-

.

SEARCH GOOGLE

..

-

martes, 20 de marzo de 2007

EL NECRONOMICON // H.P. LOVECRAFT

NECRONOMICON: El Libro de los Nombres Muertos.
"Al-Azif"
(el murmullo de los demonios)


"Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir".


Atraviesas el umbral de una puerta corrompida por el paso del tiempo, una brisa gélida acaricia tu piel, y en el horizonte solo vislumbras una gran oscuridad únicamente perturbada por la escasa luz de la luna que da a conocer las dimensiones gigantescas de la estancia. En ella reina un silencio sepulcral que parece no haberse roto en eones, y ahora es corrompido por el sonido seco y abrupto de tus pasos en el suelo. La aparente forma rectangular del lugar se alarga más allá de lo que puedes llegar a contemplar. Alrededor tuyo contemplas un sin fin de estanterías agrupadas en filas a ambos lados que parecen extenderse a lo largo de la habitación. Fruto de la casualidad y del azar sabes que has encontrado la bautizada como biblioteca del olvido, que fue intentada hacer desaparecer de la faz de la tierra para que ningún ser vivo pudiera conocer los terribles y horribles secretos de la noche de los tiempos.


HISTORIA

El titulo original Al Azif. Azif es una palabra árabe que designa un ruido nocturno (producido por insectos) que se supone que es el aullido de los demonios.
Fue escrito por Abdul Alhazred, un poeta loco de Sanaá, en Yemen, que se dice que vivió durante el periodo de los califas omeyas, alrededor del 700 A. D. Visito las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis y paso diez años solo en el gran desierto del sur de Arabia - el Roba el Khaliyeh o el "Espacio Vació" de los antiguos- el desierto de "Dahna" o "Crimson" de los árabes modernos, del que se dice que esta habitado por espíritus "protectores" malignos y monstruos de la muerte. Sobre este desierto cuentan extraños y maravillosos milagros aquellos que pretenden haberse internado en el. En sus últimos años Alhazred vivió en Damasco, donde escribió el Necronomicon (Al Azif) y donde se cuentan terribles historias sobre su muerte o desaparición definitiva en el 738 A. D. Dice Ebn Khallikan (biógrafo del siglo XII) que fue capturado y devorado por un monstruo invisible a plena luz del día delante de un gran número de testigos paralizados de temor. Se cuentan muchas cosas de su locura. Decía que había visto la fabulosa Irem, Ciudad de los Pilares, y que había encontrado, debajo de las ruinas de un pueblo sin nombre del desierto los sorprendentes anales y secretos de una raza más antigua que la humanidad. Era un musulmán no practicante, adorando a entidades desconocidas a las que llamaba Yog-Sothoth y Cthulhu.
Sobre el año 950 A. D., el Azif, que había conseguido una considerable circulación clandestina entre los filósofos de la época, fue traducido en secreto al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla bajo el titulo de Necronomicon. Durante un siglo inspiro algunos experimentos y hechos terribles, hasta que fue prohibido y quemado por el patriarca Miguel. Desde esto solo se oye hablar de el de forma furtiva, pero mas adelante en la Edad Media (1228) Olaus Wormius escribe una traducción latina, y ese texto latino fue impreso dos veces - una en el siglo quince en tipografía gótica (evidentemente en Alemania) y otra vez el siglo XVII (probablemente en España), ambas ediciones carecen de marcas identificativas y se pueden localizar tanto en el espacio como en el tiempo solo mediante pruebas tipográficas. Ambos trabajos, latino y griego, fueron prohibidos por el papa Gregorio IX, poco después de la traducción latina, que llamo su atención. El original árabe se perdió en tiempos de Wormius, como indica en su prefacio, y no hay ninguna pista de la copia griega - que fue impresa en Italia entre 1500 y 1550- desde la quema de la biblioteca de cierto hombre de Salem en 1692. Una traducción al inglés del Dr. Dee no se imprimió nunca, y solo existe en fragmentos manuscritos recuperados del original. Del texto latino existe actualmente una copia (del siglo XV) que se sabe que esta guardado en el British Museum bajo llave, y otra (del siglo XVII) en la Bibiotheque Nationale de Paris. Hay una edición del siglo XVII en la Biblioteca Widener, en Harvard, y otra en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic en Arkham. Además de en la biblioteca de la universidad de Buenos Aires. Probablemente existan en secreto numerosas copias, y se rumorea de forma persistente que una edición del siglo XV puede formar parte de la colección de un famoso millonario americano. Un rumor vago concede la conservación de una edición griega del siglo XVI por la familia Pickman, de Salem, pero si realmente la conservaron se desvaneció con el artista R.U. Pickman, desaparecido en 1926. El libro esta prohibido por las autoridades de la mayoría de los países y por todas las ramas de organizaciones eclesiásticas. La lectura acarrea consecuencias terribles. Fue de rumores sobre este libro (que conocen relativamente poca gente del publico general) de donde se dice que R.W. Chambers saco la idea de su novela temprana El rey en Amarillo.

Cronología
Al Azif escrito alrededor del 730 A. D. en Damasco por Abdul Alhazred.Tr. Al griego en el 950 A. D. como Necronomicon por Theodorus Philetas.Quemado por el Patriarca Miguel en 1050 (Texto Griego). El texto árabe esta perdido en la actualidad.Olaus lo traduce del Gr. al Latín 1228.1232 Ed. Latina (y Gr.) prohib. por el Papa Gregorio IX.14... Edición impresa en "Letra-Negra" (Alemania).15... Texto Gr. Impreso en Italia.16... Edición española del texto latino.
Nota: Historia del Necronomicon (History of the Necronomicon) por Howard Phillips Lovecraft, como fue incluida en un carta a Clark Ashton Smith en 1927.


OBJETIVOS
El famoso Necronomicon es un libro ficticio creado por uno de los maestros de la Literatura Fantástica y de Terror: Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Él junto al llamado "Circulo de Lovecraft" (amigos escritores aficionados al género fantástico que se cartearon con Lovecraft) crearon el universo literario conocido como "Los Mitos de Cthulhu", en el cual uno de los elementos principales es el Necronomicon. Libro maldito en el que se relata el origen y advenimiento de los "Primigenios" mediante parabolas y profecias, así como las formulas, simbolos arcanos, rezos... para liberarles de su letargo provocado por los "Arquetípicos".
El nombre de Abdul Alhazred , es el "alias" que se puso a si mismo H.P. Lovecraft, al termino de la lectura de Las Mil y Una Noche, ya que quedo cautivado por su narrativa.

Aqui tienes unos enlaces para poder descargar libros de H.P. Lovecraft, para que empieces a entender la Cosmogonia de Los mitos, y El Necronomicon.

*El Arbol de la Colina - H.P. Lovecraft
*Dagon - Lovecraft, H.P.
*Declaración de Randolph Carter - Lovecraft, H.P.
*Gatos de Ulthar, Los - Lovecraft, H.P.
*Maldición que cayó sobre Sarna - Lovecraft, H.P.
*Nave blanca, La - Lovecraft, H.P.
*Polaris - Lovecraft, H.P.
*Tumba, La - Lovecraft, H.P.
*Viejo terrible, El - Lovecraft, H.P.
*Llamada de Cthulhu, La - Lovecraft, H.P.
*horla
*horror_dunwich
*Howard P. Lovecraft & August Derleth - La habitacion cerrada
*Howard P. Lovecraft & August Derleth - La Hoya de las Brujas
*Howard P. Lovecraft & August Derleth - La sombra fuera del e
*Howard P. Lovecraft & E. Hoffmann Price - A traves de las pu
*Howard P. Lovecraft & Elizabeth Berkeley - El caos reptante
*Howard P. Lovecraft & Rimel - El arbol en la colina
*Howard P. Lovecraft & Winifred Jackson - La Pradera Verde (1
*Howard P. Lovecraft - Al otro lado del umbral
*Howard P. Lovecraft - Astrophobos
*Howard P. Lovecraft - Autobiografia
*Howard P. Lovecraft - Dagon (1919)
*Howard P. Lovecraft - El caos reptante
*Howard P. Lovecraft - El color surgido del espacio
*Howard P. Lovecraft - El Grito del Muerto
*Howard P. Lovecraft - El horror de Dumwtch
*Howard P. Lovecraft - El Horror de las Sombras
*Howard P. Lovecraft - El Horror Sobrenatural en la Literatur
*Howard P. Lovecraft - El llamado de Chtulhu
*Howard P. Lovecraft - El modelo de Pickman
*Howard P. Lovecraft - El morador de las tinieblas
*Howard P. Lovecraft - El Sabueso 1922
*Howard P. Lovecraft - En busca de la ciudad del sol poniente
*Howard P. Lovecraft - En la cripta
*Howard P. Lovecraft - Herbert West Reanimador
*Howard P. Lovecraft - Hongos de Yuggoth Poemas de horror cos
*Howard P. Lovecraft - Hongos de Yuggoth Poemas de la natural
*Howard P. Lovecraft - Hongos de Yuggoth Poemas metafisicos
*Howard P. Lovecraft - Hongos de Yuggoth Poemas oniricos
*Howard P. Lovecraft - La Bestia en la Cueva 1918
*Howard P. Lovecraft - La Busqueda de Iranon
*Howard P. Lovecraft - La Casa Maldita
*Howard P. Lovecraft - La Ciudad sin Nombre
*Howard P. Lovecraft - La Declaracion de Randolph Carter (191
*Howard P. Lovecraft - La declaracion de Randolph Carter
*Howard P. Lovecraft - La Llamada de Cthulhu
*Howard P. Lovecraft - La llave de plata
*Howard P. Lovecraft - La maldicion que cayo sobre Sarnath
*Howard P. Lovecraft - La sombra fuera del espacio
*Howard P. Lovecraft - Las Legiones de la Tumba
*Howard P. Lovecraft - Los Gatos de Ulthar
*Howard P. Lovecraft - Los Otros Dioses 1921
*Howard P. Lovecraft - Los Otros Dioses
*Howard P. Lovecraft - Polaris
*Howard P. Lovecraft - Robert Ervin Howard Un Recuerdo
*Howard P. Lovecraft - Seis Disparos a la Luz de la Luna


HISTORIA DE LOS MITOS DE CTHULHU

Antiguo
Los Antiguos son criaturas ficticias creadas por Lovecraft, y que se representan por primera vez en la novela En las Montañas de la Locura.
Aunque son mencionados varias veces, no son especialmente comunes.
Mide seis pies de longitud, y tres pies y cinco décimos de diámetro central y disminuye hasta un pie en cada extremo. Parece un barril con cinco camellones en lugar de duelas. Roturas laterales, como tallos a mitad de los camellones. En los surcos llamativas excrecencias: crestas o alas que se despliegan como abanicos... que llegan a siete pies al estar extendidas.—H.P. Lovecraft
Estos seres fueron los primeros en colonizar la Tierra, aproximadamente en la época Neoproterozoico. Tienen la apariencia de un barril ovalado con cinco aristas, dentro de cada una se encuentra un ala. Tanto arriba como abajo poseen apéndices en forma de estrella, con cinco puntas. El superior presenta una boca y un ojo en cada extremidad, y un par de cilios. La inferior posee las cinco extremidades que usan para moverse. En el ecuador del "torso", a distancias equitativas entre sí, se extienden tres extremidades que se ramifican en varias más, que usan como brazos y manos.
Presenan características vegetales, tanto fisiológicamente como en la alimentación y reproducción, que también presentan características animales. Pueden consumir sustancias orgánicas e inorgánicas, pero tienen tendencias carnívoras. Poseen cinco lóbulos. Son anfibios.
Luego de llegar a la Tierra crearon grandes ciudades alrededor de todo el mundo, tanto en tierra firme como en las profundidades de los océanos. En este momento crearon los seres llamados Shoggoths mediante ingeniería genética. Se cree que pueden haber sido responsables por el surgimiento de vida en el planeta en este punto. Luego de un tiempo los Shoggoths se rebelaron contra sus maestros, lo que contribuyó a su caída.
En este periodo tuvieron guerras con los demás seres que llegaron al planeta, como la Semilla Estelar de Cthulhu, la Gran Raza de Yith y los Mi-go. Esto, sumado a la rebelión de los Shoggoths y el continuo enfriamiento previo a la edad de hielo, los forzó a retirarse a las océanos, como una raza casi extinta.
En el presente son una raza escasa, y mantienen un pequeño conflicto con los Profundos. Su ultima ciudad terrestre en pie se encuentra deshabitada en una meseta en la Antártida, congelada y habitada sólo por algunos Shoggoths. Esta fue encontrada por dos miembros de una expedición científica de la Universidad de Miskatonic.


Azathoth
Azathoth es un dios primordial .
Según estos relatos de literatura de terror y ciencia ficción, Azathoth es el necio sultán de los demonios; el que roe, gime y babea en el centro del vacío final. Una maldición ha hecho que sea un dios ciego y lobotomizado, que pasa la eternidad de su encarcelamiento moviendose incesantemente al son de una flauta. En ocasiones, cuando Nyarlathothep visita la Tierra, su presencia viene acompañada momentáneamente del tenue sonido de una flauta. Esto quiere decir que en ese momento viene de visitar a Azazoth en su encierro. Es el caos creativo e infinito del universo y el supremo Dios exterior. Alrededor de él danzan eternamente el resto de Dioses exteriores siguiendo melodías demenciales, entre ellos Yixikh , Shub-Niggurath, Nyarlathotep y los Otros Dioses menores.

Cthulhu
Cthulhu es un primigenio del mundo marino. Por primigenio se entiende un ser antiguo, anterior a toda existencia y tiempo.
Cthulhu es un Primigenio, una criatura extra-terrena que tiene características físicas y habilidades que los hacen algo parecido a un dios para los humanos. Sus principales seguidores son la Semilla Estelar de Cthulhu . También lo adoran la mayor parte de los Profundos, seres mitad humano, mitad batracio, que habitan los océanos. Por encima de los Primigenioes están los Dioses Exteriores.
Se describe -precisamente en el relato de La Llamada de Cthulhu- como un enorme monstruo con cabeza de pulpo o calamar, con numerosos tentáculos, y cuerpo de dragón, con sus respectivas alas. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto de una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, como una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De todos modos, si algún día fuera destruido por completo (cosa muy improbable) su esencia fecundaría a su propia hija, volviendo a nacer. Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano.
Según la mitología, Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R´lyeh (en algún lugar del Océano Pacífico). Espera escapar algún día (el día en que "Las estrellas estén de nuevo en posición") con la ayuda de ocultistas y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra. A él dedican el salmo "Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn" que aproximadamente significa En su morada de R'lyeh Cthulhu muerto aguarda soñando.
No existe acuerdo respecto a la pronunciación del nombre. Se aceptan K'zulju, K'tulú, K'zulú, C'tulú, Cethulhu (con "h" aspirada), Chulu, Tulu, Zulu o Katulu, como pronunciaciones válidas, pero se conviene en que la forma más apropiada de hacerlo no puede ser pronunciada por el aparato fonológico humano.
Que la pronunciación de Cthulhu no sea precisa es algo típico del estilo lovecraftiano: estilo de la ambigüedad, de lo impreciso, de lo magmático (hasta sugerir el caos -algo que provoca fobia en lo inconsciente-) en sus descripciones.
La Semilla Estelar de Cthulhu
Estos seres similares al mismo Cthulhu, pero más pequeños, son seguidores y sirvientes, llegaron junto con él a la Tierra. Igual que su amo, pueden alterar ligeramente su forma. Están encerrados con él en R'lyeh, o en mundos lejanos, como Aldebarán, pero algunos están libres.
Lo sirven llevando a cabo sus deseos y han hecho guerras con otros seres. Al llegar a la Tierra con él, lucharon con los Antiguos, y construyeron la ciudad de R'lyeh.
Árbol Genealógico
Según Lovecraft, Cthulhu desciende del dios Nagoob y el Dios Exterior Yog-Sothoth, y fue nacido en el planeta Vhoorl. Un seguidor de Lovecraft, Lin Carter, lo juntó con Idh-yaa, dando como resultado a Ghatanothoa, Ythogtha, Zoth-Ommog, y Cthylla. Existe la teoría de que la Semilla Estelar son sus descendientes.

Dagón
Demonio del mar, filisteo y vengador. Ocupa la segunda categoría en la jerarquía infernal.
Descripción
Era un dios de los filisteos que adoraban bajo la forma de un busto humano con una gran cola de pescado.
También se le menciona en la Biblia , ocupando su templo como baños publicos.
Su influencia en la cultura popular
En tiempos más modernos, fue retomado en la literatura de H.P. Lovecraft dándole un sentido de dios reprimido que busca gobernar este mundo nuevamente, las principales obras en las que aparece son: Dagon (el primer escrito de H.P.Lovecraft) y La Sombra sobre Innsmouth, donde se da hincapié a su antigüedad marcándolo antes de la existencia de los humanos
También se conoce como Dagon al programador de virus Saok, que uso el nombre de "Dagon" como subnick.

Dioses arquetípicos
Los Dioses Arquetípicos son deidades de la mitología Lovecraftiana en los Mitos de Cthulhu. Son los dioses opuestos a los Dioses Primigenios, lo que les ha concedido la visión de "dioses buenos", sin embargo, la actitud real de los Dioses Arquetípicos es la de deidades por encima de los valores humanos, y para los cuales, la raza humana apenas tiene más importancia que el más sencillo de los insectos.
Aunque Lovecraft jamás planteó un conflicto entre el bien y el mal en sus historias, sí hizo mención a algunos de estos dioses que se enfrentan a las hordas de los Dioses Primigenios. Algunos de estos dioses son Nodens, Hypnos o Bast.
Bast
Diosa de los gatos. Aparece con forma femenina pero con cabeza felina.
Hypnos
Señor del sueño. Su apariencia es desconocida.
Kthanid
Parece ser el hermano de Cthulhu. Su forma es como la de su hermano, pero con ojos de color dorado. Vive en la cueva de cristal de Elysia.
Se dice, que es tan benigno como su hermano es maligno, sin embargo, esto es deblatible, debido al no dualismo de los Mitos de Cthulhu. por lo que se le llamaría "bueno" solo por ser el adversario de Cthulhu.
Nodens
Señor del Gran Abismo. Toma la apariencia de un ser humano masculino, con barba, montado en una concha marina tirada por varias bestias legendarias.
N'tse-Kaambl
(Aquella cuyo esplendor causa la destrucción de los mundos). Tiene la apariencia de una muchacha bella con un escudo y una lanza. Es una deidad menor.
Ulthar
Ulthar (o Uldar) tiene la misión de vigilar a los Dioses Primigenios en la Tierra.
Vordavoss
(Aquel que arde, Señor de los espacios univrsales, El perturbador de las arenas) Parece un ser encapuchado, con ojos ardiantes y cubierto por llamas verdes.
Yad-Thaddag
Yad-Thaddag parece ser el dios equivalente a Yog-Sothoth

Nyarlathotep
Nyarlathotep también llamado El Caos Reptante.
Este es uno de los pocos dioses de los mitos que aun puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña(incluso se podría decir más humana) si se compara con los demás seres. Es de los pocos que puede presentar algún servicio útil a sus sirvientes humanos, posee objetivos y suele usar a los humanos por medio de la manipulación para lograrlos. Incluso puede paracer humano y suele usar nuestro lenguaje, lo cual se nota en el cuento Nyarlathotep. Para el también es interesante causar locura y sufrimiento más que simple destrucción.
Es el emisario de los Otros Dioses y sirviente de Azathoth, todo lo que el pida será llevado a cabo al inastante por Nyralathotep.
Se sabe que él es capaz de aparecer en mil avatares diferentes, y nunca se ha podido listar todas sus formas.
Formas de Nyarlathotep:El Acechador entre las Estrellas,El Antiguo,Amo del Desierto,Athu,El Aullador a la luna, el Aullador en la Noche,La Bestia,Cabra de muchas piernas,La Cosa con la Máscara Amarilla,Criatura de la Tierra,El Demonio Negro,El Demonio Oscuro,Dios Antiguo,Dios de la Lengua Sangrienta,Dios del Desierto,El Dios sin rostro,Efigie de Odio,El Faraón Negro,El Gran Mensajero,El Habitante de la Oscuridad,El Hombre Blanco,El Hombre Astado,El Hombre Negro,El Hombre Tic-Tac,El Hombre Verde,Horror Esquelético,El Horror Flotante,La Laguna de Oscuridad,El León Negro, Destructor de Egipto,L'rog'g(o Lrogg), Dios Murciélago de L'gy'xh,
Maestro del Mal,Mensajero de los Antiguos,Mensajero Nocturno,Mensajero Oscuro de Karneter,
El Morador en la Oscuridad,Mr. Skin,La Mujer Hinchada,Narla,El Negro,Niebla Reptante,El Ojo que todo lo ve,El Oscuro,Padre del Millón de favorecidos,El Pequeño Reptante,El Portador de Pestes,El Príncipe de la más oscura Oscuridad,El Retorcedor Lamentante,Set,Shugoran,Simio Ciego de la Verdad,El Sin-Piel, Xipe Totec,Tezcatlipoca,El Viento Negro...

Los Profundos
Son seres recurrentes en los Mitos de Cthulhu, y se los relaciona normalmente con elementos de estos como el pueblo de Innsmouth, la ciudad submarina de Y'ha-nthlei , la Orden Esotérica de Dagón, y los seres llamados Padre Dagón y Madre Hidra.
Creo que su color predominante era un verde grisáceo, aunque tenían un abdomen blanquecino. Eran brillantes y resbaladizos, pero su espina dorsal era espinosa. Sus formas eran vagamente atropoides, mientras que su cabeza era de pez, con ojos grandes y saltones que nunca cerraban. Al lado del cuello tenían agallas palpitantes y sus largas zarpas poseían membranas interdigitales. Andaban de forma irregular, a veces erguidos y a veces en cuatro patas. Estaba de alguna forma alegre de que no tuvieran más de cuatro extremidades. Sus voces croantes, aullantes, claramente usadas para articular el habla, poseían todos los matices de expresión que le faltaba a sus caras.—H.P. Lovecraft.
Los Profundos son unas criaturas con forma similar a la humana, pero sus cabezas parecen de pez, con unos grandes ojos sin párpados. Tienen agallas en torno al cuello y tienen zarpas palmeadas a modo de manos. Son de color gris verdoso, con el vientre blanquecino y la mayoría tiene piel resbaladiza y su espalda jorobada está cubierta de escamas.
Suelen habitar bajo el agua, solo en océanos y mares, nunca se los vio en aguas dulces. De todas formas pueden moverse libremente en la tierra, aunque no suelan hacerlo. Son inmortales, salvo muerte violenta. Poseen la capacidad de procrear con lo humanos Son enemigos de otra raza, los Antiguos, que aunque son pocos, logran mantener los profundos a raya por medio de hechizos.

Híbridos
Es común que los profundos traten con pequeñas comunidades costeras. A cambio de sacrificios, estas reciben oro y una buena pesca durante todo el año. Pero luego de un tiempo, exigen la procreación entre ambas razas. Esto crea un ser que nacerá humano, y que con el paso del tiempo se alterará, hasta volverse un profundo
Al comienzo será un humano común, pero ira desarrolando la llamada apariencia Innsmouth (porque casi todos en ese pueblo la poseían). Este cambio suele suceder en la mediana edad, pero esto varía de un individuo a otro. Cuando el cambio comienza su aspecto cambia de forma inquietante: sus ojos se vuelven vidriosos, su piel cambia, hasta volverse escamosa y húmeda, su cabeza se angosta y el pelo se cae, las orejas se achican, y finalmente salen agallas al costado del cuello. Llegado a este punto se vuelve inmortal, y se habitará con los profundos en el océano.
Padre Dagón y Madre Hidra
Padre Dagón y Madre Hidra son los líderes de los profundos, y junto con Cthulhu, forman el panteón que estos adoran.
Respecto a qué son estos dos hay varias posibilidades. Se cree que pueden ser tanto Primigenios menores, como simplemente profundos de tamaño descomunal. En caso de que sólo sean Profundos, es probable que habiten la ciudad de Y'ha-nthlei.
Y'ha-nthlei
Siguiendo esta última fuente, Y'ha-nthlei es la más prominente de las ciudades de los Profundos. Se encuentra en el Arrecife del Diablo, cerca de Innsmouth, en el estado de Massachusetts. En 1928 el gobierno de Estados Unidos atacó el lugar, bajo la excusa de un ataque a operaciones ilegales, pero esto no causo grandes daños, aunque las acciones del gobierno en Innsmouth arruinaron su posición en el pueblo al destruir a la mayor parte de los híbridos.
Otras ciudades de este tipo son Ahu-Y'hloa cerca de Cornwall y G'll-Hoo, cerca de Surtsey.

Shoggoths
Era algo horrendo e indescriptible, mayor que un vagón de metro; una congestión informe de burbujas protoplasmáticas, vagamente luminiscentes, y con millares de ojos temporales formándose y deshaciéndose como pústulas de luz verdosa por toda la masa que, llenando el túnel ante nosotros, avanzaba a paos de carga, aplastando a los frenéticos pingüinos y serpentando por el reluciente suelo que el y los de su especie habían mantenido maléficamente limpio. Oíamos el arcano grito burlón, que decía ¡Tekeli-li! ¡Tekeli-li!—H. P. Lovecraft
Los Shoggoths son seres artificiales creados por los Antiguos. Fisicamente tienen la pariencia de una masa de protoplasma, similar a una ameba, con ojos y burbujas creándose y desapareciendo en su superficie. Tienen un tamaño de 5 m de radio, y poseen una gran fuerza y resistencia, al igual que escaasa inteligencia. No poseen un idioma propio, sino que copían el de sus maestros. Se reproducen por fisión binaria, y se alimentan fagocitando otros seres. Son anfibios.
El origen de los Shoggoths se encuentra en la época en los que los Antiguos todavía eran una raza con poder sobre al Tierra. Estos crearon a los Shoggoths como sirvientes y esclavos, dotándolos de gran fuerza y poca inteligencia, y una forma indefinida que los hacía versátiles.
Con el tiempo los Shoggoths mostrarón un incremento en su intelecto, al igual que la posibilidad de vivir en tierra. En un punto estos se revelaron contra los Antiguos, pero esta insurrección fue suprimida. Cuando los Antiguos empezarón a decaer, los pocos Shoggoths rebeldes ayudaron a que la raza se redujera.
En el presente quedan pocos, de los cuales algunos son sirvientes de los Antiguos, mientras otros deambulan libremente.
Cuando los Antiguos retrocedieron a los océanos, algunos Shoggoths terminaron como esclavos de los Profundos. Se cree que los Shoggoths dieron origen a Ubbo-Shatla, un ser similar a un dios, que según algunos mitos es el origen de la vida de la Tierra.

Shub-Niggurath
Shub-Niggurath, también conocida como La Negra Cabra de los Bosques con un Millar de Vástagos.
De hecho, Shub-Niggurath nunca es descrita en ninguna de las historias de Lovecraft, pero es frecuentemente mencionada o llamada en los encantamientos. Shub-Niggurath es una perversa deidad de la fertilidad, descrita como una enorme masa nebulosa de la cual sobresalen tentáculos negros, bocas de las que cae saliva, y cortas y retorcidas patas de cabra. Es muy adorada por los cultos druidas y bárbaros.
Tanto Stephen King como Terry Pratchett han referido a Shub-Niggurath en sus trabajos. Terry Pratchett generalmente parodia a los dioses creados por Lovecraft como las cosas de las Dimensiones Mazmorra. Por ejemplo, Imágenes en Acción (1993) tiene a "Tshup Aklathep, El Sapo Estelar Infernal con un Millón de Vástagos", el cual mata a sus víctimas mostrándoles imágenes de sus hijos.

No hay comentarios:

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME

-