieren seguir siendo tibios? No hay lugar para éstos. No hay que tener miedo a equivocarse. Cuando aprendamos una lengua extranjera, si no decís nada por miedo al ridículo jamás la hablaremos. No hay que temer el ridículo, hay que tener la osadía de cometer algunos errores para aprender a hablar. Pues bien, ocurre lo mismo con el Karma: no hay que paralizarse por el miedo a cometer faltas que tendremos que reparar, ya que a medida que intentamos dar una finalidad Divina a nuestros actos, no producimos más Karma sino Dharma, es decir LA GRACIA y la Bendición del Cielo.
Lo primero que necesitamos para comprender el significado del Karma es reconocer que estamos tratando de la FUERZA y sus EFECTOS. Esta fuerza puede pertenecer al mundo del movimiento o físico; al del sentimiento o astral, o al del pensamiento o mental. Nosotros hacemos uso de las tres clases: de la primera, en las ACTIVIDADES de nuestro Cuerpo Físico; de la segunda, en los SENTIMIENTOS del Astral, y de la tercera, en los PENSAMIENTOS concretos del Mental y Abstractos del Causal. Aspirar, soñar, planear, pensar, sentir, obrar, significa poner en movimiento FUERZAS DE TRES MUNDOS; y, según el uso de hagamos de ellas, ayudamos o estorbamos; y siendo así que toda fuerza que nosotros podamos emplear, de cualquier mundo a que pertenezca, es la ENERGÍA DEL LOGOS (Dios Planetario) es claro que nosotros no somos otra cosa que TRANSFORMADORES DE ESTA ENERGÍA. Su deseo es que la transformación y uso que hagamos de ella redunde en beneficio o ayuda de su PLAN de EVOLUCIÓN. Cuando ayudamos a este Plan, nuestra actuación es BUENA: cuando lo estorbamos, es MALA, y puesto que en todo momento hacemos uso de su fuerza, en todo momento ayudamos o estorbamos a este Plan.

No siendo el hombre un individuo aislado sino una unidad en la humanidad de millones de individuos, cualquiera de sus pensamientos, sentimientos o acciones, afecta a cada uno de sus prójimos, como distribuidor de la fuerza, en proporción a su proximidad. Cada uso que hace de esta fuerza, ayudándolo o embarazando al todo de que forma parte, tiene que producir en él un resultado, y este resultado se presenta como acción y reacción.
Es imposible escapar a la Ley de CAUSA y EFECTO. La cuestión consiste simplemente en saber qué fuerza estamos activando. Y ahora os diremos que la Ley más formidable que la Inteligencia Cósmica nos haya dado, se encuentra ahí donde nadie la busca, donde los filósofos, Teólogos y Moralistas no ven: EN LA NATURALEZA, y particularmente en la AGRICULTURA. Todos los agricultores saben que donde plantan una higuera, no recogerán uvas sino higos, y que en un manzano no encontrarán peras. He aquí la mayor de las leyes morales: RECOGEMOS LO QUE SEMBRAMOS. Podemos decir entonces que los agricultores fueron los primeros moralistas; fueron ellos quienes se percataron de que la Inteligencia de la Naturaleza había establecido una Ley estricta e INMUTABLE: la Ley de causa y efecto. Después, al observar las vidas de los hombres, encontraron esta misma Ley: si nos comportamos con crueldad, egoísmo y violencia, un día u otro ello RECAERÁ SOBRE NOSOTROS. Esta ley se llama También LEY DE RESONANCIA, Ley de acción y reacción. La pelota rebota y vuelve hacia nosotros, tarde o temprano, en ésta o en las próximas vidas. Nadie escapa a la Ley Divina, quizás a la humana pero nunca a la de Dios...

“RECOGEREMOS LO QUE HAYAMOS SEMBRADO”. Si estudiamos detalladamente esta Ley Fundamental, si aplicamos su significado, se transforma en un sistema Rico y profundo, ya que cada verdad esencial tiene aplicaciones en todos los PLANOS. Explicada en detalle, esta Ley genera todo un sistema Filosófico; he ahí por qué la Religión ahora es tan rica en normas y preceptos. Pero en el fondo, encontramos que el Origen de todas esas reglas es UNA SOLA LEY: ((RECOGEMOS ÚNICAMENTE LO QUE HEMOS SEMBRADO)). A continuación de esta Ley añadimos otra igualmente verídica a modo de extensión, de aplicación en el plano Filosófico. Por ejemplo, las palabras de JESÚS: "NO HAGAMOS A LOS DEMÁS LO QUE NO QUEREMOS QUE NOS HAGAN", no son más que la prolongación de esta Ley.
Todo agravio realizado es una FUERZA LANZADA AL UNIVERSO, que obra en detrimento de otro, perturbando EL EQUILIBRIO entre éste y aquél, y que deberá restablecerse a costa del perturbador o sea del que produjo el daño. Su Karma por daño es SUFRIMIENTO, la fuerza productora, que se descarga por la víctima como punto de apoyo, restableciéndose así el EQUILIBRIO ORIGINAL. Lo mismo ocurre con una buena acción. Su Karma o reacción es una fuerza que combina circunstancias materiales de modo que produzcan COMODIDAD. Además, en este REGULADO UNIVERSO, cada tipo de fuerza obra en su propio mundo: puede uno dar limosna a un mendigo por compasión y simpatía y otro por librarse de la molestia que le causa, y ambas realizan una buena acción y para ambos el Karma de la acción en el mundo físico será un BIENESTAR; pero el primero tendrá además un Karma adicional en el mundo astral por su piedad y simpatía y que le producirá una EMOCIÓN DE DICHA, mientras que el otro no recibirá este beneficio. En cambio, si, a falta de algo que dar a uno que sufre, le acompaño en el sentimiento y le irradio uno positivo, obtendré una emoción de DICHA, pero no comodidad ...
En la actualidad observamos lamentablemente que hay mucha gente que no cree en Dios. Alegan que, si Dios existe y es justo, ¿por qué hay tanta injusticia en el mundo?, ¿por qué un niño nace en cuna rica y otro en la más absoluta pobreza?, ¿por qué unos son muy atractivos o inteligentes y otros feos y cortos de inteligencia?, ¿por qué un hombre ha de nacer ciego o mutilado?, ¿por qué, por qué, por qué...? Ciertamente si pensamos que Dios existe y es Justo, todas las preguntas anteriores quedan un poco en suspense para la mayoría de los creyentes. Ante estas preguntas podemos adoptar dos posturas bien definidas: o Dios, nuestro Creador, es un Dios Cruel e Injusto, que juega con las vidas inocentes de los hombres, bendiciendo a unos y maldiciendo a otros en el TEATRO DE LA VIDA sin ningún sentido, a su capricho. O, que hay algo en la vida de cada hombre y en sus Leyes que todavía no hemos entendido, quizás nuestros sufrimientos son debidos a nuestra IGNORANCIA de algunas Leyes que no hemos aprendido, y que, Dios Justo y Misericordioso reparte a cada cual según sus propios merecimientos. Nosotros nos inclinamos por la segunda opción. Es importante que comprendamos que el hombre antes y después de nacer no es totalmente inocente. Nuestras vidas anteriores cuentan en sumo grado las desdichas o suertes que habremos de pagar o cobrar en ésta. Por lo que no hay Ley más JUSTA que la Ley de Dios, y su Ley KÁRMICA, que resuelve en armonía todo destino que libremente decidimos con nuestros actos y pensamientos.
Aunque no creamos en Dios, no podemos dejar de reconocer la existencia de UN ORDEN EN LA NATURALEZA, lo cual implica la existencia necesaria de una INTELIGENCIA CREADORA DE ESTE ORDEN. Pensemos por un instante las cantidades de leyes naturales que han tenido que haber y hay para poder crear nuestro Universo, nuestro planeta, y nuestro cuerpo tan sumamente complicado, los vegetales con todas sus especies, el simple -si se puede llamar simple- hecho de nuestra Inteligencia. La Inteligencia del hombre, primariamente, es un producto de las Leyes Inteligentes de la NATURALEZA. Y ¿quién programa esas Leyes Inteligentes? evidentemente, un SER o SERES SUPERIORES capaces de programar. Por lo cual se deduce que hay un PROPÓSITO un ORDEN y un PLAN para los hombres y para toda la creación, desde el simple átomo hasta el más excelso ángel. Todo sigue un ARQUETIPO a ALCANZAR, y las Leyes Cósmicas son las herramientas para alcanzarlo.

Nosotros entramos en esta vida con un largo pasado de muchas encarnaciones; somos las mismas almas que habitaron las cuerpos primitivos de la Raza Lemur, también evolucionamos en las cuerpos Atlantes, y hemos pasado gradualmente, a medida que íbamos avanzando, a nuevos cuerpos con más capacidad y con un mejor equipo de expresión. Nada se pierde después de cada muerte. Todo es almacenado en la memoria del alma, a través de sus átomos permanentes, y este conocimiento y esta experiencia, CAPACITA al hombre en cada nueva encarnación ha desenvolverse mejor en los tres mundos. La Ley del Karma regula este CRECER continuo vida tras vida, no dejando nada en el olvido. El desarrollo físico, astral o mental que alcanzamos en cada existencia sirve para la próxima; Si en una vida cultivamos la salud, en la próxima, naceremos sanos; si cultivamos nuestras emociones superiores, naceremos, sensibles a la belleza; si cultivamos nuestra mente, nuestros pensamientos, renaceremos, inteligentes, creativos, geniales; Si cultivamos el Espíritu, naceremos, Sabios, justos, con poder, magníficos y Gloriosos... Vemos pues, que todo sigue una CONTINUIDAD, y lo que trabajamos en una vida nos sirve fielmente PARA TODA LA ETERNIDAD.

Esta es la Ley del Karma, y esta es la Ley más Justa que trata a todos POR IGUAL... Ni la SUERTE ni el AZAR tiene cabida en nuestro Universo.

La expresión frecuentemente utilizada "has tenido suerte" "que casualidad" y otras parecidas, son expresadas por aquellos individuos que obviamente desconocen las Leyes de la Vida y de la Evolución. NO EXISTE LA SUERTE, porque donde hay suerte o azar no hay Ley ni orden, hay caos, y por lo tanto no puede coexistir con un Creador, y puesto que nuestro sistema solar es un sistema ordenado, y todo ocurre de acuerdo a las leyes que las regulan, no podemos en ningún caso aceptar la palabra SUERTE o CASUALIDAD. Incluso nos atreveríamos a enfatizar que, aquellos que creen en la SUERTE o en la CASUALIDAD, están internamente en oposición a la creencia de Dios. Puesto que si Dios existe y es Justo, todos tendrán las mismas posibilidades y las mismas "suertes" por igual. Creer en la suerte es creer que Dios no ha ordenado todo de acuerdo a una Justicia Divina, y que cualquier cosa que pueda suceder no depende en absoluto de ningún propósito ni sentido esencial. Luego eso significaría creer en el CAOS y en el desorden Cósmico, cosa que no sucede en el Universo, como podría demostrar un científico.
Mahatma Gandhi dijo: "que ni una sola hoja caía al suelo, sin que la Ley lo dispusiera". Y es verdad porque TODO EFECTO TIENE NECESARIAMENTE UNA CAUSA QUE LO ENGENDRÓ, y la Ley Kármica es la Ley que origina todo movimiento en los tres mundos con perfecta destreza divina.
Otro ejemplo que podemos dar para ver como funciona la Ley del Karma, lo tenemos representado en un estanque de agua. Imaginemos ese estanque tranquilo, e imaginemos también que ese estanque es el Universo, tranquilo y en armonía. Echemos ahora una piedra en el centro del estanque. ¿Que sucede? que desde ese mismo centro empieza a salir una honda circular, que se extiende y llega hasta la orilla, luego rebota y vuelve al mismo centro donde se produjo la acción. Así también, en el universo, en la vida, lanzamos continuamente piedras que crean causas y que, después las recibimos nosotros mismos como efectos de nuestra acción. Cada piedra que cae o impresiona la vida, pueden ser de tres tipos: a través de nuestras acciones físicas, de nuestras emociones o sentimientos, o de nuestros pensamientos. Un sabio dijo: "hasta un simple parpadeo repercute de alguna manera en todo el Universo". Este comentario puede parecer a simple vista un poco exagerado, sin embargo nada más lejos de ello, porque hasta un simple sonido puede afectar al agua -a niveles moleculares- de un estanque. Esto es algo para reflexionar...
El Karma también repercute como un todo en los pueblos, a las razas humanas, a las religiones, etc. Puesto que cada CONJUNTO en su totalidad o en su parcialidad es responsable de las acciones que realizan, y por consiguiente, también serán responsables de los EFECTOS que produzcan, en cualquier campo de actividad humana que afecten. Cualquier individuo que este asociado de alguna manera a un GRUPO o ASOCIACIÓN, y participe en su gestión en cualquier nivel; ya sea económico, legislativo, o a nivel de base, está participando -según la Ley del Karma- de las repercusiones que pueda tener en la sociedad. Y por tal razón él será también responsable, tanto para bien como para mal, de cualquier efecto que produzca dicha ASOCIACIÓN. Este comentario se puede extender a cualquier actividad que conlleve la ACCIÓN CONJUNTA de más de un individuo. También es verdad que hay que decir, que la responsabilidad de cada uno depende de su cooperación e INTENCIONALIDAD.

Aparte de lo anteriormente mencionado existen CINCO TIPOS de KARMA que estaría bien mencionar, estos son:

1º) EL KARMA DEL MUNDO, o Mundial y Planetario.
2º) EL KARMA DE RAZA, o Racial.
3º) EL KARMA NACIONAL, de cada Nación.
4º) EL KARMA DE GRUPO, o Asociativo.
5º) EL KARMA INDIVIDUAL, de cada Uno.

Reencarnación y Karma en las Sagradas Escrituras:

Hasta el siglo cuarto los Cristianos creían en la reencarnación, al igual que los Judíos, los Egipcios, los Hindúes, los Tibetanos, etc... Pero sin duda los Padres de la Iglesia decidieron que esta creencia no haría más que retrasar y alargar las cosas, que los hombres no tendrían prisa en mejorarse, y entonces creyeron que suprimiendo la reencarnación empujarían a la gente a perfeccionarse en una sola vida. Obviamente se equivocaron y con su eliminación de la creencia a la reencarnación ahogaron más al hombre en su ignorancia. Vamos a mostrar una serie de versículos que demuestran definitivamente la EXISTENCIA Real y Profunda, que sobre el Karma y la Reencarnación forman parte intrínseca de las Sagradas Escrituras. Un verdadero estudio sobre la Biblia nos muestra un sin fin de ellas.

Veamos pues algunas:

En el Antiguo Testamento en un versículo de Jeremías (i,5,) dice: “Antes de que salieses del vientre, Yo te santifiqué y te ordené como Profeta...” es uno al que aluden varios Padres de la Iglesia como relacionado con la PREEXISTENCIA del Alma humana. Tanto Orígenes como Jerónimo claramente se refieren a la afirmación de que antes de que Jeremías naciera fue santificado como Profeta. Orígenes señala especialmente la circunstancia de que la Justicia Divina no podría serlo a menos que un hombre, santificado como profeta, o nacido para hacer un gran servicio al mundo, hubiera merecido aquella preeminencia por una anterior vida de rectitud, o hubiera escalado esa bendita elevación como resultado de meritorias acciones de su pasado. Luego tenemos la bien definida afirmación en Malaquías, (iv,5) de que "Elías regresaría". Hay otro interesante pasaje en el Libro de la "Sabiduría de Salomón" en el cual dice éste: “YO fui un niño de aguda viveza y tuve un Espíritu bueno. En verdad, por ser bueno, vine a un cuerpo inmaculado...” (ix,5). He aquí la afirmación explícita de que, puesto que Salomón ya era un espíritu bueno, vino a un cuerpo sin lacras.
Cristo dijo: “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto”. ¿Qué podemos pensar de esta frase? o Jesús habla sin pensar al pedir a hombres tan imperfectos que se eleven en algunos años hasta la PERFECCIÓN DEL PADRE CELESTIAL, o no se da cuenta de la grandeza del Padre Celestial y se imagina que es muy fácil llegar a ser como ÉL. Ninguna de las dos opciones habla en favor de Jesús. En realidad esta frase también sobreentiende la reencarnación. Jesús no pensaba que el hombre fuese capaz de ser prefecto en una sola existencia, sino que sabía que a medida que anhelase esta perfección y trabajase para obtenerla, después de muchas encarnaciones, terminaría consiguiendo su objeto. Dice el Cristo mismo: “No es superior el discípulo a su maestro, pero cada uno, cuando llegue a la perfección, será como un Maestro” (Lucas vi,40).
Sin lugar a dudas encontramos numerosos testimonios en los EVANGELIOS que nos muestran con toda seguridad la afirmación de esta Ley. Uno de esos ejemplos más notables lo tenemos en la historia de Juan Bautista, que como dijimos anteriormente era una reencarnación del Profeta Elías. He aquí el argumento: “Un día Jesús supo que Juan Bautista había sido encarcelado; y el texto dice simplemente: “Jesús al saber que Juan fue entregado, se retiró a Galilea “. Algún tiempo después Juan Bautista fue decapitado por orden de Herodes. Después de la TRANSFIGURACIÓN, los Discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?» Respondió él: «Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo. Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos.» Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista... Entonces está claro que Juan Bautista fue la reencarnación de Elías. Pero además, nuestra pregunta es, ¿por qué Juan Bautista tuvo la desgracia de ser decapitado? ¿por qué Jesús no intervino de ninguna manera ante tan trágico suceso?. Para responder a estas preguntas hay que conocer cuales fueron las verdaderas CAUSAS que originaron tal suceso, y para conocerlas debemos investigar la vida pasada de Juan Bautista, cuando era el profeta Elías, el cual aunque tremendamente espiritual tuvo sus momentos de ira, cuando mando decapitar a muchos profetas del Dios Baal ”.
También el Cristo enunció, en el huerto de Getsemaní, una gran Ley, la Ley Kármica, cuando Pedro, precipitándose sobre el siervo de Caifas, le corto la oreja, Jesús le dijo: “Pedro; Devuelve Tu Espada A Su Vaina, Porque Aquellos Que Tomen La Espada, Perecerán Por Ella“. El que a Espada mata a hierro muere. Pero esto no siempre sucede en una misma existencia, sin embargo, la veracidad con que Jesús enunció esta Ley es demostrada con el tiempo. Esta Gran Ley universal también fue muy bien descrita en las palabras de Jesús cuando dijo: “El que siembra Rayos cosechara tempestades”.

Mas Allá De La Reencarnación

A medida que vamos avanzando en nuestros estudios, cabe la posibilidad de pensar que el hombre está eternamente condenado a nacimientos y muertes. Pero esta idea es totalmente errónea, semejante perpetuidad de reencarnaciones terrenas resulta absurda con sólo considerar que la Tierra, como astro, es uno de los innumerables mundos de preparación, que tuvo principio y que ha de tener fin. El mundo terrestre es una de tantas ESCUELAS que de tiempo en tiempo se instala en el Cosmos, y muchas de ellas son moradas de grado inferior. El Alma humana subsistirá millones de eones después que esta Tierra y millares como ella se hayan desintegrado. Dar importancia primordial a la vida planetaria de la Tierra en el orden Cósmico es contrario a las enseñanzas de los Sabios. Bien es verdad, que la mayoría de los Seres Humanos han de pasar MUCHAS VIDAS terrestres, muchas REENCARNACIONES antes de alcanzar la LIBERACIÓN, pero una vez alcanzada, el Alma llega a la etapa de Evolución Espiritual en que ya no le ATAN lazos terrenos, entonces es imposible que ni por un momento vuelva obligatoriamente a la Tierra. Esa es la verdadera Doctrina de los Sabios Antiguos; esa es la enseñanza que los Maestros de Sabiduría han ido enseñando durante milenios; esa es la enseñanza que intentamos transmitir aquí, en estos estudios.
Existe la posibilidad de vencer a la RUEDA DEL SAMSARA, a esa rueda mecánica de nacimientos y muertes que nos hace volver una y otra vez. El método para llegar a vencerla es la AUTORREALIZACIÓN ÍNTIMA DEL SER, y ésta se consigue con un arduo trabajo espiritual, de limpieza interior, transmutación y servicio. Hay actualmente muchas almas que en los planos superiores están desprendiéndose de las ligaduras terrenales, porque han entrado en la Etapa Final de la humana Evolución. También hay ahora en la Tierra muchas almas que están pasando su ÚLTIMA ENCARNACIÓN, y al morir su cuerpo físico irán a esferas más elevadas y sutiles, muchas de ellas sin relación directa con el mundo físico. Existen asimismo otras almas muy adelantadas en el CAMINO DE LA LIBERACIÓN, que sólo han de reencarnar una vez más en este mundo, para después alcanzar un excelso estado de espiritualidad y Sabiduría. La velocidad hacia la Liberación, depende en gran medida de la Voluntad y Libre Albedrío del hombre. Sólo él decide su destino, como ya dijimos.
Nos encontramos hoy en día próximos al fin de un ciclo en que un gran número de Almas se están preparando para ascender a las esferas superiores, y acaso algunos de los que lean estas líneas se hallen muy adelantados en el presente ciclo de evolución. Es un insensato empeño el intentar describir la índole de la vida del Alma en los Planos Superiores de Existencia, pues no hay palabras lo bastante expresivas para dar a entender su significado, ni conceptos mentales capaces de entrañar la idea. Además, la mayoría de las personas no tienen aún la mente disciplinada hasta el punto de CONCEBIR la índole de la vida superior del alma. Por término medio, la mente humana sólo es capaz de concebir aquello que sólo le proporciona cada uno de los cinco sentidos físicos, y nada sabe de lo restante. Baste saber que los planos, niveles, esferas, mundos o estados de conciencia se suceden en la INFINITA escala de la Vida del Alma que por ella asciende en demanda de lo INFINITO.

Sólo puede el Alma librarse de la rueda de muertes y nacimientos cuando conoce la VERDAD y se transforma en Ella, respecto de su naturaleza y su relación con el TODO. Cuando percibe la ILUSORIA naturaleza del mundo fenomenal o material y se convence de que el ESPÍRITU es la única realidad, comienza el alma a desatar los lazos que la sujetan a la vida material y se debate contra los obstáculos y limitaciones que dificultan su adelanto.

“La Liberación Del Ciclo De Muertes Y Nacimientos
Es La Suprema Finalidad De Todo Hombre, Y Esto Lo Consigue Cuando Redime Su Materia Y Se Convierte
En Maestro De Sabiduría”.
Algunos ASPECTOS interesantes sobre la Reencarnación y el Karma:


Las Leyes generales que rigen la reencarnación en cuanto al nacimiento en uno u otro sexo no son muy rígidas, dependiendo mucho de las circunstancias y experiencias que el alma necesita aprender y superar. El objeto de encarnar como HOMBRE o como MUJER es adquirir las CUALIDADES que se desarrollan más pronto en un sexo que en otro. Las capacidades para asimilar experiencias son diferentes y como además las necesidades cambian a medida que se van viviendo las vidas, no hay una regla sólida en cuanto al número de encarnaciones en cada sexo. Generalmente no recorren más de siete vidas, ni menos de tres consecutivos en un mismo sexo; pero hay siempre excepciones.
Tampoco existe un principio general que nos indique la duración de la vida en el cuerpo físico. La época del nacimiento está determinada por el fin de la vida en el mundo celestial: la de la muerte generalmente se fija de antemano por los SEÑORES DEL KARMA, aquellos Ángeles Custodios de la Ley Divina y del Plan de Dios, cuya tarea es ajustar el bien y el mal del pasado y presente de los hombres de tal modo que de su recíproca actuación resulte el “MÁXIMUM del BIEN”....... Pueden dar a la vida un fin temprano por enfermedad o accidente si ven que esto es lo mejor para la evolución futura del alma, y, por el contrario, si se requiere una vida larga para que aquélla pueda adquirir alguna facultad, a este propósito se ajusta la duración. Aunque estos delegados de Dios fijan los principales incidentes y el término de una encarnación según EL KARMA (Ley de causa y efecto) del alma; esto es, según los servicios recíprocamente prestados entre ella y las demás en las vidas pasadas, puede, sin embargo, modificarse el plan general por el EJERCICIO DE LA PROPIA INICIATIVA Y DETERMINACIÓN o la de otros cuyas acciones la afectan directamente. En las muertes por accidentes, por ejemplo, no es raro que el término sea fijado por los Sres. del Karma para la encarnación; pero hay veces en que no ocurre así, sino que el accidente es una intervención de nuevas fuerzas, que se descargan en la vida. En este caso el plan perturbado se restablecerá al principio de la siguiente vida, de modo que al final nada se habrá perdido para el alma, cuyo destino ha sido modificado por el momento por otros. En ningún caso puede el SUICIDIO formar parte del Plan de la Vida de un Hombre, y por tal acto es éste directamente responsable, aunque de esta responsabilidad puedan participar también otros. La Ley de la Reencarnación y del Karma sufre alguna modificación cuanto mayor sea el grado de Evolución alcanzado por el alma. Cuanto mayor es el grado de evolución más poder se tiene para modificar o corregir “CAUSAS”, y mejor servidor será, por lo cual estará sujeto a una especial atención superior. Esto no se debe malentender por preferencia o simpatía divina, sino por responsabilidad y eficacia.
La PRIMERA LEY CAPITAL es la de la EVOLUCIÓN es: Todo hombre ha de llegar a ser PERFECTO y manifestar en sumo grado las Divinas Posibilidades Latentes en su Interior, porque este es el movimiento y es el objeto de todo el Plan de la Evolución Humana. La Ley de Evolución le impele sin cesar hacia más levantadas empresas, y si es prudente se adelantará a sus exigencias, anticipándose al necesario curso de lecciones, porque así no sólo evita todo antagonismo con la Ley sino que obtiene el máximo auxilio de su acción.
La primera NORMA DE LA MORAL es la de NO DEJARSE LLEVAR por un pensamiento, sentimiento o acto que sea peligroso o nocivo para los demás, porque entonces nos obligarán a recogerlo y "comerlo", y si es un veneno, seremos nosotros los primeros en ser envenenarnos. Cuando consideremos esto como una Regla Absoluta, empezaremos a PERFECCIONARNOS. Se sabe muy bien lo que a menudo impide a los humanos entenderlo: es la LENTITUD con la cual se manifiestan las Leyes. Ni el BIEN llega enseguida, ni tampoco el MAL. Un hombre no cesa de infringir las Leyes y todo le va bien, mientras que otro que es honesto, que siempre hace el bien, sólo encuentra dificultades; entonces todos llegaremos a la conclusión de que no hay Justicia. Los humanos desconocemos la razón de esta lentitud en las recompensas y los castigos. Se hacen preguntas y se dicen: "si las Leyes actuasen con más rapidez, sería mucho mejor porque entonces seríamos corregidos o recompensados inmediatamente, con lo cual comprenderíamos". Pues bien, nosotros conocemos algunas razones de esta lentitud. Esta lentitud, nos muestra la bondad y la clemencia de la Inteligencia Cósmica al querer dar a los humanos tiempo para experimentar, reflexionar e incluso arrepentirse, mejorarse y reparar sus errores. Si las Leyes castigasen inmediatamente nuestras faltas, seríamos aniquilados, y no podríamos mejorarnos. El Cielo nos da tiempo enviándonos pequeños inconvenientes para que REFLEXIONEMOS y tengamos la posibilidad de enmendarnos.
En cuanto al que hace el bien, tampoco se le recompensa inmediatamente, lo cual es mejor, ya que si recibiese enseguida la recompensa, comenzaría a abandonarse y entonces infringiría las Leyes. Así pues, el Cielo le permite FORTALECERSE para que se consolide, para que se conozca; no lo da todo inmediatamente para ver hasta qué punto continua haciendo el bien. Otra razón poderosa de esta lentitud de la Ley del Karma, es para que no obremos por miedo o conveniencia personal. El miedo al sufrimiento, al dolor físico o emocional nos haría ser buenos por temor a las Leyes y al castigo, luego seríamos buenos por TEMOR no por AMOR. También muchos obrarían bien por CONVENIENCIA EGOÍSTA o personal, ya que pensarían: "voy a hacer todo el bien que pueda para que así reciba de la vida solo experiencias alegres. y, no tenga ningún disgusto". Esta forma de pensar no es que sea del todo mala, sino que es egoísta, y la acción buena no partiría del NATURAL FLUIR DE LA FUERZA DEL ALMA que no espera recompensa alguna, y obra sólo por AMOR, sino que partiría de un impulso de APEGO AL FRUTO DE LA ACCIÓN, lo cual sería lamentable. El ALMA cuando fluye a través de la personalidad no pretende hacer ni el bien ni el mal, ella obra DIVINAMENTE por naturaleza, y no espera ni fruto ni recompensa, aunque éstas lleguen.
Pero por supuesto debemos trabajar para lograr hacer buenas acciones, de esta manera atraemos por LEY DE AFINIDAD partículas luminosas que irán transformando lentamente nuestra casa interior. Posiblemente, al principio, nos estaremos forzando un poco para crear el hábito de pensar, sentir y obrar positivamente. Pero a medida que esas partículas vayan transformándonos, será menor el esfuerzo, hasta que un día FLUYA por nuestro CORAZÓN, por nuestras MENTES y por nuestra VOLUNTAD sólo la manifestación del ESPÍRITU PURO. En ese día ya no haremos ni bien ni mal, ya que ese concepto es muy relativo y desde luego muy humano, sino que seremos la expresión más Divina de nuestro verdadero Ser, el cual está hecho a imagen y semejanza del Creador.
El Genio o los niños superdotados es la marca de toda alma avanzada, la que por medio de esforzado trabajo en muchas de sus vidas anteriores, se ha desarrollado en alguna dirección mucho más allá que el término medio de la raza. El Genio es una vislumbre del grado de adelanto que poseerá por término medio la Raza venidera. Esto no puede explicarse por la herencia, que sólo tiene que ver en parte con el cuerpo denso y no con las cualidades del Alma. Si el Genio pudiera ser explicado por la herencia, ¿por qué no hay una larga línea mecánica de antecesores previos a Thomas Edison, siendo cada uno de ellos más capaz de su predecesor?, ¿por qué no se propaga el genio a sí mismo?, ¿por qué no es Siegfried el hijo, más grande que Ricardo Wagner el padre?.
En los casos en los que la expresión del Genio depende de la posesión de órganos especialmente construidos, que requieren edades de desarrollo, el EGO encarna naturalmente en una familia de Egos que hayan trabajado durante generaciones enteras para construir un organismo semejante. Ésta es la razón de por qué veintinueve músicos, más o menos geniales, encarnaron en la familia de Bach durante un período de doscientos cincuenta años. Que el Genio es una expresión del alma y no del cuerpo queda demostrado por el hecho de que la personalidad de Juan Sebastián Bach no fue el florecimiento de la perfección creciente de sus antecesores, porque el talento de aquél estaba muy por encima, no sólo del de sus antecesores sino del de sus sucesores. El cuerpo es simplemente EL INSTRUMENTO cuyo trabajo depende del Ego que lo guíe, así como la calidad de una melodía depende del sentimiento del músico, ayudando por el timbre o temple de su instrumento. Un buen músico no puede expresarse plenamente en un pobre instrumento, y aún más, sobre el mismo instrumento no todo los músicos pueden tocar igual. El que un Ego encarne como hijo de un gran músico no implica necesariamente que deba ser un genio mayor que su padre, como debería ser forzosamente si la herencia física fuera la que produjera el genio, en vez del Alma.

El Karma Se Divide En Tres Partes: Es decir, es de tres clases. Y sería conveniente, aunque sólo sea a modo de introducción, conocerlas. Estas son:
Karma " SANCHITA ": (equivalente a "acumulado"), esto es, Karma que ha sido acumulado durante muchas vidas. En las primitivas vidas como salvaje, es natural que deba haber un conjunto más de Karma malo que bueno. Por lo cual, tan sólo una porción de todo su Karma se da al hombre para su descargo en la próxima vida, reservando el resto como SANCHITA, ya que de otra manera, el Ego no desarrollado se sentiría ABRUMADO bajo el resultado total de sus acciones. Además, algunas de las acciones del hombre, requieren mayor tiempo para el proceso operativo de sus resultados, y deban ser acumulados a SANCHITA.
Karma " PRARABDHA ": (o Karma MADURO, equivalente a "comenzado"), que debe agotarse en esta vida; Karma seleccionado del SÁNCHITA por los Señores del Karma para que un hombre se descargue de él en su vida actual. Esto es lo que ordinariamente llamamos Hado, Suerte o Destino. Del Karma total del pasado, solamente una porción puede ser agotado dentro del límite de una sola vida. Hay ciertas clases de Karma que son demasiado incongruentes para ser ejercitadas en un solo cuerpo físico, de un tipo particular; hay obligaciones que fueron contraídas con otras Almas las cuales, probablemente, no se encontrarían todas en encarnación al mismo tiempo; hay Karma que requiere ser agotado en cierta NACIÓN particular, o en determinada posición SOCIAL, en tanto que el mismo hombre puede tener otro Karma que requiera un ambiente por completo diferente. En consecuencia, de su Karma total del pasado, seleccionan los Señores del Karma la parte que deberá ser agotada dentro del período de una sola vida; y esta parte se llama "su PRABDHA". Tal Karma es el que puede ser delineado en un HORÓSCOPO bien interpretado por un Astrólogo competente.
Karma " KRIYAMANA ": (el Karma que está en curso de FORMACIÓN cuando Prárabdha se está liquidando, y el cual, agregado a Sánchita, se nos presentará como el Prábdha en una vida FUTURA); esto es, que el Kriyamana es un NUEVO KARMA que formamos en nuestra actual vida y que servirá como Karma futuro, con lo cual, El Sánchita o Karma acumulado se irá engrosando en positivo o negativo, depende de nuestra actuación.

El "Prárabdha" o Karma que debemos librar en nuestra actual vida, ejerce su presión hasta cierta medida sobre nuestras acciones, pero NO sobre nuestro LIBRE ALBEDRÍO. Si bien limitados por tal Karma disfrutamos del Libre Albedrío para formar nuestro futuro Karma o DESTINO. Como vemos el Destino es en Gran Medida el resultado de nuestra actual forma de ACTUAR en los tres planos. Luego el hombre es el verdadero alfarero de su porvenir, y el barro son las circunstancias de nuestra vida. Cada cual que modele la figura que más le plazca, está en su derecho, pero que se atenga a las consecuencias, ya que vivimos en un mundo con Ley.

EL LIBRE ALBEDRÍO

Sobre el Libre albedrío debemos saber que aunque todos los hombres lo tienen, NO TODOS LO USAN. El Libre Albedrío es la capacidad de actuar en la dirección que uno desee voluntariamente, aún a expensas de influencias adversas ya sean internas o externas. Puede parecer incluso contradictorio lo que hemos mencionado al principio, que aún teniendo el hombre Libre Albedrío no lo use, pero es que la mayoría de las veces cuando creemos que hacemos algo voluntariamente, por nuestros propios medios, NO ES ASÍ, sino que son las FUERZAS MECÁNICAS de nuestra propia Personalidad las que actúan y no nuestra VOLUNTAD INDEPENDIENTE. Para comprender esto, podemos poner un ejemplo sencillo:
--- Supongamos que nos encontramos con un hombre que nos insulta y nos ofende, AUTOMÁTICAMENTE, debido al mecanismo creado por años, nosotros a tales insultos saltamos iracundos y encolerizados y le devolvemos más insultos y ofensas. Tal acción es bastante normal en nuestros días, pero realmente ¿qué ha sucedido ahí?. ¿Hemos actuado con Libre Albedrío, o hemos obrado instintivamente, es decir, mecánicamente? Obviamente es fácil de responder. El hombre posee, gracias al Libre Albedrío, la posibilidad de cambiar de dirección. El hombre posee la capacidad de no dejarse arrastrar por sus impulsos, por sus deseos o por sus pensamientos. Por lo tanto el hombre es capaz de cambiarlo TODO con un acto de voluntad firme y claro. Y eso se puede lograr gracias a la Libertad que posee el hombre. Es evidente, sin embargo, que el ser humano no es totalmente libre, como es fácil de observar. Está especialmente condicionado por su Karma, que ha creado durante milenios, pero aún así debido a la Divinidad Interna que posee, es capaz de tomar UNA DECISIÓN, cambiando voluntariamente el rumbo de su vida y de Gran Parte de su KARMA ---

PREGUNTA: ¿Son todos nuestros SUFRIMIENTOS resultado de nuestro Karma pasado?
RESPUESTA: Una gran porción de los sufrimientos humanos es lo que se llama "Karma de Contado", el cual no se debe a resultados de acciones pasadas, ya que las nueve décimas partes de nuestros actuales sufrimientos son meramente el producto de errores que por ignorancia cometemos en la vida presente.
En cuanto un Ser comprende el propósito de la VIDA y, tomando seriamente su propia EVOLUCIÓN en sus manos, se esfuerza por ARRANCAR de Raíz todo mal y desarrollar rápidamente lo bueno que existe en él, a fin de llegar a ser UN CANAL siempre más y más Perfecto para el AMOR DIVINO, los Señores del Karma, reconociendo su ardiente deseo, AUMENTAN la Cantidad de MAL Karma que deba ser liquidado en la vida presente y le ayudan así a desembarazarse prontamente de su antigua DEUDA. Tal es la causa de que muchas Almas Buenas, SANTOS o Fervorosos sufran tanto al parecer; están haciendo rápidos progresos y saldando prontamente sus Deudas (ya que se han fortalecido lo suficiente para hacerlo así), a efecto de que sea DESPEJADO el Camino para su futura labor.
PREGUNTA: Puesto que cada acción del hombre afecta invariablemente a muchos otros que lo rodean, ¿Tendrá él que encontrarse con todos aquellos para liquidar su cuenta Kármica?
RESPUESTA: Los efectos son triviales en muchos casos, si bien en otros podrán ser de graves consecuencias. Resultados triviales, buenos o malos, son meramente partidas chicas de DEBE y HABER de nuestra cuenta con la Naturaleza; si bien los resultados mayores, de cualquier clase, especialmente cuando hay definida relación de amor u odio, constituyen cuentas personales que deberán saldarse con las personas correspondientes. Una persona que da de comer a un hambriento, o que causa una pequeña molestia a otro, no necesitará encontrarse con él de nuevo, puesto que recibirá el resultado de su buena o mala acción del Depósito General de la Naturaleza; pero si altera el curso de la vida de otro, mediante un gran beneficio o un serio perjuicio, deberá tarde o temprano, encontrarse con aquel otro ser para ajustar cuentas. En suma, las pequeñas DEUDAS pasan al fondo general, en tanto que las grandes deben pagarse personalmente.

PREGUNTA: Un hombre es atraído de nuevo a la Tierra por sus deseos, pero como los MAESTROS no tienen deseos, ¿qué es lo que los ata a la Tierra? ¿Por qué abandonan la indescriptible bienaventuranza del NIRVANA (dicha celestial), por los niveles inferiores del mundo de los hombres?
RESPUESTA: El mundo nada puede ofrecerles que tenga el poder de atraerlos de nuevo a la Tierra; pero ELLOS permanecen en el mundo para ayudar a la Humanidad. Aunque sienten compasión por los hombres, ELLOS jamás intervienen con la Ley del Karma ya que Su intervención en ella crearía confusión; con todo, sin oponerse a la Ley, algunas veces, auxilian a los hombres en su sufrimiento. Su labor no es apagar el fuego, sino evitar que los queme; no apartar el sufrimiento, sino disipar la IGNORANCIA, la CAUSA-RAÍZ de todo sufrimiento que ata al hombre a la Tierra. Y así, los Maestros De Sabiduría permanecen en este mundo para ayudar a sus hermanos y trabajan siglos y más siglos, no por algo que el mundo pudiera darles, sino por el gozo de ver que otras Almas van creciendo a Su presencia y semejanza...

“A la Luz de la Reencarnación y el Karma la Muerte ha perdido su aguijón y el sepulcro su victoria; los hombres caminan siempre hacia su DEIFICACIÓN de mano con sus amados sin que la partida cause nunca miedo. La mortalidad no es más que un papel que el alma desempeña por algún tiempo; y, una vez terminado cuando todas las vidas se han vivido y todas las muertes muerto, el alma empieza a LABRAR SU DESTINO como MAESTRO DE SABIDURÍA, como Reflejo de Dios en la tierra, como "EL VERBO HECHO CARNE". Para todos, cultos o incultos hoy, este es el porvenir que nos espera, la Gloria que ha de Revelarse”.





“LA MUERTE”

“EL ÁNGEL LIBERADOR”




"Espléndido y Luminoso es el Ángel de la Muerte, que con la Ley en su mano, desnuda nuestra Alma de sus vestiduras, liberándonos así pues, hacia una más plena y pura dimensión".

Después de las lecciones anteriores, cabe fácilmente comprender que la "muerte" tal y como su terminología indica -eliminación total de la vida- no existe. Más adelante a medida que la ciencia moderna vaya evolucionando, esta palabra dejará definitivamente de existir, y será sustituida por la expresión "TRANSICIÓN", que en su significado real, sí que expresa adecuadamente el desarrollo de la mal utilizada ex­presión "muerte".
La humanidad, por lo general, está hipnotizada por la idea de la muerte. El vulgar empleo de esta palabra denota la ilusión, y el espejismo existente en las mentes materialistas y superficiales de nuestra enferma civilización occidental. En labios de quienes deberían tener mayor conocimiento, oímos expresiones como las de: "la implacable guadaña de la muerte", "tronchada en la flor de su vida", "desa­parecido para siempre", "todo acabó para él", "pérdida irreparable", etc., al ha­blar de una persona que acaba de marchase de este mundo, como si diesen a enten­der que ha dejado de existir y ya no es nada en ningún plano de la existencia infinita... La nada no existe, y donde hay o ha habido existencia y vida no puede sobrevenir la nada. La nada es nada, y donde hay algo, ese algo no puede desaparecer así como así como por arte de magia. Comprobado está que " TODO ES ENERGÍA, Y LA ENERGÍA NI MUERE NI SE DESTRUYE SINO QUE SE TRANSFORMA INCESANTEMENTE".., Esto puede ser per­fectamente corroborado par la ciencia moderna, que así lo afirma.
Por lo tanto, pensar que el gran esfuerzo que realiza la Madre Naturaleza por cre­ar incesantemente mejores MODELOS o FORMAS para cultivar la vida, y desarrollarla dentro del Gran IMPULSO de la Evolución, y que la VIDA que anima todos los Reinos de la Naturaleza, con sus cualidades, sus sufrimientos y experiencias, que en definitiva es su IMPULSO DE "SER", no sirvan para nada, y la de que su destino no es más que desaparecer, morir para siempre, como si nunca hubiese existido, es francamente una herejía. El que así piensa, ciertamente va en contra de la Sabia Naturaleza, Naturaleza que denota incansablemente y antes nuestros ojos su manifestación majestuosa, y una tremenda Inteligencia Creativa. Luego, cabría fácilmente decir, que ni es sensato ni lógico pensar en la muer­te como algo que denote "vacío vital".
Sobre todo en el mundo occidental predominan estas pesimistas y escépticas ideas, a pesar que la religión Cristiana allí prevaleciente describe las delicias del Cielo en tan vigorosos y atractivos términos que todos sus fieles deberían desear el TRÁNSITO a tan feliz y dichosa vida.
"Si los cristianos creyeran sinceramente lo que su esotérica religión les enseña y promete, en vez de lamentarse amargamente y vestirse de luto cuando alguno de sus deudos y allegados muere con las debidas disposiciones, deberían de entonar CÁNTICOS de JUBILO y engalanarse floridamente -como hacen algunas de las Religiones orientales, por ejemplo- al pasar el ser querido a la dichosa, feliz y bienaventurada vida celeste". La generalidad de las gentes, no obstante a pesar de la fe que teóricamente profe­san, temen a la muerte, les espanta su imagen y les perturba su recuerdo con invencible terror. Sin embargo, quienes conocen la ILUSIÓN de la muerte no experimentan tan siniestras emociones, y aunque naturalmente sientan la temporánea separación del ser querido, saben que no lo han perdido para siempre, sino que tan sólo ha pasado a otra fase de vida y que nada de su verdadero Ser se ha aniquilado, tan sólo su vestido corpóreo que le mantuvo en este plano físico.

Relata una FÁBULA:

"Que al notar una oruga su enlanguezida anunciación del fin de su estado reptante como gusano, y el principio de su largo sueño de crisálida, reunió a sus compañe­ras y les dijo: "Triste es pensar en el forzoso abandono de esta vida que tan ha­lagüeñas venturas me prometía. Segada por la guadaña de la muerte en la flor de mi existencia, soy un ejemplo le la crueldad de la Naturaleza. ¡Agur! mis buenas amigas, ¡agur! para siempre. Mañana ya no existiré. "Acompañada por las lágrimas y lamentaciones de las amigas que rodeaban su lecho de muerte, la oruga pasó a su otro estado. Una vieja oruga exclamó tristemente: "Nuestra hermana nos ha dejado. Su destino es también el nuestro. Una tras otra nos abatirá la guadaña destructo­ra como a la hierba de los prados. La fe nos mueve a esperar otra vida, pero aca­so sea una vana esperanza. Ninguna de nosotras sabe nada cierto sobre otra vida. Lamentamos el común destino de nuestra especie "Después se marcharon todas tristemente....... ".

Bien claro se ve la ironía de esta fábula y nos sonreímos de que la oruga ignore la GLORIOSA vida que le espera cuando despierte del sueño de la aparente muerte y se metamorfosee en una policromada y bella MARIPOSA. Pero no hemos de son­reírnos, porque todos tenemos el mismo espejismo que la oruga.

"Todos Los Ocultistas Reconocen Que En Los Tres Estados De: Oruga; Crisálida Y Mariposa, Hay Una Imagen Divina De La Transformación Que Le Aguarda A Cada Ser Humano"­

La muerte para el hombre no es más que el estado de crisálida para la oruga. En ninguno de ambos casos cesa la vida por un sólo instante, sino que persiste mien­tras la Naturaleza efectúa sus transformaciones. Aconsejamos al estudiante que asimile bien la moraleja de esta fábula, que de siglo en siglo y de generación en generación aprenden los niños hinduistas.
Estrictamente hablando, desde el punto de vista oriental, no existe la muerte. Y desde el punto de vista científico occidental -en cuanto a la continuidad de la energía en diversos estados- tampoco. No hay muerte. Solo hay vida con muchas fa­ses y modalidades, a una de las cuales llaman "muerte" los "ciegos" del mundo...

" Nada Muere Realmente Aunque Todo Experimenta Un Cambio De Forma Y Actividad "

Así dice el Bhagavad Gita (Libro Sagrado oriental):


"Nunca nació el espíritu ni nunca dejará de ser. Nunca hubo tiempo en que no fuera, pues sueños son el principio y el fin. Sin nacimiento ni muertes ni mudanzas permanece el espíritu por siempre. La muerte no lo toca, aunque parezca muerta la casa en que mora".
Los materialistas dogmáticos arguyen frecuentemente contra la inmortalidad del alma diciendo que todo en la naturaleza se disuelve y destruye. Si así fuese, resultaría lógico inferir de ello la muerte del alma; pero en verdad no hay nada semejante porque nada muere realmente. Lo que llamamos muerte o destrucción, aún del más insignificante ser inanimado, no es más que un cambio de forma o condición de su energía y actividades. Ni siquiera el cuerpo muere realmente, en el estricto sentido de la palabra. EL cuerpo no es una entidad sino un agregado de células que sirven de vehículo a ciertas modalidades de energía que la vitalizan. Cuando el Alma deja el cuerpo, las células se disgregan en vez de agregarse como antes. La unificante fuerza que las mantenía agregadas retiró su poder y se mani­fiesta la actividad inversa. Cuando esa vida ya no anima al cuerpo, éste se descompone naturalmente y cada elemento del mismo, calcio, fósforo, magnesio, hierro etc.. va nuevamente a unirse a su verdadero hogar, y ocupar su lugar en la economía de la naturaleza de donde partió. Comprendemos ahora lo que dijo un Sabio autor cuando dijo que: "Nunca está el cuerpo más vivo que cuando muere".
Así vemos que el silogismo de los materialistas carece de premisa mayor y por tan­to han de ser forzosamente falsas las conclusiones de todo razonamiento en el funda­do. Pero ni los Ocultistas expertos ni nadie que esté un tanto espiritualizado tomarían en serio el argumento de los materialistas dogmáticos, aunque fuera cien veces más lógico. Esto es debido a que los Ocultistas y Místicos han educido y ac­tualizado sus superiores facultades psíquicas y espirituales que les dan a conocer por vía directa que el alma no perece cuando se disgrega el cuerpo. Cuando el individuo es capaz de desprenderse temporáneamente de su cuerpo físico y actuar efectivamente en los planos ultraterrenos, le parece absolutamente fútil y absurda toda discusión especulativa sobre la vida después de la muerte. Si un hombre que no ha llegado todavía a la etapa de desenvolvimiento psíquico y espiritual en que se tiene la prueba sensoria de la supervivencia del alma, deman­da una prueba de ella, digámosle que en vez de fijar su mirada mental en el exterior la enfoque en su interior y allí hallará la prueba deseada. Porque como nos en­seña la filosofía, el mundo interno es mucho más real que el mundo externo. En efecto el hombre no tiene un positivo conocimiento del mundo exteri­or, pues todo cuanto posee es el informe que el cerebro interno le proporciona de las impresiones recibidas del mundo exterior. El hombre no ve el árbol que mira, sino tan sólo la imagen invertida del árbol retratada en su retina. Además, su mente ni siquiera percibe esta imagen, sino tan sólo el vibratorio informe de los nervios cuyos filamentos terminales excitó la imagen.
Así no hemos de avergonzarnos de aprovechar las reservas acopiadas en las intimidades de la mente donde permanecen muchas PROFUNDAS VERDADES. En las regiones subconsciente y supraconsciente de la mente esta el conocimiento de muchas fundamentales verdades, entre ellas las dos siguientes:
1º) La certidumbre de la existencia de una SUPREMA POTESTAD que compenetra y mantiene el Universo.

2º) La certidumbre de la INMORTALIDAD de nuestro verdadero SER, del Íntimo YO que ni el fuego abrasa ni el agua ahoga ni el aire aventa.

La vista mental enfocada en nuestro interior hallará siempre el YO con la certeza de su indestructibilidad. Desde luego que esta prueba es muy diferente de la que requieren objetos de materia física; pero ¿qué importa? La verdad buscada pertene­ce a la interna VIDA ESPIRITUAL, y así por DENTRO y no por fuera se ha de buscar al ALMA.

"Dejad que el alma hable por sí misma y escucharéis su sonoro, armónico, vigoroso y esplendente CANTO, que dice: " No hay muerte, no hay muerte, no hay muerte. No hay más que VIDA, y esta vida es ETERNA. "Tal es el canto del alma". Es el canto de vida negador de la muerte. No hay muerte. Solo hay eterna, sempiterna "vida". Escuchadlo en el SILENCIO, porque únicamente así podrán llegar a vuestro oído sus Vibraciones".

Antes de introducirnos de lleno en las diversas etapas o fases que tiene lugar después de la muerte, vamos, en esta introducción, a tocar diversos aspectos relaciona­dos con la misma, para aumentar nuestros conocimientos y ángulos de vista, ya que tratamos verdaderamente de un problema profundo, arraigado en lo más hondo de muestras dudas y de nuestros miedos.
Ante todo tratamos de definir este misterioso proceso al cual están sujetas todas las formas, y que frecuentemente solo constituye el fin temido, temido por no ser comprendido. La mente del hombre está tan poco desarrollada que el temor a lo des­conocido, el terror a lo no familiar y el apego a la forma, han provocado una situación en la que uno de los acontecimientos más benéficos en el ciclo de vida de un encarnado HIJO DE DIOS, es visto cono algo que debe ser evitado y postergado el mayor tiempo posible. Naturalmente que debemos cuidarnos, y procurar estar lo más sanos posible, pero cuando esto se convierte en obsesión crea el individuo un campo magnético a su alrededor que dificulta toda correcta expresión de las leyes que regulan toda su naturaleza.
En la medida en que nuestra conciencia se IDENTIFICA con el aspecto forma, la muerte continuará manteniendo su antiguo terror. Tan pronto nos reconozcamos como almas y hallemos que somos capaces de enfocar a voluntad nuestra conciencia y sentido de percepción en cualquier forma o plano, o en cualquier dirección dentro de la for­ma de Dios, ya no conoceremos la muerte.
Un ejemplo para ver como actúa el problema de la IDENTIFICACIÓN lo podemos comprobar cuando estamos conduciendo un coche. Al principio cuando entramos en el coche somos bastante conscientes de la diferencia entre el coche y nuestro “yo”, pero cuando estamos conduciendo, nos identificamos y nos compenetramos tanto con él, que de alguna manera formamos parte de él mismo, incluso a un nivel subconsciente, ya que casi todos nuestros movimientos dentro del vehículo son automáticos o mecánicos. Y ¿qué ocurre cuando alguien raya el chasis del coche, o éste percibe algún golpecito?... nos enfu­recemos, nos alteramos, e incluso somos capaces de insultar o hasta de agredir, y decimos cosas que denotan una profunda identificación nuestra con el coche, como por ejemplo ¡qué me has hecho! ¡me has golpeado!. Hablando como si nos hubiera tocado a nosotros, tal es el extremo actual de identificación. Como si el coche formara parte de nuestro ser. Ciertamente así es cuando nos identificamos, entonces se produce el APEGO y por extensión el “dolor”. Y Igual que nuestro coche es nuestro pero no nosotros, también nuestro cuerpo físico es nuestro pero no nosotros, el YO INTERNO o el Alma que lo habita. EL cuerpo humano es una máquina y nosotros el que la conduce. Ahí esta la clave, debemos reconocernos coma conductores y no como el vehículo conducido. Cuando sepamos hacer esto permanentemente, el temor a la muerte desaparecerá.

Dormir Y Morir Son Sinónimos: La naturaleza es un libro abierto y el Verdadero Iniciado lo sabe leer. La vida está llena de ejemplos que nos revela aún a veces los más complicados enigmas. ¿Dónde podemos buscar algún sinónimo de la muerte? , y la respuesta es tan clara y sencilla que to­dos los días la ensayamos... al dormir. Casi todas las personas por lo general olvidan que todas las noches, durante las horas del sueño, morimos en lo que res­pecta al Plano Físico y vivimos y actuamos en otro lugar. Olvidan también que han adquirido ya la facilidad de dejar el cuerpo físico, porque aún no pueden conser­var en la conciencia del cerebro físico los recuerdos de esa "muerte" y el consigui­ente intervalo de vida activa, y no relaciona la muerte con el sueño. Después de todo la muerte es sólo un intervalo más extenso en la vida de acción en el Plano Físico; nos "vamos al exterior" por un período más largo. Pero el proceso del sueño diario y el proceso de la muerte ocasional son idénticos, con la única diferen­cia que en el sueño el HILO MAGNÉTICO (Cordón de Plata), a través del cual corren las fuerzas vitales, se mantiene intacto, y constituye el camino de retorno al cu­erpo. Con la muerte, este hilo de vida se rompe o corta. Cuando esto acontece, la entidad consciente no puede volver al cuerpo físico denso, y al faltarle a ese cuerpo el principio vital de coherencia, se desintegra.

El Terror a la Muerte Suele Estar Basado En:

a) El terror, en el proceso final del desgarramiento en el acto de la muerte.
b) El horror a lo desconocido y a lo indefinido.
c) La duda respecto a la inmortalidad.
d) El pesar por tener que abandonar a los seres queridos o ser abandonados por ellos.
e) Las antiguas reacciones a las pasadas muertes violentas, arraigadas profundamente en el subconsciente. (Se refiere a las encarnaciones pasadas).
f) El aferrarse a la vida de la forma o la materia, el apego a ésta, por estar principalmente identificados con ella en la conciencia.
g) Las viejas y erróneas enseñanzas referentes al cielo y al infierno, siendo ambas, perspectivas desagradables para cierto tipo de personas.

El instinto de auto conservación también tiene su raíz en un innato temor a la muer­te; mediante la presencia de ese temor, la raza ha luchado hasta alcanzar el presente punto de longevidad y resistencia.

Ahora trataremos de destacar cuales son los diferentes pilares de estudio que poseemos para poder investigar este fenómeno desde distintos puntos de mira. Estos pilares son: Las Religiones, la hipnosis, las investigaciones realizadas por docto­res a pacientes que han estado entre la vida y la muerte, la clarividencia, el desdoblamiento astral y, principalmente por el conocimiento trasmitido por los Discípulos, Iniciados y Ma­estros de Sabiduría de todos los Tiempos, siendo este último pilar una fuente de Sabiduría inagotable. Veamos a continuación cada una de estos pilares por separado:

Las Religiones

Prácticamente, todas las Religiones del mundo sostienen la idea básica de la vida después de la muerte. En sí, en eso se basan para poder mantener una coherencia dentro de la existencia, manteniendo vivo el sentido profundo y místico de Dios y su creación. Prometiendo al hombre el triunfo del alma sobre la muerte.

La Hipnosis

La hipnosis es una ciencia PSICO-MENTAL reconocida y practicada hoy en día por di­versas ramas científicas, como podrían ser las de: psicología, psiquiatría y por algunos médicos más progresistas dentro de las diversas ramas de la medicina. También es verdad que hay que decir, que esta ciencia ha sido regularmente utilizada con fi­nes puramente "titiriteros" por algunos desaprensivos en medios televisivos, y espectáculos varios. Si bien hay que recordar, que la práctica de esta ciencia es sumamente peligrosa especialmente para el sujeto hipnotizado, por lo que se encarece seriamente de no practicarla ni ser sujetos de la misma.
Ahora bien, en cuanto a lo que nos atañe en este capítulo sobre la muerte, dire­mos que estudios serios y rigurosos realizados por verdaderos profesionales, han podido repetidamente comprobar -utilizando un método conocido como REGRESIÓN; hurgando en las capas más subconscientes del sujeto en estudio, y haciéndole retroceder en el tiempo, más allá de su nacimiento- que los sujetos dicen haber vivido en otras vidas, con otros nombres, en otros países y conociendo perfectamente otros idiomas y circunstancias del mismo.
Esto ya en sí demostraría suficientemente la existencia del alma después de la mu­erte. Siempre, claro está, hay quien dice que estos sujetos pueden estar delirando o imaginándose -a través de su desconocido subconsciente- esas historias pasadas. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos, tras haber dicho su identidad anterior ésta ha sido investigada en el lugar y en los registros civiles pertinentes, y han sido ciertos, por lo que los experimentos hipnóticos forman parte del estudio para corroborar la vida después de la muerte.

Estudios Clínicos

Aquí nos gustaría destacar -sin menospreciar a los demás investigadores- al Doctor Raymond A. Moody Jr. Dr. en medicina, y a su libro "Vida después de la Vida". Este libro fue un sorprendente best-seller que describe las experiencias de muchas personas declaradas "clínicamente muertas". Descripciones estas, tan coincidentes, tan vividas y tan positivas, capaces de cambiar para siempre las ideas sobre la vida, la muerte y la supervivencia del espíritu. Esta basado en testimonios de casos reales .

Últimamente se habla mucho sobre estos casos de personas que reviven -por decirlo de alguna manera- tras una muerte clínica. Ante estas sorprendentes declaraciones pos­t-mortem, siempre hay quién intenta por todos los medios posibles tratar de buscar una explicación lo más materialista posible, para tirar por tierra las posibles connotaciones supraterrenas o suprafísicas de éstas (desde luego a estas personas hay que darles también un merecido papel, todo sea dicho). Algunos de estos aseguran que el cerebro, justo antes de morir, segrega una sustancia alucinógena, que son las que producen todas las imágenes post-mortem, por lo tanto dan a entender que no existe nada de Divino en ello, sino que es una cuestión puramente físico-cerebral. Pero en nombre de la verdad, hay que decir que una cosa es alucinar y la otra ser completamente consciente de la salida del cuerpo, y ver desde un punto elevado de la habitación -como ellos aseguran- como los médicos tratan de salvarlos, pudiendo ser capaces de oír perfectamente todas sus conversaciones y pudiéndose deslizar hacia otras habitaciones, y ver y oír lo que allí sucede. Este he­cho prueba substancialmente que hay una verdadera salida del cuerpo, y que no son alucinaciones como suponen otros. El Dr. Raymond recopila todas las experiencias, y entre ellas hay una gran semejanza independientemente de cualquier condicionamiento cultural o religioso, y llega a la siguiente conclusión:

" Un hombre está muriendo y, cuando llega al punto de mayor tensión, oye que su doctor le declara muerto. Comienza a escuchar un ruido desagradable, un zumbido chillón, y al mismo tiempo siente que se mueve rápidamente por un largo túnel. A conti­nuación se encuentra fuera del cuerpo físico... En seguida empieza a ocurrir algo. Otros vienen a recibirle y ayudarle. Ve los espíritus de parientes y amigos que ya habían muerto y aparece ante él un Espíritu amoroso y cordial que nunca antes había visto: (( UN SER LUMINOSO ))... "
La Visión Clarividente

La visión clarividente es otro pilar de estudio para la demostración de la vida después de la muerte. Son muchas las personas que han desarrollado la visión etérica y astral. Con este desarrollo visual de los planos más sutiles, es posible evidenciar con toda seguridad la diferencia sustancial que existe entre el cuerpo físico y el etérico, y entre éste y el astral. Esa visión además nos capacita para ver a otros seres que viven en otros planos, y también nos permite conocer el campo energético que cubre todas las formas materiales. El desarrollo de la visión clarividente, tiene muchos niveles de percepción por lo que unos ven más que otros. El desarrollo clarividente en lo que a sus aspectos más inferiores se refiere, es independiente al grado de evolución del in­dividuo que lo posea. Ahora bien, la Clarividencia Superior; que es la que nos per­mite vislumbrar los planos más elevados del sistema solar, sólo la poseen los Iniciados de cierto grado de evolución, por lo cual podemos estar seguros que los Secre­tos más Codiciados de la Creación están bien salvaguardados de cualquier intrusismo negativo .

El Desdoblamiento Astral
­
El desdoblamiento o viaje astral consciente, es otro punto a tener presente a la hora de abordar el tema de la muerte. Son innumerables los casos de esta índole, donde el hombre o mujer se van abandonando y desplazándose suavemente fuera del cuerpo físico. En verdad es un proceso sumamente sencillo cuando se ha ejercitado en ello, ya que es un proceso natural que cuando el cuerpo descansa y sus sentidos no ejer­cen ningún estimulo para el individuo, su enfoque de conciencia se traslada a otro punto o nivel, donde la mente o el YO sigue teniendo una intensa actividad como lo demuestra los estudios científicos realizados con encefalogramas. Para un individuo que es capaz de desdoblarse, la muerte, evidentemente, no le asusta, porque reconoce con su propia experiencia la independencia que hay entre él y su cuerpo físico, ya que puede sa­lir y entrar en él voluntariamente.

El Legado Esotérico Trasmitido Por Los Maestros

Otro pilar es, y posiblemente el más exacto, el conocimiento que durante todas las edades de la humanidad, ha si­do trasmitido por los Seres más Evolucionados. Y este conocimiento esotérico es el LEGADO MÁS BENDITO que nos han podido ofrecer. Aunque en principio solo sean datos teóricos -como lo son también los contenidos en todas las Religiones- también contienen -y esto es lo importante- Los Pasos Que Hay Que Dar para llegar con nues­tra propia visión y experiencia, a la evidenciación directa y real de sus MÁS PROFUNDAS VERDADES. Todo conocimiento teórico que no pueda ser evidenciado por nues­tra propia consciencia, carece esencialmente de validez directa, ya que al no poderla investigar, nunca podremos estar seguros de su certeza como tal. Y por lo tanto no po­demos anclarla como pilar que sustente el Templo de la Verdad en nuestro interior.
Los Discípulos más avanzados, los Iniciados y Maestros de Sabiduría, nos han dado las herramientas y conocimientos necesarios para poder investigar directamente, to­dos los procesos de la vida y de la muerte. Ellos han dicho enfáticamente ¡NO HAY MUERTE! sino transición, y nos han dado los métodos para evidenciarlo. Especialmente a través de la PROFUNDA Y SERENA ATENCIÓN, la Meditación y el correcto encauce de los principios espirituales en la vida cotidiana.
(Otro método de estudio podría ser, por ejemplo, la investigación de lo que sucede en las autenticas sesiones espiritistas. Pero no entraremos en este campo por ser muy extenso y dificultoso).

LAS ETAPAS SUCESIVAS DEL ALMA TRAS LA MUERTE

A continuación trataremos de dar las sucesivas ETAPAS del proceso de la muerte, tal y como lo registra el Alma cuando inicia el acto de abandonar el cuerpo físico. Esto, en principio, y naturalmente po­drá parecer especulativo o hipotético (hasta que no pueda ser comprobado por uno mismo, como es obvio); pero en todo caso constituirá una afirmación cuya exactitud pocos de ustedes, de momento, podrán comprobar. Pero, seguramente, puede ser más sensato y saludable, más sólido y bello, que la actual oscuridad y enfermiza esperanza, o la desafortunada especulación y frecuente que se cierne en la actualidad sobre cada lecho de muerte.
El Señor de la Muerte (Ángel), ejecuta el plan subsiguiente de liberación de la forma en los tres planos definidos de la Naturaleza: el físico, el astral y el men­tal. Se trata de un proceso alquímico de sublimación de las energías mediante el cual y a través de los llamados ÁNGELES DEL SILENCIO, el alma se va liberando progresivamente de sus vehículos o cuerpos inferiores de manifestación.
Esta liberación consta de cuatro fases:

1º) Rotura Del Cordón Plateado. (El Señor de la Muerte)
2º) Recapitulación De Hechos. (El Señor de los Registros)
3º) Examen De Conciencia. (El Señor de la Justicia)­
4º) La Entrada En El Devachán. (El Señor de la Liberación)

(El “Devachán” significa lo mismo que el Cielo para los Cristianos)


Tras el abandono del cuerpo físico, el Ego (alma) continúa viviendo en su cuerpo astral hasta consumir la energía generada por las emociones y pasiones que consintió durante la vida terrena, pues entonces sobreviene lo que se ha venido a llamar ‘LA MUERTE SEGUNDA”, y también se desintegra el cuerpo astral, de modo que el Ego continúa viviendo en su cuerpo mental y en el mundo Mental Inferior. En esta condición permanece hasta que se extinguen las energías mentales generadas durante sus últimas vidas astral y física, más tarde a su vez abandona el cuerpo mental y vuelve a ser un Ego en su pro­pio mundo, actuando en su cuerpo CAUSAL (situado en los subplanos más elevados del plano mental). Por lo tanto no es la muerte lo que de ordinario se entiende por tal, sino una sucesión de ETAPAS DE VIDA CONTINUA, que se pasan una tras otra en los tres mundos físico, astral y mental.

El Proceso Oculto De La Muerte Es El Siguiente:

PRIMERA ETAPA


La orden del alma de retirarse a su propio plano. Esta orden tiene un efecto muy definido y, evoca una reacción interna en el hombre, en el plano físico. Veamos:

A) Tienen lugar ciertos sucesos fisiológicos, afectando decididamente a los tres grandes sistemas que tan poderosamente condicionan al hombre físico: la corriente sanguínea, el sistema nervioso en sus diversas expresiones, y el sistema endocrino. La patología de la muerte es bien conocida por la medicina tradicional.
B) Se produce una vibración que corre a lo largo de los NADIS. Los nadis son, la contraparte etérica de todo el sistema nervioso y subyace en todo nervio del cuerpo físico. Son los agentes, por excelencia, de los im­pulsos directrices del alma, reaccionando a la actividad vibratoria que emana de la contraparte etérica del cerebro. Responden a la PALABRA directriz, reaccionando a la "atracción" del alma, y entonces se organizan para la retirada o ABSTRACCIÓN.
C) La corriente sanguínea es afectada en forma oculta peculiar. Se dice que la "SANGRE ES VIDA"; es cambiada interiormente como resultado de dos etapas previas, pero principalmente como resultado de una actividad, aún posiblemente no descubierta por la ciencia moderna, de la cual es responsable el "sistema glandular". Las glándulas, en respuesta al llamado de la muerte, inyectan en la corriente sanguínea una sustancia que a su vez a­fecta al corazón. Allí está anclado el HILO DE VIDA (cordón de plata); esta sustancia en la sangre es considerada como "productora de la muerte" y una de las causas básicas del estado de coma y de la pérdida de conci­encia, evocando una acción refleja en el cerebro.
D) Se produce el temblor síquico, cuyo efecto es aflojar o romper la conexión entre los nadis y el sistema nervioso; por ello el cuerpo etérico se desprenderá de su envoltura densa, aunque todavía interpenetre cada una de sus partes .

Resumiendo la PRIMERA ETAPA, vemos que esencialmente consiste en retirar la fuerza vital del vehículo etérico, y la consiguiente "corrupción", siendo "dispersado en los elementos".

SEGUNDA ETAPA

En esta etapa se produce frecuentemente una PAUSA, de corta o larga duración. Esto es permitido a fin de que el proceso de aflojamiento se lleve a cabo lo más suave­mente posible y sin dolor. Dicho aflojamiento de los nadis empieza en los ojos. Este proceso de desprendimiento a menudo se demuestra en el relajamiento y falta de temor que el moribundo demuestra a menudo; evidenciando una condición de PAZ y la vo­luntad de irse, más la incapacidad de hacer un esfuerzo mental.

TERCERA ETAPA

El cuerpo etérico organizado comienza a recogerse para la partida final. Se retira de las extremidades hacia la requerida "puerta de salida". Esta puerta de salida pueden ser tres, y son respectivamente utilizadas por el hombre dependiendo de su estado evolutivo alcanzado. Estas son:
1) LA SALIDA EN LA CABEZA,... utilizada por las mujeres y los hombres de tipo verdaderamente INTELECTUAL. También, por supuesto, por los Iniciados y discípulos del mundo.
2) LA SALIDA EN EL CORAZÓN,. utilizada por hombres y mujeres bondadosos y bien intencionados, por los buenos ciudadanos, amigos inteligentes y trabajadores filántropos.
3) LA SALIDA DEL PLEXO SOLAR, utilizada por las personas muy emocionales, irreflexivas y por aquellos cuya naturaleza animal es muy pronunciada.

Todos los hombre se enfocan alrededor de alguna de estas tres puertas, esperando el "TIRÓN" final del alma directriz. Es curioso notar que en este nivel existen dos tipos de "TIRÓN", uno producido por el alma atrayendo hacia sí la conciencia, y el otro tirón lo rea­liza la "tierra" y es ejercida por esa misteriosa Entidad que llamamos el "ESPÍRITU DE LA TIERRA" el cual reclama la parte material del cuerpo, ya que éste le pertenece. Se ha dicho: " DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS " pues esto resume muy bien los dos tirones que tienen lugar en este nivel.

CUARTA ETAPA

EL Cuerpo Etérico sale definitivamente del cuerpo físico denso. En el momento mis­mo que se ROMPE el Cordón de Plata (Hilo de Vida) que unía el cuerpo al alma, ésta penetra en el CUARTO SUBPLANO del Plano Físico, llamado esotéricamente SUBETÉRICO, e inicia allí un proceso increíblemente rápido de MEMORIZACIÓN O RECAPITULACIÓN de todos los hechos realizados en la existencia física, apreciados en sus más mínimos detalles. Durante este proceso de separación, debe observarse gran tranquilidad y dominio de sí mismo en la cámara mortuoria. Pues durante este tiempo, TODA LA VIDA pasa velozmente en revista delante del Ego, como lo han relatado los que se han estado aho­gando y han pasado a este estado de inconsciencia y casi de muerte total. Un Maestro ha escrito:

"En el último momento toda la vida se refleja en nuestra memoria y surgen de todos los ángulos y rincones olvidados, cuadro tras cuadro, suceso tras suceso. El hombre puede parecer a menudo muerto; sin embargo, desde la última pulsación, desde el último latido del corazón, hasta el momento en que la última chispa de calor animal abandona el cuerpo el cerebro piensa, y el Ego pasa durante estos breves segundos POR TODA SU VIDA........."

Los Vehículos Superiores -etérico, astral y mental- pueden verse abandonando al cuerpo denso con un movimiento de ESPIRAL, llevando consigo el alma de un átomo denso. No el átomo en sí mismo, sino las fuerzas que obraban a través de él. Cada uno de los cuerpos del hombre posee un ÁTOMO SIMIENTE o "ÁTOMO PERMANENTE", el cual tiene la misión de recoger todas las experiencias vividas de su respectivo cuerpo. Es como un diminuto super-ordenador, siendo siempre el mismo (pero cada vez con mayor información) y el encargado de formar, con su experiencia adquirida vida tras vida, los nuevos cuerpos cuando vuelva el alma a encarnarse. Este ÁTOMO está situado en el ventrículo izquierdo del corazón, cerca del ápice. Al ocurrir la muerte, dicho átomo-simiente sube al cerebro por medio del nervio pneuno-gástrico, abando­nando el cuerpo denso, junto con los vehículo superiores, por medio de la comisura de los huesos parietal y occital.

El Cordón Plateado

Cuando los cuerpos superiores han dejado el cuerpo denso, permanecen todavía conec­tados con él por medio de una serie de CORDÓN o HILO vibrante plateado, muy parecido a dos números 6 unidos y puestos al revés, el uno en posición vertical y el otro horizontal, conectados ambos por las extremidades de sus horquillas. Un extremo está unido al CORAZÓN por medio del átomo-simiente y la ruptura de aquél produce la paralización del corazón. El cordón no se rompe hasta que el panorama de la pasada vida, contenido en el cuerpo etérico o vital, ha sido completado. En cuanto el Ángel de la Muerte o Liberador rompe ese cordón, el cuerpo denso está completamente muerto. El cordón plateado se rompe en el punto donde los 6 se unen, permaneciendo la mi­tad con el cuerpo denso y la otra mitad con los vehículos superiores.
En esta cuarta etapa, cuando el cuerpo etérico ha terminado de salir, el cuerpo VI­TAL asume entonces los vagos contornos de la forma que energetizó, haciéndolo bajo la influencia de la forma mental que el hombre ha construido de sí mismo durante años, o sea la misma imagen que tenía el cuerpo físico que habitó. Aunque liberado de la prisión del cuerpo físico, el cuerpo etérico no esta aun li­bre de su influencia. Existe todavía una pequeña relación entre ambos, la cual mantiene al hombre espiritual cerca del cuerpo recién abandonado. Debido a ello los Clarividentes pretenden a menudo haber visto el cuerpo etérico flotando alrededor del lecho de muerte o del ataúd. INTERPENETRANDO todavía el Cuerpo Etérico se ha­llan las energías integradas que llamamos Cuerpo Astral y Vehículo Mental, y en el centro existe un punto de LUZ que indica la presencia del ALMA.

QUINTA ETAPA
­
El cuerpo etérico se dispersa gradualmente a medida que las energías que lo componen se reorganizan y retiran, dejando únicamente la SUSTANCIA PRÁNICA que se identifica con el Vehículo Etérico del planeta mismo. En el caso de la persona no evolucionada, el cuerpo etérico puede permanecer durante largo tiempo en la cercanía de su cascarón externo en desintegración. Cuando una persona es evolucionada y su pensamiento está desligado del plano físico, la disolución del cuerpo vital puede ser excesivamente rápida.
Algunas veces el cuerpo etérico es visto por personas en la casa o en la proximidad de la misma, cuando el pensamiento del moribundo se ha fijado de un modo intenso en alguno de los que deja, cuando alguna gran ansiedad ha preocupado a la mente en el último momento, algo se ha dejado por hacer y que es necesidad que se haga, o cuando algún trastorno local ha perturbado la tranquilidad de la entidad que parte. Bajo estas condiciones u otras similares, el DOBLE o Cuerpo Etérico puede ser visto u oído de alguna manera, dependiendo de la sensibilidad de las personas allí presentes. A medida que pasa el tiempo (depende de su evolución) el hombre espiritual se DESPRENDE de su cuerpo etérico, así como lo hizo de su cuer­po físico denso, y empieza a actuar en sus cuerpos más sutiles: el ASTRAL y MENTAL.

Comentarios:

Una de las grandes ventajas de la CREMACIÓN (incineración), aparte de las condiciones sanitarias notables, consiste en la pronta devolución de sus componentes a la MADRE NATURA­LEZA, por medio del FUEGO, de los elementos materiales que componen el cadáver físico y el etéreo. En lugar de una descomposición lenta y gradual, tiene lugar una RÁPIDA DESINTEGRACIÓN sin que queden restos físicos ni etéreos que produzcan perjuicios posibles en los planos respectivos ni al hombre interno. Una vez que el hombre interno se ha desligado definitivamente de su cuerpo físico y etéreo, el proceso de restitución ha concluido; el hombre esta libre, temporal­mente al menos, de toda reacción física; y permanece en sus cuerpos SUTILES preparándose para el Gran Acto que se ha denominado "El Arte de la Eliminación".

Antes de seguir en las siguientes etapas, y al finalizar esta inadecuada explicación de la muerte del cuerpo físico y etéreo, surge un pensamiento: LA INTEGRIDAD DEL HOMBRE INTERNO. ¿Permanece siendo el mismo?, ¿Queda intacto y sin trabas?: LA INDIVIDUALIDAD NO SE PIERDE, es la misma persona que se halla todavía en el planeta. Sólo ha desaparecido lo que fue parte integrante de la apariencia tangible de nuestro planeta. Lo que ha sido amado u odiado, lo que ha sido útil para la humanidad, quien ha servido a la raza o ha sido ineficaz, aún persisten como INDIVIDUALIDAD.

SEXTA ETAPA

Una vez que el Hombre Espiritual Interno ha descartado sus cuerpos físico y etéricos, permanece en un CUERPO SUTIL, compuesto de sustancia ASTRAL y MENTAL. El alma, entonces, se refugia normalmente, en el segundo subplano o nivel del Plano Astral (el sexto, a partir de arriba), en donde pasará un cierto tiempo dedicado a lo que esotérica y místicamente se denomina "EXAMEN DE CONCIENCIA". Este período de tiempo, considerado de acuerdo con nuestro concepto tridimensional del tiempo, puede ser corto o largo, desde días o meses hasta muchos años, dependiendo en todo caso de la evolución espiritual alcanzada por el alma. Cuanto menos evolucionado se esté mayor será el tiempo de permanencia.
Ahí, en este nivel, tiene lugar también UNA SEGUNDA RECAPITULACIÓN enteramente astral, y consiste en recapitular o memorizar todos los acontecimientos astrales vi­vidos por el alma a través de los DESEOS, EMOCIONES y SENTIMIENTOS durante el proceso de la encarnación física. Si el difunto pudiera dejar tras sí todos sus deseos, se desprendería bien pron­to del cuerpo de deseos o astral, quedando así libre para entrar en el Mundo Ce­leste situado en el Plano mental. Pero no sucede así generalmente. La mayoría de los hombres, especialmente si mueren en la primavera de su vida, tienen muchos lazos y mucho interés por la vida de la tierra. Al perder su cuerpo físico, no por eso son alterados sus deseos. Y, en realidad, muy a menudo sus deseos son AUMENTA­DOS por un anhelo intensísimo de volver. Y esto obra sujetándolos más al Mundo del Deseo o Plano Astral en una forma poco agradable, aunque desgraciadamente no lo comprendan así. Por otra parte, las personas viejas y decrépitas, y todos los que han sido debilitados por una larga enfermedad y están cansados de la vida, pasan por él rápidamente.
Mientras el hombre mantenga deseos relacionados con la vida terrestre, debe perma­necer en su cuerpo de deseos; y como el progreso de un individuo requiere que és­te pase a las regiones superiores, la existencia en el mundo del deseo debe ser forzosamente PURGADORA, tendiendo a Purificarlo de las cadenas de sus deseos. El cómo se efectúa, será bien comprendido tomando algunos ejemplos definidos:

"El avaro que ama a su oro en la vida terrestre lo sigue amando igual después de la muerte; pero, en primer lugar, no puede ya adquirir más, porque no tiene cuerpo denso a su disposición para adquirirlo y, lo que es peor de todo, ya no puede guardar lo que ACUMULÓ durante su vida. Y sus parientes se lo repartirán, posiblemente hablando muy mal del viejo avaro. Éste entonces SUFRIRÁ INTENSAMENTE, su sufrimiento será tanto más horrible porque no es completamente mental. En el Mun­do Astral este sufrimiento tiene amplia expansión, y el mísero sufrirá hasta que aprenda que "oro" puede ser una calamidad o un azote. En esta forma se va contentando gradualmente con su suerte y se LIBERA, por último, de su cuerpo de deseos o astral y puede seguir adelante...".

Tomemos otro ejemplo:

" En el caso de un bebedor. Tiene tanto gusto por los licores después de su muerte como antes de ella. no es un cuerpo denso el que le pide bebida. Se ha enfermado por el alcohol y no puede pasar sin él. Vanamente protestará de manera diversa, pero el cuerpo de deseos del bebedor exigirá la bebida y obligará al cuerpo denso a tomarla, para que así resulte una sensación de placer, pues aquel producto aumenta la vibración. Este cuerpo astral subsiste después de la muerte del cuerpo denso; pero el bebedor que se encuentra en su CUERPO DE DESEOS no tiene ni boca ni estómago capaces de contener licores físicos. Puede, y así lo hace, ir a los bares o cafés donde interpola su cuerpo astral denso del de los bebedores para aprovecharse así un tanto de sus vibraciones por inducción; pero es demasiado débil para darle satisfacción. Puede mantenerse dentro de un tonel de aguardiente; pero esto tampoco le da resultado porque un barril no produce vapores que sólo se generan en los órganos digestivos del bebedor. No tiene el menor efecto sobre él y se encuentra en parecidas circunstancias a las que se encuentra el hombre que en un barquichuelo estuviera en medio del océano... "agua, agua por doquier, pero ni una sola gota para beber", y, en consecuencia, sufre intensamente. Con el tiempo aprende, sin embargo, la inutilidad de desear bebidas que no puede saborear. De la misma manera como sucede con muchos de nuestros DESEOS DE LA VIDA TERRESTRE, todos los deseos en el mundo astral mueren por falta de oportunidad para satisfacerlo. Cuando el bebedor ha sido así PURGADO, está preparado, en lo que concierne a esa costumbre, para dejar el estado de "PURGATORIO" y ascender al Mundo celeste.

"Vemos, pues, que no hay tal dios vengativo que ha hecho el purgatorio o el infierno para nosotros, sino que los creadores de estos han sido nuestros propios actos y malos hábitos. De acuerdo con la intensidad de nuestros deseos será el tiempo que tengamos que sufrir para su purificación".

El avaro se preocupó por su oro y el borracho por su bebida, y así la inconmovible LEY da a cada uno lo que necesita para PURIFICARSE de sus intensos deseos y malos hábitos. Esta es la LEY de CAUSA Y EFECTO "KARMA" que regula todas las cosas, restableciendo todo el equilibrio del universo. Los Evangelios dicen: "aquello que el hombre siembre, eso mismo recogerá". Tarde o temprano llega la cosecha, puede que pronto o puede que tarde en varias reencarnaciones después, pero siempre llega, porque la Ley Divina no es sobornable como lo puede ser la humana, y cada uno recoge el fruto de su siembra. Esta Ley es realmente como una BENDITA MEDICINA, ya que cura todos los desajustes físicos, emocionales y mentales. Enseñando al hombre, aunque sea por el sufrimiento el verdadero VALOR de sus acciones en los tres mundos.
Tras la muerte, en el mundo del deseo o Plano Astral esta Ley de Causa y Efecto obra PURIFICANDO o PURGANDO al hombre de sus deseos inferiores, corrigiendo las debilidades y vicios que obstaculizan su progreso, haciéndolo sufrir de la manera más adaptada a ese propósito. Si ha hecho sufrir a otros o se ha portado injusta­mente con ellos, tendrá que sufrir de idéntica manera -es lo justo-. Pero debe no­tarse, sin embargo, que si una persona ha estado sujeta por sus vicios o ha hecho mal a otros, pero ha conseguido al fin DOMINAR aquellos defectos o se ha arrepentido sinceramente y en lo posible REMEDIADO el mal causado, tal ARREPENTIMIENTO REFORMA y RESTITUCIÓN, lo ha purificado de esos vicios y malas acciones. El EQUILI­BRIO ha sido restablecido y la lección se ha aprendido durante esa encarnación y, por lo tanto, no causará sufrimiento después de la muerte. "Esa Es La Ley Divina, Justa Y Misericordiosa Al Mismo Tiempo".
En el Mundo Astral se vive TRES VECES más rápidamente que en el mundo físico. Un hombre que haya vivido 50 años en el mundo físico viviría los mismos sucesos en el Mundo Astral en unos 16 años. Esto es, por supuesto, generalmente hablando. Hay personas que permanecen en el Mundo Astral mucho más tiempo que el que pasaron en su vida física. Otras, por el contrario, que han abandonado la vida con muy pocos DESEOS GROSEROS, pasan por ese Mundo en un período de tiempo mucho más corto, pero el tiempo indicado es el usual en lo que se refiere al hombre corriente del día. Debe recordarse que conforme el hombre deja su cuerpo denso al morir, su vida pasa­da se despliega ante el en imágenes, a orden inverso de acontecimientos, es decir, empezando por la vejez, después la madurez, juventud y por último la infancia. Pero este recordatorio no produce ninguna tensión al hombre, ya que lo mira serenamente, como juez y observador a la vez.
Mas, durante su vida, en el Plano Astral estas imágenes de vida se despliegan ha­cia atrás, como antes; pero ahora tiene el hombre TODOS LOS SENTIMIENTOS que le es posible tener conforme las escenas van pasando una por una ante él. CADA INCIDENTE EN SU VIDA QUE ACABA DE DEJAR VUELVE A SER VIVIDA DE NUEVO.. a una velocidad sumamente rápida. Cuan­do ha llegado al punto en que ha INJURIADO a alguien, el mismo sufre el dolor que sufrió la persona injuriada. Vive toda la aflicción, y el sufrimiento que causó a los demás y APRENDE cuán dura de soportar fue la herida o la aflicción que el causó.

"El objeto del PURGATORIO es borrar los malos hábitos haciendo imposible su gratificación. El individuo sufre exactamente lo que ha hecho sufrir a otros con su deshonestidad, crueldad, intolerancia o lo que fuera. Por este sufrimiento aprende a OBRAR cariñosa, honesta y benevolentemente y con toda paciencia para los demás en el futuro. Y en consecuencia de este beneficioso estado, el hombre aprende el valor DE LA VIRTUD y de la ACCIÓN JUSTA y RECTA".

Algunos pueden pensar, que ¿cómo habiendo anteriormente pasado por el purgatorio en pasadas vidas no hemos aprendido la lección ?. La respuesta es sencilla, en nuestra actual situación sí que conoce­mos en gran medida lo que está bien y lo que está mal, de hecho cuando obramos mal siempre hay una vocecilla en nuestras conciencias que nos advierte, y a veces nos da remordimientos. Esa vocecilla es LA VOZ DE LA CONCIENCIA, sabia y justa, ella es el resultado de todas nuestras ex­periencias y, de hecho si la siguiéramos, seríamos Hombres Sabios. Por lo tanto, en nuestro interior, si hemos aprendido la Lección, pero muchas veces nuestra Naturaleza Inferior nos gana la partida y en consecuencia sufrimos y seguimos haciendo sufrir con lo cual sufriremos aún más...
La Religión Cristiana llama a el sufrimiento producido por los Deseos Inferiores en el Plano Astral "LA MUERTE SEGUNDA", ya que ha de morir en sus deseos terrenales antes de seguir su ASCENSIÓN en los Mundos Superiores. Cuando el hombre ya es­tá libre de toda ATADURA EMOCIONAL abandona su cuerpo astral y, pasa entonces al PLANO MENTAL libre de las amarras del deseo animal. Por lo tanto el hombre desen­carnado, SALE por completo fuera de la esfera de atracción de la tierra.
La muerte no cambia a un hombre en manera alguna; éste si­gue siendo el mismo en todo respecto, excepto en haber perdido su cuerpo físico. Sus pensamientos, deseos y emociones, son exactamente los mismos, y su felicidad o desgracia dependen del grado en que lo hubiere afectado la pérdida de su cuerpo físico. A menudo no cree él que está muerto, ya que mira sus antiguos objetos fami­liares y sus amigos alrededor de sí, pero empieza a darse cuenta de la realidad en cuanto ve que no puede comunicarse con ellos. Les habla poco después de su muerte y parece como que ellos no lo oyen, trata de tocarlos, pero con sorpresa ve que no hace nin­guna impresión en ellos. Durante algún tiempo trata de persuadirse de que está soñando, pero gradualmente descubre que, después de todo, ya “murió”. Entonces, por regla general, empiezan los muertos a sentirse decepcionados de las enseñanzas que recibieron. No com­prenden donde se hallan o que les ha sucedido, ya que su situación no es la que esperaban desde el punto de vista ortodoxo. Como lo dijo un general Inglés al encontrarse en condición semejante: "¿En­tonces, si estoy muerto, en dónde me hallo? Si este, es el cielo, no me parece gran cosa. Y si es el infierno, está mejor de lo que yo es­peraba"
Y así, a causa de esta infundada y blasfema teoría del fuego in­fernal, se ocasiona gran cantidad de inquietud y aún de agudo sufrimiento, por completo innecesario, pero prontamente se encuentra el desen­carnado con un protector astral o con algún otro muerto ya bien instruido y aprenderá por él que no hay causa alguna de temor y que hay una vida razonable que puede vivirse en este mundo nuevo lo mismo que en el que abandonó. Entonces descubre él, por grados, que hay mucho que es nuevo y mucho que tan sólo es contraparte de lo que ya conoce, pues en este mundo astral los pensamientos y los deseos se expresan en for­mas visibles, sí bien están compuestos, en su mayor parte, de la ma­teria más fina del plano. Esto se hace más y más patente a medida que avanza su vida astral y que él se va retirando más y más dentro de sí mismo. A medida que el tiempo transcurre, presta menos y menos atención a la materia inferior que forma la contraparte de los objetos físicos, y se ocupa más y más de la materia superior de la cual se construyen las formas mentales, esto es, hasta donde sea posible que las formas mentales aparezcan en el mundo astral; y así su vida se va transformando en una vida en el mundo del pensa­miento, y se desvanece de su horizonte la contraparte del mundo que él ha dejado tras de sí, no porque él haya cambiado de localidad en el espacio, sino porque su interés ha cambiado de centro. Todavía persisten sus deseos, y las formas que lo rodean serán en gran parte la expresión de tales deseos, pero las felicidades o contrariedades de su nueva vida dependerán principalmente de la naturaleza de aquellos deseos.
Toda la vida astral después de la muerte es un proceso cons­tante y firme de retrotraerse el Ego dentro de sí mismo, y cuando a su debido tiempo llega el alma al “límite” de aquel plano, muere para él de la misma manera que murió para el mundo físico, es decir, de­secha el cuerpo de la materia de aquel plano y lo deja tras de sí, pasando a una Vida más elevada y más plena en el mundo Celeste.
Pero un, ebrio, o un sensual que durante la vida física, hubieren sido presa del "vino" o de la lujuria al grado de supeditar a su vicio toda razón y sentimientos de decencia o afectos de familia, se encontrarán, después de la muerte, en las más bajas subdivisiones del mundo astral pues sus anhelos fueron tales que exigían un cuerpo físico para su satisfacción. Esas ansias se manifiestan como vibra­ción en el cuerpo astral, y mientras el hombre vivió en el mundo físico, la mayor parte de su fuerza se empleó en poner en movi­miento las pesadas partículas físicas. Pero hallándose en el mundo astral sin cuerpo físico para amortiguar y demorar la fuerza de las vibraciones del deseo, siente los apetitos tal vez centuplicados en su poder y sin embargo se mira completamente incapaz de satisfacerlos por falta del organismo físico; y así su vida es entonces un verdadero infierno, el único infierno que existe. Empero, él se halla cosechando el resultado perfectamente natural de su propia acción y ningún poder exterior lo está castigando. Gran parte del sufrimiento resulta allí de la falta de satisfacción del vicioso deseo fortalecido y fomen­tado mientras usaba el cuerpo físico; el pecador es su propio verdugo. Todo eso fue bien conocido en el mundo antiguo, aún entre los Griegos quienes lo representaban fielmente bajo el mito de Tántalo, quien constantemente sufría una rabiosa sed y estaba por siempre condenado a mirar que el agua se alejaba de él a medida que sus labios estaban a punto de tocarla...
Un asesino que en Kámaloka (plano astral) está reconstruyendo una y otra vez las escenas del asesinato y los sucesos subsiguientes, repitiendo incesantemente su nefasto crimen y pasando de nuevo por todos los terrores de su arresto y ejecución, está sin duda experimentando un "infierno" en comparación del cual el fuego y el azufre son meras ficciones teatrales. En muchos casos, como el asesino piensa y piensa otra vez en el crimen cometido, por esta incesante medita­ción, medio maligna, medio terrorífica, producirá algo semejante a una obsesión de la escena de su violenta muerte. Pero ninguna de estas condiciones es eterna y ninguna es puni­tiva. Son el inevitable resultado de causas puestas en juego durante la vida en el mundo físico, condiciones que duran tan sólo mien­tras subsisten las fuerzas generadoras. Con el transcurso del tiempo se agota la fuerza-deseo, pero tan sólo a costa de terrible sufrimien­to para el hombre; y como en el mundo astral el tiempo se puede medir únicamente por medio de sensaciones, ya que no hay otro me­dio de computarlo como los que tenemos en el mundo físico, cada día puede compararse a mil años. Por tanto la blasfema idea de la condenación eterna parece ser una tergiversación de este hecho.
El destino de Sísifo, en la mitología Griega, tipifica exactamen­te la vida astral del hombre de ambiciones mundanas. Sísifo estaba para siempre condenado a empujar una pesada roca hacia la cima de una montaña únicamente para mirar cómo la piedra rodaba de nuevo hacia el abismo ya al momento de obtener el ansiado éxito. El hom­bre de ambiciones egoístas alimentó durante toda su vida la costumbre de formar planes para su propio interés, por lo cual continuará haciendo lo mismo durante su vida en el mundo astral; él formula cuidadosamente sus planes hasta que, ya perfectos en su mente, se da cuenta de haber perdido el cuerpo físico necesario para su cumplimiento; caen por completo sus esperanzas; empero, de tal manera se inculcó la costumbre, que continúa una y otra vez rodando su misma piedra hacia la cúspide de la montaña de la ambición hasta que llega tiempo en que el vicio se agota por completo. Por último se da cuenta de que no precisa empujar más su piedra y la deja que descanse en paz al pie de la montaña.
Con todo, excepto para una pequeña minoría, la situación después de la muerte es para todos más feliz que sobre la tierra, puesto que desde luego ya no hay necesidad de ganarse el sustento diario. El cuerpo astral no siente hambre, ni frío, ni sufre enfermedades; cada ser, en el mundo astral, por el sólo ejercicio de su pensamiento, podrá vestirse como guste. Por vez primera, desde su temprana niñez, el hombre se siente allí enteramente libre para emplear su tiempo en hacer exactamente lo que le plazca. - Las personas que tuvieren los mismos gustos y propósitos se agruparán, naturalmente, tal como lo hacen en el mundo físico; y nunca faltará ocupación provechosa para un hombre que abrigue in­tereses razonables, con tal de que éstos no requieran un cuerpo físico para su expresión. Un enamorado de las bellezas de la naturaleza podrá viajar rápidamente, a cientos de kilómetros por segundo, sin fati­ga, hasta los más deliciosos parajes del mundo; otro cuyo goce sea el Arte, tendrá a su disposición las obras maestras del mundo entero, en tanto que el estudiante de ciencias encontrará abiertos todos los laboratorios del mundo; podrá visitar a todos los hombres de ciencia y captar sus pensamientos. Para un ser que durante su vida terrenal hu­biere hallado sus complacencias en acciones altruistas y en el trabajo por el bienestar de otros, este será un mundo de la más vivida alegría y del más rápido progreso. Para un hombre que haya sido inteligente a la par que útil, que comprenda las condiciones de esta existencia no-física y se tome la molestia de adaptarse a ellas, se abre una esplén­dida perspectiva de oportunidades, tanto para adquirir nuevos conocimientos, como para efectuar útiles labores. De hecho podrá él ha­cer mayor bien en pocos años de tal existencia astral que el que pudo haber hecho durante su vida física por larga que hubiere sido. Por consiguiente, el mundo astral está lleno de amplias posibilidades tanto para el júbilo cuanto para el Progreso.



SÉPTIMA ETAPA

Una vez abandonado el cuerpo astral, el hombre interno sigue su curso de ascensión dentro de la evolución hacia su fuente, que es el alma en Su propio plano particu­lar. El hombre, en consecuencia, deja tras de sí sus su cuerpo astral , sus deseos y se traslada y actúa en su cuerpo mental, allí también tiene lugar una TERCERA RECAPITULACIÓN de todos los sucesos a nivel mental y de pensamientos que ha tenido el hombre durante su vi­da que acaba de dejar. En este estado se encuentra más próximo al Alma de lo que antes estaba; y aunque VELOS DE ILUSIÓN oscurecen todavía su vista, son mucho más trasparentes que los que le cegaban cuando estaba revestido de carne y emocio­nes.
El Cuerpo Mental para la generalidad de la gente, es un vehículo que no ha sido creado adecuadamente. Ya que este cuerpo se perfecciona a través de ENERGÍA producida por pensamientos elevados e in-egoístas. Los Pensamientos Egoístas Y Materialistas Crean En El Hombre Un Revestimiento Kama-Manásico, es decir, una mezcla entre dese­os y pensamientos emocionales, dirigidos por impulsos de la personalidad inferior. El cuerpo mental del hombre no está entonces completamente desarrollado, pues solo actúan en toda plenitud las partes que utilizó in-egoístamente. Al despertar de su "segunda muerte" en el plano astral, su primer sentimiento es de INDESCRIPTIBLE DICHA y VITALIDAD, de tan intensa alegría de vivir que de momento no anhela otra cosa que disfrutar de esa intensa vitalidad espiritual que respira. Esta dicha es la esencia de la vida en todos los planos o mundos Superiores del Sistema.

"A medida que aumenta la FELICIDAD se acrecienta la SABIDURÍA y es mucho más amplia la visión".­

La naturaleza inferior de su personalidad se consumió durante la vida astral, y ahora sólo le quedan los altos y puros pensamientos, las nobles y altruistas aspiraciones que tuvo en la vida terrena, y que le envuelven a manera de concha por cuyo me­dio es capaz de responder a determinadas vibraciones de aquella sutilísima materia.

"En El Mundo Mental, La Infinita Plenitud De La "Mente Divina" Está Abierta Con Ilimitada Abundancia A Todas Las Almas En La Justa Proporción De Sus Merecimientos Para Recibirlas".

La recapitulación en el plano mental es mucho más breve que en las anteriores, y una vez realizada y completada, el EGO (alma) penetra entonces en el DEVACHÁN. El DEVACHÁN es el CIELO Superior para los cristianos, es, podríamos decir, el "Paraíso perfecto". Éste se encuentra situado en el Plano Mental Superior muy cerca, co­mo dijimos ya en un capítulo pasado, del Plano Causal -Plano Mental Superior, morada del Alma Divina-. Más que un plano, el estado Devachánico es un ESTADO DE CONCIENCIA, donde, por lo que respecta al mortal ordinario, su dicha en el Devachán es COMPLE­TA. Es el olvido absoluto de todo lo que le causaba dolor o pena en la encarnación pasada, y hasta el olvido de que exista pesar ni sufrimiento. La entidad devachánica vive este ciclo intermedio entre dos encarnaciones rodeada de todo aquello a que había aspirado en vano, -se hacen realidad todas sus ilusiones y sueños que du­rante la vida terrena nunca pudo realizar- en la compañía de todo lo que en la tierra amaba. Allí obtiene la REALIZACIÓN de todos los deseos del alma y así durante largos siglos una existencia de felicidad no interrumpida, que es la recompensa de sus sufrimientos en la vida terrestre. En una palabra, "se baña en un mar de felicidad constante intercalada por sucesos dichosos en un grado aún superior". El DEVACHÁN es llamado también la "Tierra De Los Dioses" y "El Mundo De Los Devas" (Jerarquía Angélica Superior).
Lo que el hombre desea, proyecta, piensa y vive en el Devachán son precisamente todos aquellos hechos, experiencias, situaciones y circunstancias que no pudieran ser exteriorizadas o actualizadas en el Plano Físico durante la existencia terrestre. EL DEVACHÁN ES PUES, El PLANO DE LA CONSUMACIÓN TOTAL DE LOS MEJORES ANHELOS DEL HOMBRE. El Devachán es en realidad un verdadero CIELO, pero no la eterna y pasiva contemplación, sino la más DINÁMICA actividad y realización creadora. Liberado de la necesidad Kármica, aunque sea solamente con carácter temporal, vive el ser humano más cerca de sí mismo y de la Gracia Divina que jamás lo estuvo ante­riormente. En el Devachán se halla su GLORIA inmediata, el máximo poder a su alcan­ce y el punto más elevado de su UNIÓN y CONTACTO con el Ser supremo.





OCTAVA ETAPA

Finalmente, las CAUSAS que condujeron al Ego al Devachán, se agotan; las experien­cias adquiridas han sido ASIMILADAS por completo y el Alma principia a sentir de nuevo la necesidad y la sed de vida material que solo puede satisfacer en el Plano Físico. Mientras mayor es el grado de espiritualidad alcanzado, mientras más pura y más elevada ha sido la vida terrestre precedente, tanto más larga es la estancia en el Devachán. "El tiempo medio de la estancia en el Devachán, es de diez a quince siglos, aproximadamente por lo general, aunque siempre, por supuesto, hay excepciones de muchos tipos". El Ego está entonces pronto para volver, y trae consigo la experiencia entonces aumentada y cualquiera otra adquisición que haya hecho en el Devachán en el campo del Pensamiento Abstracto; pues mientras se halle allí "puede adquirir, en cierto modo, más conocimiento; esto es, puede desarrollar cualquier facultad que haya AMADO y deseado durante la vida terrestre, siempre que se relacione con cosas abstractas e ideales."
(Las fases que ANTERIORMENTE hemos enumerado, son sólo introductorias, dando simplemente un bosquejo de lo que realmente sucede tras la muerte física. Existe toda una serie de etapas menores, y toda una gran variedad de excepciones y casos particula­res que por su extensión podrían escribirse volúmenes enteros. Por lo tanto se re­comienda al estudiante, que las 8 etapas mencionadas las tome en consideración y que siga investigando.)

Comentarios:

PREG.- ¿Tienen algún valor las plegarias por los difuntos? Sí es así ¿cómo deberían ofrecerse?
RESP.- Las plegarias siempre tienen valor tanto para los vivien­tes corno para los muertos, cuando éstas son dictadas por el amor; pe­ro una plegaria será eficaz en proporción a la intensidad del pensa­miento expresado por ella; de la pureza y fuerza de voluntad con la cual se dirige hacia la persona en cuestión, y del conocimiento que posea el que la conduce. Una oración, como un pensamiento, crea una forma, un elemental artificial, "un poder benéfico activo" que va hacia la persona para cuyo beneficio fue creada y que la ayuda en cuanto se presente la oportunidad. Esta energía puesta en juego en el plano astral puede afectar a cualquier persona en su cuerpo astral; por tanto, es posible auxiliar y proteger a un muerto con tales formas mentales mientras él permanezca en el mundo astral. Un hombre que sepa, que comprenda, la constitución del cuerpo astral y el poder del pensamiento, puede aumentar enormemente su ayuda por el envío deliberado de un elemental artificial que ayude en la desintegración de los cascarones astrales que aprisionan el alma, y que impulse en gran manera su paso hacia el Devachán. Algunos de los Mantrams de los Shraddhas Indús (ceremonias para los muertos) tienen este objeto en perspectiva y son muy eficaces cuando se emplean por un hombre santo y sabio.

PREG.- ¿Encontraremos a los seres queridos que nos han precedido en la muerte?
RESP.- Seguramente que sí, pues la atracción actuará como un imán y nos reunirá. Si el ser amado murió recientemente, lo encontra­remos en el plano astral, pero si él abandonó la tierra hace mucho tiempo, es posible que haya pasado ya del astral al mundo celestial; y cuando nosotros lleguemos hasta aquel mundo, lo tendremos de nue­vo a nuestro lado en su mejor condición posible, mediante nuestra forma o imagen mental de él, vivificada por el Ego de aquel amigo. No hemos perdido a aquellos a quienes amamos; cuando el afecto existe, la reunión es segura, ya que el amor es uno de los mayores poderes del Universo, sea en Vida o sea en Muerte.

RESUMEN DE LAS 8 ETAPAS:

1º) El Alma da la orden de retirarse a su propio plano.
A: Tienen lugar ciertos sucesos fisiológicos.
B: Se produce una vibración que hace temblar a todo el Cuerpo Etérico.
2º) Se produce una "Pausa" de aflojamiento para la salida suave del Etérico.
3º) EL C. Etérico se recoge y se sitúa en la correspondiente puerta de salida .
4º) Se rompe el "CORDÓN DE PLATA" y el C.Etérico sale del C. Físico.
A: Se produce una RECAPITULACIÓN escena tras escena de la vida.
B: Es absorbido El ÁTOMO FÍSICO PERMANENTE.
5º) EL hombre deja el C.etérico y se sitúa en el Cuerpo Astral.
6º) El hombre pasa por una fase denominada EXAMEN DE CONCIENCIA y en este nivel astral, también­ tiene otra RECAPITULACIÓN, EMOCIONAL. Pasando también, por el más o menos desagradable trance del "purgatorio" eliminando todo residuo de deseos.
7º) El hombre interno abandona el cuerpo astral y pasa al Cuerpo Mental. Pasa allí otra RECAPITULACIÓN, DE LOS PENSAMIENTOS, y en este estado siente una­ gran dicha y bienaventuranza. En esta fase también desecha el Cuerpo Mental inferior y se sitúa en El Superior, donde entra en el DEVACHÁN "El Paraíso o Cielo" donde todos sus verdaderos anhelos se convierten en realidad.
8º) El Ego una vez descansado y asimiladas todas las experiencias pasadas decide volver a encarnar, para seguir su evolución.

LOS ÁTOMOS PERMANENTES

En cada uno de los Cuerpos de la Personalidad: físico, astral y mental, existe un asimilador de experiencias que tiene el nombre de "ÁTOMO PERMANENTE". Es permanente porque siempre es el mismo en todas las existencias del hombre. Desde su primera encarnación hasta la última. Su misión consiste, en registrar, archivar y asimilar todas y cada una de las impresiones y experiencias de su cuerpo respectivo. De esta manera se puede seguir uniformemente la evolución de cada uno de los cuerpos. Cada vez serán más perfectos y sensibles, por lo cual el alma podrá utilizarlos poco a poco con más incidencia. Al morir el cuerpo físico el átomo físico permanente es retirado y absorbido por el alma en el plano astral. Y cuando se produce la SEGUNDA MUERTE, es decir, la del cuerpo astral, el átomo físico y el átomo astral permanente son a su vez retirados y absorbidos por el Alma en el plano mental. Y finalmente cuando el Ego deja su cuerpo mental inferior y se sitúa en las capas más elevadas del plano mental, retirándose a su cuerpo CAUSAL, nuevamente el alma atrae hacia sí los TRES ÁTOMOS PERMANENTES y los mantiene allí hasta que vuelve nuevamente a encarnar. Una vez decidido encarnar, para seguir su desarrollo espiritual, los tres átomos permanentes, cada uno en su plano y cuerpo correspondiente, van configurando y moldeando con la experiencia acumulada, los nuevos cuerpos: físico, astral y mental, que el alma va a utilizar para esa nueva encarnación. Por lo tanto de, acuerdo con la Ley Justa y Misericordiosa de Dios, cada uno tiene exactamente lo que se merece, y cada cuerpo es más o menos evolucionado respectivamente a su grado de evolución alcanzado en su anterior existencia. Este concepto nos brinda la posibilidad y la seguridad de que nada se pierde tras la muerte, y que nuestros actos en el presente son las siembras que hacemos para el futuro. Lo que cada uno de nosotros alcancemos HOY nunca se perderá.

Cielo e Infierno

El Cielo y el Infierno están dentro del hombre, lo lleva consigo en su interior, y a este estado interno le corresponde por afinidad un espacio o plano externo. Luego sí hay Cielo y sí hay Infierno, pero son resultantes internos de nuestra propia idiosincrasia particular. No sólo sucede así en la vida terrena, sino mayormente todavía en la Astral, porque cada alma desencarnada lleva consigo su propio CIELO o su propio INFIERNO, según sus creencias y sus obras en la tierra, y participa de la respectiva dicha o infortunio, conforme a sus méritos. Pero el Juez que da el fallo no es una Potestad externa sino la propia conciencia individual, que en la otra vida se afirma vigorosamente, y su voz, que casi siempre estuvo sofocada por los tumultos del mundo físico, resuena tonante, y el alma la oye y obedece...

"La Conciencia Individual, Cuando Habla Clara Y Firmemente,
Es El Más Severo Juez Que Existe"

Prescindiendo de todo engaño e hipocresía, la CONCIENCIA desnuda al alma ante su ­vista Espiritual; y el alma, después de escuchada la voz de su conciencia, se sen­tencia de conformidad con Sus conceptos del BIEN y del MAL y acepta el fallo por merecido y justo. Puede el hombre substraerse al fallo ajeno, pero no al de su propia conciencia en el Plano Astral. Esta es la Ley de CAUSA y EFECTO (Karma), superior a cuanto la mente humana forjó en sus especulaciones religiosas. Conviene notar la absoluta JUSTI­CIA y EQUIDAD de todo ello. El hombre es juzgado de conformidad con las superiores normas de Su propia alma, que representan las normas de Su época y ambiente. Lo mejor que hay en el hombre, lo más noble de que sea capaz, se sobrepone a lo in­ferior, y el alma asimila lo que la razón concibe como absoluta Justicia.
Tanto el CIELO como el INFIERNO lo forjamos en nuestro interior durante la vida. El cielo y el infierno son niveles de conciencia. Ningún hombre normal es verdaderamente bueno ni verdaderamente malo, por lo cual es obvio reconocer que tampoco existe algo totalmente blanco para los buenos y algo totalmente negro para los malos. El infierno como el cielo son múltiples niveles interiores, y cada Uno de acuerdo a su negrura o blancura interior participa de algunos de aquellos. Es curioso notar que muchos de nosotros durante la vida terrena forjamos, aun­que la mayoría de veces, subconscientemente, nuestro futuro cielo o infierno particular. Y cuando morimos en el cuerpo y entramos en el plano astral, muchas de las ideas forjadas desde la infancia sobre el infierno temible o el cielo dichoso, se ha­cen realidad, aunque sólo sea durante un tiempo, hasta que aprendamos a reconocer verdaderamente donde estamos y para que estamos allí. Por lo cual el hombre cruel que a pesar de todo teme la muerte y la posible entrada en el infierno por haber sido malo, cuando fallece, el mismo temor que ha construido con su imaginación, lo encuentra allí, y padece verdaderamente, aunque todo sea producto de su propia proyección mental. Lo mismo se puede decir de los hombres que tienen la conciencia muy tranquila, ellos, naturalmente, encontrarán un cielo a su medida, al menos al prin­cipio.
Recordemos, y esto es muy importante que: "El cielo y el infierno no significan premio y castigo sino que son los medios naturales de desenvolver y vigorizar las cualidades superiores y restringir o eliminar las viciosas, a fin de que el alma pueda adelantar en el sendero de perfección". Pero toda vida en el mundo astral no consiste solamente en los estados de concien­cia correspondientes a los conceptos del CIELO e INFIERNO "Hay también gozos que nada tiene que ver con las buenas acciones practicadas durante la vida terrena, si­no que surgen de la manifestación de las facultades CREADORAS del Alma y del intenso ejercicio de su inteligencia. Son GOZOS de expresión y conocimiento, como el hombre terreno no soñó jamás experimentar".

El Suicidio

Ante nada decir que la circunstancia del suicido es realmente lastimosa, ya que ex­presan plenamente la IGNORANCIA del que así obra, ya que nadie puede escapar de sí mismo, vaya donde vaya, nunca conseguirá escapar de sí mismo, de su propia Grandeza o flaqueza, y por lo tanto, al igual que el agua no puede escapar de su humedad, él tampoco podrá huir de su propio estado y condición. El suicida no comprende que las tensiones y los problemas de la vida son el maravilloso campo para la evolución, porque el alma necesita de ellas para exteriorizarse y mostrar que no hay circunstancia ni prueba que el alma en ese nivel no pueda vencer. Y esta es la verdad a la cual debemos enfrentar­nos, no con miedo sino con valentía espiritual, porque no hay nada que pueda vencer al Espíritu, y en consecuencia en espíritu debemos obrar...
El suicida, que trató de huir de la vida, únicamente encuentra que en ese nuevo plano de existencia al cual va, está más vivo que nunca, y en el más lastimoso estado. Puede ob­servar a aquellos a quienes ha perjudicado quizás por su acto y lo que es peor de todo, es que tiene un inexpresable sentimiento de "VACUIDAD", de estar "ahuecado" o "vacío". La parte del aura ovoide en la que generalmente esta el cuerpo denso, está vacía, y aunque el cuerpo astral ha tomado la forma del cuerpo físico perdido, se siente como si fuera una cáscara vacía. El espantoso sentimiento de vacío permanece hasta que llegue el tiempo en el que, por el curso natural de los acontecimientos, debía ocurrir su muerte. También es cierto que existen muchos tipos de suicidas, y por supuesto, ya que la Ley es justa y misericordiosa, a cada uno, o cada tipo de suicida tiene diferente tratamiento.

La Cremación

Es algo afortunado y feliz que la CREMACIÓN (incineración del cuerpo por el fuego) se vaya imponiendo acrecentadamente en nuestra sociedad. Dentro de poco tiempo la tarea de sepultar a los muertos en la tierra será contraria a la ley, y la cremación obligatoria será considerada una medida saludable y sanitaria. Cuando esto ocurra, poco a poco irán desapareciendo eventualmente esos lugares síquicos e insalubres llamados cementerios.

PREG.- ¿Por qué es preferible la cremación al enterramiento?
RESP.- Hay varias razones para ello. Nada de lo que ordinariamente se hace al cadáver físico de­be causar molestia alguna al hombre real que ya vive en el plano astral, si bien a veces la ocasiona debido a su ignorancia e insensa­tez. Y así, aunque ni el enterramiento ni el embalsamamiento de un cadáver pueda forzar en manera alguna al Alma al cual perteneció, a prolongar su estancia en el mundo astral en contra de su voluntad, cualquiera de estas causas es una positiva tentación que él tiene para detenerse, y le facilitaría el hacerlo si él ignorantemente lo deseara. Por tanto, la incineración libra al hombre de sí mismo en este asun­to, pues cuando su cuerpo ha sido desintegrado de esa manera, sus naves fueron, literalmente, quemadas tras de sí, y su poder de re­troceso disminuyó grandemente.
Una importante razón es que mediante la aplicación del FUEGO, todas las formas son disueltas; cuanto más rápidamente se destruye el vehículo físico humano, con más rapidez se romperá el aferramiento del alma que se retira. Debe decirse, que en cuanto se ha establecido científicamente la verdadera muerte (por el médico ortodoxo a cargo del caso) y se ha asegurado que no queda una chispa de vida en el cuerpo físico, entonces es posible la cre­mación. La pretensión de que el cuerpo etérico no debe ser precipitadamente cremado y la creencia de que debe deambular durante un período determinado de varios días, no tienen una verdadera base esotérica. No existe una necesidad etérica para esta demora. El proceso de MOMIFICACIÓN, tal como se practicó en Egipto, y el embalsamiento, tal como se practica en Occidente, han sido responsable de la perpetuación del cuerpo etérico, a veces durante siglos. Esto es particularmente así cuando la MOMIA o la persona embalsamada fue un individuo malo durante su vida; el ambulante cuerpo etérico a menudo "POSEÍDO" por una entidad mala o una fuerza maligna. Esta es la causa de los ataques y desastres que frecuentemente persiguen a quienes descubren an­tiguas TUMBAS y sus MORADORES, las antiguas momias, y se desentierran a ellas y sus posesiones. Donde se practica la cremación no sólo se logra la inmediata destrucción del cuerpo físico y su restitución a la fuente de sustancia, sino que el cuerpo VI­TAL o ETÉRICO también rápidamente se disuelve y sus fuerzas son arrastradas por la corriente ÍGNEA al depósito de energías vitales.
Si es necesario esperar debido al sentimiento de la familia o a los requerimientos municipales del lugar, la cremación debería hacerse dentro de las 36 horas; cuando no hay ra­zón para esperar, la cremación puede hacerse 12 horas después. Sin embargo es pru­dente esperar esas 12 horas a fin de asegurarse que se ha producido la verdadera muerte.

LA CIENCIA Y EL ARTE DE " MORIR "

Ciertamente existe una CIENCIA para morir, y a medida que el hombre se vaya sensibilizando a la Naturaleza de las ENERGÍAS, mayor será la respuesta a esta Sagrada, Mística y Científica tarea. Daremos aquí algunas básicas instrucciones, que nos han sido transmitidas desde las Fuentes Espirituales a tal efecto:

PRIMERO: se debe guardar SILENCIO en la habitación. Esto con frecuencia se hace. Cuando el silencio y la COMPRENSIÓN reinan en la habitación del moribundo, el alma que parte, puede retener con claridad la posesión de su instrumento hasta el últi­mo minuto y hacer la debida preparación. El estudiante deberá comprender, que durante el proceso al cual está sometido el moribundo, es sumamente importante, no solamente hay que estar en silencio, si­no con una ACTITUD INTERIOR POSITIVA, esto ayuda en gran medida al ser que va a pasar al otro mundo. La actitud de los familiares, en estos casos, suele ser muy ne­gativa, ya que con sus sufrimientos (debido a su ignorancia), sus lloros escandalosamente emocionales y el tormento que rodean muchas veces los velatorios suele ser un verdadero "infierno" para el que se va. Por lo tanto, la actitud más correcta sería (aunque se comprende que la más difícil debido a nuestra errónea educaci­ón) es:

a) Guardar silencio.
b) Situarnos como conciencias y utilizar nuestra serena comprensión del asunto.
c) Mostrar una actitud positiva, especialmente de amor espiritual.


SEGUNDO: En el futuro, cuando se sepa más sobre los colores, sólo se permitirá la LUZ ANARANJADA en la habitación de un moribundo, siendo insta­lada con una ceremonia apropiada. El color anaranjado ayuda al enfoque en la cabeza, así como el rojo estimula el plexo solar y el verde tiene un efecto definido sobre el corazón y las corrientes de la vida.

TERCERO: Ciertos tipos de MÚSICA se utilizarán cuando se conozca algo más en conexión con el sonido. En el momento exacto de la muerte, si se emite la misma nota del moribundo, se coordinarán las dos CORRIENTES de energía y eventualmente se cortará el HILO DE VIDA (cordón plateado), pero este conocimiento es demasiado peligroso y sólo podrá darse más adelante -así asegura el Maestro Tibetano- .

CUARTO: Se encontrará que la PRESIÓN sobre ciertos centros nerviosos y arterias, facilitará el trabajo. (Esta ciencia de la muerte es mantenida en custodia en el Tíbet, como lo saben muchos estudiantes). Más tarde se elaborará inevitablemente una ciencia definida de morir, pero sólo cuando la existencia del alma sea reconocida y su relación con el cuerpo haya sido científicamente demostrada.

QUINTO: También se emplearán FRASES "MÁNTRICAS" (palabras de poder) y serán definidamente construidas en la conciencia de la persona moribunda por quienes les circundan, o serán empleadas deliberada y mentalmente por el mismo. Cristo demostró su empleo cuando exclamó: "PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU", Y tenemos otro ejemplo en las palabras: "SEÑOR, AHORA DEJARÁS A TU SIERVO IRSE EN PAZ". El constante uso de la PALABRA SAGRADA (OM) entonada en voz baja o en una nota especial (a la cual responde la persona moribunda), podrá más adelante constituir una parte del ritual de TRANSICIÓN acompañado con la UNCIÓN DE ACEITE, según se practica en la Iglesia Católica. La extrema unción tiene una base oculta científica. La cima de la cabeza del moribundo debería también situarse hacia el ESTE y las manos y las piernas cruzados. Debería quemarse en la habitación sólo MADERA DE SÁNDALO y no permitirse ninguna otra clase de incienso, porque la madera de sándalo es el incienso de PRIMER RAYO o DESTRUCTOR, y el alma en esos momentos está en proceso de destruir su morada física.
"Verdaderamente cuando nacemos morimos, porque en ese preciso momento de nacer abandonamos el lugar de donde nos encontrábamos sin cuerpo físico. Y cuando morimos, también, verdaderamente nacemos en otro Reino de la Vida, en los planos sutiles y sin cuerpo de carne. Nacer y morir; su significado depende desde el ángulo de percepción que lo estudiemos. Cuando nacemos morimos y cuando morimos nacemos, morir y nacer, dos caras de la misma moneda. No existe la vida, porque tampoco existe la muerte, luego si nada de esto es real, sólo existe una cosa infalible, EL S E R. "

"... Cuando el labrador ha arado y sembrado la tierra, éste se encuentra can­sado y espera ansioso la tranquila noche para descansar y recuperar fuerzas. Y al igual que el fatigado labrador el ALMA también se cansa y necesita reposar tran­quila y largamente. "LA MUERTE ES PARA EL ALMA, LO QUE LA NOCHE PARA EL LABRADOR". La diferencia consiste, en que el ALMA necesita morir TRES VECES, una en cada pla­no (despojándose gradualmente de sus vestiduras inferiores), para así DESNUDA, poder descansar tranquila y LIBRE de cualquier ruido o murmullo de la carne, deseos o pensamientos mundanos que la envolvió...


“QUE ES LA MUERTE SINO EL NACIMIENTO DEL MISMO SER EN OTRO REINO DE LA VIDA”







ANTROPOGÉNESIS

“Historia De La Humanidad”



La Etnología unida a la concepción esotérica de la vida, nos ayuda en gran medida a formarnos una idea, más o menos clara, del “Ascenso y Descenso de las Civilizaciones”. La Antropología Esotérica ahonda, profundamente, en el pasado, descubriéndonos el proceso EVOLUTIVO desde el primer vestigio humano hasta el hombre desarrollado de nuestros días. Todo sigue un “PLAN”, todo sigue un arquetipo diseñado por ese gran ARQUITECTO llamado “Dios”
En un capítulo anterior decíamos que toda VIDA y FORMA tiene como una gran CONCIENCIA que anima al proceso de evolución, y que esta misma evolución es Su manifestación. Podemos pues decir que: “En Ella Vivimos, Nos Movemos Y Tenemos Nuestro Ser“. Nosotros a esta Conciencia la llamamos Logos.
Los pueblos del mundo actual tienen sus civilizaciones, pero ninguna subsiste eternamente, y el destino de Nínive, Tiro, Grecia y Roma será el de todos. Unos desaparecerán sin dejar huella y otros en cambio dejarán a sus sucesores un gran mensaje de vida. Cuando estudiamos estas lejanas civilizaciones no podemos estar seguros de que nuestras conclusiones sean exactas, sin embargo este estudio es necesario si queremos comprender el punto en que se encuentra nuestra civilización en vistas a fabricar un futuro digno a nuestros descendientes.
La Sabiduría Esotérica nos enseña que cada Evolución Planetaria, desde su inicio hasta su plena expansión, contiene dentro de sí -hablando desde el punto de vista de la humanidad- 7 RAZAS RAÍCES, cada una de las cuales contiene a su vez 7 ramificaciones o SUBRAZAS. Nuestra actual Raza Raíz es la 5ª, por lo que se podrá deducir que detrás de la nuestra han existido 4 Razas Raíces anteriores, las cuales estudiaremos, siendo necesario su estudio para arrojar un poco de luz sobre nuestro remoto ORIGEN y posible futuro -futuro que le deparará a nuestra humanidad 2 Razas Raíces más antes que termine la vida en este planeta-.
Ateniéndonos al curso de nuestras ideas más inmediatas y de acuerdo con el fin propuesto, podemos decir que cada TIPO de RAZA, con sus respectivas SUBRAZAS que van apareciendo CÍCLICAMENTE en la Tierra, tiene el noble empeño de revelar un concreto y claro “ARQUETIPO”, de acuerdo con ARQUETIPOS UNIVERSALES.
“El método que utiliza el Ocultista avanzado para poder estudiar e investigar clara y objetivamente lo que ha sucedido en el remoto pasado, consiste en el desarrollo de la capacidad superior, que le permite entrar conscientemente en la MEMORIA DEL LOGOS PLANETARIO, o REGISTROS AKÁSHICOS, es la memoria de la naturaleza, donde está almacenado Todo el Recuerdo de los Tiempos. Estos registros se encuentran en los Planos Superiores, donde todo Iniciado de cierto grado le es permitido acceder. Maestros e Iniciados de generaciones pasadas y presentes han descubierto así los Anales de la Tierra, leyendo en el Archivo de la Memoria del Logos, el gran caudal de conocimientos reunidos, que de este modo forman parte de las enseñanzas esotéricas”.
Lo que hoy conocemos como ser humano, ese ser tan sofisticado, cultivado, sensible, inteligente, creativo, y física, emocional, mental y espiritualmente concebido, es el resultado indudable de millones de años de evolución. Pero ¿cuál fue su nacimiento, su razón de existir? ¿cuál su desenvolvimiento, y cual su meta o desarrollo final?, porque al igual que una semilla contiene dentro de sí toda la información, y todo el potencial latente todavía, así el ser humano también fue semilla y sus frutos pronto dejarán ver la hermosura de su divina flor, para la cual toda la ingeniería evolutiva de nuestro planeta trata de emerger. Veamos ahora cuales fueron sus inicios y cuales sus desenlazas, época tras época, raza tras raza, y pronto comprenderemos cual sabia es la Divina Mano Hacedora del Universo y de la Evolución.

Las Razas O Evoluciones Humanas Han Sido:

1ª) La Raza PROTOPLASMÁTICA.
2ª) La Raza HIPERBÓREA.
3ª) La Raza LEMUR.
4ª) La Raza ATLANTE.
5ª) Nuestra actual Raza o ARIA.
6ª) La Futura Raza, en incipiente formación.
7ª) La Última Raza, el Perfecto Hombre-Divino.

1ª RAZA RAÍZ “LA PROTOPLASMÁTICA”

SITUACIÓN


La ubicación geográfica de esta raza, estaba situada en la llamada “ISLA SAGRADA E IMPERECEDERA”. La razón de este nombre es que según se afirma, esta Isla Sagrada nunca ha participado en la suerte de los otros Continentes, por ser la única cuyo destino es la de durar desde el principio hasta el fin del “MANVÁNTARA” -un ciclo cósmico- pasando por cada Ronda. Es la cuna del primer hombre y la morada del último mortal “divino”, escogido como un Shishta para la semilla de la humanidad. Muy poco puede decirse de esta Tierra misteriosa y sagrada, excepto quizás, según una poética expresión de uno de los comentarios que dice: “ que la Estrella Polar fija en ella su vigilante mirada, desde la Aurora hasta la terminación del Crepúsculo de un Día del Gran Aliento “. Este día del Gran Aliento es llamado en la India “un día de Brahama”, que equivale en días terrestres a: 8.640.000.000 años.
La primera Raza-Raíz ocupó probablemente la región que hoy denominamos Asia del Norte, Groenlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como el extremo norte de Siberia. La Isla Sagrada a la cual se ha hecho referencia está situada en el casquete polar norte, y todavía existe pero en estado etérico en los planos sutiles de la cuarta dimensión.

ESTRUCTURA

Esta raza no tenía envoltura física y estaba constituida totalmente de materia ETÉRICA, siendo muy poco lo que se conoce o puede investigar de ella.. En aquella ÉPOCA POLAR, el mundo estaba en un estado de fusión y con una atmósfera gaseosa, podemos no obstante referir que, a pesar de que las formas mismas no eran humanas. Estos cuerpos enormes se amontonaban insensibles y pasivos, ya que la conciencia de estas entidades al estar en un nivel atómico apenas podía afectar muy levemente a los torpes cuerpos incipientes. El cuerpo era una masa enorme y con una abertura en su parte superior, por la que se proyectaba un órgano de orientación que les señalaban los lugares de peligro o calor excesivo. Se trataba del antecedente de la actual Glándula Pineal.


Comentarios y Acontecimientos:

Era una Raza que flotaba y se deslizaba sobre el ambiente, aún no habían caído sobre la húmeda y caliente tierra, habían evolucionado en las Dimensiones Superiores de la Naturaleza y del Cosmos, y cristalizó al fin sobre una tierra también protoplasmática, después de muchos procesos evolutivos surgidos desde su germen original ubicado en al CAOS, en el MAGNUS LIMBUS, en el ILIASTER del Mundo. Cuando esa raza cristalizó (formó el haz, el núcleo), lo mismo podía asumir figuras gigantescas que reducirse a un punto matemático. En esta Raza-Raíz no se puede decir que tuviera Subrazas concretas o definidas, aunque sí es verdad que había siete etapas de crecimiento. ( Para una mayor información les remito a “La Doctrina Secreta, II-18”).
Los primeros cuerpos construidos (de proyección netamente Lunar) aparecen sin carácter de sexo, ANDRÓGINOS. En estos hombres primitivos existen únicas y bien definidas funciones: la alimentación y la respiración. Toda la conciencia se halla centralizada en estas actividades básicas. El Iniciado que investiga esta raza se conmueve al contemplar el trabajo que realizan cierto tipo de DEVAS (Ángeles), construyendo el proceso de estructuración de las formas, y enseñando a aquellos primitivos seres, semilla de la humanidad terrestre, a comer y a respirar. Esta fase corresponde a la evolución de la primera Subraza de la primera raza-raíz. En las próximas Subrazas que irán apareciendo se diseñarán nuevos aspectos estructurales y se desarrollarán nuevas funciones, pero siempre dentro de un orden puramente físico. Aparecerán así la VISTA, el OÍDO, el OLFATO, y más adelante, el GUSTO y el TACTO. Estos sentidos, cuyo desenvolvimiento exige edades, son aperturas de la Vida Interna hacia el exterior. Al final de la séptima Subraza de la primera raza-raíz, el ser humano posee un cuerpo bien definido y estructurado, pero tosco y desproporcionado, con movimientos torpes, cuando anda, más que andar causa la sensación de que se arrastra por el suelo y raras veces se levanta, teniendo la columna vertebral casi siempre en posición horizontal.

2ª RAZA RAÍZ “ LA HIPERBÓREA”

SITUACIÓN

Esta raza residió en el segundo Continente Hiperbóreo, el cual ocupaba el actual Norte de Asia, Groenlandia, Suecia, Noruega, etc..., y se extendía por el Sur-Oeste hasta lo que es hoy Inglaterra. El clima era tropical con gran vegetación. Hiperbóreo fue el nombre dado por los Griegos más antiguos a la lejana y misteriosa región dónde Apolo viajaba por tradición cada año. Astronómicamente, Apolo es, por supuesto, el SOL, el cual, abandonando sus Santuarios Helénicos, gustaba su lejano país, donde se decía que el Sol nunca se ponía durante la mitad del año. Pero históricamente, o mejor dicho quizás, etnológica y geológicamente, el significado difiere, la tierra de los hiperbóreos, el país se extendía más allá de Boreas, el Dios de corazón helado de nieves y huracanes, que gustaba de dormitar pesadamente en la cordillera de los Montes Rifeos, no era un país ideal como suponen los Mitológicos, ni una tierra vecina de Escitia y del Danubio. Era un Continente real, una tierra “bonäfide” que no conocía el invierno en aquellos días primitivos y cuyos tristes restos no tienen aún ahora más que un día y una noche durante el año. Las sombras nocturnas nunca se extiende en ellas, dicen los Griegos; pues es la “TIERRA DE LOS DIOSES”, la mansión favorita de Apolo, el Dios de la Luz, a sus habitantes con sus sacerdotes y servidores queridos. Esto puede considerarse ahora como una ficción poética, pero entonces era una verdad poetizada.

ESTRUCTURA

Las primeras Subrazas de la Segunda Raza-Raíz poseían ya ciertos perfiles semihumanos. Fluctuaban, se deslizaban y ascendían sobre los espléndidos bosques tropicales. Empezaron a desarrollar el germen de la sensibilidad y a experimentar ciertas modificaciones emocionales en la conciencia embrionaria que se iba estructurando, es el primer síntoma de conciencia sensitiva que se eleva por encima de la rudimentaria conciencia física. El cuerpo físico aparece ahora, en la Cuarta-Subraza, mucho más estilizado aunque gigantesco, alcanzando alturas de tres y cuatro metros (en la Biblia se hace mención fugaz de estos gigantes en el Génesis 6, 3.-4, donde dice textualmente: “En aquel entonces había gigantes en la Tierra...”, aunque realmente se referían a los Lémures, la tercera Raza-Raíz, ya que lo menciona justo antes del Diluvio, que tuvo lugar en la cuarta Raza-Raíz o Atlante).
El ambiente circundante es realmente hostil y el cuerpo ha de ser extraordinariamente fuerte para poder sobrevivir a la espantosa lucha cotidiana contra los elementos y los gigantescos y agresivos animales, reptiles en su mayor parte, que les disputan la posesión de la tierra.
Comentarios y Acontecimientos:

La sensación constante del peligro inmediato y la tremenda necesidad de una inminente y adecuada réplica, constituye el primer síntoma de acercamiento entre sí de los hombres-animales. Se les ve constituyendo núcleos y pequeñas comunidades en donde impera la Ley del Más Fuerte, y se alimentan de los despojos de los animales muertos y aún de los de su propia especie. No vamos a entrar en detalles acerca del desarrollo evolutivo de esta primitiva Segunda Raza-Raíz. Al finalizar la Raza, ya en sus últimas etapas, la COLUMNA VERTEBRAL se ha elevado constituyendo una vertical sobre la horizontalidad del suelo (en este sagrado punto de experiencia humana se construye definidamente EL CHAKRA MULHADARA, el depósito de Fuego de KUNDALINI) y ya no se arrastra sino que camina.

Las dos Primeras Grandes Razas Raíces aparecidas en la Tierra, crearon los matices FÍSICOS y EMOCIONALES de la humanidad, y su desarrollo en el plano de la evolución terrestre se pierde en la lejanía del tiempo, por cuanto estaban de alguna manera todavía vinculadas (subjetivamente) con la evolución del Esquema Lunar. Estas dos razas tenían el mensaje lunar en forma de dos definidos Átomos Permanentes, el físico y el astral. El átomo permanente Mental o Unidad Mental aparecería mucho más adelante como una aportación netamente Solar y entró en Actividad por la directa INTERSECCIÓN de los “SEÑORES DE LA LLAMA” (Seres extraplanetarios altamente evolucionados). Con esto queremos indicar que lo que realmente llamamos HOMBRE, como un ser inteligente o superior (solar), no aparecerá hasta la Tercera Gran Raza-Raíz, la LEMUR. Es esta la razón por la cual algunos tratados esotéricos empiezan a contar la historia del hombre desde la Tercera Raza Lemur, como si fuera la primera.

3ª RAZA-RAÍZ “LA LEMUR”

SITUACIÓN

Proponemos llamar LEMURIA al Tercer Continente. Este nombre es una invención o una idea de Mr. P. L. Sclater, quien, entre 1.850 y 1.860, confirmó con fundamentos zoológicos la existencia real, en tiempos prehistóricos, de un Continente que demostró se extendía desde Madagascar a Ceilán y Sumatra, incluidas algunas partes de lo que ahora se llama África. Este gigantesco Continente, que se extendía desde el Océano Índico hasta Australia, ha desaparecido por completo bajo las aguas del Pacífico, dejando aquí y allá solamente algunas de las cumbres de sus montes más elevados, que en la actualidad son Islas. Su antiguo nombre fue “SHALMALI”.

ESTRUCTURA

Esta raza estaba constituida al principio por tipos HERMAFRODITAS de alta estatura, frente deprimida, nariz chata, mandíbula saliente y abultada, del tipo negroide. La separación paulatina de los sexos en estos seres que ya poseían una rudimentaria forma física, se produjo tras 18 millones de años de existencia, en lo que actualmente denominamos PERÍODO JURÁSICO del Secundario, o Edad Mesozoica, el período de los Reptiles, como a veces se lo llama. Al final del período Lemuriano, el hombre comenzó a desarrollar una sólida estructura, mientras que hasta entonces en sus cuerpos que estaban compuestos de gases, líquidos y sólidos, no se había calcificado una estructura vertebral, por lo que no podían estar de pie. De hecho, sus huesos se doblaban como ocurre hoy en día con los infantes. Hasta la Tercera Subraza sólo poseían un ojo en la mitad de la frente -después llamado TERCER OJO- y posteriormente dos ojos, aunque hasta la Cuarta raza-raíz no se convirtieron en verdaderos órganos de visión. El recuerdo del “Tercer Ojo” persistió, por supuesto, en el relato Griego de los Cíclopes de un solo Ojo, y de Ulises, (un hombre de la Cuarta raza-raíz) matador de un Cíclope de la (Tercera raza-raíz) que tenía un Ojo central.

REPRODUCCIÓN

La reproducción en esta raza raíz se puede dividir en dos fases:

1ª) En la Tercera y Cuarta Subraza de ésta Tercera Raza Raíz fue POR GENERACIÓN OVÍPARA, produciendo seres hermafroditas. La raza era hermafrodita, entonces cada individuo tenía los órganos sexuales masculino y femenino totalmente desarrollados, se reproducían mediante el sistema de GEMACIÓN, es decir cada ser eliminaba de sus ovarios, naturalmente mediante el menstruo, cada determinado tiempo, un óvulo o huevo perfectamente desarrollado, del tamaño que puede ser el de un ave, con su envoltura calcárea completa, este huevo, colocado en un ambiente especial, dentro en su interior gestaba una nueva criatura, y al fin, cuando la criatura salía de su cascarón, se alimentaba de los pechos del PADRE-MADRE. Normalmente así se reproducían los Lemures en estas primeras sub-razas, el acto sexual no existía, porque cada individuo era completo por sí mismo.

2ª) En la quinta Subraza el huevo ya quedaba dentro del cuerpo, y en la sexta y séptima ya se generalizó el acoplamiento entre sexos distintos. Esto sucedió en la época POST-LEMÚRICA, se vio claramente que algunos niños nacían con un órgano sexual masculino más desarrollado que el femenino o viceversa, tal proceso se fue haciendo cada vez más notorio hasta que al fin sucedió que nacieron niños unisexuales, varones o hembras. Pero este proceso de división en sexos opuestos se realizó a través de varios millares de años, no fue de la noche a la mañana (la extracción de sexos opuestos). Cuando ya vino la división total en sexos opuestos se necesitó de la cooperación para crear, el menstruo siguió existiendo en la mitad femenina, en el elemento femenino, pero ya ese óvulo nacía o venía infecundo, se necesitaba de la cooperación del sexo masculino para que el óvulo fuera fecundo, y así poder reproducir la especie.

Comentarios y Acontecimientos:

Hace 16´5 millones de años, en la 5ª Subraza de la raza Lemur, sucedió el momento más dramático de la historia del hombre y del Planeta Tierra. LA LLEGADA DE LOS SEÑORES DE LA LLAMA, el Prometeo que nos relata la mitología. En aquella época los cuerpos humanos estaban preparados para recibir el impulso final; QUE PERMITIRÍA EL QUE SE ACELERASE EL IMPULSO MENTAL, para hacer el descenso de los EGOS (Almas), y su entrada en aquellos cuerpos preparados al efecto. En la mitología, Prometeo con el fin de ayudar a la humanidad y al despertar del hombre, “ROBÓ” el Fuego Sagrado a los Dioses y se lo insufló en el incipiente cerebro del hombre-animal , convirtiéndolo así en un ser capaz de evolucionar como hasta entonces era inimaginable. Por tal hazaña, Prometeo fue “castigado” a permanecer con la humanidad, hasta que el último hombre fuese totalmente REALIZADO (El Fuego Sagrado era el Principio Mental, elemento éste que diferencia substancialmente al Hombre del animal).



Veamos que nos dice la tradición respecto a la llegada de esos Excelsos Seres, “LOS SEÑORES DE LA LLAMA”:

“ Con el poderoso rugido del veloz descenso desde incalculables alturas, rodeados por ígneas masas flamígeras que llenaron el cielo con fugaces lenguas flameantes, destello a través de los espacios aéreos EL CARRUAJE de los HIJOS DEL FUEGO, LOS SEÑORES DE LA LLAMA llegados de Venus; se detuvo, meciéndose sobre la Isla Blanca, ubicada en el mar de Gobi (hoy en día desierto de Gobi); era verde y radiante, masas de flores fragantes; la tierra ofrecía lo mejor y más bello para dar su bienvenida a su REY que llegaba. - Era el GRAN SER conocido como EL REY DEL MUNDO, el SANAT KUMARA (conocido en la Biblia como: Melquisedec, el Anciano de los Días), con sus Tres ayudantes, los TRES SEÑORES o KUMARAS ante el Trono de DIOS, y el resto de su cohorte de Auxiliadores”.

Ellos actuaron como un estímulo MAGNÉTICO proyectando la CHISPA MENTAL dentro de los hombres inmentales, despertando en ellos el INTELECTO. Astrológicamente esto sucedió en la ERA de SAGITARIO, donde como flechas flamígeras proyectadas desde el cielo descendieron surcando el espacio cósmico y se anclaron en el hombre, las Chispas Divinas, en la humanidad bien preparada. Entonces los SEÑORES DE LA MENTE se hicieron cargo de la parte Superior del Cuerpo Astral (emocional), y asentaron allí la mente germinal, impregnándolos de la cualidad de una Personalidad separativa, con todas sus posibilidades de experiencia y desarrollo, y todos los inconvenientes. EN ESE MOMENTO APARECIÓ EL INDIVIDUO (como potencialidad), “LA INDIVIDUALIZACIÓN”.
Los Señores de la Llama, procedentes de Venus (un planeta íntimamente relacionado con la Tierra) aterrizaron en Svetta Dvppa, o Isla Blanca, en el transcurso de la Segunda Mitad de la Época Lemuriana, consagrándose como los dirigentes de la Tierra y representantes de la VOLUNTAD del LOGOS para la evolución de nuestra Humanidad. Desde un punto de vista Oculto, supuso la INSTAURACIÓN DE LA “JERARQUÍA ESPIRITUAL PLANETARIA” en la Tierra. Esta Jerarquía Planetaria, también llamada LA GRAN FRATERNIDAD BLANCA actúa hoy en día en todas las esferas o campos de actividad humana, promoviendo, desde la parte invisible de la vida, corrientes de pensamientos e ideas que afectan ya sea en la, Política, Religión, Economía, Cultura, Ciencia, etc..., y de alguna manera son los que orientan e impulsan estas actividades hacia su correcta expresión, siempre dentro de un límite, el límite que marca la LEY del LIBRE ALBEDRÍO del hombre.
Al principio, los órganos de sus cuerpos eran rudimentarios, no eran controlados por el cerebro, que todavía no estaba formado. El primer paso dado hacia su progreso fue el de dicha formación del cerebro, que se dio como consecuencia de la Separación de los Sexos. Gracias a la división de los sexos y a la existencia en cada ser humano de un polo sexual no utilizado para la propagación, se pudo desarrollar la Laringe, el Cerebro y la Conciencia. El hombre requiere un cerebro para pensar, cosa que no es necesaria en el caso de los Ángeles. Los Ángeles le ayudaron en su labor de propagación, en los periódicos enlaces sexuales, y también en la construcción del cerebro físico. Pero Ellos no sabían utilizar ese órgano ni ponerse en contacto con un ser por su intermedio. Actuaban con los hombres por medio de las emociones, pero no de los pensamientos. Siendo MAGOS de nacimiento, los Lemures se sentían seres espirituales, y su línea de evolución se centraba en la conquista de conocimientos materiales. Cuando se conducía a los componentes más avanzados de la raza a los TEMPLOS DE INICIACIÓN establecidos por los KUMARAS Venusianos, se les enseñaban las Leyes de la Naturaleza y los hechos relacionados con el nivel físico de la materia, y se fortalecía su Voluntad, al tiempo que se educaba su memoria. El trabajo creador que los Lemures llevaron a cabo bajo la dirección de los preceptores Venusianos se dirigió fundamentalmente al Reino Animal y Vegetal, orientándose por su conciencia interna pictórica o especial clarividencia primitiva; que se perdió, como hemos visto, cuando el hombre mezcló las sangres de las familias y desarrolló la conciencia del plano físico, la mente y el intelecto. En ese punto comenzó a tomar sus propias decisiones, y se independizó grandemente de la tutela de los Ángeles, llevando el acto generador o sexual a término cuando lo creía conveniente. Progresivamente su conciencia física se fue agudizando, llegando a su total desarrollo hacia el final de la Época Atlanta. En ese momento empezó a hacerse consciente de la muerte, debido a la interrupción de conciencia en el tránsito del mundo físico a los planos menos densos.
En este orden de cosas, el Plan de Evolución de nuestro Esquema había establecido que el hombre entrara en posesión de la conciencia INDIVIDUAL, del “YO”, a finales de la época Atlante, pero ocurrió que, por la intervención de unos Seres similares a los Ángeles pero de distinto desarrollo, designados como ESPÍRITUS LUCIFERES o “PORTADORES DE LA LUZ” pertenecían a la evolución Angélica, pero su desarrollo no siguió las mismas líneas de la mayoría, y requerían en aquellos momentos, para su desarrollo ulterior, de un cuerpo mental y órganos cerebrales. Pero no poseían estas condiciones, ya que los Ángeles nunca tuvieron un cuerpo denso. Necesitaban los órganos Mentales como los que el hombre poseía (sin saberlos utilizar todavía) para poder expresarse y adquirir nuevos conocimientos. En consecuencia, los LUCIFERES se manifestaron en la conciencia pictórica interna de algunos Lemures, los más avanzados en su capacidad imaginativa-introspectiva, que eran las mujeres, ya capaces de distinguir sus propios órganos físicos, e introduciéndose por su columna vertebral a través de la médula, reclamaron fuertemente su atención hacia sus cuerpos físicos, de tal manera que llegó un momento en que la mujer Lemur pudo percibir a los espíritus Luciferes enroscados en su médula, y de allí procedió posteriormente la leyenda de la serpiente tentadora y su “ENEMISTAD con la mujer”. Los Luciferes eran capaces de ponerse en comunicación con los hombres debido a lo especial de su desarrollo, en tanto que el resto de los Ángeles no lo podían hacer, y solamente lo manejaban, pero sin establecer contacto consciente con él. Por lo tanto los Luciferes eran unos seres muy excepcionales en aquellos momentos, ya que eran los únicos que podían ponerse en relación consciente con el hombre y transmitirle conocimiento. Esta transmisión no se hallaba, por supuesto incluida en los planes de la Jerarquía Planetaria, pero como quiera que sea, optaron por no intervenir en aquel proceso, y los Luciferes dieron al hombre una serie de conocimientos a cambio de actuar por su través y adquirir así experiencias, en una especie de simbiosis y de intercambio de facultades.
Los Luciferes aportaron al hombre el conocimiento de lo que significa ser una entidad separada y AUTÓNOMA, y consiguientemente la libertad de juicio y de acción. Así los hombres se hicieron semejantes a los Dioses, ya que sólo los seres en posesión de una INDIVIDUALIDAD son capaces de hacer distinciones opcionales entre el BIEN y el MAL. Asimismo les enseñaron a liberar sus cuerpos astrales del control de los Arcángeles, y a partir de ese momento fueron capaces de sentir la atracción sexual por sus compañeros del otro sexo en cualquier momento y, consiguientemente, de reproducirse a voluntad, cuando y como quisieran, y sin intervención de los Ángeles. Así, las mujeres fueron tomando cada vez mayor conciencia de sus cuerpos, de sus formas físicas, y de la de los hombres, transfiriéndoles este conocimiento. Los Lemures fueron independizándose de la supervisión de los Ángeles y Arcángeles, en tanto su conciencia se enfocaba progresivamente más en el exterior, y las primitivas representaciones internas en forma de cuadros más o menos abstractos y coloreados, fueron sustituyéndose por representaciones cada vez más exactas del mundo físico que le rodeaba.
Llegado a este punto de nuestros estudios sería conveniente matizar la diferencia sustancial que existe entre Lucifer “Lucero de la Mañana”, y SATANÁS o Ahimann, el “Gran Dragón”, el Príncipe de la Magia Negra. Existe una gran confusión que hay que destacar y es aquella que identifica a Satanás con Lucifer. Lucifer, o mejor dicho, los ángeles luciféricos, ya que lucifer no es una entidad concreta, fueron y son una familia concreta de ángeles de determinada evolución que en un momento muy concreto de la evolución humana hicieron contacto con nosotros y nos estimularon en grado sumo el intelecto, con lo cual empezó una evolución diferente, muy rápida pero a la vez muy dolorosa para el hombre. Y la palabra “SATANAS” esotéricamente se entiende como una espesa niebla psíquica creada por las pasiones, miedos, perversiones, bajas emociones, odios, de la propia humanidad. En ningún caso es una Entidad propiamente dicha, pero sin embargo puede parecerlo, ya que ha sido creado durante miles de años por la propia humanidad, y forma parte del “ESPEJISMO” subconsciente o colectivo de la familia humana. Con el tiempo, y cuando haya mucha más luz en el planeta, este terrible fantasma se irá diluyendo, como el hielo expuesto al Sol.
El hombre influido luciféricamente se sintió capaz de emitir JUICIOS y de establecer él mismo las NORMAS que habrían de regir las relaciones con su entorno y con sus semejantes, pero dado que ahora era prácticamente inconsciente de los Planos Internos o Superiores, que son la matriz DE TODAS LAS CAUSAS y la Fuente de toda REALIDAD, se vio a menudo engañado por las apariencias del mundo físico, y sobrepasado por los impulsos de su propio cuerpo astral, con lo que aparecieron sus errores de comportamiento y la idea del “PECADO”, y con los errores vinieron las consecuencias de los mismos en forma de KARMA (Ley de causa y efecto) más o menos intenso y más o menos dilatado.
Ahora, debemos precisar que de todos los fenómenos descritos al tratar la Raza Lemúrica, no todos tuvieron lugar en el conjunto de sus componentes, sino tan sólo en algunos miembros elegidos, aquellas transformaciones que implicaban cambios muy considerables. Estos miembros escogidos constituyeron el precedente de la siguiente Raza Raíz, la Atlante, y fueron seleccionados por el gran desarrollo de su espiritualidad interior. Se les condujo a las zonas más ecuatoriales de la Lemuria, y allí fueron especialmente entrenados por los Señores de Mercurio para llevar a cabo su misión de progenitores de una nueva Raza. El resto de los Lemures fue degenerando, hasta que sus cuerpos se convirtieron en poco más que animales. Y hoy en día sus descendientes por vía formológica son los MONOS Antropoides. Esos Lemures degenerados fueron destruidos junto con el resto del Continente que se extendía por debajo de Ecuador, por grandes cataclismos y tremendas erupciones volcánicas.

El Origen De Los Monos

“El eslabón perdido”, que probaría de modo innegable la teoría -que el hombre desciende del mono- jamás será encontrado por los paleontólogos, ya que no existe en modo alguno ese teórico eslabón...” siendo la verdad precisamente todo lo contrario. La razón del por qué los Ocultistas rechazan la teoría Darwiniana es porque el mono, dicho sea con verdad, y no el hombre, es un ejemplo especial y único. El pitecoide es una creación accidental, un desarrollo forzado, el resultado de un proceso no natural, un cruzamiento entre un ser o forma animal y el hombre. Los monos aparecieron millones de años después que el ser humano parlante. Así, pues, es muy importante tener presente que los “EGOS” (Almas) de los monos son entidades obligadas por su Karma a encarnar en formas animales, que son el resultado de la bestialidad de los últimos hombres de la Tercera Raza o Lemúrica, y de los primeros de la Cuarta o Atlante. Esto fue producido por el cruce sexual degenerado de algunos Lemures con hembras peculiares del reino animal. Las innumerables tradiciones sobre los sátiros no son fábulas, sino que representan una raza extinguida de hombres-animales. Las “Evas hembras” animales fueron sus antecesores, y los “Machos Adanes” humanos sus antepasados; De aquí la alegoría Kabalística de Lilith o Lilatu, la primera esposa de Adán, a quién el Talmud describe como una mujer “encantadora”, “con pelo largo y ondulado”, “una hembra animal peluda de una forma ahora desconocida”. De esta unión antinatural descendieron los monos actuales. Éstos son verdaderamente “hombres mudos”... He aquí cómo la Ciencia Oculta explica la ausencia de todo eslabón entre el mono y el hombre, y muestra al primero desarrollándose del último.
4º RAZA-RAÍZ “LA ATLANTE”

SITUACIÓN

ATLÁNTIDA, así llamamos al cuarto Continente. Sería la primera tierra histórica si se prestase más atención, de lo que se ha hecho hasta ahora a las tradiciones Antiguas. La famosa isla, llamada así por Platón, era sólo un fragmento de aquel gran Continente. A diferencia de las anteriores, existe una gran información relativa a la Cuarta Raza-Raíz o Atlántica, sobre la cual se conoce un libro, que es considerado como un texto clásico a este respecto, titulado “The Story of Atlantis and Lemuria”, de W. Scott-Elliott. Esta obra contiene también cuatro mapas que cubren todos sus períodos. A grandes rasgos podemos decir que ocupaban la cuenca Atlántica, desde unos 50º de Latitud N. hasta unos pocos grados al Sur del Ecuador. Durante su existencia tuvieron lugar cuatro grandes catástrofes y otras de menor importancia. En la Tercera Gran Catástrofe, la Atlántida se escindió en una Isla norteña llamada RUTA y otra sureña denominada DAITYA.

ESTRUCTURA

La apariencia de los primeros Atlantes era muy distinta de la actual. La estructura de los últimos Lemures, directos precursores de los Atlantes, era muy parecida a los primeros Atlantes. Sus ojos eran pequeños y parpadeantes; sus cabellos lacios y de sección circular; sus orejas se separaban mucho de la cabeza y nacían mucho más hacia atrás que en la actualidad. En conjunto su imagen queda reflejada con bastante aproximación en la iconografía Azteca y Maya. Todas estas condiciones fueron variando muy substancialmente, y al llegar a la 5ª subraza, la Semita, su apariencia externa era muy parecida a la de los Arios (nuestra actual raza). Afirmándose, por parte de algunos autores, que incluso ya en los últimos pertenecientes a la tercera subraza o Tolteca, se asemejaban al llamado “Hombre de Cromañón”, que constituyó uno de los ejemplos más perfectos del ser humano en su aspecto físico. Descendientes de los Toltecas fueron los primeros pobladores de Egipto, que luego se fusionaron con una rama Aria procedente de la India.

REPRODUCCIÓN

Como ya dijimos anteriormente, a partir de la separación de los sexos originado en la segunda mitad de la Tercera Raza-Raíz o Lemur, el método para la propagación de la especie es idéntica en la Raza Atlante a como la conocemos hoy en día, mediante la unión sexual de los dos polos: hombre y mujer.

Comentarios y Acontecimientos:

Una vez fue destruido completamente el Continente Lemúrico, por sucesivos cataclismos de origen fundamentalmente volcánico, surgió en su lugar un nuevo Continente el denominado “ATLÁNTIDA”. Como ya vimos en la Tercera Raza la intervención de los Espíritus Luciféricos precipitó una serie de acontecimientos, y cómo el hombre se vio prematuramente dotado de una Individualidad cuyo significado y verdadero valor ignoraba, y con la que no sabía cómo comportarse. Los sucesivos errores cometidos por falta de madurez y de criterios apropiados generaron una masa de Karma que forzó a posponer la entrada en vigor del nuevo impulso hasta la siguiente Época, la Aria, y aún en ella, el impulso CRÍSTICO, que debiera haber sido infundido durante la Época Atlante, no fue correctamente asimilado por una humanidad demasiado desviada por la influencia luciférica.
Los vehículos sutiles (cuerpos internos) de los Atlantes primitivos no eran concéntricos con el cuerpo físico, como en la actualidad. Su Tríada Espiritual, y su Alma, no se localizaban dentro del cuerpo; se hallaba parcialmente fuera, y por ello no se poseía un control tan estrecho como puede existir en el presente. La cabeza del Cuerpo Etérico se encontraba fuera del físico, situada bastante por encima. El punto negro que representa para el clarividente el asiento del Alma, entre las cejas, no coincidía con su contraparte etérica, de la misma forma sucede en los animales actuales. Como consecuencia de ese distanciamiento, su poder de percepción era mucho más preciso en los Planos internos que en el Físico, con su atmósfera neblinosa y pesada. Con el tiempo, la atmósfera fue aclarándose, al tiempo que esos puntos de conciencia se iban aproximando. El efecto era que el hombre perdía contacto con los Planos Internos y se centraban en el físico. En el último tercio de la Época Atlante, ambos puntos coincidieron, y se consiguió la perfecta conciencia del Plano Físico, pero a costa de la pérdida de la percepción de los Planos más sutiles. En los comienzos de su Época, el Atlante no percibió con claridad los contornos de las cosas, pero captaba su forma etérica y Astral, e identificaba sus atributos de manera inequívoca. Con la pérdida de la percepción interna, todas esas posibilidades desaparecieron, lo que lo dejó en un estado de cierta indefensión.

A continuación daremos los nombres junto con algunos sucesos de las Siete Subrazas de esta Cuarta Raza-Raíz: 1.Ramoahals. 2.Tlavatlis. 3.Toltecas. 4.Turanios. 5.Semitas (Originales). 6.Akkadiana. 7.Mongólica.

Al principio apenas poseían una memoria recién establecida, como fruto de los últimos pasos de la evolución mental de los Lemures, que ya les habían permitido sentir y expresar algunos sentimientos artísticos y Espirituales Elevados, que les condujeron, como vimos, a realizar gigantescas construcciones de tipo religioso (que nunca utilizaron como viviendas) como la famosa y grandiosa “SAMBALLAH” erigida por los Lemures, y a tallar laboriosamente la superficie de algunas montañas. Por la vinculación de estos primeros Atlantes con las fuerzas de la naturaleza, los sonidos emitidos por ellos, al igual que sucedían con los Lemures, actuaban sobre las cosas o seres designados. Era un lenguaje dotado de un Poder auténtico. Capaz de ejercer un efecto CURATIVO, estimular el crecimiento de las plantas o domar un animal salvaje. En las sucesivas Subrazas esta capacidad fue disminuyendo, hasta llegar a disiparse por completo. La utilización que los Rmoahales daban al lenguaje era muy cuidadosa, y provista de un sentido Religioso, ya que ellos apreciaban el Espíritu Divino LATENTE EN TODAS LAS FORMAS DE LA CREACIÓN.
Más adelante comenzaron a tomar conciencia de sí mismos como entidades AUTÓNOMAS y SEPARADAS. Con ello vino la autoestima y el germen del orgullo personal. Los que habían desarrollado de forma más perfecta la memoria, y eran capaces de recordar experiencias pasadas, valorándolas y estableciendo comparaciones con el presente, fueron muy estimados, ya que en aquel tiempo no actuaba la Mente Concreta Razonadora y elaborada de criterios, juicios, y solucionadora de problemas. Las dificultades habían de afrontarse en base a experiencias similares del pasado. De esta forma, las propias acciones de estos adelantados se fueron registrando en la memoria de sus coetáneos, estableciéndose un rudimentario “Culto a la tradición”. La memoria del grupo comenzó a establecer una conciencia de Unidad Grupal, que sería el precedente de la idea de PATRIA. En la tercera Subraza de los Atlantes. Crearon la MONARQUÍA hereditaria, y la primera forma de agrupación social, consistente en una forma de Estado Comunal. Los dirigentes más poderosos fueron sometidos al proceso de “INICIACIÓN” en el Sendero de ACELERACIÓN EVOLUTIVA, con objeto de dar a sus facultades un alcance más completo y servir así de pauta a sus congéneres. Con un desarrollo muy completo de la memoria, y con el establecimiento del culto a las personalidades relevantes, llegó un momento en el que aparecieron la ambición y el orgullo, basados en el poder personal y en las facultades que este pueblo poseía para operar sobre las fuerzas de la naturaleza.
La Cuarta Subraza de la Atlántida, fue la más degenerada. En ellos fructificaron las Primeras Semillas del MAL, ya apuntadas en las dos subrazas anteriores. Y así llegaron a entrar en contacto con las Entidades Representativas DEL MAL CÓSMICO, a los cuales brindaron su adoración los Sacerdotes de los Cultos NEGROS de la Atlántida, que fueron proliferando por todo el Continente como una gigantesca INFECCIÓN MORAL:

“El temor a la MUERTE es una de las grandes anormalidades o distorsiones de la VERDAD DIVINA; DE LAS CUALES SON RESPONSABLES LOS SEÑORES DEL MAL CÓSMICO INICIAL. Cuando las primitivas épocas Atlantes surgieron del lugar donde habían sido confinados, y obligaron a que la GRAN LOGIA BLANCA se retirara temporalmente a niveles subjetivos, su primer gran acto distorsionador fue imponer el temor en los seres humanos, comenzando con el temor a la muerte. Desde ese momento los hombres han puesto el énfasis sobre la muerte y no sobre la VIDA, y cada día han sido dominados por el temor. Uno de los actos iniciales de CRISTO y de la Jerarquía, cuando reaparezcan nuevamente, será erradicar este temor particular, y confirmar en las mentes de los Pueblos la idea de que encarnar y tomar forma no es más que un proceso natural del Espíritu Divino que es el HOMBRE”.

Los grandes PODERES otorgados a los Iniciados, algunos de los cuales pervirtieron su Sagrado Juramento a la Jerarquía Planetaria, unidos a las capacidades propias de la Raza Atlante original, marcaron un vertiginoso descenso de la integridad de aquel pueblo, empleándose cada vez más señaladamente para la corrupción, con finalidades extraordinariamente EGOÍSTAS y perversas, por parte de las clases más elevadas de la sociedad, sobre las más bajas y oprimidas.
Todas las aberraciones tuvieron en este oscuro período un completo desarrollo. Los sacrificios humanos fueron práctica generalizada, y los MAGOS-SACERDOTES consagraron sus esfuerzos a dotar la Vitalidad artificial a criaturas elementales, engendradas en base a sus más groseros deseos, con objeto de utilizarlos como elementos de culto frente a sus más incultos súbditos, que creían ver, en aquellas repulsivas entidades semimaterializadas, Dioses dignos de veneración, al menos por el temor que su repugnante presencia les imponía. Toda clase de prodigios fenomenológicos eran llevados a cabo por aquellos Magos Negros, que podían controlar a los Devas menores y a los Espíritus de la Naturaleza. Así podían dotar de una falsa vida a las estatuas de piedra de sus monstruosos Dioses, que bajaban de sus pedestales para devorar a los seres humanos que se les ofrecían en cruentos sacrificios; o promovían una inteligencia artificial en algunos animales, dotándoles del habla para que actuasen como sus intermediarios frente al pueblo, y exigiesen dádivas para sus sueños y sangre para su propio alimento, contra la amenaza de despertar a los Dioses bestiales que les tenían aterrorizados. Todas esas iniquidades fueron consideradas por la Jerarquía Planetaria y los Grandes Preceptores de otros Planetas, y consideradas como gravemente peligrosas para el futuro desarrollo del hombre, por lo que fue decretada la completa destrucción de esta Raza profana. Tremendos terremotos hundieron así la mayor parte de la Atlántida bajo la superficie del mar, tras un gigantesco DILUVIO promovido por la condensación del vapor acuoso que integraba la atmósfera de ATLANTIS. Únicamente pequeñas extensiones meridionales del Continente quedaron a salvo, y allí se desarrollaron las sub-razas subsiguientes, a partir de algunos pocos sobrevivientes cuidadosamente seleccionados por la Jerarquía. “Este gran DILUVIO corresponde, concretamente a lo que la Biblia ha venido a llamar “El Gran Diluvio Universal”, perteneciente a una raza anterior a la nuestra. Y Noé, siendo un gran iniciado y de gran pureza, representa al GUÍA encargado de salvar a aquellos que habían sido justos.
En los últimos restos de la Atlántida, denominados POSEIDONIS, que fue descrita por Platón, y con la atmósfera clara e iluminada por la Luz Solar, apareció la Quinta Subraza Atlante, destinada a ser el precedente de la próxima Raza, nuestra actual Raíz ARIA. La mente empezó a utilizarse como refrendo de los deseos y rectora de las acciones. Antes de proceder a cumplir inmediatamente la apetencia experimentada, el hombre Semita sometía ese impulso a una consulta con su mente, para saber si esa acción era apropiada o podría causarle algún perjuicio. Sus motivaciones continuaban siendo básicamente egoístas, pero ahora se hallaba sometida a un control. Esa posibilidad de emplear la facultad razonadora y discernidora, supuso como contraparte, la pérdida del control de las Fuerzas de la Naturaleza, y la clarividencia lo que alivió al hombre de una tremenda responsabilidad por un poder que todavía no era capaz de utilizar correctamente.
Vemos pues cómo en la Época Polar, el hombre consiguió el cuerpo físico como instrumento de acción; en la Época Hiperbórea el cuerpo Etérico que le dio fuerzas vitales, capacidad de crecimiento y reproducción; en la Época Lemúrica el cuerpo Astral, le dio el incentivo para la acción y limitó el crecimiento; y así, en la Época Atlante, el hombre utilizó la mente (recibida a mediados de la Lemuria), para que sus acciones se guiaran, no por impulsos emocionales, sino por determinaciones conscientes y responsables de índole intelectual. Ahora bien, la naturaleza Astral (emocional) del Atlante era muy poderosa, y la capacidad reflexiva apenas incipiente, su interacción ocasionó una especie de compromiso favorable a la parte emocional, que se denominó “ASTUCIA”, es decir, la Sabiduría puesta al servicio del interés egoísta.

(A finales de la 7ª sub-raza se sitúa lo que la Ciencia llama el “HOMO SAPIENS” y el Neolítico).

Las Pirámides:

De los últimos Atlantes se pueden observar con bastante precisión como manejaban, asistidos por otros seres de tipo extraterrestre, una desorbitada tecnología para su tiempo. Entre otros, las famosas Pirámides primitivas fueron resultado de dicha tecnología, ya que los primeros Faraones fueron las últimos Atlantes, de ahí el mito de que los Faraones eran Hijos del Sol, es decir del Espacio Exterior.

5ª RAZA-RAÍZ “LA ARIA”
Nota: No debemos confundir la palabra “ARIA” con la utilizada por los Nazis para designar un tipo determinado de hombre físico. Hitler, conocedor superficial de la tradición esotérica, se apropio de esta terminología, la palabra “ARIA”, para justificar sus atrocidades. Luego entendamos que la palabra “ARIA” fue muy anterior a él. Cuando hablamos de la “RAZA ARIA” no se esta haciendo referencia a un tipo particular de anatomía física, sino a unas características interiores concretas de nuestra actual humanidad, la cual esta plenamente representada por todas las razas y etnias del mundo presente.
SITUACIÓN

La Quinta es nuestra Actual Raza, la “ARIA”. De los pocos Semitas que permanecieron fieles a su Espíritu Guía y a su Manú, se originó esta Raza-Raíz que geográficamente tuvo su foco de dispersión en el Asia Central. El quinto Continente era América, pero como está situado en sus antípodas, los Ocultistas Indo-Arios mencionaron generalmente a Europa y al Asia Menor, casi contemporáneos de aquél, como el quinto. Si su enseñanza siguiese la aparición de los Continentes en su orden Geológico y Geográfico, entonces esta clasificación tendría que alterarse, pero como el orden sucesivo de los Continentes se hace que siga el orden de la EVOLUCIÓN de las RAZAS, desde la Primera a la Quinta (nuestra Raza actual), EUROPA tiene que llamarse El Quinto Gran Continente.

COMENTARIOS

Partiendo prácticamente de cero, los Arios se vieron en la necesidad de elaborar toda una Cultura. Desprovistos de sus anteriores facultades espirituales y de los Antiguos y avanzados recursos tecnológicos de la precedente Raza Atlante. Totalmente supeditados a un confinamiento en el Plano Físico, y desconectados de toda realidad más profunda. Por supuesto esta descripción es un tanto global y no puede aplicarse de la misma manera a todos los focos de los primitivos Arios. En el caso de los EGIPCIOS, por ejemplo, existió una suave transición entre la Cuarta Raza y la Quinta, y una gran parte de la Ciencia Espiritual, así como sus aplicaciones técnicas, sobrevivieron durante largos años. Pero este no fue el caso más común. La norma a partir de entonces fue el que los antiguos Guías Espirituales rehuyeran en lo posible la proximidad a los hombres, para dejarlos liberados a sus propias fuerzas y al libre ejercicio de su facultad intelectual y discernitoria. De esta forma comenzó su curso una nueva ETAPA de la humanidad. Ocasionalmente descendían entre ellos miembros de humanidades avanzadas de otros planetas, que les introducían en el conocimiento de algunas prácticas elementales pero necesarias para su desarrollo, tales como el uso y la producción del FUEGO, la manipulación de los Metales, o los principios de la Agricultura y la Ganadería.

Las Subrazas Que Componen La Raza Aria Son:

1ª) ARIOS INDIOS y uno de los Tipos del Antiguo Egipto.
2ª) ARIA SEMITA: Babilonio, Asirio, Caldea.
3ª) IRANIA: Persa, Greco, Latina.
4ª) CÉLTICA: Griegos, Romanos (Italia, Grecia, España, etc.)
5ª) TEUTÓNICA: Eslavos, Escandinavos, Holandeses, Alemanes, Ingleses.

(Actualmente estamos en la 5ª Subraza, fraguando la Sexta)

6ª) Se está desarrollando actualmente en el Sur de los EE.UU., y con el núcleo en California, y en Australia “AUSTRAL-Americana”.
7ª) Será la Eslava, naciendo de Rusia y coincidiendo con los impulsos del Signo entrante de ACUARIO. Estará dotada de un alto desarrollo Espiritual. Esta civilización será corta, pero Brillante.

Después de varios milenios y al ir rehaciéndose la Humanidad del gran cataclismo de la Atlántida, un Sumo Sacerdote llamado “RAM O RAMA”; CONDUCTOR DE PUEBLOS y SABIDURÍA, tuvo que huir de las tierras celtas de los ((Finisterres)) europeos, por oponerse a los sacrificios humanos que las Sacerdotisas Druidas imponían en el matriarcado para aplacar a los Dioses. En esta huida hacia el Este llegó a la India y con la amalgama de otros restos de pueblos salvados de la repetida gran catástrofe, como los uighures de la Siberia, llegó a formar un pueblo unido bajo la forma de “TEOCRACIA”, hoy perdida. La del hombre como parcela de dos Absolutos. La libertad y el Destino. Es el único modo de EQUILIBRIO que puede llevarnos a la FELICIDAD y a la PAZ. Mas si el hombre se arroga lo Absoluto de la Libertad, el Destino se ‘Venga’, de donde todo mal, dolor y sufrimiento. De este gran AVATAR cual lo era RAM, se deriva el Dios legendario de la India, RAMAKRISMA, y la epopeya del RAMAYANA y toda la Sabiduría de la Antigua India. Este conductor de la Humanidad fue también llamado MANÁS o MANÚ. Y muy posteriormente MINOS por los Griegos. Y MOISÉS por los Judíos.
En la Antigua India con sus siete RISHIS y todo el contenido Religioso nacido en ella, es la Primera Subraza de la Quinta Raza. Para los Hindúes de la antigua India, sólo el mundo ESPIRITUAL y Suprasensible era lo Real; en cambio, MAYA o Ilusión era lo Material. El contenido muy posterior de los VEDAS, libros impregnados de un elevado Conocimiento Espiritual no reflejan el aspecto original de las grandes Doctrinas elaboradas por aquellos Maestros de la más remota antigüedad. Esta antiquísima sabiduría había heredado algo de la COSMOCIDAD de la 4ª Madre-Patria perdida. Como hemos aludido en la última nota. Muy posteriormente viene lo que nos ha llegado escrito en SÁNSCRITO y que no es sino un débil eco de la India que más o menos conocemos hoy. Por otro lado, aquellos RISHIS saludaron y reverenciaron en VISHVAKARMAN, el precursor que habría de venir a salvar el mundo, el CRISTO. (Ver el majestuoso verso profético del 19 yarsht, en el Zend-Avesta).
Una segunda Sub-Raza sucede a aquélla y que es llamada la PERSIA PRIMITIVA. Los seres de esta subraza empezaron a no huir de lo material, alejándose por ello del Maya (realidad Ilusoria) el mundo hecho de materia, si bien pertenecía al Mal, los hombres podían transformarlo con ayuda de las Fuerzas Espirituales, incorporando el mundo sensible lo que recibían del SUPRA-SENSIBLE. Tal fue la gran tarea de este pueblo, cuyo centro irradiante era la Antigua Persia, pero también su tentación. De esta tentación fue salvado, gracias a una figura que dio una Nueva y Grandiosa forma al Devenir Humano. El hombre de esta excelsa figura sobrepasa el que después la historia le ha dado. Aunque este último siguió el mismo y cercano espíritu del legendario Gran Iniciado ZOROASTRO. También en el antiguo Egipto, un Gran Instructor, conocedor e Iniciado en los Misterios que había dejado Zoroastro, el legendario HERMES O DIOS THOT, antecesor del TRES VECES SABIO TRISMEGISTRO, fue el portaestandarte de este pueblo. Su enseñanza consistía en saber armonizar, durante el paso por la vida, las facultades sensibles de los hombres con los PODERES ESPIRITUALES a las que aquéllas estaban subordinadas. De este modo, la reunión con OSIRIS, después de la muerte física, estaba asegurada.
Al final de esta gran cadena de MAESTROS y GUÍAS de la Humanidad, después de la Última Gran Catástrofe, y cuyos nombres más famosos fueron los de: RAMA, RAMAKRISNA, ZOROASTRO, BUDA, HERMES, MOISÉS, vino el último, que por sus circunstancias especiales habría de ser el PRIMERO, ya que todos los anteriores la habían anunciado, y aunque con nombres diferentes, insistimos que le predijeron. Esta predicción fue la bajada directa y única de una Entidad Superior a esta Tierra. Es decir, DEL CRISTO al bautizarle en el Jordán, después de haberse metamorfoseado el JESÚS de Nazaret. Este hecho Cósmico lo realiza, como mero ejecutor, aunque gran Iniciado, JUAN EL BAUTISTA, y luego el otro JUAN nos refiere al decir: ((EL VERBO SE HIZO CARNE)): Fundamental hecho que apenas aún ha sido desvelado por el Mundo, ni en su hondura por los Cristianos, ya que éstos no recibieron la revelación de toda la TRAMA ocurrida antes, precisamente para confluir en este Hecho. (Y decir con S. Agustín: “La religión que llamamos cristiana ya pre-existía en la antigüedad...”) Es la bajada directísima del PADRE, del UNO-TRINO o del Principio único que llega al Mundo en el momento preciso que necesita este Mundo materializando en paroxismo dualístico, una fuerza superior que le levante hacia una renovada ESPIRITUALIDAD de la que se había ido separando. Este Hecho grandioso y majestuoso en su TRANS-COSMICIDAD, marcó el final de la época greco-romana y el comienzo de la siguiente.
Nuestra actual 5ª Subraza nació alrededor del final del Imperio Romano y el comienzo del Cristianismo. Pero es en los siglo IV, V y VI, a partir del bautismo de Constantino, cuando la sociedad toma forma y cuerpo diferente a la anterior, en el modo de vivir y de comprender la vida. R. Steiner sitúa el avance de esta cultura desde los siglos citados antes, hasta el siglo XV en que tal civilización y cultura reemplazó la anterior greco-romana, tomando su savia del pensamiento de GRECIA desde los PRE-SOCRÁTICOS; de Roma el Derecho, con olvido del Deber jerarquizado y a cuya primacía debiera subordinarse aquél; y lo religioso del antiguo Testamento y del Nuevo apenas vivido.

6ª 7ª RAZA-RAÍZ

La SEXTA será la Raza denominada NUEVA ERA (Acuariana). No obstante, componentes de esta inmediata futura raza, están naciendo en todos los Países del mundo, introduciendo elementos totalmente nuevos en la constitución física, y especialmente psíquica, del Ser Humano. De la Sexta Subraza o Americana, aparecerá la última Raza, que UNIFICARÁ en sí las características de TODAS las Razas precedentes, y cuyo color será parecido al café claro. EN ESTA RAZA SE HARÁ REALIDAD “LA GRAN FRATERNIDAD BLANCA”.

En resumen, las civilizaciones NACEN y MUEREN desarrollando esta o aquella cualidad; pero el sentido de todo ello es la REENCARNACIÓN. Van y vienen para proporcionarnos campos de EXPERIMENTACIÓN, que necesitamos vida tras vida. Para que, nosotros sus HIJOS, desempeñando bien y sinceramente nuestro respectivo papel, y podamos algún día SER COMO ÉL...
“Toda CIENCIA viene del DOLOR. El dolor busca siempre las CAUSAS de las cosas, mientras que el bienestar se inclina a estar quieto y a no volver la mirada hacia atrás. En el dolor uno se hace cada vez más SENSIBLE; es el SUFRIMIENTO quien prepara y labra el terreno para el ALMA, y ese dolor que produce el arado al desgarrar el interior prepara todo FRUTO ESPIRITUAL”. Stephen Zweig



CRONOLOGÍA DE NUESTRO ORIGEN

-Desde el PRINCIPIO de la Evolución de nuestro SISTEMA SOLAR hasta nuestros días, han transcurrido aproximadamente...... 1.955.884.800 años.
-Los Reinos MINERAL, VEGETAL y ANIMAL, hasta el HUMANO ha requerido....... 300.000.000 años.

-El HOMBRE actúa con AUTOCONCIENCIA desde.... 18.618.800 años, esto empezó en la 1ª Raza Raíz o Lemur.




“EL SENDERO DEL DISCIPULADO”

“Pasos preliminares”



Existe una EVOLUCIÓN MECÁNICA que rige todos los procesos de la Naturaleza y, también existe una EVOLUCIÓN CONSCIENTE que es regida por la Voluntad Personal. Existe un Camino, un Principio y un Fin. El fin es el Triunfo sobre una META, es la coronación de un esfuerzo, pero también es el Principio de una más plena ampliaci­ón de la Consciencia. Es, ante todo, imprescindible reconocer, que existe una EVOLUCIÓN, que no sólo afecta a lo que llamamos forma o materia sino que también repercute rotundamente sobre el Aspecto CONSCIENCIA o VIDA de las cosas. Nosotros como Seres Humanos nos encontramos en un punto determinado, en un escalón definido de la Maravillosa Escalera de la Evolución. A ese peldaño en que nos encontramos lo llamamos EL CUARTO REINO DE LA NATURALEZA o HUMANO. Y al igual que existen otros REINOS por debajo del nuestro, como pueden ser el animal, el vegetal y el mineral, también podemos encontrar por encima del nuestro otros REINOS o EVOLUCIONES que se expresan y tienen su existencia justamente aquí y ahora, en un GRADO inmediatamente superior al nuestro. A ese Estado de Materia más sutil y Consciencia inmediatamente Superior se le denomina EL QUINTO REINO DE LA VIDA o REINO ESPIRITUAL. Es precisamente a ese QUINTO REINO al que debemos aspirar y al cual van encaminados todos nuestros esfuerzos. EL QUINTO REINO DE LA VIDA se puede acceder directa­mente, sin necesidad de abandonar el Cuerpo Físico. De hecho son muchos ya, los que viven es ese estado de conciencia. Prácticamente Todos los Maestros e Iniciados de Grado Superior pertenecen, por derecho propio, a ese Magnífico Reino de Espirituali­dad. A medida que esa Fuerza, ese Di­os Interior va surgiendo, es cuando por Ley de Vibración vamos penetrando en ese Maravilloso y Nuevo Reino de la Vida, el QUINTO.
Llegado a este punto de nuestros estudios es necesario, urgente si cabe, el decir bien alto que: SI EXISTE UN CAMINO que nos permite Trascender todas nuestras Limitaciones y adquirir por derecho propio nuestra verdadera HERENCIA como Hijos de Dios..., este CAMINO se esconde detrás de todas las Religiones importantes del mundo, detrás de todas las Enseñanzas y Filosofías Antiguas, incluso detrás, detrás mismo, de todo Impulso Espiritual de cualquier raza y en cualquier tiempo... sin embargo, durante mucho tiempo ha sido una Ciencia Hermética, Oculta para la mayoría de las personas, esto en parte es debido a que no todo el mundo estaba preparado aún pa­ra ensayarlo, y ni tan siquiera para comprenderlo. Sin embargo, ahora, en nuestro actual estado evolutivo -hablando desde un punto de vista global, nos encontramos MENTALMENTE en gran medida preparados para poder acceder a desarrollar y descubrir el SENDERO. El CAMINO DE REALIZACIÓN algunos ya lo han recorrido, otros muchos lo estamos todavía recorriendo y, en un futuro inmediato, serán una gran mayoría de la humanidad los que lo recorran. Algún día entenderemos que para ello hemos nacido, y que tarde o temprano para ello hemos de vivir. Nunca mejor se ha dicho que EL MUNDO ES UNA ESCÚELA, donde venimos voluntariamente –aunque a veces creamos lo contrario-.
Primeramente, en este Capítulo, vamos a tratar de orientar e indicar cuales son los “PASOS PRELIMINARES”, así como las Primeras Instrucciones necesarias para Hollar el “SENDERO”. A la vez daremos material suficiente; conocimiento básicos para en­caminar, de una forma coherente, todos nuestros esfuerzos, disipando así, muchas dudas y falsos conceptos que sobre el Camino Espiritual teníamos. Como ya se ha dicho será una Instrucción Preliminar, por decirlo de alguna manera, la PRIMERA PARTE, ya que las Instrucciones más elevadas, así como el conocimiento sobre algunos sucesos TRANSCENDENTALES que ocurren en las INICIACIONES SOLARES, serán desarrollados un poco más adelante.

“A medida que la Sabiduría Antigua descubre ante la mirada del investigador el su­blime PLAN de la EVOLUCIÓN, surgen corazones que arden en irresistibles deseos de consagrarse a él. Todas las cosas de la vida pierden su sabor cuando se ha visto la Celestial Visión, y nada es ya posible sino entregarse de lleno y sin reservas a un IDEAL DE SERVICIO, Devoción o Renuncia. Los impulsos más nobles del hombre son las manifestaciones -en los niveles terrenales- de expansiones de conciencia de los dominios Celestiales; la visión de un Ideal lleva consigo la promesa de un logro. Porque dentro del hombre está EL CAMINO, LA VERDAD y LA VIDA; bastase despertar de su letargo para reconocer la LUZ que arde en su corazón”.
PREG: Tanto en Oriente como en Occidente, se han preguntado, muchas y repetidas veces por qué ha de haber tantas dificultades en la EVOLUCIÓN, por qué tan evidentes fracasos en su obra, y por qué los hombres han de conducirse MAL antes de que se conduzcan BIEN, inclinándose mayormente a lo que los degrada que a lo que pudiera ennoblecerlos. ¿No les sería posible al Logos (Dios) de nuestro Universo, a sus Agentes los Devas (Ángeles) y a los Manús (Guías) que vienen a guiar nuestra infantil humanidad, trazar el Plan de suerte, que no hubiese semejantes fracasos en el transcurso de la evolución?. ¿No les fuera posible guiar de modo que el CAMINO fuese recto y seguido en vez de tan revuelto y tortuoso?

RESP: Aquí está la dificultad de la evolución humana, si se tiene en cuenta su objeto final. Fácil en verdad hubiera sido una Humanidad perfecta, dócil a la guía de sus alboreantes facultades por la Senda de lo que llamamos bien sin que jamás se extra­viara por lo que llamamos Mal. Pero ¿qué hubiera resultado de tan expedito cumplimiento?. Que el hombre fuera un AUTÓMATA movido por una Fuerza Externa que le forzaría a cumplir una Ley Ineludible. El mundo mineral está sujeto a una Ley Forzosa, pues las afinidades que ligan a los átomos obedecen a una imperativa compulsión. Pero según ascendemos en los Reinos de la naturaleza, observamos cada vez con ma­yor libertad en los seres, hasta que en el hombre vemos una espontánea energía, una LIBERTAD de elegir que realmente denota la incipiente manifestación de Dios en el hombre. La finalidad de la evolución no es hacer un AUTÓMATA que ciegamente siga el camino trazado ante sus pasos, sino hacer un reflejo del LOGOS, una poderosa colectividad de SABIOS y PERFECTOS HOMBRES que escojan lo óptimo por­que al cabo lo conozcan y comprendan, al paso que rechacen lo pésimo, porque la experiencia les enseñe sus inconvenientes y la tristezas que ocasionan. Así es que, en el futuro Universo y entre los Grandes Seres que Guían el Universo actual, ha de haber una unidad de Voluntades Concertadas por el conocimiento y la elección que a todos mueva en un sólo propósito, y conocedores del conjunto, al saber que la Ley es buena, se identifiquen con ella, no por externa coacción, sino por interna aquiescencia.
Veamos ahora cómo se propusieron los Grandes Instructores que el hombre pudiese aprender por experiencia a escoger de su Libre Albedrío y voluntad el ideal que an­te sus ojos le habían puesto y del que se desviaba; cómo trataron los Grandes Ins­tructores de conducir a la imperfecta humanidad hacia el perfecto IDEAL expuesto desde un principio para la guía de la Raza y no alcanzado en evolución por la flaque­za y puerilidad de los hombres.... Al fin de alcanzar este IDEAL con el transcurso del tiempo, se les enseñó a las gentes el modo de llegar a la UNIÓN por el camino de la ACCIÓN. A este procedimiento le llamamos KARMA-YOGA.

KARMA-YOGA

YOGA significa UNIÓN y KARMA quiere decir ACCIÓN. Esta es la modalidad de YOGA ade­cuada a los hombres del mundo, asediados por las actividades de la vida; y mediante estas actividades, en virtud de su DISCIPLINARIA influencia, se han de dar los primeros pasos hacia la UNIÓN. Así vemos que el KARMA-YOGA sirve para disciplinar a los hombres. Notemos el enlace que en nuestro caso tienen las palabras UNIÓN y ACCIÓN. Significa que la ACCIÓN se ha de cumplir de manera que su resultado sea la UNIÓN. Conviene recordar que precisamente la actividad, las acciones, los múltiples afanes y quehaceres, separan y distancian a unos hombres de otros. Por la tanto, parece poco menos que paradójico hablar de la UNIÓN por medio de la ACCIÓN, como si fuera posible unir valiéndose de lo que divide y separa.
Pondremos ahora dos ejemplos, los cuales mostrarán cómo el KARMA-YOGA puede servir para la enmienda de la conducta: Consideremos la PASIÓN DE LA IRA y examinemos cómo la TRASMUTA el KARMA-YOGA en virtud. La ira es una energía que surge del hombre y produce un efecto exterior e interior. En el hombre atrasado es una pasión que se manifiesta en variedad de formas brutales que, sin reparar en los medios, se debate contra todo cuanto se oponga al logro de sus deseos. En esta forma es una indisciplinada y destructiva energía natural, que forzosamente ha de subyugar y trascender quien anhele seguir los métodos del KARMA-YOGA. ¿Cómo dominar la pasión de la ira? Primeramente se ha de eliminar el elemento personal. Si recibimos un daño o somos víctima de alguna injusticia ¿qué hacer? ¿Cómo purificar nuestra humana debilidad de la pasión iracunda ante quién nos agravia? Cualquier Instructor de KARMA-YOGA nos recordará, por ejemplo, que en el Decálogo del Manú figura como uno de los 10 mandamientos el perdón de las injurias. También nos recordará que el BUDDHA dijo: "EL ODIO NUNCA CESARÁ POR EL ODIO, SINO POR EL AMOR". Igualmente podemos tener en cuenta que el Instructor Cristiano Pablo se expresó en términos a­nálogos al decir: "NO SEAS VENCIDO DE LO MALO; MAS VENCE CON EL BIEN AL MAL". (Rom. 12:12).
Esto es KARMA-YOGA, perdonar las injurias. Devolver amor por odio. Vencer el mal por el bien. De esta suerte eliminaremos el elemento personal y ya no senti­remos ira porque nos agravien. Cuando vemos que se comete una injusticia contra el débil, nos airamos contra el injuriador. Es una ira impersonal, más noble que la anterior, pero todavía es imperfecta y se ha de trasmutar en la superior cualidad de hacer justicia por IGUAL al fuerte y al débil. Por ambos se entristece y a los dos abarca en un mismo sentimiento de AMOR y JUSTICIA, porque el que agravia demuestra ser todavía más débil y necesitado de COMPASIÓN. Esta actitud de Justicia Superior nos purifica y acerca más a la Unión con nuestra Verdadera Realidad.

“Después llega la última etapa en que el amor depurado de egoísmo se funde por do­quier. No sólo actúa en el círculo reducido del hogar, sino que en todo prójimo ve un necesitado de auxilio. El hombre así purificado ama impersonalmente, como cristo amó. El amor supremo, el amor dimanante del karma-yoga no pide nada en cam­bio de lo que da; no anhela gratitud ni reconocimiento”.

¿Somos capaces de ayudar sin pedir, verdaderamente nada a cambio? ¿Acaso no es verdad que generalmente hipotecamos la ayuda, la realizamos esperando que algún día nos las devuelvan, o al menos seamos muy agradecidos por ello?. Cuando así obramos estamos atados a la acción, a los resultados, no permanecemos libres, sino encadenados, apagados a nuestras obras, y por tal razón sufrimos. Cuanto mayor es el estado de impersonalidad en nuestros actos, mayor es el nivel de evolución alcanzado, tal es la importancia del Karma-Yoga. La IMPERSONALIDAD, la INOFENSIVIDAD y la INDIFERENCIA DIVINA a los instintos de la personalidad son los primeros PASOS hacia el VERDADERO DISCIPULADO, conduciéndole al encuentro del MAESTRO, hacia el recinto Interno del Templo, en cuyo lugar santísimo reside el MAESTRO de la Humanidad, el "CRISTO". Estos son los primeros pasos que se han de dar y el camino que se ha de recorrer. A pesar de vivir en el mundo y estar ligados por mundanos lazos, con actividades sociales y políticas, en el fondo de nuestro corazón anhelamos el verdadero YOGA, la verdadera UNIÓN con lo Eterno, con lo permanente, y no con la forma transitoria de la vida material, aunque la utilicemos sabiamente, y a través de ella nos Realicemos.

Recordemos cómo Shri KRISHNA señala las características del hombre que ha trascendi­do el ESPEJISMO y es capaz de beber el néctar de la Inmortalidad, de reconocer al Su­premo y de unirse con ÉL. Y en este estado de conciencia Elevada, confiado mira todas las cosas de IGUAL manera, el barro de la tierra y la barra de oro, al amigo y al enemigo. Para todos es el mismo, porque ha trascendido la ILUSIÓN y ya no le alucina su acción. Tal es la META a que aspiramos. Mientras no se hayan dado estos primeros pasos, no es posible seguir; pero una vez dados, se descubre el comienzo del SAGRADO SENDERO ...

LAS ETAPAS DEL SENDERO

El SENDERO que conducen a la REALIZACIÓN ÍNTIMA DEL SER, y a la cual todos los hom­bres están destinados a hollar, tiene lógica y necesariamente, muchos GRADOS que podríamos agruparlos en TRES grandes divisiones:

1º)
El período de Prueba, o el SENDERO PROBATORIO, antes de comprometerse a ninguna obligación, o de que se confieran INICIACIONES al Discípulo. ( Las Iniciaciones se confieren en los planos superiores y no en el plano físico ).

2º)
El período de DISCÍPULO COMPROMETIDO, o sea, el del Sendero propiamente dicho, al final del cual el discípulo alcanza el ADAPTADO y se convierte en un verdadero CONOCEDOR e INICIADO.

3º)
El período oficial en que el ADEPTO toma parte definida en el GOBIERNO DEL MUNDO. La actuación en este período oficial queda fuera del alcance de la comprensión ordinaria.

EL SENDERO PROBATORIO

El Sendero Probatorio precede al de Iniciación o de Santidad, y señala el período de la vida del hombre en que se adhiere a las fuerzas de la evolución y trabaja en la construcción de su propio carácter. Entonces se ocupa de sí mismo, cultiva las aptitudes que le fal­tan y procura dominar su personalidad. Construye su cuerpo causal con deliberado propósito, llenando los vacíos que puedan existir, y tra­tando de convertirlo en un adecuado receptáculo del principio Crístico. El Sendero Probatorio corresponde al último período de la gestación, a la formación del niño Cristo en el corazón. En la primera iniciación tan sólo indica su comienzo. Se ha establecido cierta estructuración de vida recta, de pensamiento y de conducta. Llamarnos carácter a esta forma, que ha de ser internamente vivificada y habitada. Tackeray ha descrito este proceso de edificación, con las siguientes palabras tan frecuentemente citadas:

Siembra Un Pensamiento Y Cosecharás Una
Acción; Siembra Una Acción , Y Cosecharás Un Hábito; Siembra Un Hábito Y Cosecharas Un Carácter; Siembra Un Carácter Y Cosecharás Tu Destino”.

El destino inmortal de cada uno de nosotros es alcanzar la conciencia del Yo superior y subsiguientemente la del Espíritu. Cuando la forma está dispuesta, cuando el templo de Salomón ha sido edificado en la cantera de la vida personal, entonces entra la vida del Espíritu Puro y la gloria del Señor cubre Su Templo. La forma o personalidad se hace vibrante. Tal es la diferencia entre la teoría y la práctica consubstancial de la teoría. Mientras se encuentra el hombre en el sendero Probatorio se le enseña principalmente a conocerse a sí mismo, a cerciorarse de sus debilidades y a corregirlas. Se le enseña a trabajar como auxiliar invisible al principio y generalmente se la mantiene durante varias vidas en esta clase de labor. Más adelante, a medida que progresa, se le puede encargar una obra más selecta. Se le enseñan los rudimentos de la Sabiduría Divina, y entra en los grados finales de la Cámara de la Ins­trucción. Lo conoce un Maestro quien lo confía al cuidado de su discípulo, para que reciba definida instrucción o, si tanto promete, se encarga de él un Iniciado.

“ Un Camino Difícil, Pero Sublime ”

La más elevada etapa del hombre mundano consiste en efectuar la acción no tan só­lo como un deber, sino como el GOZOSO sacrificio de entregar todo cuanto posee el hombre. Al llegar a esa etapa le es posible quebrantar los LAZOS DEL DESEO y Librarse del RENACIMIENTO, pues le mueve a renacer el deseo de los goces y acciones que puede disfrutar y cumplir en la Tierra. Todo lo que va en pos de algún ideal mundano que tiene por meta de su existencia algún objeto terrenal, está evidentemente ligado por el DESEO, y mientras desea algo que la tierra pueda darle habrá de vol­ver a la tierra. Todo cuanto perteneciente a la transitoria vida física sea capaz de atraerlo, será también capaz de ligarlo, porque todo atractivo cautiva al alma y le empuja al lugar en donde le pueda satisfacer su deseo.
Todos las Escrituras Sagradas del mundo aluden al DISCIPULADO. Uno de los ideales de todas las almas de Alta Evolución que en este mundo externo anhelan unirse con la Divinidad, es encontrar un MAESTRO aleccionador de hombres. En todas las Escri­turas está expresada esta idea. Todos los UPANISHADAS mencionan el GURÚ, a cuya búsqueda y hallazgo se convierte la atención del Aspirante a Discípulo. Trataremos ahora de las CUALIDADES que es necesario adquirir para entrar en el DISCIPULADO y lo que es preciso practicar antes de obtener éxito en el hallazgo del Maestro Interior. Expondremos lo que se ha de llevar a cabo en la vida cotidiana, aprovechada para el caso como una escuela en donde aprender las preliminares lecciones y capacitarse para ser dignos de tocar los pies de los GRANDES MAESTROS que le confieran el ver­dadero RENACIMIENTO, simbolizado en todas las Religiones Esotéricas por una u otra ceremonia externa, no tan sagradas en sí misma como por lo que simboliza. En el Hinduismo vemos que la frase "DOS VECES NACIDO" significa que el hombre no sólo nació de sus padres carnales, sino que volvió a nacer al dar el Maestro nuevo nacimiento a su alma. También en la Religión Cristiana se habla del "SEGUNDO NACIMIENTO", evidentemente ese segundo nacimiento se realiza en vida, siendo una radical transfor­mación del individuo.
El estudio de las civilizaciones antiguas, así como las historias herméticas de todos los tiempos, nos hablan de estas INICIACIONES del pasado y sabemos que todavía existen en el presente. Hay testimonios históricos de su realidad. En muchos tem­plos de la India subsisten las criptas de las antiguas Iniciaciones, y aunque el vulgo profano ignora su situación, allí están accesibles todavía a quienes se muestran dignos de entrar en ellas. También Egipto tuvo sus criptas de iniciación, sobre algunas de las cuales se yerguen hoy robustas pirámides que las ocultan a la vista de las gentes.
Los insignes MAESTROS, instructores y filósofos de que nos habla la historia fueron INICIADOS muy superiores al ordinario nivel de la humanidad. Siempre existieron y todavía existen hoy estos Iniciados. ¿Cómo podría la muerte posar su descarnada ma­no en quienes vencieron a la vida y a la muerte y dominan toda inferior naturaleza? Trascendieron la evolución humana en el transcurso de pasados milenios, y unos pro­ceden de nuestra misma humanidad y otros de humanidades anteriores a la nuestra. Algunos vinieron de otros planetas cuando la actual humanidad estaba todavía en la infancia; y otros surgieron cuando esta humanidad había recorrido suficientes etapas de evolución para producir de su seno INICIADOS que la auxiliasen. Su presencia en la historia fuera suficiente prueba de que siguen existiendo, aún sin el testi­monio de año en año creciente de cuantos los encuentran y los conocen y a Sus pies aprenden las lecciones. Porque en nuestros días hay quienes, uno tras otro, entran en el antiguo y estrecho sendero, sutilísimo “COMO EL FILO DE UNA NAVAJA” de afeitar, que conduce al Portal del Discipulado y capacita al hombre para recorrer EL ALTÍSI­MO SENDERO DEL DISCIPULADO. Uno tras otro entran en él en nuestros días, y por con­siguiente, pueden confirmar la verdad de las Antiguas Escrituras y recorrer el SEN­DERO etapa por etapa .......

“LOS MANDAMIENTOS Y LAS REGLAS”

Volviendo nuevamente, a la parte práctica, e intentando simplificar, si cabe, los PASOS PRELIMINARES que ha de dar el aspirante en el Sendero para su Aceleración Evolutiva. Vamos a desarrollar serenamente ciertos requisitos: MANDAMIENTOS y REGLAS, que correctamente ejercitados y puestos en práctica en nuestras vidas cotidianas, nos permitirá un gran avance espiritual, contribuyendo, no sólo a nuestra íntima AUTORREALIZACIÓN e ILUMINACIÓN personal, sino, además, y esto es verdaderamente importante, a producir un fuerte IMPULSO Evolutivo en la ayuda de la Raza Humana, acelerando y concretando "El Plan De Dios En La Tierra", "Divinizando La Materia, y Materializando El Espíritu". Los siguientes MANDAMIENTOS Y REGLAS son Universales e intempo­rales. Prevalecen en todas las épocas y son las premisas necesarias para la REALIZACIÓN. El aspirante hará bien en estudiarlas y practicarlas tenazmente. Los MANDAMIENTOS y las REGLAS son el primero y el segundo método consecutivo que utiliza la YOGA para su realización. Los métodos de la YOGA son OCHO. Y cuando éstos han sido correctamente practicados con constancia y tenacidad, y se ha vencido la IMPUREZA, tiene lugar el escla­recimiento, que conduce a la Plena ILUMINACIÓN, (Libro 2º, aforismo 28. Patanjali).

LOS MANDAMIENTOS LAS REGLAS

1..INOFENSIVIDAD 1.PURIFICACIÓN Interna y Externa
2..VERACIDAD 2. GOZO o ALEGRÍA
3. NO HURTAR 3.ARDIENTE ASPIRACIÓN
4. CONTINENCIA 4.LECTURA ESPIRITUAL
5. NO SER AVARO. 5.DEVOCIÓN A ISHVARA, ver a Dios en todo

El Primer Mandamiento "INOFENSIVIDAD", resume en realidad a los demás. Estos mandamientos son muy completos y abarcan la triple naturaleza (mental, astral y física). Cada mandamiento se puede aplicar a los Tres Cuerpos, aunque lógicamente cada uno de ellos afecta más a uno que a otro. Estudiemos ahora brevemente, pero con decisión, cada uno de estos mandamientos y reglas por separado:

1. INOFENSIVIDAD

Concierne a la energía que el individuo expresa por medio de sus TRES CUERPOS, no dañando ni hiriendo a nadie, ni de pensamiento, ni de sentimiento, ni de actos físicos.
Todos conocemos muy bien la excelente cualidad de la INOFENSIVIDAD; es algo que ja­más podemos olvidar... CRISTO nos enseñó lo que es la inofensividad; BUDHA también nos lo enseñó. Todo Profeta y Escritura nos enseña esto mismo, y muchos de nosotros tiene ya la conciencia de que no se ha de ofender ni herir a otros seres. Todos los que practican el verdadero Ocultismo, tienen mucho cuidado sobre las formas sutiles de practicar la inofensividad. A veces con una palabra; una manera de hablar, de mirar, criticando, subestimando a los que no siguen el camino espiritual, etc., ya que todo esto produce emanaciones nocivas hacia nosotros y hacia los demás. Podemos amar a los animales y a las plantas, pero no esta­remos amando a los seres humanos si somos capaces de decir ciertas cosas que le hieren. Una vez dijo Buda: " Si eres maestro de esta VIRTUD estás ya en el Reino de Dios."; entonces ya no necesitaremos los nueve preceptos restantes. Así de poderosa es la cualidad de la INOFENSIVIDAD.
Podemos ser muy amables y cariñosos con extranjeros y con amigos, pero a veces so­mos muy duros con los que están más próximos. ¿Por qué?..., porque con los próximos, con los que están más cerca de nosotros, estamos en nuestra naturaleza verdadera y con otros ponemos un humor diferente, y por cortesía social les sonreímos, pero por dentro no sonreímos. Mas nuestra naturaleza real se descubre cuando estamos en casa y cuando hablamos a nuestra mujer, a nuestro hijo, a nuestro hermano, padre o madre, o cuando hablamos a la gente del servicio, o al compañero de trabajo. A veces habla­mos con todo amor al jefe y reverencia, más miles de dardos envenenados son lanzados contra él en nuestro pensamiento y corazón... Ésta no es la manera de practicar la INOFENSIVIDAD. Cuando un hombre vive completamente con esta virtud, la atmósfera a su alrededor está cargada de ESPÍRITU y AMOR. En los ASHRAM (aulas o centros de encuentro de los Maestros), los tigres y los ciervos viven en amistad; lo podemos imaginar, y ¿sabe por qué viven en amistad?: Porque el MAGNETISMO que el MAESTRO emana debido a Su Inefable INOFENSIVIDAD, se difunde a su alrededor y crea una gran amis­tad entro todos los seres y todos los reinos, éste es un hecho alquímico de un 100%. A veces cuando estamos muy inquietos y confusos, y sin razón aparente, de golpe, nos sentimos muy apacibles y tranquilos..., entonces debemos entender que ésta es la presencia del Maestro y es su influencia ashrámica.

Frente A Quien Ha Perfeccionado La Inofensividad, Cesa Toda Enemistad.

2. VERACIDAD


La segunda virtud es la VERACIDAD, no sólo se refiere al hecho de no mentir dentro de la ética de relaciones humanas, sino también a la capacidad que se desprende del PODER DEL VERBO y el lenguaje. Esto se trata ampliamente en el libro "Luz en el Sendero" en el afo­rismo que dice: "Antes De Que La Voz Pueda Hablar En Presencia Del Maestro, Debe Haber Perdido El Poder De Herir".
Existe UNA ÚNICA VERDAD, eso es cierto. Pero para el hombre que evoluciona existen muchos niveles de “verdad”. Y esto se debe al hecho de nuestras propias limitacio­nes, de nuestra limitada capacidad para conocer las verdaderas CAUSAS RAÍCES de todo fenómeno. La verdad varía entre nosotros. Por ejemplo: para los que discuten eternamente entre el ESPÍRITU y la MATERIA, nunca llegan a entenderse, porque ninguno es capaz de comprender la postura y la pequeña verdad del otro. También para los esoteristas y para los que siguen a un sólo Maestro y creen que es el mejor, caen irremediablemente en la misma trampa ilusoria. La virtud que hemos de practicar es la COMPRENSIÓN, ya que cada uno tiene su propia manera de entender la verdad. No debemos interferir en las creencias que tienen los demás, sino llevar a cabo nuestras propias transformaciones, y se producirá un cambio de la verdad en nosotros también.

Quien Se Perfecciona En Ser Veraz, Observa Inmediatamente La Eficacia De Sus Pala­bras Y Actos.

Este aforismo es la clave del trabajo del Mago y la base de la Gran Ciencia de los MANTRAMS o palabras de poder, que constituye el equipo de todo ADEPTO.
El ADEPTO, no sólo ve la verdad en todas las cosas, sino que comprende cómo hacer visible la verdad, ayudando así al proceso evolutivo del trabajo creador de Dios. Esto lo hace por medio de ciertas PALABRAS y ACCIONES. También debemos recordar que una de las peores enfermedades de nuestra actual civilización es la constante “Crítica” que vertimos hacia todo y hacia todos, siendo tan peligrosa en los planos internos como la polución contaminadora para el planeta.

3. NO HURTAR


El Discípulo es justo y preciso en todas sus cosas y no se apropia de lo que no le pertenece. Este amplio concepto abarca algo más que el mero hecho de apropiarse fí­sicamente de las posesiones de otro. Debe recordarse que NO HURTAR se refiere no sólo a abstenerse de sustraer cosas tan­gibles y físicas, sino a no HURTAR en los Planos emocional y mental. El aspirante no sustrae nada ni reclama beneficios emocionales (tales como amor y favoritismos, antipatía u odio) ni los absorbe cuando no le pertenecen; repudia todo beneficio intelectual; no reclama una reputación injustificada; no asume el deber, el favor o la popularidad de otro; se adhiere estrictamente a lo que le pertenece. El mandato oriental es: "Que cada uno atienda su propio DHARMA" y cumpla su parte. "Ocúpate de tus cosas", es la forma occidental de enseñar la misma verdad y trasmitir el mandato de que no hemos de hurtar a otros la oportunidad de obrar correctamente, de es­tar a la altura de la responsabilidad y de cumplir con el deber. Ésta es la verda­dera ABSTENCIÓN DE HURTAR que hace al hombre cumplir perfectamente con sus propias obligaciones, cargar con sus responsabilidades y desempeñar sus deberes, lo cual evitará apropiarse de lo que pertenece a su hermano, en los Tres Mundos Del Esfuerzo Humano.
A veces robamos los pensamientos de los otros y los presentamos como si fueran nues­tros, esto también es una forma sutil de hurto a niveles mentales. Es honesto e indica madurez espiritual atribuir las enseñanzas que hemos adquirido, a su verdadero autor o inventor. Si no se hace así, la VIRTUD DE LA VERDAD está ausente... de he­cho ningún MAESTRO dice que la SABIDURÍA le pertenece. La Sabiduría existe siempre, la recibimos, la transmitimos, y cuando egoístamente la hacemos nuestra, respecto a su origen, nos convertimos en un ladrón mental. Cuando JESÚS devolvió la vista al ciego, la gente decía que era un Dios y él decía: "No, no, yo no he hecho nada, el Padre que está en el Cielo quiso Glorificar al Hijo y por eso dio la vista al ciego".

Cuando La Abstención De Hurtar Es Perfecta, El Yogui Puede Tener Cuanto Desea

Aquí tenemos la clave de la Gran Ley de OFERTA y DEMANDA. Cuando el aspirante ha aprendido a no desear nada para el yo separado o inferior, se le puede confiar LAS RIQUEZAS DEL UNIVERSO; Cuando nada exige para su naturaleza inferior ni reclama para el triple hombre físico, entonces le llega TODO CUANTO DESEA, sin pedirlo ni reclamarlo.

4. CONTINENCIA

La INCONTINENCIA se considera como DISIPACIÓN de la vitalidad o virilidad de la naturaleza animal. El poder de crear en el plano físico y de perpetuar la especie, es la acción más elevada de que el hombre es capaz. La disipación de los poderes vitales y la incontinencia en la vida libertina, es el Gran PECADO contra el cuerpo físico. Indica que no se reconoce ni aprecia el acto procreador; acusa incapacidad de resistir los deseos y placeres inferiores y la pérdida del propio autocontrol. Los resultados hoy se manifiestan en la familia humana en la poca salud, en los hospitales colmados y en los hombres, mujeres y niños enfermizos, débiles y anémi­cos, que vemos por todas partes. Esto significa poca conservación de la energía, y las mismas palabras “disipación” y "hombres disipados" contienen la lección.
Esta virtud de la CONTINENCIA tiene que ver en gran medida con el control de la NATURALEZA ASTRAL DEL HOMBRE, es ausencia total de deseos, y rige la exterioriza­ción de las tendencias hacia lo que no es el YO, cuya expresión en el plano físi­co es la relación entre los sexos. Esta cualidad es muy difícil de practicar, ya que en parte indica NO ABUSAR DEL SEXO: Si comes una comida a destiempo, no la puedes digerir bien: así también, si tienes relaciones sexuales a destiempo, las consecuencias son desastrosas en los dos niveles, internos y externos. El proceso del SEXO es un proceso de INVOLUCIÓN y el proceso del OCULTISMO es un proceso de EVOLUCIÓN. Si queremos evolucionar desde lo denso a lo sutil no podemos meternos en un proceso que da como resultado la involución. Si queremos subir a una montaña, no podemos ir hacia abajo. El sexo a destiempo y abusar de él es una verdadera atrocidad para el que pretende avanzar en el Sendero de la Maestría. Lo primero que el Discípulo debe hacer es aprender la verdadera naturaleza de la creación y conser­var su energía. No se impone el celibato, ya que tampoco es deseable ni necesario, pero sí el autocontrol. El correcto em­pleo del principio del sexo, de acuerdo a la ley vigente en el país, caracteriza al verdadero aspirante.
Aparte de la consideración de este tema, en relación con la conservación de la energía, hay otro punto de vista, desde el cual el aspirante encara el problema, y es la TRANSMUTACIÓN del principio vital (tal como se manifiesta a través del organis­mo físico) en su expresión dinámica, cuando lo hace por medio del órgano del SONI­DO o de creación, es decir, mediante la palabra, o sea, el trabajo del verdadero MAGO. Existe, como bien saben todos los estudiantes esotéricos, una íntima relación entre los órganos de la procreación y el tercer centro mayor, el LARÍNGEO: Esto se manifiesta fisiológicamente en el cambio producido en la voz, en el período de la adolescencia. Mediante la verdadera conservación de la energía y la continencia, el yogui se convierte en un creador, en el plano mental, mediante la palabra y el sonido; así la energía que pudo ser disipada en la actividad del centro inferior (sexual) se concentra y transmuta en el Gran Trabajo Creador del Mago. Esto se lleva a cabo por la CONTINENCIA, el VIVIR PURO y el PENSAR LIMPIO, en vez de las perversiones de la verdad esotérica, como la magia sexual y las monstruosas perver­siones sexuales practicadas por ciertas escuelas seudo ocultistas. Estas últimas están en el Sendero Oscuro, no entienden el proceso espiritual y no le conducen al Portal De La Iniciación.

Cuando Se Practica La Continencia, Se Adquiere Energía.

Es conveniente que el aspirante en el Sendero recuerde constantemente que: "No Existe Circunstancia Alguna, Donde El Alma No Pueda Triunfar". Cuando uno verdaderamente se propone vivir una vida espiritual, cualquier actividad humana, como podría ser las relaciones sexuales, puede realizarse PLENA y AMOROSAMENTE en todos los niveles y en todos los planos, intentando que haya siempre primeramente una UNIÓN y FUSIÓN de Almas, dando por último término de esta unión, la sexualidad física. Primero se unen las Almas y después los cuerpos. Esto sería como un YOGA SEXUAL EQUILIBRADO, sin deseo animal, donde tampoco haría falta la disipación de la energía mediante el orgasmo consumado. El tema es verdaderamente muy complicado y se pueden cometer muchas malas interpretaciones. La solución a este problema tan sutil vendrá como resultado natural al acercarnos a la Luz del Alma, dirección constante del aspirante en el Sendero.

5. NO SER AVARO

No ser avaro concierne al pecado de la AVARICIA, que textualmente significa no hurtar en el plano de la MENTE y éste es muy poderoso ya que no sólo tiene su origen en el Cuerpo Emocional o Kámico (deseo), sino también en el Cuerpo Mental. Este mandamiento está comprendido en lo que San Pablo dice: "He aprendido a estar contento en cualquier estado en que me encuentre". Se debe alcanzar ese estado para poder aquietar la mente, de tal manera que puedan entrar las cosas del alma.
Debemos ser capaces de ver y disfrutar de todo lo que es hermoso sin tener EL INS­TINTO DE POSEERLO. Si hay una rosa hermosa en un jardín, no nos contentamos con mirarla, la queremos arrancar y ponerla en un florero; esto es instinto posesivo. Porque, ¿qué derecho tenemos nosotros para arrancar las cosas de la Naturaleza?. A no ser que sea por hambre o un buen fin. Solemos acumular tantas cosas materiales... Por ejemplo, si vamos a una casa vemos una infinidad de cosas dentro de ella, tantas fotos, vasos, tantos espejos, cantidad de muebles... Acumulamos tantísimas cosas que no utilizamos y lo único que hacen es rellenar espacios, como si hubiera una ley que dijera que los espacios hay que rellenarlos, o fuera malo tener espacios vacíos. CUANTAS MÁS COSAS POSEEMOS, MAS SOMOS POSEÍDOS POR ELLAS. ¿Sabéis cual es la me­jor manera para hacer a una persona insegura e inestable?. Dándole un billón de euros, y a partir de ese momento estará alterado y preocupado por acumular y comprar cosas para toda su vida. Sin necesidad se alteraría por la llegada de tanta ener­gía de golpe, porque es muy difícil controlarla, y cuanto más poseemos, más alte­rados estamos. Por eso los MAESTROS dicen: "DAD, porque dando os quedáis libres; recibiendo estáis condicionados". Por eso nos sugieren que demos; no porque dando nos volvemos grandes, sino porque dando nos quedamos LIBERADOS. Para eso debemos llevar a cabo las VIRTUDES.

Cuando La Abstención De La Avaricia Es Perfecta, Se Llega A La Comprensión De La Ley De Renacimiento, Y No Necesita Volver A Renacer.

Este aforismo imparte en forma inequívoca la gran enseñanza de que el espíritu en­carna por el DESEO DE ADOPTAR DETERMINADA FORMA. Cuando no existe deseo, los tres mundos no pueden retener al YOGUI. El deseo, los diversos anhelos por las cosas, LAS EXPERIENCIAS o las ansias de vivir en la forma, constituyen la fragua donde forjamos nuestras cadenas.

En el Bhagavad Gita, Krishna nos da una INSTRUCCIÓN más a la que llama SRADDHA en sánscrito, pero que vamos a explicar:

“ES EL PROCESO DE VIVIR EN EL PRESENTE, EN EL AQUÍ Y AHORA”. Es lo que Krishna practicó y enseñó. Esto es lo que hace la experiencia completa. Si estamos sentados aquí y empezamos a pensar en el pasado, de que el sábado pasa­do estábamos en Venecia y que viajábamos en góndola, pensando así, o pensando que la semana que viene estaremos en Munich..., si nos proyectamos en el futuro o en el pasado, no viviremos en el presente aquí y ahora estemos donde estemos y aprovechando este momento para REALIZARNOS y SERVIR. Pero por razones un poco "misteriosas", el ser humano siempre vive en el pasado o en el futuro, y es un gran exper­to para no experimentar el presente. Hay árboles hermosos fuera en el jardín, y algunos de ellos tienen incluso 600 años. Nos sentamos a su sombra, y por lo general, no nos damos ni cuenta de su presencia, porque estando sentados a su lado pensamos en las cosas que tenemos que hacer cuando volvamos a casa, o pensamos en algo que sucedió ayer o anteayer y estamos ocupados en nuestra conversación, entonces todo se vuelve un bla, bla, bla..., que no para, y nos perdemos la EXPERIENCIA de ese maestro antiguo que lleva ya viviendo 600 años. ¡Es tan común en nosotros que nos perdamos el TESORO que está a nuestro lado!... De hecho, JESÚS dijo: "Pasas cada día al lado del tesoro y, sin embargo, no lo ves". Hay una mina de oro justo en nuestro alrededor y no nos damos cuenta. Los tesoros están siempre presentes en el MO­MENTO y pueden ser experimentados si aprendemos a VIVIR AQUÍ. Cuando estamos bajo la sombra de esa encina, deberíamos sentir su presencia y poco a poco entrar en comunicación con ella, y disfrutar de esa comunión con ella, que es un gran ser. ¿Sa­béis? Esa encina recibe el sol ardiente y nos da la brisa fresca, le tiramos una piedra y nos da un fruto. ¿Puede haber un Maestro mejor que un árbol?... ¿Se nos escapa el árbol cuando estamos a su lado?. Lo mismo nos pasa cuando oímos música. Pensando que es una de las mejores músicas que conocemos, encendemos la televisión o la radio y según empieza a sonar, empezamos a hablar: "que bueno el músico que ha compuesto esta música", pero no le doy la oportunidad de que la escuche y si hablo todo el tiempo de la música, la música se me escapa. Los instrumentos producen música, pero no la escuchamos. De la misma manera todas las cosas que hacemos en la vida, las hacemos con bastante sequedad, porque no disfrutamos de estar allí. Supongamos que queremos ducharnos por la mañana y después sentimos la necesidad de salir urgentemente de la ducha..., así no podemos disfru­tar de ella. Vamos luego a la mesa del desayuno y tenemos una prisa tremenda por acabar, o empezamos a hablar y hablar y no nos damos cuenta de lo que estamos comiendo. Somos especialistas en estar en otro lugar que no sea el presente; esa es la inversión de la que padecemos. Por eso Krishna dice: "Vive Aquí Y Ahora Y La Expe­riencia Será Completa".
Hay una gran diferencia, sino total, entre hacer las cosas mecánicamente o hacer­las CONSCIENTEMENTE con PLENA EXPECTACIÓN y a la vez con una actitud SERENA. Sólo la experiencia nos da la respuesta, y ésta merece la pena realizarla. En esa acti­tud viven los Maestros, y en esa actitud debemos vivir nosotros también si queremos alcanzar la MAESTRÍA. Esa es la CLAVE:

Vivir En El Presente Aquí Y Ahora, Plena, Expectante Y Serenamente. Esta Es La Premisa Esencial De "Atención" Del Agni Yoga.

ASPECTOS PRÁCTICOS DEL TRABAJO PSICOLÓGICO:

La Psicología Revolucionaria - personalidad e individualidad - y la doctrina de los "yoes" son aspectos fundamentales que hemos de estudiar y comprender. A medida que avanzamos en nuestros estudios, urge cada vez con más intensidad si cabe, la necesidad y el compromiso sincero de mejorar, profundizar y sentar las adecuadas y necesarias bases para un ESENCIAL AUTO-CONOCIMIENTO íntegro del hombre.
Ciertamente, un hombre puede tener siete carreras universitarias, puede saberse de memoria el Quijote, puede haber viajado en una nave espacial a la Luna, o puede ser presidente o Monarca de algún Reino. Pero en verdad, si no se conoce a sí mismo, si no conoce una amplia parte de su verdadero Ser, seguro que no será más que un pobre leño flotando en el mar, a la deriva imprevisible de las olas, ya que cualquier estado psicológico nacido de su interior lo podrá vencer. Podrá ser el hombre más fuerte de la tierra y vencer en mil batallas, pero seguirá siendo tan sólo un pobre hombre porque no podrá vencer cualquiera de sus arrebatos de IRA, de GULA, de LUJURIA, de ENVIDIA o cualquier otro aspecto psicológico que en un momento dado puede surgir de su interior. Y es por ello que la verdadera fortaleza de un hombre se ha de medir si­empre por lo que es en su INTERIOR y no por lo que aparentemente es. Dicen los Grandes Sabios, que la grandeza y fortaleza de un hombre viene dada por la capacidad que tenga de Gobernarse a sí mismo, y no por las fuerzas de sus puños. Ahora bien, ese gobierno de sí mismo nace necesariamente de dos fuentes: La primera, de conocer bien su propia naturaleza, tanto humana como divina. Y la segunda, nacería, del propósito firme y sincero de trabajar sobre sí mismo para alcanzar el verdadero objetivo de su Ser. Estos dos requisitos son los que utilizan los Iniciados para evolucionar de una forma consciente y rápi­da, y es también su poder para servir y ayudar a sus hermanos.
Cada ser humano durante la trayectoria de su vida comete muchos errores, y es normal que los cometa debido a su condición imperfecta o humana. Cada error o imprudencia realizada, tiene normalmente como respuesta el sufrimiento o el dolor. Hay hombres que durante toda su vida cometen los mismos e idénticos errores, y no cambian, aunque siempre sufran por ello idénticamente. ¿Cuál es la CAUSA del verdadero sufrimiento del hombre? ¿cuál es su gran problema?. El gran problema es que no conoce cuáles son las causas que producen sus errores, no sabe que hay fuerzas subjetivas que actúan dentro de él, no conoce la raíz de sus defectos, y en consecuencia no puede ni sabe como resolver victoriosamente su agonía. Es imprescindible que empecemos a ser conscientes de que dentro de nosotros existen instintos, fuerzas, entidades, falsos yoes, etc... que intentan desde las profundidades más subconscientes del hombre, apoderarse de nuestra vitalidad, de nuestra divinidad. Actuando en innumerables ocasiones a través de nuestros pensamientos, emociones y actos, es decir a través de la personalidad.
Existen dentro del hombre dos aspectos o Naturalezas bien diferentes entre sí. Estas dos naturalezas siguen sus propias líneas de evolución, no teniendo nada que ver una con la otra. La primera está programada para autoexpresarse dentro de su plan de INVOLUCIÓN hacia la materia, y la segunda trata precisamente de lo contrario, es decir, de SUBLIMAR la materia materializando el ESPÍRITU, transmutando así el "Plomo de la Personalidad en Oro del Espíritu", ésta es la verdadera ALQUIMIA. Y he aquí preci­samente el arduo trabajo que nos espera. La naturaleza animal que existe en el hombre sigue un camino descendente, involutivo; y la otra ascendente, evolucionando hacia la fuente de donde emano, hacia Dios mismo que es su profundo Ser. Y en medio de estas dos fuerzas, en el centro de los pares de opuestos se encuentra para bien, aunque a veces parezca que para mal, el ser humano. Dentro de estas dos fuerzas, tiene que vivir el ser humano y allí se encu­entra realmente la CAUSA de todas sus CRISIS, tensiones, conflictos... etc.
Por desgracia vivimos en un mundo MECÁNICO que nos absorbe y obliga a que reaccio­nemos como autómatas, respondiendo ante cualquier hecho de una manera programada y preestablecida. Esta respuesta mecánica, al no estar siempre de acuerdo con nuestra íntima forma de pensar, nos produce conflicto. Y lo desagradable es que con el correr del tiempo embotellamos nuestra conciencia, y habiendo establecido determinados pa­trones de conducta "social", respondemos hipnóticamente ante cualquier circunstan­cia anulando por completo el llamado "libre albedrío". Para salir de este laberinto en que nos encontramos y que incesantemente nos crea desarmonía con las Leyes Naturales -lo que se traduce como desarreglos funcionales o enfermedades físicas y psíquicas-, es que lo primero que debemos comprender y aceptar sin tardanza, es que la totalidad de los seres humanos que pueblan el planeta, se encuentran sumidos, en mayor o menor grado, en un trance hipnótico. Esta realidad nos mueve, a todo sincero discípulo, hacia un cambio total, a un DESPERTAR que nos permita actuar como verdaderos INDIVIDUOS.
Como norma fundamental, el ser humano suele consolarse pensando que todo lo que ocurre, en la mayoría de los casos nada tiene que ver con él, y que por lo general los culpables son los demás, inhibiéndose él mismo como CAUSA generadora de cual­quier conflicto. Tenemos pues una gran habilidad para olvidar que la sociedad está compuesta por la suma de individuos y que por lo tanto parte de la culpa es nuestra. Ya que somos parte integrantes de esa sociedad que criticamos.

“Sería Pues Conveniente Que Comprendiéramos Que Si Queremos Cambiar Lo Que En El Mundo Vemos De Desagradable, Debemos Empezar Por Cambiarnos A Nosotros Mismos, Y Dejar De Criticar Vorazmente”.

Este ser humano que tan brillantemente se comporta en una fiesta social, pierde toda su compostura o barniz de civilizado, tan costosamente adquirido, al unirse a la masa de gente en una manifestación o simplemente al hablar de su equipo favorito. Vivimos terriblemente engañados con nosotros mismos. La mayoría de nosotros pensamos que nos conocemos y que no hay nada dentro de nuestra psiquis o personalidad que desconozcamos.
Preguntémosle a cualquier persona, aún por muy ilustre que parezca ser, dónde se encuentra el generador de sus emociones, si conoce el lugar donde se localizan sus instintos más primitivos, que si es capaz de trans­formar serenamente un impulso de celos o de ira sin ningún problema antes de que éstos se apoderen de sus pensamientos y emociones. Preguntémosle también, donde exactamente está ubicada su conciencia, o simplemente en que parte de su cuerpo se encuentra su "YO". Si pensamos que nos conocemos a nosotros mismos, por qué no sabemos donde vamos o estamos cuando dormimos, es que acaso morimos como individuos, perdiendo el concepto del "yo", o es que tampoco sabemos nada de nuestro Ser y su manifestación. Preguntemos a cualquier persona sencilla o ilustre, si no ha sentido alguna vez o la ex­periencia interna de impulsos escondidos, como por ejemplo: un impulso sexual incontrolado, o de violencia asesina, o de malicia repentina, de ira, o de envidia, de critica malvada, o de abuso inmundo, etc., etc... claro que sí lo habrá experi­mentado. Aunque sea una persona magnífica o espiritual, dentro, en su interior más escondido, se encuentra la simiente de todos los demonios, de todos los defectos, y el reconocerlo es el primer paso hacia el cambio. No es que esos impulsos perver­sos seamos nosotros verdaderamente, por supuesto que no, pero sí es verdad, y hay que reconocer, que están ahí y nos controlan en muchas ocasiones. Produciéndonos, tarde o temprano sufrimientos y dolor.
Cuantos de nosotros no ha sentido alguna vez, el arrepentimiento de hechos que no nos explicamos como hemos podido realizar. La mayoría de las personas hacen cosas en cualquier momento dado de su vida, que no son capaces de comprender por qué lo han hecho; un arrebato, una fuerza extraña, un impulso incontrolado tal vez, la cuestión es que fuimos arrastrados, empujados subjetivamente, perdiendo la total o parcial esencia de nuestro CENTRO como individuos y seres responsables, maduros e inteligentes. Está claro, pues, que esa momentánea ausencia de nuestra cordura fue debido a otra fuerza desplazadora, o mejor dicho, a "Yoes" múltiples que habitan en nuestro interior psíquico.

“El ser humano no sólo no se conoce, sino que además, y esto es lo verdaderamente grave, ignora que no se conoce ”.

En ocasiones, amargados y cansados de sufrir, sentimos deseo de cambiar el sentido de nuestra vida, ¿ pero, cómo hacerlo ?. Si no se conoce el procedimiento, se está metido en un callejón sin salida... Ayer, hoy y mañana. Siempre sucede lo mismo, se repiten los mismos errores y no logramos aprender las lecciones. Todo se repite en la vida, decimos, hacemos y lamenta­mos siempre lo mismo. Es una eterna y lamentable monotonía. ¿ Hasta cuándo esta aburrida repetición de dramas, comedias y tragedias ?. Todo continuará, irremediablemente, mientras carguemos en nuestro interior los Elementos Indeseables de la IRA, CODICIA, LUJURIA, ENVIDIA, PEREZA, GULA, ODIO etc.,

Recapacitemos por un momento. Inspeccionemos y examinemos cuál es nuestro nivel moral, o mejor dicho, veamos ¿cu­ál es nuestro NIVEL de SER?. Mientras ese Nivel de Ser, que normalmente no suele ser mayor del 3%, no cambie radicalmente, abriéndose paso entre la mecanicidad de la vida, continuará la repetición de todas las mismas desdichas, desgracias e infortunios que nos acechan. Debemos tener muy presente que, todas, absolutamente TODAS las circunstancias que se suceden FUERA de nosotros, en el escenario de este mundo, son REFLEJO de lo que INTERIORMENTE llevamos.

"Lo Exterior Es El Reflejo De Lo Interior", y Todo Se Sucede En Ese Orden, De Dentro Hacia Fuera.
Cuando uno cambia interiormente y este cambio es verdaderamente profundo, lo exterior, las circunstancias de la vida, también cambian, esto es lo que se llama Ley de AFINIDAD Universal. Por lo tanto, si queremos efectuar un cambio radical, lo primero que debemos indagar es el NIVEL DE SER en que nos en­contramos. No será posible pasar a otro nivel superior si no nos acostumbramos a sentir a nues­tro Ser, cuya voz o CONCIENCIA acostumbramos a ahogar en nuestro interior en aras del proceder mecánico y vulgar de la vida cotidiana. La AUTO-OBSERVACIÓN diaria es la clave, que deberá ejercitarse hasta convertirse en una costumbre consciente. De tal manera nos permitirá saber con precisión en qué Nivel de Ser nos encontramos, a la vez que nos permitirá abrir la puerta del Camino Vertical, por el que ascenderemos a superiores niveles de Conciencia o de Ser.
Lo primero que debemos tener claro y comprender sin, es que nos en­contramos en un nivel de Ser determinado. Existen muchos niveles de SER... Cada uno es diferente a los demás. Podemos imaginarnos situados sobre un peldaño de una larga escalera. Escalones abajo habrá gentes peores que nosotros, más brutos, más mecánicos; escalones arriba se encontrarán personas mejores, más espirituales que nosotros... En esta es­calera vemos claramente que aunque todos los hombres en el fondo tenemos la misma Divinidad, cada cual la manifiesta en el respectivo grado que la tiene desarrollada, de una forma particular, diferente a los demás.

"Un Nivel De Ser Superior Está Inmediatamente Por Encima De Nosotros De Instante En Instante. No Está En Ningún Futuro Horizontal, Sino Aquí Y Ahora, Dentro De Nosotros Mismos, En El Camino Vertical".

La personalidad se desarrolla y desenvuelve en la Línea Horizontal de la vida. Nace y muere dentro del tiempo lineal. No es el Ser, evidentemente. Los niveles del Ser, el SER mismo, no es del tiempo. No tiene nada que ver con la Línea Horizontal de la vida, se encuentra dentro de nosotros mismos. Sería absurdo buscar nuestro propio Ser fuera de sí mismo. Queda pues bien claro que: Títulos, grados, ascensos, etc,... en el mundo físico exterior, en modo alguno revelan al SER ni le dan paso a un escalón superior en los niveles del Ser. El ser humano se encuentra de instante en instante, no importa la acción que realice, ante dos alternativas: una HORIZONTAL-MECÁNICA y la otra VERTICAL-CONSCIENTE.
Es posible transformar las reacciones mecánicas mediante la confrontación lógica de una mente serena, y unas emociones sosegadas por el sentido común. Lo normal para las gentes consiste en reaccionar mecánicamente ante las diversas circunstancias de la vida. Estas pobres gentes aunque no lo sepan, y siempre lo nieguen, son siempre pobres víctimas de las circunstancias. Cuando alguien las adula, sonríen. Cuando las humillan, sufren espantosamente. Insultan si les insultan, hieren si les hieren. Nunca son libres. Sus semejantes tienen poder para llevarlos de la alegría a la tristeza, de la esperanza a la desesperación, y así siempre que quieran... de un estado a otro, co­mo marionetas movidas por cualquiera. Indudablemente, aunque muchos lo nieguen, por desgracia es así. Sólo necesitamos observarnos internamente para constatarlo. Las personas que van por el Camino Horizontal, se parecen a los instrumentos musicales, donde cada uno de sus semejantes toca lo que les viene en gana, siendo ellos también víctimas fáciles de otros, y así sucesivamente. Ahora bien, quién aprende a transformar las reacciones mecánicas, de hecho se introduce en el Camino Vertical difícil y angosto del que nos hablaba el Maestro Jesús.
Lo que hace bello y adorable a todo niño recién nacido es su ESENCIA; ésta constituye es sí misma su verdadera realidad. El normal crecimiento de la ESENCIA en to­da criatura, ciertamente es muy residual, incipiente. El cuerpo humano crece y se desarrolla de acuerdo con las leyes biológicas de la especie, sin embargo tales po­sibilidades resultan por sí mismas muy limitadas para la ESENCIA. Incuestionablemente, la ESENCIA sólo puede crecer por sí misma sin ayuda, en pequeñísimo grado. Necesita un despliegue consiente, un trabajo transformador y transmutador, que no tiene nada que ver con el tiempo, sino con la actitud interna hacia los diferentes acontecimientos de cada instante. El crecimiento de la Esencia es una tarea espiritual. El niño aprende más con el ejemplo que con el precepto. La forma equivocada de vivir de los padres o tutores, el ejemplo absurdo, y las actitudes degeneradas de los mayores dan a la PER­SONALIDAD del niño ese tinte peculiar escéptico y a veces perverso de la época en que vivimos. Es difícil saber educar a un niño, ya que la mayoría de los padres tampoco han sido educados adecuadamente. Y de esta manera se crea un círculo vicioso, donde incuestionablemente es el mismo padre el que debe ser educado, si quiere rom­per ese círculo mecánico. El conocimiento esotérico, enseña Una Nueva Educación.

La Doctrina De Los “Yoes”

Existe una observación importante y es aquella división del ser humano que llamamos el "YO MISMO", el "SÍ MISMO”, es decir, a los AGREGADOS PSICOLÓGICOS, que son en definitiva, nuestros falsos YOES. Estos YOES, que son legión, son aquellos elementos inhumanos que cargamos lamentablemente en nuestro interior. Son la viva personificación de todos nuestros DEFECTOS. Y desgraciadamente la ESENCIA se encuentra embotellada, enfrascada dentro de esos elementos. Estos ELEMENTOS NEGATIVOS son vidas menores que el hombre ha ido largamente culti­vando, y que, sin saberlo, han ido, simbólicamente hablando, "acaparando todo su REINO". La creencia tan frecuentemente popular, que supone que dentro de nuestra psiquis hay únicamente un YO que actúa, es totalmente errónea. Nuestro verdadero YO o ESENCIA, permanece ahogado y silenciado por multitud de pe­queños YOES negativos o agregados psicológicos, que deciden por nosotros. Es por ello que frecuentemente actuamos en forma descontrolada, equivocada. Hay veces que tras una actuación desafortunada sentimos arrepentimiento. Esto ocurre cuando nues­tro 3% de verdadero YO liberado vuelve a tomar el mando de nuestra personalidad. Si nos observamos detenidamente veremos cómo somos capaces de pasar de una escena de odio a otra de amor, y después a una de lujuria, para actuar seguidamente con ira, pereza, etc., y todo este vaivén de locura psicológica no ayuda en absoluto a la realización de nuestro Ser. Si nos observamos detenidamente y sin apegos, podremos darnos cuenta que los estados por los que pa­samos al cabo del día son sumamente variados. Es pues ciertamente lamentable que la ESENCIA se encuentre ahogada dentro de tanto agregado negativo.
A medida que todas estos “diablillos” se van reduciendo, la esencia además de manifestarse, crecerá y se desarrollará armónicamente, confiriéndonos íntima belleza de la que emanará felicidad perfecta y verdadero amor. Cuando morimos en sí mismos, cuando disolvemos el "yoes psicológicos", gozamos de los preciosos senti­dos y poderes del Alma. Con el fin de lograr la deseada evolución hemos de comprender plenamente, sin asomo de duda, que nuestro cuerpo humano es tan sólo un receptáculo de la esencia que vino de las ESTRELLAS, y que fue creado por la Divinidad. Igualmente debemos estar convencidos de que solamente trabajando sobre nosotros mismos y sacrificándonos por nuestros semejantes podremos regresar victoriosos al lugar de donde verdaderamente procedemos. Todos debemos esforzarnos por conocer los motivos que nos mantienen prisioneros dentro de nosotros mismos, y de nuestra equivocada forma de manifestarnos. Todos tenemos algo que nos amarga la vida y contra lo que debemos luchar. No es imprescindible continuar siendo desgra­ciados, por ello debemos luchar contra el "MOTIVO" que nos amarga la existencia, y este motivo nunca es externo, sino profundamente interno, encontrándose en la raíz de nuestro tronco psicológico. Los títulos, los honores y el dinero no nos dan la felicidad perfecta. Aquella que siempre perdura. Las tontas vanidades de la falsa personalidad nos vuelven torpes e incapaces para aceptar lo nuevo. Las personas embotelladas entre sus DOGMAS y creencias son gentes petrificadas por el recuerdo del ayer, están llenos de "tontos prejuicios" y son esclavos del "qué dirán". Si estas gentes comprendieran el estado en que se encuentran interiormente, temblarían de horror, pero ellas piensan de sí lo mejor, se creen virtuosas, nobles, caritativas, y a través del tiempo van sumergiéndose en una cié­naga de difícil salida. La vida práctica como escuela es formidable, pero tomarla como un fin en sí misma es absurdo. Quienes toman la vida como hoy se vive diariamente, viviéndola de una for­ma mecánica, no lograrán nunca ningún avance espiritual. Cambiar es necesario, pero las gentes no saben cómo cambiar; sufren mucho, pero ni siquiera saben por qué sufren. Cuando pasamos revista a toda o a cualquier parte de nuestra vida, sólo nos fijamos en la parte EXTERNA de la misma, y esto es algo que para nada sirve en nuestro tra­bajo espiritual. Cualquier evento, nombre o fecha es tan sólo el aspecto EXTERNO de la pelícu­la de la vida, pero falta el aspecto INTERNO. Necesitamos conocer el ESTADO DE CONSCIENCIA O ESTADO ANÍMICO QUE CORRESPONDE A CADA EVENTO. Entendamos por estado interior a las buenas o malas disposiciones, las preocupaciones, la depresión, la superstición, el temor, la misericordia, la auto-consideración, la sobreestimación de sí mismo, estados de felicidad, estados de gozo, etc. Los estados interiores pueden o no corresponder exactamente con los acontecimien­tos exteriores o ser originados por estos. ESTADOS y EVENTOS son diferentes y no siempre se corresponden con sus estados afines. El estado interior de un evento agradable podría o no corresponderse con el mismo, y lo mismo ocurre con un even­to desagradable. Un ejemplo: “Puede que alguien aguarde con ansiedad la fiesta de bodas. Es un acontecimiento importante. Más podría suceder que se estuviese tan preocupado en el momento preciso de este evento que realmente no se encontrase en él ningún deleite, y que todo ello retornase árido y frío como un protocolo”. Debemos esforzarnos por saber donde estamos situados en un momento dado. Tanto en relación con el estado anímico o estado íntimo de la consciencia, como en la naturaleza específica del acontecimiento exterior que nos está sucediendo. Esto es un trabajo profundamente psicológico y revelador.

“Combinar Estados Interiores Con Acontecimientos Exteriores En Forma Correcta Es Saber Vivir Inteligentemente. Cualquier Acontecimiento Inteligentemente Vivenciado Exige Su Correspondiente Estado Interior Específico”.

Si trabajamos seriamente sobre esos estados equivocados, comprobaremos como los sucesos desagradables de la vida ya no nos hieren tan fácilmente. Existen buenos y malos acontecimientos. Modificar eventos es posible; alterar resultados, modificar situaciones, está dentro del número de posibilidades. Sin em­bargo, existen situaciones que de verdad no pueden ser alteradas. Éstas deben acep­tarse aunque sean dolorosas... Pero El Dolor Interior Desaparece Cuando No Nos Iden­tificamos Con El Problema Que Se Ha Presentado. El NO IDENTIFICARSE es esencial. El NO IDENTIFICARSE, no quiere decir que debamos ignorar el problema, o abandonarlo dejándolo a un lado, no. Si fuera esto no evolucionaríamos en ningún sentido. Sino lo que se quiere significar, es que interiormente no nos altere, no nos embote la mente y actuemos a la desesperada, que el problema no nos origine alteraciones emo­cionales depresivas o cualquier otro desequilibrio de tipo psíquico (emoción-mente). Ser dueños de nuestro propio interior, de nuestras propias emociones, de nuestros propios pensamientos, es lo que sucede cuando no nos identificamos. Observamos serenamente la situación, el incidente, el problema, y actuamos desde ese estado de una forma ENÉRGICA, INTELIGENTE , EFICAZ o de la manera que veamos oportuno. Pero siempre, desde nuestro CENTRO, desde nuestro "YO" Real, el Alma. Como vemos, la vida es una serie sucesiva de estados interiores. Una historia auténtica de nuestra vida estará formada por todos esos estados. Si revisamos nuestra propia existencia nos daremos cuenta que nuestras situaciones desagradables fueron provocadas en su mayor parte por esos estados. Llegamos pues a la conclusión de que la mejor arma que podemos usar en nuestra vida diaria es un Estado Psicológico Correcto.

¿Somos capaces de permanecer serenos ante quien nos está insultando?. ¿Somos capaces de permanecer serenos, sin gula, ante nuestro pastel favorito?. ¿Somos capaces de permanecer serenos ante una escena violenta?. ¿Somos capaces de permanecer serenos ante una mujer u hombre desnudo y muy atractivo?. ¿Somos capaces de permanecer serenos ante una derrota o victoria de nuestro equipo favorito?. ¿Acaso simplemente somos capaces de permanecer serenos, cuando creemos tener la ra­zón y alguien nos asegura que estamos equivocados?. ¿Qué desordenes interiores tendríamos y cómo reaccionaríamos ante la infidelidad del ser amado?. ¿De verdad pensamos que tenemos algún control sobre estos aspectos de la vida, de verdad somos libres, o como estamos viendo, vivimos condicionados por nuestros diferentes y erróneos aspectos psicológicos?, ¡Reflexionemos seriamente sobre esto!. No olvidemos nunca que los cementerios, así como las cárceles están llenos de "sinceros equivocados", individuos aparentemente normales que en un determinado momento reaccionaron de una forma equivocada y absurda, aun en muchos casos incomprensible hasta para ellos mismos, y después pagaron, penosamente, sus acciones erróneas. NO nos IDENTIFIQUEMOS pues con ningún acontecimiento, recordemos que TODO ES PASAJE­RO, todo pasa. Aprendamos a ver la vida como una película ajena a nosotros y recibiremos los beneficios de la VERDADERA ESENCIA DE LAS COSAS. “Sólo aquel que está fuera, puede permanecer adentro y sereno”, nuestra alma es la que está fuera, y cuando nos identificamos con ella y no con las circunstancias exteriores, es cuan verdaderamente comprendemos el significado de la Plenitud Espiritual, y también es cuando podremos actuar contundentemente sobre las circunstancias modificándolas hacia los intereses del Ser.
Los Yoes son Diablillos muy reales, y tienen su vida, podríamos decir, propia. No creamos que son aspectos abstractos o metafóricos de nuestra personalidad, sino que configuran una verdadera sociedad de formas mentales revoloteando continuamente en nuestro alrede­dor interno. Son inquilinos muy CONCRETOS y ACTIVOS. Alguno de estos "yoes" mas corrientes podrían ser por ejemplo: El yo de la gula, el de la envidia, el yo de la avaricia, el de la codicia, el yo lujurioso, el orgullo­so, el vanidoso, el yo iracundo, el xenófobo, el de la tristeza, el malvado yo del odio, el masoquista, el perezoso, el melancólico, el yo suicida, el gran yo del egoísmo, el del rencor, el vengativo, el mentiroso, el yo traidor, el celoso, el pose­sivo, el yo criticón, el infiel, el impaciente, el yo fatalista, el soberbio, el caprichoso, los yoes que forman los complejos en todas sus variantes, el yo indife­rente, el conformista, el poderoso yo del miedo y del temor, etc. Aunque hay una gran variedad de yoes, existen los que de alguna forma son los cabecillas o simientes, a éstos se les denomina los cabezas de legión o Generales. Un calculo aproximado del número de sus “soldados”, en una persona normal, vendrían a ser millares. Los Siete Principales son: El Yo de la "LUJURIA, El Yo de la "IRA", El Yo del "ORGULLO", El Yo de la "PEREZA", El Yo de la "CODICIA", El Yo de la "GULA", El Yo de la "ENVIDIA".
A pesar del conocimiento esotérico que nos enseña la multitud de rostros que mues­tra nuestra psiquis y, donde la Doctrina de los Yoes toma cierta relevancia. No por ello debemos caer en el error simplista de justificar nuestras malas acciones y pensar que son los "yoes" y no nosotros los que tienen la verdadera "culpa". No, no, esto no es así. Sino que debemos madurar y reconocer todos nuestros fallos, clara y contundentemente, mostrando nuestra verdadera RESPONSABILIDAD. Ya que aunque los yoes no son aspectos de nuestro verdadero SER, si son creaciones o hijos de nuestra propia conducta. Luego somos los auténticos responsables de su existencia.
Donde existe LUZ puede sobrevenir la sombra. La luz es activa, vital, real como el Espíritu. En cuanto a la SOMBRA, es ausencia de luz, pasiva, muerta, irreal en sí misma. Dentro del hombre, en el interior de nuestro ser, existe una Gran Luz Divi­na que sustenta nuestra verdadera identidad, nuestro verdadero "YO". Pero la bata­lla entre la luz y las tinieblas ocultan esa hermosa REALIDAD. Los yoes, son como pequeñas sombras, creadas por algún obstáculo que impide que la luz llegue a ese lugar. Tampoco debemos olvidar, y esto es esencial, que los defectos son virtudes mal enfocados. Si un hombre tiene tal o cual defecto, quiere decir, que también posee tal o cual virtud correspondiente. "Dime los defectos que tienes y te dirá las virtudes que puedes desarrollar". Al igual que una moneda tiene dos caras, pero sigue siendo una moneda, también el hombre en cada cara de su existencia posee su contraparte de luz u oscuridad, virtud o defecto, dependiendo del grado de madurez espiritual. En nuestro Universo Interior estamos rodeados de esas pequeñas sombras, que nos dificultan la correcta visión. En los animales, no existe ese problema, porque no tienen todavía esa Luz para crear esas sombras. Ellos viven instintivamente, pertenecen a la naturaleza, y esos instintos son su grado de evolución. Sin embargo en el ser humano, esos instintos primitivos, impulsos y tendencias no son los que deberían predominar, sino su naturaleza Superior, ¿Comprendéis el problema?...
Cuando los hombres tienen deseos inferiores, piensan que si los satisfacen, se benefician a sí mismos. Sin embargo esto no es así, en absoluto, sino que trabajan pa­ra otros, pero no se dan cuenta de ello hasta el final, cuando se sienten empobre­cidos, debilitados y vacíos. Existen, en efecto, como venimos diciendo, criaturas, entidades invisibles que el hombre no conoce y que continuamente se alimentan a sus expensas. El día en que se da cuenta de ello, comprende que durante toda su vida ha trabajado para otros y no para sí mismo, es decir, para esta parte que debe continuamente enriquecerse, crecer y desarrollarse. Y, ¿Quiénes son esos "otros", a parte de los yoes ya mencionados? La verdad es que sería demasiado largo para explicarlo: ¡son tantas las entidades que tienen interés en "chuparnos", en alimentarse, en enriquecerse a expensas nuestras!. Generaciones enteras trabajaron para satisfa­cerlas y ahora tenemos una herencia, arrastramos con nosotros muchas de estas fuerzas, de estas criaturas que, sin que nosotros lo sepamos, se aprovechan de nuestro trabajo cuando creemos trabajar para nosotros mismos. Si pudiésemos tener una idea de esta revelación, esta luz, esta conciencia, renunciaríamos a trabajar para ellos... Pero a pesar de todas las fuerzas que actúan en contra del propósito del hombre interior, no debemos pensar por ello, que el "MAL" es más fuerte que el impulso evolu­tivo. El mal está limitado en espacio, pero también en el tiempo. Dios no le ha dado una duración eterna, en cambio el "BIEN" es ilimitado en el tiempo y en el espacio. Ésta es una diferencia que los hombres ignoran porque se imaginan que los po­deres del BIEN y del MAL se EQUILIBRAN. NO en absoluto. Si queréis una conclusión más justa, aquí está: cuando nos elevamos hacia el polo positivo, entramos en el espacio y en el tiempo ilimitados, en el infinito y en la ETERNIDAD; y esta inmen­sidad es Dios. Sólo Dios es ilimitado, todo el resto está limitado. No hay, pues, igualdad de fuerzas entre el CIELO y el INFIERNO, es imposible: el mal (o el diablo) no puede compararse con el bien. Entonces, ¿qué conclusión podemos sacar de todo esto desde el punto de vista moral? Que todos los que han escogido el camino descendente de la personalidad, de las flaquezas y de los desórdenes, han escogido la destrucción y la "muerte". Poco a poco desesperan porque están tan atados, tan atascados en el fondo del cono invertido, que ya no pueden moverse ni respirar. Mientras que, por el contrario, en la direc­ción opuesta, en el de la ESPIRITUALIDAD, uno se hace cada vez más grande, cada vez más vasto. Los seres verdaderamente inteligentes escogen esta dirección, ya que subiendo encuentran espacio, libertad y cantidad de soluciones que les evitan trope­zar y destrozarse; viven en la alegría, en la felicidad, en la paz y en la poesía. Mientras que los que se dirigen hacia abajo se sienten cada vez más limitados y acaban por pelear y exterminarse para tener un poco de espacio vital.
En verdad, poco podemos hacer para evolucionar, si no sabemos que es lo que sucede en nuestro interior, en nuestro MICROCOSMOS. Sería como tratar de llevar a buen puerto un barco, sin conocer los mandos... Nada serio podríamos hacer, si no conociéramos bien nuestra propia "MÁQUINA", nuestros cuerpos, nuestras herramientas que utilizamos para vivir y expresarnos en este mundo. Y ¿cómo podemos llegar a este AUTO-CONOCIMIENTO?, sólo a través de una CLAVE básica: la AUTO-OBSERVACIÓN seria y rigurosa de uno mismo, tanto INTERNA como EXTERNA. Ésta es la verdadera LLAVE que abre las "puertas del Misterio" y es la antorcha que arroja LUZ sobre nuestra auténtica "REALIDAD". Esta cuestión del mí mismo, lo que yo soy, eso que piensa, siente y actúa, es algo que debemos AUTO-EXPLORAR para conocernos profundamente. Existen por doquier muy lindas teorías que atraen y fascinan; empero de nada servirá todo eso si no nos conociésemos a sí mismos. Es fascinante estudiar astronomía o distraerse un poco le­yendo obras serias, sin embargo resulta irónico convertirse en un erudito y no saber nada sobre sí mismo, sobre el yo soy, sobre la humana personalidad que poseemos...Cada cual es muy libre de pensar lo que quiera y la razón subjetiva del ser humano da para todo, lo mismo puede hacer de una pulga un caballo que de un caballo una pulga; son muchos los intelectuales que viven jugando con el "racionalismo" ¿y después de todo qué?. Ser erudito no significa ser sabio. Los "ignorantes ilustrados" abundan como la mala hierba y no solamente no saben sino que además ni siquiera sa­ben que no saben. Entiéndase por ignorantes ilustrados los sabihondos que creen que saben y ni siquiera se conocen a sí mismos ¿acaso eso no es lo primero y verdadera­mente fundamental?. Los demás conocimientos están muy bien y son necesarios, pero lo primero es lo primero, sin el AUTO-CONOCIMIENTO qué sucede... obsérvese a la hu­manidad actual.

Como Eliminar Los "Falsos Yoes"

Ante todo es importante recordar que cuando hablamos de los "YOES", nos estamos refiriendo a esos elementos indeseables, y que forman en su conjunto aquello que llamamos simbólicamente "La Bestia Dentro Del Hombre". todos tenemos ese animal en nuestro interior aunque nos pese, porque durante mucho tiempo, vida tras vida lo hemos ido alimentando; inconscientemente, pero alimentándolo en definitiva, con nuestra propia energía vital, a través de nuestros PENSAMIENTOS, EMOCIONES y ACTOS. Estos han ido engordando y esclavizándonos más y más. Pero una vez hemos tocado fundo, y madurado espiritualmente, ésta realidad es demasiado evidente para poder seguir siendo ignorada, y entonces surge con fuerza renovada el impulso sincero y firme de DESPERTAR y LIBERARNOS del Espejismo al cual hemos estado sujeto durante tanto tiempo. A través de la COMPREN­SIÓN, siempre a través de ella, el hombre podrá decididamente emprender el camino de regreso y restituir en el TEMPLO INTERIOR al verdadero Rey, el verdadero SER, el verdadero HIJO DE DIOS... Es interesante constatar que sobre este trabajo hay en numerosos cuentos, leyendas, mitos, historias arcaicas, etc., que muestran, para aquel que sabe ver, la tremenda lucha que se ha de generar para podernos liberar de los MONSTRUOS INTERIORES. Podemos referirnos, por ejemplo, a la lucha entre S. Jorge y el Dragón, a las numerosas pruebas con "monstruos" que tuvo que superar el Discípulo HERCULES. A las epopeyas ... terribles de Ulises, a los cuentos donde el PRÍNCIPE LUCHADOR salva a su bella PRINCESA, luchando a muerte con Dragones y Animales antinaturales, etc, etc,. Todo esto y mucho más es sólo una mera representación pictórica de aquello que se había de realizar INTERNAMENTE. Y todavía sigue siendo tan necesario como en antaño. El trabajo siempre es el mismo, aunque se disfrace de muchas maneras.
Aunque pueda parecer lo contrario, es en esta civilización tan superficial, y no en la cue­va de una montaña, donde podemos sorprendentemente dar UN GRAN SALTO EVOLUTIVO. Te­nemos las circunstancias, hechos, problemas, tensiones, encuentros, sucesos, etc., necesarios para poder EVOLUCIONAR abundantemente y obtener los mejores resultados. Ciertamente la vida de hoy en día es un maravilloso Gimnasio para el Alma evolucionante. En cada día, para el que sepa aprovecharlo, tenemos las EXPERIENCIAS suficien­tes para poder ir transformándonos con seguridad. Las tensiones, los problemas, las circunstancias adversas, los conflictos, nuestros propios errores y defectos, etc., son para el ALMA, PESAS necesarias para su desarrollo muscular. Sólo a través de las "CRISIS" el Alma puede demostrar su verdadero PODER sobre cualquier circunstancia, y cuanto más veces se manifiesta, más dominio va teniendo sobre su naturaleza inferior o Personalidad. Para poder trabajar eficazmente sobre nuestra propia AUTO-REALIZACIÓN, es necesa­rio conocer algunos Aspectos Prácticos sobre el Trabajo Psicológico, de manera que podamos encauzar correctamente las ENERGÍAS que nos envuelven y rodean. Todavía sin embargo, nos faltan bastantes datos esenciales para prepararnos completamente, pe­ro a medida que vayamos profundizando y desarrollando los siguientes temas, este vacío lógico y comprensible, se irá llenando de SABIDURÍA necesaria para evolucionar.

Hay un adagio ocultista que dice:

"Cuanto Peores Las Condiciones De La Vida, Mejores Son Los Frutos Del Trabajo, Siempre, Claro Está, Que Se Recuerde El Trabajo...".

Hay, de momento, varios puntos necesarios que debemos tener presente para emprender nuestro Trabajo Psicológico, estos son:

- No podemos trabajar sobre nuestra NATURALEZA-INFERIOR, sin haber antes comprendido en su justa CAUSA, la necesidad de una verdadera TRANSFORMACIÓN. Ya que todo trabajo fuera de esta intención sería una pérdida de tiempo y esfuerzo.

- Una vez comprendido lo anterior, urge la necesidad de Contactar con las Fuer­zas e Influencias SUPERIORES de nuestra Naturaleza-Espiritual. Y armarnos convenientemente con: Amor, Luz Y Buena Voluntad.

- Hay que INVOCAR incesantemente a nuestro Maestro Interior y a aquellas Fuerzas benéficas, para que se Manifiesten Y Habiten en nosotros, y que Éstas puedan, a través de la Personalidad, expresarse Plenamente en todos nuestros quehaceres de la Vida cotidiana.

- No se puede eliminar un DEFECTO sin haber antes estimulado su CUALIDAD o VIR­TUD contraria. Esta es una Ley de Compensación. Para eliminar algo negativo debemos sustituirlo por algo Positivo. Esto nos lleva a la conclusión, que no debemos luchar locamente contra un "Yo-defecto", sino que una vez que lo hayamos observado, COMPRENDIDO y encontrado la RAÍZ o CAUSA que lo originó, y cono­ciendo también por qué parte de nuestra personalidad actúa. Entonces nos proponemos sinceramente desarrollar la parte contraria, por ejemplo: el odio en Amor, la pereza en Voluntad, el egoísmo en Servicio al prójimo, etc.

No hay comentarios:

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-